Announcement

Collapse
No announcement yet.

Cuba-Logra municipio avile?o la menor tasa de mortalidad infantil de su historia

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Cuba-Logra municipio avile?o la menor tasa de mortalidad infantil de su historia



    Logra municipio avile?o la menor tasa de mortalidad infantil de su historia
    Por Delicia Leyva Morales| Mi?rcoles, 08 de Diciembre de 2010 09:35
    El municipio de Mor?n, al norte de la central provincia de Ciego de ?vila, logr? la menor tasa de mortalidad infantil de su historia, al mantener, hasta la fecha, un ?ndice de 4,4 por cada 1 000 nacidos vivos, inferior a igual per?odo del a?o anterior (7,8).

    Comparable al de pa?ses desarrollados, avalan este resultado dis?miles estrategias desarrolladas por el sector de la Salud P?blica en ese territorio, encaminadas a una mejor atenci?n de las gestantes y lactantes, principalmente, los de comunidades alejadas del centro de la ciudad y los residentes en los Consejos Populares.

    "Para evitar riesgos, enfermedades u otras afecciones, los ni?os menores de un a?o y las embarazadas con m?s de 26 semanas son evaluados por una comisi?n municipal de trabajo, integrada por obstetras, pediatras, M?dicos Generales Integrales y Trabajadores Sociales", explic? Celia Mar?a L?pez Reyes, responsable del Programa Materno Infantil (PAMI) en ese territorio.

    Agreg? que en el caso de las f?minas, reciben atenci?n especializada en las consultas de evaluaci?n en la captaci?n, y un seguimiento sistem?tico a las 26, 32 y 40 semanas de embarazo por los especialistas del Grupo B?sico de Trabajo y el personal de los
    consultorios m?dicos de la familia.

    Otros indicadores del PAMI como la mortalidad materna y los ni?os fallecidos en edad escolar se mantienen en cero, no as? el ?ndice de bajo peso al nacer, que con 4,3 est? por debajo de los prop?sitos a nivel nacional y provincial (cinco).

    "Hemos intensificado el trabajo en todos los programas, con mayor prioridad en el PAMI, que por un proyecto de la Organizaci?n Mundial de la Salud, desarrollado en todo el pa?s para mejorar la calidad de atenci?n a las gestantes, los lactantes y los infantes hasta los dos a?os, ha permitido mejores resultados en la puericultura (atenci?n al ni?o sano) y el incremento de la lactancia materna", puntualiz? Yuddiel Mart?n V?zquez, director de Salud en ese municipio.

    "Con este programa empezamos este a?o con un 43 por ciento de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y en estos momentos la cifra ascendi? al 70 por ciento, incluyendo la lactancia materna complementada hasta los dos a?os, la cual propicia calidad en la salud y nutrici?n del ni?o", acot?.

    El municipio posee dos Hogares Maternos con capacidad de 10 camas cada uno, donde las pacientes de las ?reas perif?ricas, con embarazo precoz y otros riesgos asociados al parto, son internadas en la instituci?n m?s cercana al Hospital General Docente Roberto Rodr?guez para evitar nacimientos en lugares inadecuados y con d?ficit de los recursos humanos y materiales necesarios.

    Seg?n un reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a nivel global, la tasa de mortalidad infantil entre los ni?os menores de cinco a?os se redujo a 9,7 millones por a?o, frente a los 13 millones de fallecimientos anuales que se registraban en 1990.

    Avalan esta reducci?n generalizada, la adopci?n de medidas b?sicas de salud como la lactancia m?s temprana, vacunas contra el sarampi?n, suplementos de vitamina A, el tratamiento de mosquiteras con insecticidas para prevenir la malaria, incluyendo la disminuci?n de los casos de neumon?a, enfermedades diarreicas, malnutrici?n severa, y
    mejor acceso a la higiene y el agua potable.

    Pese a la pandemia provocada por el virus de la influenza A(H1N1), al cierre de 2009, Cuba report? una tasa de mortalidad infantil de 4,8 por cada 1 000 nacidos vivos, considerada la segunda menor tasa en la historia del pa?s, y las m?s baja del mundo en ese a?o.

    Como indicador internacional, la mortalidad infantil mide de forma sint?tica la calidad con que una sociedad atiende y protege la salud y el bienestar de sus ni?os, y hasta la fecha, la Mayor de las Antillas posee uno de los mejores sistemas de salud de Am?rica Latina y el mundo.
Working...
X