Announcement

Collapse
No announcement yet.

Panama - El dengue ha afectado a seis mil zulianos

Collapse
X
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• Panama - El dengue ha afectado a seis mil zulianos

El dengue ha afectado a seis mil zulianos
    http://www.panodi.com/panodi/263037.html

Más de 6.000 casos de dengue registra el Zulia en lo que va de año. Última semana de octubre con 145. La cifra la aporta el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, y los números son alarmantes si se comparan con los 1.836 casos que se registraron para la misma fecha el año pasado.

El repunte representa un incremento de la enfermedad en el Zulia, incluso semanalmente, puesto que para la semana 43 (del 22 al 28 de octubre), los pacientes han ascendido a 145, mientras que en el 2005 se habían presentado 50 casos para la misma fecha.

El Hospital Chiquinquirá en lo que va de noviembre, ha atendido alrededor de 50 casos de dengue en la emergencia.

“Son más de 50 reportes de dengue clásico. Uno de los pacientes presentó un cuadro hemorrágico, pero sus familiares se lo llevaron a otro hospital”, dijo la médico de guardia de la emergencia del centro asistencial.

La enfermedad se origina —según Rosiris Chacín, médico residente de medicina interna del hospital— por la temporada de lluvias en el estado Zulia.

“Sin embargo, es el promedio que siempre se presenta aquí en el Hospital Chiquinquirá”, dijo Chacín.

La galena aseveró que cualquier ciudadano que tenga síntomas como fiebre, vómito, dolor de cabeza y malestar general debe asistir a un centro de asistencia y consultar al médico que esté en la emergencia.

Casos

Ángel González —recluido en la habitación dos del piso 7 de este centro de salud— tiene casi una semana en cama, luego que le diagnosticaron dengue.

No sabe cómo contrajo la enfermedad, pero ahora que está hospitalizado y con un mosquitero que cubre su cuerpo las 24 horas del día, afirma que a partir de ahora mantendrá las condiciones preventivas.

“Uno siempre ve las noticias en la televisión o sabe que el dengue lo transmiten los mosquitos, pero jamás nos imaginamos que nos toca. Me duele todo el cuerpo y ni sé cuándo voy a salir de aquí”, dijo González, de 22 años y trabajador de una banca de loterías en el sector Haticos.

Su madre, Arelys Gil, de 44 años, exhorta a los marabinos para que estén pendientes de los depósitos de aguas que se forman en los hogares, puesto que allí es donde se reproducen los mosquitos.

“Ahora mi hijo tiene las plaquetas muy bajas y no existe forma de que se les suba. La salud es lo primordial de un ser humano y cómo cuesta recuperarla”, afirma.

Un caso similar ocurre con Edilberto Urdaneta, de 18 años, quien lleva tres días recluido en el Chiquinquirá, a causa del dengue clásico.

“Creo que ésto debe estar dando mucho porque no me deja ni levantarme”, dice el joven, oriundo de Cabimas.

Pediatría

Por su parte, Nelva Arias, médico residente en la emergencia de pediátrica, sostuvo que son muy pocos los pequeños que han llegado por esta causa.

“Sin embargo, sí hay niños que sufren de la enfermedad, pero en lo que va de mes, la incidencia es mayor en los adultos que en los pequeños”, dijo.

Arias sostuvo que son otras las enfermedades que se están registrando con mayor frecuencia en la emergencia de pediatría.

“Están llegando muchos niños intoxicados por sustancias que desprenden los fuegos artificiales”, manifiesta.

Working...
X