Announcement

Collapse
No announcement yet.

Es posible Gripe Aviar en Norte America seis a 12 meses

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Es posible Gripe Aviar en Norte America seis a 12 meses

    Advierte BM entrada de la gripe aviar a Norteamérica

    Es altamente posible que en un plazo de seis a 12 meses, ingrese a Norteamérica el virus de la gripe aviar que en los últimos seis a nueve meses, se ha propagado de Asia oriental a más de 40 países y está afectando a todo el mundo, advirtió el especialista principal en ganado del Banco Mundial (BM), Francois Le Gall, quien dijo que la llegada de ese virus a nuestro continente ocurrirá por la migración de aves.

    El experto advirtió que el impacto más severo será hacia las economías menos desarrolladas de la región y, particularmente, todo aquello que depende del sector agropecuario que resentirá, además de la caída de la producción y/o productividad, la pérdida de ingreso de los agricultores.

    Expuso que "el financiamiento actual puede no ser suficiente para preparar a 145 países en desarrollo a enfrentar una posible epidemia de gripe aviar, sin mencionar otras enfermedades de origen animal que podrían convertirse en amenazas".

    En este sentido, Francois Le Gall advirtió que los países más vulnerables necesitan tomar medidas preventivas que refuercen la capacidad de los servicios veterinarios para detectar e intervenir rápidamente en las crisis de salud que se originen de enfermedades de origen animal y también se necesita más inversión en sanidad animal, como más investigaciones de zoonosis.

    El especialista recomendó en este sentido, diversificar la economía agrícola y promover otras oportunidades para generar ingresos pues destacó que si la economía depende de uno o dos productos vulnerables, los impactos pueden ser graves y la seguridad alimentaria puede estar en peligro.

    En este contexto, el organismo financiero más influyente del planeta dio a conocer el análisis: "Las Consecuencias Económicas y Sociales de las Enfermedades Transmitidas por Animales" donde expone que una pandemia grave de gripe aviar entre humanos, costaría aproximadamente 3.1% del producto interno bruto mundial, es decir: de 1.25 a 2 billones de dólares de una riqueza total de 40 billones de dólares.

    El Banco Mundial externó su preocupación por la amenaza que ya implican a la salud pública, las enfermedades de transmisión animal que, como el virus de gripe aviar, lo ha sido la rabia.

    En un ejercicio hipotético grave, el organismo plantea que unos 70 millones de personas podrían morir por el citado virus, sobre todo, gente de naciones en desarrollo donde se espera que las pérdidas económicas dupliquen las de economías desarrolladas.

    También han aumentado las infecciones y muertes de personas notificadas a la OMS en los últimos seis meses pues durante el año 2005 hubo 41 muertes, y sólo durante la primera mitad del 2006 ya han fallecido 54 personas. Es decir, proporcionalmente más del doble que el año pasado.

    A mediados de junio pasado, el Banco Mundial publicó el citado reporte donde se indica también que ha crecido la inquietud por las enfermedades transmitidas por animales.

    Sostiene que la población es cada vez más vulnerable a un creciente número de enfermedades conocidas como zoonosis y, en su caso, participa en un esfuerzo internacional de casi 2 mil millones de dólares -destinados a 20 países- para combatir la gripe aviar.

    De esa cifra, 500 millones están destinados a fortalecer la capacidad de los países para coordinar, supervisar y ejecutar medidas en contra de la gripe aviar y de futuras amenazas de enfermedades transmitidas por el ganado.

    Expuso que hay otro fondo de múltiples donantes que han ofrecido 60 millones de dólares adicionales.

    "El mundo ha entrado a una nueva era de enfermedades emergentes y re-emergentes que pueden transmitirse de animales a personas, y cada vez son una amenaza para la salud pública porque la población del mundo está en riesgo de contagiarse con otra enfermedad de origen animal", comentó Le Gall.

    Recomendó realizar acciones preventivas entre las que se cuentan: evitar el contacto con los animales enfermos; educar a los niños y evitar que tengan contacto con aves muertas o animales enfermos y, de ser así, lavarse las manos con agua jabonosa frecuentemente porque el virus es muy vulnerable al detergente.

    Igualmente, evitar tocarse la cara cuando se está en contacto en áreas donde hay brotes.

    Fuente: ECOS DE LA COSTA
Working...
X