Announcement

Collapse
No announcement yet.

Colombia: Pandemic Plan

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Colombia: Pandemic Plan

    Pandemic Flu Plan

    Plan de prevenci?n y mitigaci?n del impacto de la pandemia de influenza.

    QUE ES LA INFLUENZA O GRIPE

    La Influenza o Gripe es una enfermedad viral aguda de las v?as respiratorias, que se transmite de persona a persona por contacto directo con las secreciones respiratorias o por gotas de saliva que se esparcen al estornudar o toser. Despu?s de un periodo de incubaci?n muy corto de 1-3 d?as, aparecen abruptamente los s?ntomas de enfermedad; en ni?os peque?os el periodo de incubaci?n puede ser hasta 7 d?as. La enfermedad es contagiosa de 3-5 d?as desde el inicio de s?ntomas. La mayor?a de los pacientes tienen fiebre por 2 ? 3 d?as acompa?ada de coriza, cefalea, tos seca que evoluciona a h?meda y productiva y dolor muscular, aunque pueden existir otros signos y s?ntomas congestivos de las v?as respiratorias. La enfermedad puede afectar severamente a ni?os, ancianos y portadores de enfermedades cr?nicas en los que la influenza puede ocasionar neumon?a grave y ocasionalmente la muerte

    Se han identificado tres tipos de virus de influenza (A, B y C) que infectan al hombre y a diferentes especies animales. Existen muchos subtipos diferentes del virus de la influenza tipo A. Estos subtipos difieren debido a ciertas prote?nas en la superficie del virus de la gripe tipo A (prote?nas hemaglutinina [HA] y neuraminidasa [NA]). Existen 16 subtipos HA diferentes y 9 subtipos NA diferentes de los virus de la gripe A. Se pueden presentar muchas combinaciones posibles de las prote?nas HA y NA. Cada combinaci?n es un subtipo diferente, pero s?lo existen tres subtipos conocidos de virus de la gripe humana (H1N1, H1N2 y H3N2). Actualmente co-circulan en el mundo los subtipos de virus de influenza humana H3N2 y H1N1.

    En general, los brotes y las epidemias anuales de influenza son causados por los virus de influenza tipo A y B. Son el resultado de cambios antig?nicos menores en la estructura viral (Drift), que les permiten evadir la inmunidad desarrollada tanto en infecciones v?ricas anteriores como en respuesta a las vacunaciones. El virus de influenza A se presenta de una manera c?clica produciendo epidemias anuales y aproximadamente cada 40 a?os puede ocasionar pandemias como las registradas en 1917, 1957 y 1968. Las pandemias a su vez se generan por cambios dr?sticos (Shift) en el genoma por recombinaci?n de virus animales y virus humanos con un alto potencial de transmisi?n persona a persona.

    Todos los subtipos de los virus de la influenza A se pueden encontrar en las aves. El virus de la influenza A (H5N1) ? tambi?n llamado ?virus H5N1? ? es un subtipo del virus de la influenza A que se presenta principalmente en las aves. Fue aislado por primera vez en las aves (golondrinas de mar) en Sud?frica en 1961. Al igual que todos los virus de la gripe aviar, el virus H5N1 circula entre las aves de todo el mundo, es muy contagioso entre las aves y puede ser mortal.
Working...
X