Announcement

Collapse
No announcement yet.

Panama - El dengue ha afectado a seis mil zulianos

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Panama - El dengue ha afectado a seis mil zulianos

    El dengue ha afectado a seis mil zulianos
    http://www.panodi.com/panodi/263037.html


    M?s de 6.000 casos de dengue registra el Zulia en lo que va de a?o. ?ltima semana de octubre con 145. La cifra la aporta el bolet?n epidemiol?gico del Ministerio de Salud, y los n?meros son alarmantes si se comparan con los 1.836 casos que se registraron para la misma fecha el a?o pasado.

    El repunte representa un incremento de la enfermedad en el Zulia, incluso semanalmente, puesto que para la semana 43 (del 22 al 28 de octubre), los pacientes han ascendido a 145, mientras que en el 2005 se hab?an presentado 50 casos para la misma fecha.


    El Hospital Chiquinquir? en lo que va de noviembre, ha atendido alrededor de 50 casos de dengue en la emergencia.


    ?Son m?s de 50 reportes de dengue cl?sico. Uno de los pacientes present? un cuadro hemorr?gico, pero sus familiares se lo llevaron a otro hospital?, dijo la m?dico de guardia de la emergencia del centro asistencial.


    La enfermedad se origina ?seg?n Rosiris Chac?n, m?dico residente de medicina interna del hospital? por la temporada de lluvias en el estado Zulia.


    ?Sin embargo, es el promedio que siempre se presenta aqu? en el Hospital Chiquinquir??, dijo Chac?n.


    La galena asever? que cualquier ciudadano que tenga s?ntomas como fiebre, v?mito, dolor de cabeza y malestar general debe asistir a un centro de asistencia y consultar al m?dico que est? en la emergencia.



    Casos




    ?ngel Gonz?lez ?recluido en la habitaci?n dos del piso 7 de este centro de salud? tiene casi una semana en cama, luego que le diagnosticaron dengue.


    No sabe c?mo contrajo la enfermedad, pero ahora que est? hospitalizado y con un mosquitero que cubre su cuerpo las 24 horas del d?a, afirma que a partir de ahora mantendr? las condiciones preventivas.


    ?Uno siempre ve las noticias en la televisi?n o sabe que el dengue lo transmiten los mosquitos, pero jam?s nos imaginamos que nos toca. Me duele todo el cuerpo y ni s? cu?ndo voy a salir de aqu??, dijo Gonz?lez, de 22 a?os y trabajador de una banca de loter?as en el sector Haticos.


    Su madre, Arelys Gil, de 44 a?os, exhorta a los marabinos para que est?n pendientes de los dep?sitos de aguas que se forman en los hogares, puesto que all? es donde se reproducen los mosquitos.


    ?Ahora mi hijo tiene las plaquetas muy bajas y no existe forma de que se les suba. La salud es lo primordial de un ser humano y c?mo cuesta recuperarla?, afirma.


    Un caso similar ocurre con Edilberto Urdaneta, de 18 a?os, quien lleva tres d?as recluido en el Chiquinquir?, a causa del dengue cl?sico.


    ?Creo que ?sto debe estar dando mucho porque no me deja ni levantarme?, dice el joven, oriundo de Cabimas.



    Pediatr?a




    Por su parte, Nelva Arias, m?dico residente en la emergencia de pedi?trica, sostuvo que son muy pocos los peque?os que han llegado por esta causa.


    ?Sin embargo, s? hay ni?os que sufren de la enfermedad, pero en lo que va de mes, la incidencia es mayor en los adultos que en los peque?os?, dijo.


    Arias sostuvo que son otras las enfermedades que se est?n registrando con mayor frecuencia en la emergencia de pediatr?a.


    ?Est?n llegando muchos ni?os intoxicados por sustancias que desprenden los fuegos artificiales?, manifiesta.



Working...
X