Announcement

Collapse
No announcement yet.

República Dominicana : El país espera lo declaren libre de influenza

Collapse
X
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • República Dominicana : El país espera lo declaren libre de influenza

    Source: http://www3.diariolibre.com/noticias_det.php?id=14312

    El país espera lo declaren libre de influenza
    Sin esa certificación el país no puede exportar ni pollos, ni huevos
    29 Abril 2008

    SD. República Dominicana aún no recibe la certificación que la libera de la veda como nación con presencia del virus de la influenza aviar, a pesar de que hace más de tres meses que se inició un proceso dirigido a evaluar la situación y emitir un veredicto final.

    Se atribuye la situación a la lentitud con que marcha el proceso, que incluye la realización de unos 100 mil muestreos y a la fecha sólo se han realizado 20 mil.

    Los primeros casos de influenza aviar se descubrieron en diciembre del 2007, en aves de corral y gallos de pelea.

    Tras la visita de una misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) a República Dominicana y Haití, del 18 al 31 de enero pasado, las autoridades de agricultura dijeron que en tres podría recibir una certificación que reflejara la situación real del virus.

    Sin embargo, a la fecha no se sabe si el país está libre o no del virus.

    "Hay que hacer más muestreos y aislar el virus. Hasta el momento no hay casos de animales enfermos, sólo reactores, que dan positivo, pero no presentan síntomas de la enfermedad", dijo Enriquillo Rivas, quien dirige la Comisión Avícola Nacional, tras señalar que donde se descubre un caso se eliminan todas las aves.

    Después de mayo

    Será después del 15 de mayo próximo cuando el Gobierno, acorde con el reporte de la Organización Internacional de la Salud (OIE) ofrezca un informe detallado sobre el comportamiento del virus de la influenza aviar, se informó ayer.

    Los días 15 y16 de este mes Miguel Márquez, epidemiólogo contratado por la FAO, visitó la República Dominicana y Haití y "tomó el pulso de la situación" y luego regresó a México para elaborar un informe, dijo Rivas.

    Desde febrero a la fecha, en el país se han hecho unas 20 mil muestras de un total de 100 mil que se proyectan realizar para determinar el alcance del virus, que podría mermar la producción de aves en el país. Mientras que en Haití se han realizado 2,000.

    Rivas explicó que la situación sigue prácticamente igual: las aves que han dado positivo, unas 100 en total, no presentan síntomas de la enfermedad, sino sólo la presencia del virus.

    El Gobierno y el sector agropecuario dispusieron de unos RD$30 millones para frenar la expansión de la influenza aviar.

    En diciembre pasado Salud Pública y la OIE informaron que el virus de la influenza aviar que se descubrió era de Baja Patogenicidad H5N2 y se detectó en aves de corral en Santo Domingo y en La Otra Banda, en Higuey. En Villa González también.

    Es poco

    El dirigente agroempresarial Osmar Benítez opina que es poco lo que se ha hecho para recibir la certificación de la OIE que libere al país de la veda.

    Mientras que el director de Ganadería, Ángel Faxas, afirma que se están ejecutando las recomendaciones hechas por la misión de la FAO que vino al país en enero, que incluyen orientación al avicultor.

  • #2
    Re: República Dominicana : El país espera lo declaren libre de influenza

    Source: http://www.prensalatina.com.mx/Artic...7D&language=ES

    Ministro afirma que Dominicana está libre de fiebre aviar

    Santo Domingo, 29 abr (PL) Con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) República Dominicana está libre de fiebre aviar, aseguró aquí el Secretario de Salud, Bautista Rojas.

    El anunció termina de manera oficial una situación que se mantenía en las penumbras desde que semanas atrás las autoridades dijeron esperar por un dictamen de la Organización Internacional de Salud Animal.

    A principios de este año medios especializados detectaron un brote de la llamada gripe del pollo en una cría de gallos de lidia en la localidad oriental de Higüey.

    El anunció provocó que Puerto Rico y Haití, grandes consumidores de productos avícolas dominicanos, suspendieran sus importaciones y detonaran una crisis en el sector que requirió la intervención del presidente Leonel Fernández.

    Puerto Rico levantó la veda pocos días después, pero Haití la mantiene vigente a pesar de esfuerzos al más alto nivel para lograr la suspensión.

    En la actualidad, medios de prensa aluden a un activo contrabando de pollos y huevos dominicanos hacia Haití a través del mercado binacional fronterizo que ambos países realizan dos veces por semana.

    Rojas no aludió a la fecha o las condiciones en que fue entregada la certificación y si ésta tiene aval internacional.

    jf/msl

    Comment


    • #3
      Re: República Dominicana : El país espera lo declaren libre de influenza

      Source: http://www.elnacional.com.do/article.aspx?id=45422

      Citan fallas en caso gripe aviar

      POR TEOFILO BONILLA
      La República Dominicana no ha obtenido el certificado que da constancia de que está libre de la influenza aviar, porque tiene una deuda pendiente con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y por la falta de RD$30.0 millones para continuar los muestreos en las zonas afectadas del virus.

      El doctor Enriquillo Rivas, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguimiento de la Influenza Aviar, dijo hoy que esa situación ha estancado los trabajos y las exportaciones de pollos y huevos hacia Haití.

      Expuso que las autoridades y el sector privado deben concluir el esfuerzo, aportando el fondo prometido de 30 millones de pesos.

      Rivas dijo que hasta el momento sólo la Dirección de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Pollo Cibao, han invertido recursos en pruebas, publicidad sobre el tema Influenza, equipamiento de oficina coordinadora, material de laboratorio, viáticos, entre otros.

      “Con deuda y sin deuda hasta que no se cumpla el monitoreo y el procedimiento de centinelas, la OIE no emitirá el certificado, por lo cual debemos cumplir la primera fase en junio, y después aplicar la repetición de otros reglamentos protocolares”, puntualizó.

      Según explicó se debe monitorear “y llegaremos a junio 2008 para decidir si nos declararemos libres o si pasamos a un plan de vacunación tal como lo han hecho México, El Salvador, Guatemala y otros que a la larga querrán o podrán declararse libres para establecer o reanudar su exportación”.

      Rivas significó que de 41 millones de aves registradas en las granjas comerciales del país, de los cuales 36 millones son pollos y cinco millones de gallinas ponedoras, no se ha detectado ningún caso de gripe aviar.

      Al referirse a las exportaciones a Haití, consideró que las autoridades de esa nación exigieron demasiado a las dominicanas, y que por eso la están pasando mal con pollos y huevos, ya que se ha quintuplicado su valor en el mercado del vecino país.

      “Hasta la fecha en Haití han ‘muestreado’ unas dos mil aves y no terminan de aclarar sus resultados. Eso resulta suspicaz, ya veremos que quede científica y absolutamente comprobado”, manifestó.

      Consideró un porcentaje insignificante el positivo serológicamente, ya que de cada 4,200 aves monitoreadas, sólo una o dos resultan infectadas.

      “Las autoridades dominicanas han aplicado todas las medidas protocolares establecidas por la OIE. Hemos eliminado aves en Pedernales, Higüey, La Vega, Santiago, Barahona, San Juan de la Maguana, Baní, San Pedro de Macorís y la provincia Santo Domingo, y otras, donde se mantienen monitoreos sobre el virus H5N2”, setñaló.

      Comment

      Working...
      X