Announcement

Collapse
No announcement yet.

De Tuskegee a Guatemala pasando por Nuremberg

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • De Tuskegee a Guatemala pasando por Nuremberg

    De Tuskegee a Guatemala pasando por Nuremberg

    Publicado el 7 de octubre de 2010

    Por Amy Goodman


    La semana pasada se revel? p?blicamente que el gobierno de Estados Unidos expuso a la s?filis a cientos de hombres en Guatemala en el marco de macabras experimentaciones desarrolladas durante la d?cada de 1940. Apenas sali? a la luz la noticia, el Presidente Barack Obama telefone? al Presidente de Guatemala ?lvaro Colom para disculparse. Colom calific? las experimentaciones de ?una violaci?n de los derechos humanos incre?ble?: ?Es una violaci?n de derechos humanos incre?ble pero ah? est? y hay que afrontarla... y vamos a hacer todo lo necesario para que podamos aclarar lo m?s r?pido posible qu? profundidad tuvo y qu? efectos humanos tuvo, que a nosotros nos interesan los afectados fundamentalmente y como estado pues obviamente... indignados... y si hubiese autoridades del pasado involucradas tambi?n se va a decir.? Colom afirm? adem?s que su pa?s eval?a la posibilidad de llevar el caso ante una corte internacional.
    Las revelaciones surgieron a ra?z de una investigaci?n llevada a cabo por la historiadora m?dica Susan Reverby, del Wellesley College, acerca de los tristemente c?lebres estudios de Tuskegee sobre la s?filis.

    ...

    ...

    La investigaci?n m?dica deber?a llevarse a cabo ?nicamente si respeta est?ndares humanitarios y cuenta con consentimiento informado y supervisi?n independiente, si es que las lecciones de Nuremberg, Tuskegee y ahora Guatemala
    tienen alg?n significado.
    ?????????
    Denis Moynihan colabor? en la producci?n period?stica de esta columna.
    ? 2010 Amy Goodman
    Texto en ingl?s traducido por Fernanda Gerpe y Democracy Now! en espa?ol, spanish@democracynow.org


    7 de octubre de 2010–La semana pasada se reveló públicamente que el gobierno de Estados Unidos expuso a la sífilis a cientos de hombres en Guatemala en el marco de macabras experimentaciones desarrolladas durante la década de 1940. Apenas salió a la luz la noticia, el Presidente Barack Obama telefoneó al Presidente de Guatemala Álvaro Colom para disculparse. Colom calificó las experimentaciones de “una violación de los derechos humanos increíble.” Colom afirmó además que su país evalúa la posibilidad de llevar el caso ante una corte internacional.
Working...
X