Announcement

Collapse
No announcement yet.

Mosquitos y el virus del Nile Occidental

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Mosquitos y el virus del Nile Occidental

    El Virus del Nilo Occidental1

    Jorge Rey, C. Roxanne Rutledge, Jonathan F. Day, and Walter J. Tabachnick2
    ?Que es el Virus del Nilo Occidental y Como Afecta a los Humanos y a los Caballos?

    El virus del Nilo Occidental (VNO) es acarreado por mosquitos y si es transmitido a humanos puede causar una encefalitis severa. Esta relacionado estrechamente con el virus de la encefalitis de St. Louis (SLE) que a veces es un problema en Florida. El virus del Nilo Occidental fu? reportado por primera vez en 1937, infectando a una mujer en la provincia del Nilo Occidental de Uganda, en Africa Central. Epidemias de virus del Nilo Occidental han ocurrido en Israel, Francia, Sur Africa, y Rumania. El virus del Nilo Occidental fu? documentado por primera vez en los Estados Unidos en la ciudad de New York durante una epidemia en 1999.
    Fiebre del Nilo Occidental Humana y Encefalitis del Nilo Occidental

    La mayor?a de los humanos que son infectados con el VNO no desarollan s?ntomas cl?nicos. Aproximadamente un 20% de las personas que son infectadas desarollan fiebre, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, gl?ndulas linf?ticas inflamadas y salpullido - lo cual se considera la fiebre del Nilo Occidental.
    Infecciones mas graves incluyen dolor de cabeza, fiebre alta, dolor en el cuello, desorientaci?n, coma. convulsiones, debilidad muscular y par?lisis. Esta severa forma de la infecci?n es la encefalitis del Nilo Occidental. Una de cada 150 infecciones resultar?n en encefalitis. Los s?ntomas de la fiebre del Nilo Occidental duran unos cuantos dias, pero la enfermedad mas grave puede durar meses y causar efectos neurol?gicos permanentes.
    El Virus del Nilo Occidental en los Caballos

    Caballos infectados con VNO pueden presentar s?ntomas de ataxia (en s?ntoma mas com?n) el cual mas a menudo afecta las extremidades traseras, lo cual causa tropiezos, tamboleo, paso bamboleante, y falta de coordinaci?n. Otros indicios incluyen crujido de los dientes, dificultad en postrarse o levantarse, par?lisis, crispamiento, y ceguera. El tratamiento para caballos generalmente se basa en las se?as cl?nicas con el prop?sito de aliviar los s?ntomas. La terapia puede incluir apoyo suplementario con l?quidos y alimentos.
    De acuerdo con el departamento de Servicios Veterinarios del USDA-APHIS, no es necesario aplicar la eutanasia a caballos infectados con VNO. Los caballos son hospederos accidentales de la enefermedad, y no es probable que mosquitos que se alimentes en caballos infectados comsuman suficiente virus para transmitirlo a otros animales. Solo se aplica eutanasia a caballos que sufren de encefalitis grave de la cual no podran recobrase. Debido a que los caballos son hospederos sin salida, no es necesario establecer cuarentenas debido a caballos enefermos.
    ?Como Entra el Virus en los Humanos?

    El modo mas importante de transmisi?n a caballos y humanos es a trav?s de la picada de un mosquito infectado. Los mosquitos obtienen el virus al alimentarse en aves infectadas. El virus es luego pasado a humanos cuando un mosquito hembra infectado toma una segunda cena de sangre de un humano en vez de un ave. Mientras los mosquitos se alimentan de sangre humana, ellos dejan salir saliva que contiene el virus. La saliva entra en la cuenca sangu?nea humana llevando con si el virus.
    Las especies de mosquitos que mas probablemente est?n involucradas en la transmisi?n del virus a humanos y caballos son las del g?nero Culex. Algunas especies de este g?nero han sido involucradas en brotes de VNO en varias partes del mundo, y existe evidencia de que en Florida, Culex nigripalpus es un vector importante. Estos mosquitos depositan sus huevos en huertas de frutas c?tricas, cubetas de desague, cloacas, cisternas, y aguas con alta contaminaci?n org?nica. El periodo cumbre de cenas de sangre de estos mosquitos es entre la puesta y la salida del sol.
    Modos Excepcionales de Transmisi?n de VNO

    Una peque?a proporci?n de casos de WNV ha surgido de otras rutas de infecci?n no relacionadas con mosquitos. Un bajo n?mero de casos han sido confirmados donde la transmisi?n fu? a trav?s de ?rganos transplantados, transfuciones de sangre, de madre a beb?, y en laboratoristas que trabajaban con el virus. El VNO no se transmite de humano a humano ni de aves a humanos o de caballos a humanos. No existe evidencia de que el virus pueda ser transmitido a trav?s del consumo de animales o aves o infectadas o de sus huevos. Se asume que humanos, caballos, o aves que adquieren la enfermedad desarrollan inmunidad por vida.
    El Virus del Nilo Occidental en Florida

    El virus del Nilo Occidental se encontr? por primera vez en Florida durante el verano de 2001. El primer caso fue en un cuervo muerto en Monticello, en el Norte del estado. Subsecuentemente se han verificaron casos en humanos y caballos (Tabla 1).
    Se ha reportado el VNO de pollos sentinelas a trav?s del Estado. Los distritos de control de mosquitos, departamentos de salud p?blica locales y estatales, y los Centros para el Control de Enfermedades ("Centers for Disease Control", CDC) hacen pruebas en los pollos sentinelas, aves muertas, mosquitos, y caballos para detectar el VNO. La pruebas confirmadas como positivas son reportadas por el Departamento de Salud Publica de Florida. Las autoridades entonces decidir?n que estrategias usar para reducir el riesgo de exposici?n al virus basadas en datos cient?ficos sobre el virus y los vectores, el riesgo a los humanos, y las condiciones ambientales locales y regionales.
    ?Que se Puede Hacer para Mitigar los Riesgos de Infecci?n?

    Actualmente no existen vacunas para humanos para la gran mayor?a de los pat?genos acarreados por vectores incluyendo el virus del Nilo Occidental y el de la encefalitis de St. Louis. Se debe prestar atenci?n a boletines de informaci?n m?dica y veterinaria y seguir sus consejos. Alertas m?dicas seran expuestas en el Systema de Informaci?n de Encefalitis de el Laboratorio de Entomolog?a M?dica de la Universidad de Florida (http://eis.ifas.ufl.edu ), el cual es disponible en Ingl?s y Espa?ol.
    La mejor manera de reducir el riesgo de contraer VNO es evitar las picadas de mosquito usando protecci?n personal, repelentes contra mosquitos, y ropas que protejan contra las picadas.
    Protecci?n Personal

    Protecci?n personal contra las picadas de artr?podos, particularmente cuando estos est?n infectados con pat?genos peligroso es una de las maneras m?s importantes de prevenir enfermedad. Evite contacto con mosquitos. Aseg?rese de que las telas met?licas no tengan agujeros para prevenir que los mosquitos entren a la casa. Si tiene que entrar en un sitio donde existe el peligro de encontrarse con mosquito infectados, use ropas que lo protejan.
    Finalmente, use un repelente de insectos personal que le proporcione un Tiempo de Protecci?n Completa (TPC) razonable. El TPC es el tiempo total, luego de la aplicaci?n del repelente que el individ?o se mantendr? libre de picadas. Por ejemplo, bajo condiciones normales, el TPC de una formulaci?n de 5% de DEET (toluamido diet?lico, actualmente el repelente m?s efectivo) es aproximadamente 2 horas. El TPC para una formulaci?n de 24% DEET es m?s de cuatro horas. Para m?s informaci?n sobre repelentes consulte la Hoja de Informaci?n ENY-633 de la Universidad de Florida/IFAS,"Avoiding and Repelling Mosquitoes and Other Biting Nasties".
    • Evite contacto con mosquitos - mant?ngase bajo techo durante las horas de mayor actividad de los mosquitos.
    • Si tiene que salir durante estas horas, use mangas y pantalones largos.
    • Use repelente cuando este fuera. Use repelentes que contengan DEET. Aseg?rese de seguir las instrucciones en la etiqueta.
    • Asegurese que las telas met?licas no tengan huecos o rajaduras.
    • Elimine fuentes innecesarias de agua fuera de su casa que puedan volverse en criaderos de mosquitos.
    • Enjuague frecuentemente los ba?os de aves y platos de para animales dom?sticos.
    • Elimine el mantillo, agua estancada y basura de los desagues de techos y cubiertas de botes.
    Para m?s informaci?n, consulte la Hoja de Informaci?n: "The Florida Medical Entomology Lab's Fact Sheet on Personal Protection" (ENY-633 "Avoiding and Repelling Mosquitoes and Other Biting Nasties").
    Protecci?n P?blica.

    Afortunadamente, los Estados Unidos tiene uno de los mejores programas de control de artr?podos y vectores en el mundo. Control de vectores y protecci?n personal contra los vectores y las enfermedades que ellos transmiten son las mejores maneras de evitar la infecci?n con pat?genos acarreados por vectores. Por ejemplo, estrategias que pueden ser efectivas contra el virus del Nilo Occidental en New York incluyen: reducci?n de criaderos de mosquitos; aplicaciones focales de insecticidas dirigidos a mosquitos adultos e inmaduros; anuncios p?blicos para educar a la poblaci?n sobre los vectores, sobre la enfermedad, y como evitar contraer la enfermedad; consejos sobre como evitar que los mosquitos entren a su casa; e informaci?n sobre los m?todos m?s efectivos de protecci?n personal. Epidemias y brotes recientes de SLE en Florida han probado que uno de los m?todos m?s efectivos de reducir infecci?n humana es diseminar informaci?n a trav?s de los medios p?blicos para educar a la poblaci?n. Las primeras l?neas de defensa durante una emergencia causada por una epidemia de enfermedad acarreada por vectores es el conocimiento y la protecci?n personal.
    Vacunas para Caballos

    El comisionado de Agricultura, Charles H. Bronson recomienda que todos los due?os vacunen a sus caballos contra el VNO, y que se aseguren que ellos reciban la dosis de refuerzo seg?n sea indicado por el veterinario. Para obtener mas informaci?n sobre esta vacuna, visite a su veterinario o llame a la l?nea dedicada a esta vacuna del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor (850-410-0900). La vacuna contra la encefalitis equina oriental no protege a los caballos contra el VNO.
    M?s Informaci?n sobre el Virus del Nilo Occidental

    Para actualizaci?n sobre la situaci?n actual del virus del Nilo Occidental y otras enfermedades acarreadas por mosquitos visite la p?gina web del Florida Medical Entomology Laboratory (http://fmel.ifas.ufl.edu). En esta p?gina puede ganar acceso al Encephalitis Information System (EIS), sitio web biling?e donde puede ver cualquier alerta m?dica y mucha m?s informaci?n sobre la encefalitis.
    Tables

    Table 1. Casos de VNO confirmados en humanos y caballos.
    A?o
    2001

    2002

    2003

    2004

    2005
    Humanos

    12

    35

    92

    42

    21
    Caballos

    491

    499

    117

    6

    12

    Footnotes

    1. Este documento con la identificaci?n: ENY-642S, es uno de una serie de publicaciones del Departamento de Entomolog?a y Nematolog?a, del Servicio de Extensi?n Cooperativo de la Florida, del Instituto de Alimentos y Ciencias Agr?colas, Universidad de la Florida. Publicado por primera vez en octubre, 2001, revisado en abril, 2006. Por favor, visite la direcci?n en la Red EDIS en <http://edis.ifas.ufl.edu>.
    2. Jorge R. Rey, professor, C. Roxanne Rutledge, assistant professor, Jonathan Day, professor y Walter Tabachnick, professor, Entomology and Nematology Department, Florida Medical Entomology Laboratory, Vero Beach, Cooperative Extension Service, Institute of Food and Agricultural Sciences.
    El Instituto de Alimentos y Ciencias Agr?colas es un empleador que provee Oportunidades Igualitarias, autorizado a proveer investigaci?n, informaci?n educativa y otros servicios, ?nicamente a los individuos e instituciones que operan sin discriminaci?n alguna con relaci?n al credo, color, religi?n, edad, incapacidad, sexo, orientaci?n sexual, estado civil, nacionalidad, opinion pol?tica o afiliaciones. Para m?s informaci?n sobre como obtener otras publicaciones de extensi?n, comun?quese con la oficina de Servicio de Extensi?n de su condado.

    Servicio de Extensi?n de la Florida / Instituto de Alimentos y Ciencias Agr?colas / Universidad de la Florida / Larry Arrington, Decano.


    Informaci?n sobre derecho de Autor

    La informaci?n contenida en este documento es propiedad de la Universidad de la Florida, Instituto de Alimentos y Ciencias Agr?colas (UF/IFAS) para el uso de los personas del estado de la Florida. UF/IFAS reclama toda protecci?n de los derechos de autor bajo todos convenios, pero permite la reproducci?n gratuita a todos los agentes y personas de las oficinas del Servicio de Extensi?n Cooperativa y los habitantes de la Florida. Se permite el uso de estos materiales en parte o en forma total ?nicamente con prop?sitos educativos, bajo la condici?n de mantener el reconocimiento total de la Universidad y el Instituto UF/IFAS, citando la publicaci?n, su fuente, y fecha de publicaci?n.

    http://edis.ifas.ufl.edu/IN185
Working...
X