Announcement

Collapse
No announcement yet.

Desaconsejan el uso de corticoides en la gripe A

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Desaconsejan el uso de corticoides en la gripe A



    Medicina Intensiva/ Barcelona acoge el 23er congreso anual de la sociedad europea de la especialidad

    Desaconsejan el uso de corticoides en la gripe A

    Un estudio espa?ol concluye que su empleo rutinario frente al virus H1N1 no es recomendable porque aumenta el riesgo de neumon?as Por contra, la utilizaci?n de antiv?ricos los primeros dos d?as de sintomatolog?a preven?a las complicaciones graves, sobre todo en embarazadas


    Jordi Rello, investigador del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, ha liderado varios estudios sobre el tratamiento y los mecanismo de acci?n de la gripe A.
    MADRID |

    Fecha de publicaci?n: Viernes, 15 de Octubre de 2010

    E.S.C.

    Dar respuesta a todas las dudas generadas durante la pasada pandemia de gripe A fue el objetivo de varios estudios presentados en el congreso de la Sociedad Europea de Medicina Intensiva realizados por un equipo del Hospital Valle d'Hebron de Barcelona.

    Uno de ellos present? las bases de los tratamientos que demostraron ser de utilidad y los que no frente al virus H1N1. ?ste es el caso de los corticoides, bastante controvertidos, y que finalmente y despu?s de la experiencia vivida y de analizar los casos del registro europeo (del que es coordinador Jordi Rello) se ha confirmado que su uso "de rutina" no es recomendable, pues no mejoraban la evoluci?n de los pacientes y aumentaban el riesgo de neumon?as.

    "La aplicaci?n de sistemas no invasivos de apoyo respiratorio no cambi? la evoluci?n de quienes presentaban neumon?a", explica Rello. Por el contrario, "la utilizaci?n de antiv?ricos durante los primeros dos d?as de sintomatolog?a preven?a las complicaciones graves, particularmente en las embarazadas", contin?a.

    Otro trabajo analiz? los resultados sobre la respuesta inmunol?gica en los pacientes que requirieron ingreso en la UCI por neumon?a grave durante la fase aguda de la gripe A. Y las conclusiones del mismo indican que, en los casos m?s graves, la quiebra de la respuesta inmunol?gica es incapaz de evitar que el virus se siga replicando, lo que causa un ciclo vicioso que hace empeorar el estado cl?nico hasta una situaci?n cr?tica.

    Estos pacientes sufren un fallo en la activaci?n de un grupo de genes implicados en la respuesta inmunol?gica adaptativa, que se traduce en la persistencia del virus en el trato respiratorio. En aquellos pacientes que derivan en los casos m?s graves, "el fallo de activaci?n de estos genes conduce a un ciclo constante de replicaci?n del virus que estimula la liberaci?n de citokinas y que podr?an ser las causantes del da?o pulmonar observado en estos casos", concreta Rello, que ha liderado el estudio. Por otro lado, en los casos que no han sido tan graves se observ? que los genes que regulan esta respuesta inmunol?gica adaptativa segu?an activados.

    Los investigadores concluyen que la interrupci?n de este ciclo nocivo podr?a ser la clave para controlar la infecci?n v?rica y mejorar la evoluci?n de la enfermedad y, en estos momentos, analizan los resultados que permitir?n concluir qu? tratamientos, en esos casos m?s graves, pueden evitar un empeoramiento que lleve al paciente a la UCI o rescatarlo de un respirador artificial.

    Otro tema destacado en el congreso fue el del tratamiento al final de la vida, donde se vio que existe una gran variaci?n en los niveles de interacci?n dentro de los equipos m?dicos y entre los equipos y familias.

    Por ejemplo, en un cuestionario entre 1.961 intensivistas de 21 pa?ses, para un paciente hipot?tico sin familia, el 62 por ciento de los m?dicos del norte y centro de Europa involucrar?a a las enfermeras en las discusiones sobre el final de la vida, en comparaci?n con s?lo el 32 por ciento de los m?dicos en el sur de Europa, el 39 en Jap?n, el 38 en Brasil, y el 29 en los EEUU.

    En otro estudio, el Ethicus, realizado en 37 UCI de 17 pa?ses europeos, las decisiones sobre el final de la vida se discutieron con la familia con m?s frecuencia en el norte (84 por ciento) y centro (66) que en el sur (47) de Europa. La participaci?n de ?sta va desde un cien por cien en la India, a s?lo un 44 en Francia o el 72 en Espa?a.



    Religi?n, cultura y UCI

    La escasa colaboraci?n interdisciplinaria sobre cuidados en el final de la vida se asocia con el aumento de los s?ntomas de agotamiento, depresi?n y estr?s postraum?tico en los m?dicos que trabajan en la UCI. Adem?s, un art?culo, publicado en The Lancet y dirigido por Randall Curtis, de la Universidad de Washington (Seattle, en EEUU), que analiza las diferencias que se producen en los cuidados al final de la vida en las UCI por factores como la religi?n o la cultura, se?ala la importancia de que la decisi?n de retirar el soporte vital no se convierta en rutinaria para los m?dicos, a los que recomienda protegerse "contra las sutiles presiones institucionales para retirar el soporte vital" a la vez que se aseguran de que los pacientes no reciben tratamientos no deseados.
Working...
X