Announcement

Collapse
No announcement yet.

Rep?blica Dominicana : El pa?s espera lo declaren libre de influenza

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Rep?blica Dominicana : El pa?s espera lo declaren libre de influenza

    Source: http://www3.diariolibre.com/noticias_det.php?id=14312

    El pa?s espera lo declaren libre de influenza
    Sin esa certificaci?n el pa?s no puede exportar ni pollos, ni huevos
    29 Abril 2008

    SD. Rep?blica Dominicana a?n no recibe la certificaci?n que la libera de la veda como naci?n con presencia del virus de la influenza aviar, a pesar de que hace m?s de tres meses que se inici? un proceso dirigido a evaluar la situaci?n y emitir un veredicto final.

    Se atribuye la situaci?n a la lentitud con que marcha el proceso, que incluye la realizaci?n de unos 100 mil muestreos y a la fecha s?lo se han realizado 20 mil.

    Los primeros casos de influenza aviar se descubrieron en diciembre del 2007, en aves de corral y gallos de pelea.

    Tras la visita de una misi?n de la Organizaci?n de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) a Rep?blica Dominicana y Hait?, del 18 al 31 de enero pasado, las autoridades de agricultura dijeron que en tres podr?a recibir una certificaci?n que reflejara la situaci?n real del virus.

    Sin embargo, a la fecha no se sabe si el pa?s est? libre o no del virus.

    "Hay que hacer m?s muestreos y aislar el virus. Hasta el momento no hay casos de animales enfermos, s?lo reactores, que dan positivo, pero no presentan s?ntomas de la enfermedad", dijo Enriquillo Rivas, quien dirige la Comisi?n Av?cola Nacional, tras se?alar que donde se descubre un caso se eliminan todas las aves.

    Despu?s de mayo

    Ser? despu?s del 15 de mayo pr?ximo cuando el Gobierno, acorde con el reporte de la Organizaci?n Internacional de la Salud (OIE) ofrezca un informe detallado sobre el comportamiento del virus de la influenza aviar, se inform? ayer.

    Los d?as 15 y16 de este mes Miguel M?rquez, epidemi?logo contratado por la FAO, visit? la Rep?blica Dominicana y Hait? y "tom? el pulso de la situaci?n" y luego regres? a M?xico para elaborar un informe, dijo Rivas.

    Desde febrero a la fecha, en el pa?s se han hecho unas 20 mil muestras de un total de 100 mil que se proyectan realizar para determinar el alcance del virus, que podr?a mermar la producci?n de aves en el pa?s. Mientras que en Hait? se han realizado 2,000.

    Rivas explic? que la situaci?n sigue pr?cticamente igual: las aves que han dado positivo, unas 100 en total, no presentan s?ntomas de la enfermedad, sino s?lo la presencia del virus.

    El Gobierno y el sector agropecuario dispusieron de unos RD$30 millones para frenar la expansi?n de la influenza aviar.

    En diciembre pasado Salud P?blica y la OIE informaron que el virus de la influenza aviar que se descubri? era de Baja Patogenicidad H5N2 y se detect? en aves de corral en Santo Domingo y en La Otra Banda, en Higuey. En Villa Gonz?lez tambi?n.

    Es poco

    El dirigente agroempresarial Osmar Ben?tez opina que es poco lo que se ha hecho para recibir la certificaci?n de la OIE que libere al pa?s de la veda.

    Mientras que el director de Ganader?a, ?ngel Faxas, afirma que se est?n ejecutando las recomendaciones hechas por la misi?n de la FAO que vino al pa?s en enero, que incluyen orientaci?n al avicultor.

  • #2
    Re: Rep?blica Dominicana : El pa?s espera lo declaren libre de influenza

    Source: http://www.prensalatina.com.mx/Artic...7D&language=ES

    Ministro afirma que Dominicana est? libre de fiebre aviar

    Santo Domingo, 29 abr (PL) Con el apoyo de la Organizaci?n Mundial de la Salud (OMS) Rep?blica Dominicana est? libre de fiebre aviar, asegur? aqu? el Secretario de Salud, Bautista Rojas.

    El anunci? termina de manera oficial una situaci?n que se manten?a en las penumbras desde que semanas atr?s las autoridades dijeron esperar por un dictamen de la Organizaci?n Internacional de Salud Animal.

    A principios de este a?o medios especializados detectaron un brote de la llamada gripe del pollo en una cr?a de gallos de lidia en la localidad oriental de Hig?ey.

    El anunci? provoc? que Puerto Rico y Hait?, grandes consumidores de productos av?colas dominicanos, suspendieran sus importaciones y detonaran una crisis en el sector que requiri? la intervenci?n del presidente Leonel Fern?ndez.

    Puerto Rico levant? la veda pocos d?as despu?s, pero Hait? la mantiene vigente a pesar de esfuerzos al m?s alto nivel para lograr la suspensi?n.

    En la actualidad, medios de prensa aluden a un activo contrabando de pollos y huevos dominicanos hacia Hait? a trav?s del mercado binacional fronterizo que ambos pa?ses realizan dos veces por semana.

    Rojas no aludi? a la fecha o las condiciones en que fue entregada la certificaci?n y si ?sta tiene aval internacional.

    jf/msl

    Comment


    • #3
      Re: Rep?blica Dominicana : El pa?s espera lo declaren libre de influenza

      Source: http://www.elnacional.com.do/article.aspx?id=45422

      Citan fallas en caso gripe aviar

      POR TEOFILO BONILLA
      La Rep?blica Dominicana no ha obtenido el certificado que da constancia de que est? libre de la influenza aviar, porque tiene una deuda pendiente con la Organizaci?n Mundial de Sanidad Animal (OIE), y por la falta de RD$30.0 millones para continuar los muestreos en las zonas afectadas del virus.

      El doctor Enriquillo Rivas, director ejecutivo de la Comisi?n Nacional de Seguimiento de la Influenza Aviar, dijo hoy que esa situaci?n ha estancado los trabajos y las exportaciones de pollos y huevos hacia Hait?.

      Expuso que las autoridades y el sector privado deben concluir el esfuerzo, aportando el fondo prometido de 30 millones de pesos.

      Rivas dijo que hasta el momento s?lo la Direcci?n de Ganader?a de la Secretar?a de Agricultura y Pollo Cibao, han invertido recursos en pruebas, publicidad sobre el tema Influenza, equipamiento de oficina coordinadora, material de laboratorio, vi?ticos, entre otros.

      ?Con deuda y sin deuda hasta que no se cumpla el monitoreo y el procedimiento de centinelas, la OIE no emitir? el certificado, por lo cual debemos cumplir la primera fase en junio, y despu?s aplicar la repetici?n de otros reglamentos protocolares?, puntualiz?.

      Seg?n explic? se debe monitorear ?y llegaremos a junio 2008 para decidir si nos declararemos libres o si pasamos a un plan de vacunaci?n tal como lo han hecho M?xico, El Salvador, Guatemala y otros que a la larga querr?n o podr?n declararse libres para establecer o reanudar su exportaci?n?.

      Rivas signific? que de 41 millones de aves registradas en las granjas comerciales del pa?s, de los cuales 36 millones son pollos y cinco millones de gallinas ponedoras, no se ha detectado ning?n caso de gripe aviar.

      Al referirse a las exportaciones a Hait?, consider? que las autoridades de esa naci?n exigieron demasiado a las dominicanas, y que por eso la est?n pasando mal con pollos y huevos, ya que se ha quintuplicado su valor en el mercado del vecino pa?s.

      ?Hasta la fecha en Hait? han ?muestreado? unas dos mil aves y no terminan de aclarar sus resultados. Eso resulta suspicaz, ya veremos que quede cient?fica y absolutamente comprobado?, manifest?.

      Consider? un porcentaje insignificante el positivo serol?gicamente, ya que de cada 4,200 aves monitoreadas, s?lo una o dos resultan infectadas.

      ?Las autoridades dominicanas han aplicado todas las medidas protocolares establecidas por la OIE. Hemos eliminado aves en Pedernales, Hig?ey, La Vega, Santiago, Barahona, San Juan de la Maguana, Ban?, San Pedro de Macor?s y la provincia Santo Domingo, y otras, donde se mantienen monitoreos sobre el virus H5N2?, set?al?.

      Comment

      Working...
      X