Announcement

Collapse
No announcement yet.

Vida Animal y el Desastre en el Golfo de Mexico

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Vida Animal y el Desastre en el Golfo de Mexico

    Los animales m?s amenazados por el derrame de petr?leo del Golfo de M?xico


    Fuente: ecosofia.com
    Las im?genes de los pel?canos o tortugas negros por el petr?leo inundan la prensa, y eso s?lo parece el comienzo de la pesadilla ecol?gica producida por el derrame de petr?leo de la plataforma de British Petroleum (BP). Nadie puede predecir por cu?nto tiempo continuar? ni cu?nto ser? devastador para la naturaleza y sus especies. S?lo una cosa est? clara: el fr?gil ecosistema del Golfo de M?xico enfrenta un grave riesgo. ?ste es un ecosistema de importancia vital para innumerables especies que llegan all? para refugiarse en sus ?pocas de crianza, anidamiento, desove, alimentaci?n y descanso durante las migraciones. La etapa peak de las migraciones y crianza se da entre finales de abril y mediados de mayo, per?odo en que precisamente comenz? el derrame.



    Como hizo notar en su momento el peri?dico New York Times ?a?n con los fren?ticos preparativos para proteger las l?neas costeras m?s vulnerables, es probable que no se impida el da?o devastador para diferentes especies, para las que el Golfo de M?xico es clave, pues se produce en el peor momento de la migraci?n y reproducci?n.?
    El Servicio de Pesca y Vida Salvaje de EE.UU declar? que el derrame de petr?leo puede afectar m?s de 20 refugios de vida salvaje y existe preocupaci?n por cuatro otros refugios que cubren m?s de 70.000 hect?reas protegidas.



    ?Qu? animales son los m?s amenazados por este desastre?

    Pel?cano marr?n
    El pel?cano marr?n no ha tenido tiempos f?ciles. Estas graciosas aves reci?n fueron removidas de la lista de especies en peligro el a?o pasado, y hay una mayor poblaci?n de cerca de 34.000 ejemplares que actualmente anidan entre la zona del Golfo y el Refugio de Vida Salvaje Breton National, de Louisiana. Ellas enfrentan ahora una gran amenaza.



    Las aves que bucean son muy susceptibles al derrame de petr?leo porque entran en contacto directo con ?l. Las plumas del ave se superponen para atrapar el aire y proporcionarle calor y flotabilidad. Al entrar en contacto con el petr?leo, las plumas se pegan y las aves pierden su impermeabilidad, pueden tragar petr?leo al limpiarse y tratar de sacarse ese pegote, y cuando tratan de comer alimentos contaminados, lo que puede producir efectos reproductivos en el largo plazo.



    El pel?cano marr?n fue una de las v?ctimas de los cazadores, buscadores de plumas para la sombrerer?a. Ello llev? a crear el Sistema de Refugios de Fauna Salvaje de EE.UU hace m?s de cien a?os, cuando el presidente Theodore Roosevelt cre? el primer refugio en la Isla Pel?cano de Florida. En 1970, el pel?cano marr?n fue declarado oficialmente especie en peligro de extinci?n, cuando su poblaci?n se redujo dram?ticamente por el uso del insecticida DDT, muy popular en esta ?poca y que fue posteriormente prohibido.

    Tortugas marinas
    De las siete especies de tortugas marinas conocidas y que viven hoy en d?a, cinco viven en el Golfo de M?xico. El derrame de petr?leo en esta ?rea es una de las amenazas para la especie m?s afectada por la extinci?n, la tortuga lora, que actualmente se encuentra en la temporada alta de anidaci?n.

    Una de sus dos rutas prioritarias de migraci?n va hacia el sur del Mississippi. Las tortugas bobas, tambi?n en peligro de extinci?n, se alimentan en las aguas c?lidas en el Golfo entre los meses de mayo y octubre.

    Las siete especies que podemos ver hoy viven hace unos 120 millones de a?os (son m?s antiguas que los dinosaurios), y muchas de ellas llegan a vivir m?s de 80 a?os. Y las estamos poniendo en peligro.

    Delfines
    Diversos tipos de delfines habitan rutinariamente en el norte del Golfo de M?xico, y cerca de 12 delfines mulares se han encontrado muertos debido al derrame de petr?leo.



    Cuando los mam?feros marinos suben a la superficie a respirar, pueden inhalar vapores de hidrocarbono que les producen heridas pulmonares. Adem?s, el petr?leo que entra en contacto con las sensibles mucosas y membranas oculares les produce severas irritaciones.

    Los cet?ceos m?s j?venes pueden ser heridos por la ingesti?n de leche y petr?leo, directamente desde las tetas de sus madres durante el amamantamiento, y hay efectos de largo plazo (cr?nicos) como resultado de las migraciones a trav?s de aguas contaminadas con petr?leo.

    Mariscos y cangrejos
    De acuerdo al New York Times, el estuario del delta es ?rea de crianza de mariscos y cangrejos, declara LuAnn White, directora del Centro de Salud P?blica Ambiental de la U. de Tulane. ?Todos ellos est?n en riesgo de ser da?ados?, declar?. ?El ?rea del estuario es responsable de la crianza de cerca de un 40% de la vida acu?tica del Golfo, por lo que podr?a afectarse no s?lo la vida salvaje que vive en el ?rea, sino tambi?n el Golfo completo?.

    Los pantanos costeros son la clave del ciclo vital y de desarrollo del camar?n y la jaiba azul de Louisiana. En esta ?poca, el camar?n marr?n est? en su etapa de desarrollo post-larval y juvenil.



    Desafortunadamente, los hidrocarburos persisten en los sedimentos costeros por a?os. Si se utilizan otros qu?micos como dispersantes para reducir el petr?leo, habr? un mayor potencial de contaminaci?n de los mariscos, por la creciente concentraci?n de aceite en el agua.

    Anidaci?n y migraci?n de aves
    Las aves que se sit?an en las m?rgenes y orillas del mar o el estuario, como los chorlos, playeros y ostreros, anidan o se preparan para anidar en las playas e islas de Louisiana. Los que construyen sus nidos a nivel de suelo y se alimentan de invertebrados son los m?s vulnerables al petr?leo que llegue a la costa.



    Muchas aves en tierra est?n haciendo su migraci?n primaveral, y se detienen habitualmente en la Costa del Golfo para descansar y alimentarse. Las aves de costa vienen del invierno de Sudam?rica a anidar y criar en los bosques borales y la tundra ?rtica, congreg?ndose en grandes cantidades en las playas e islas de costa durante abril y mayo. Los expertos est?n preocupados por el n?mero de diferentes aves y especies que pasen por esta ?rea y el posible impacto que este derrame tenga en su poblaci?n.

    At?n rojo del Atl?ntico Norte
    Por desgracia para este pez, su carne es considerada una delicia y la sobrepesca en su ?rea ha disminuido enormemente sus n?meros. Es una especie en peligro cr?tico, de acuerdo a la lista roja de la UICN).



    El regreso de los atunes entre mediados de abril y mediados de junio, que nadan grandes distancias para desovar en una zona cercana a la del derrame, donde el agua es m?s caliente y llena de nutrientes que vienen desde el r?o Mississippi.



    Fuente: Melissa Breyer de Care2. Fuente im?genes: Goodzach, National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), National Park Service, Department of Natural Resources South Carolina, U.S Fish and Wildlife Service.

    Department of Natural Resources South Carolina, U.S Fish and Wildlife Service.

    Lea tambien: Altos Costos, en las Profundidades de un Golfo, Mareas negras, Acusan a BP de subestimar el derrame de crudo en el Golfo de M?xico<!-- /comments and trackback tabs --> <!-- comments -->
Working...
X