Announcement

Collapse
No announcement yet.

Aves Migratorias Transportan La Gripe

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Aves Migratorias Transportan La Gripe

    Gripe.- Las aves salvajes difunden la gripe aviar pero el principal factor es la industria avícola, según los expertos
    El actual brote de H5N1 en ocho países africanos parece estar relacionado con el comercio de aves de corral para el consumo humano
    ROMA, 1 (EUROPA PRESS)
    Las aves migratorias han tenido y se cree continuarán teniendo un papel importante a la hora de transportar el virus de la gripe aviar a través de largas distancias, pero la propagación del virus se debe principalmente a la industria y el comercio de productos avícolas, tanto legal como clandestino, según figura entre las conclusiones de los más de 300 expertos de un centenar de países reunidos en una conferencia científica internacional organizada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
    "Diversas intervenciones en la Conferencia, algunas avaladas por artículos recientes en prestigiosas publicaciones científicas, implican a las aves silvestres en la introducción del virus H5N1 en zonas situadas a gran distancia geográfica de los focos conocidos de la enfermedad en el ganado avícola", asegura el documento final de la reunión, citado en un comunicado de la FAO.
    La reunión había sido convocada para debatir el papel de las aves migratorias en la difusión del virus de la gripe aviar en más de 50 países de tres continentes. Sin embargo, los participantes admitieron la falta de una respuesta clara sobre otro de los puntos clave sometidos a examen: si las aves silvestres pueden ser consideradas o no como reservorios, es decir, animales que alojan el virus en forma permanente.
    Si este extremo se confirma, existe una posibilidad alta de que las aves lo transporten con ellas de nuevo en las siguientes migraciones. Alternativamente, el virus H5N1 podría perder virulencia de forma natural a medida que los animales infectados mueren, o mutar a una forma menos agresiva.
    "Esta era una de las principales cuestiones abiertas en el estado actual de nuestros conocimientos científicos", aseguró el jefe de los Servicios veterinarios de la FAO, Joseph Domenech. "Por ello es necesario profundizar nuestra investigación", añadió.
    La conferencia subrayó que el actual brote del virus H5N1 en ocho países africanos parece estar relacionado con la industria avícola, y principalmente en el comercio de aves de corral para el consumo humano, incluyendo el comercio clandestino. De todas formas, se pidió que continúen los estudios para poder comprender de forma completa la forma en que se introdujo el virus.
    MÁS INVERSIONES
    "Existe también la necesidad de movilizar a la comunidad internacional de donantes para invertir en la mejora de los servicios veterinarios y de sanidad animal en los países en desarrollo, especialmente en Africa y Asia", aseguró el responsable del Departamento Científico y Técnico de la OIE, Gideon K. Brückner.
    "Las inversiones adecuadas promoverán la detección temprana en las aves silvestres y una respuesta rápida ante los brotes de la enfermedad", añadió Brückner.
    El control de la gripe aviar debe basarse en la mejora de la bioseguridad y la higiene tanto en lo que respecta a la producción como a todos los sectores de la industria avícola. Ello incluye reducir al mínimo las posibilidades de contacto entre las aves domésticas y las silvestres, según concluyó la conferencia.
    Los expertos pidieron el establecimiento de un sistema de control y seguimiento de las aves silvestres a nivel mundial, con la participación de todas las organizaciones relevantes del sector. Aquí se incluyen los centros científicos, las organizaciones campesinas, de cazadores, ornitólogos y organismos encargados de la conservación de los humedales y de la fauna silvestre.
    La sugerencia de tratar de detener la gripe aviar a través del sacrificio de las aves silvestres fue rechaza de forma contundente. "La destrucción de los hábitat de las aves silvestres o su caza indiscriminada es una respuesta que carece de cualquier justificación científica", señaló una de las recomendaciones de la conferencia.
    Al mismo tiempo, los científicos instaron a continuar la investigación con un enfoque interdisciplinario y se pidieron fondos para incorporar la tecnología por satélite y telemétrica, con el objetivo de mejorar la comprensión de las pautas migratorias de las aves silvestres.
    AVES MIGRATORIAS CON MOCHILA
    Precisamente, la FAO ha propuesto un proyecto para controlar las aves migratorias en sus desplazamientos anuales consistente en la colocación de una especie de mochilas sobre las alas y la utilización de satélites de comunicaciones y de una red de ordenadores.
    La iniciativa, con un coste de 6,8 millones de dólares, podría representar un sistema de alerta preventivo para hacer frente al virus de la gripe aviar altamente patógeno. Junto con el despliegue sobre el terreno de equipos de veterinarios y expertos en aves silvestres, se pretenden resolver las incógnitas a nivel científico sobre dónde, cuándo y cómo migran la aves silvestres asociadas a la gripe aviar, en especial las acuáticas.
    "Hasta ahora lo que tenemos es una fotografía. Necesitamos ver la película entera", declaró Joseph Domenech. El proyecto prevé la captura de miles de aves silvestres antes de la migración, someter a una muestra a examen para detectar la enfermedad y dotar a algunos ejemplares con una mochila muy ligera, de un peso inferior a los 50 gramos.
    Una vez liberados los pájaros, un sofisticado equipo telemétrico permitirá seguir cada uno de sus movimientos. Un sistema de radiobalizas y satélites enviará datos directamente a los ordenadores de ornitólogos, ecólogos, virólogos y epidemiólogos de todo el mundo.
    Según la FAO, los datos obtenidos permitirán localizar con exactitud a las aves migratorias, y saber dónde se detienen a descansar en el curso de sus largos desplazamientos. Equipos móviles de expertos sobre el terreno tendrán oportunidad de examinar a las aves, y en el caso de que resulten infectadas por el virus, hacerse una idea clara de dónde se produjo el contagio y hacia dónde se propaga la enfermedad.
    Este sistema de detección temprana dará a los Gobiernos y a los productores más tiempo para responder ante una amenaza potencial, lo cual resultará muy ventajoso, en especial para la industria avícola.
    Junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OIE, la FAO cuenta ya con un Sistema de alerta temprana para las enfermedades transfronterizas de los animales (GLEWS, por sus siglas en inglés), dedicado a la vigilancia del ganado y de amenazas como la fiebre aftosa, la peste bovina, la peste porcina, el virus de Ebola y la fiebre del valle del Rift.
    "Pero hasta ahora no se controlaba a la fauna y las aves silvestres", aseguró Domenech. El nuevo sistema, que podría contar con la colaboración de organizaciones como la Wildlife Conservation Society, Wetlands Internacional y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo Agrícola (CIRAD-Francia), ofrecerá sus datos al GLEWS.
    Según la FAO, ya se cuenta con una pequeña parte de los fondos necesarios para el proyecto, pero se necesitará la ayuda de los donantes y los países miembros para permitir que despegue.


Working...
X