Announcement

Collapse
No announcement yet.

Descubren por qué la gripe A mató a tantos adultos sanos

Collapse
X
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Descubren por qué la gripe A mató a tantos adultos sanos

    http://www.clarin.com/sociedad/salud...385161530.html

    Descubren por qué la gripe A mató a tantos adultos sanos

    06/12/10 A veces el organismo puede confundir el virus con otro y lanzar una defensa inapropiada.

    Valeria Román

    Gripe AUn equipo de científicos de Argentina y Estados Unidos descubrió por qué el virus de la gripe A H1N1 llevó a la muerte a tantas personas sanas que tenían entre 20 y 60 años. Encontraron que el organismo desata una respuesta inapropiada del sistema inmune contra el virus que termina matando a la misma persona .

    El hallazgo se hizo con muestras de pulmones de pacientes que sufrieron la pandemia de gripe A H1N1 del año pasado, y se las comparó con muestras de personas que habían fallecido por la pandemia de 1957. Los resultados del estudio, que fueron publicados ayer en la revista Nature Medicine , serán muy útiles para el futuro .

    “Esto lleva a considerar que las personas sin enfermedades previas que son afectadas gravemente por una pandemia podrían ser tratadas en el futuro con moduladores del sistema inmune para prevenir la mortalidad”, explicó a Clarín uno de los líderes del trabajo, Fernando Pollack, que preside la Fundación Infant en Buenos Aires y forma parte del plantel de investigadores de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Estados Unidos.

    El hallazgo fue el resultado de un estudio en colaboración entre instituciones públicas y privadas . Participaron las investigadoras del Instituto Malbrán Vilma Savy y Elsa Baumeister y médicos del Hospital Nacional Alejandro Posadas, del Cemic, del Hospital Federico Abete del partido de Malvinas Argentinas y del Hospital Italiano de Buenos Aires.

    Generalmente la gripe común golpea mortalmente a los mayores de 65 años. Pero en los casos de pandemias, como la que se desarrolló el año pasado, la gente entra en pánico al enterarse de que muchos de los afectados no tenían enfermedades previas. “El por qué de esta situación siempre estuvo en la mente de muchos científicos”, recuerda Pollack, que el año pasado armó el equipo de investigadores para llegar a una respuesta.

    Ya se sabía que las personas mayores de 65 años tenían defensas especiales porque habían estado expuestos a las pandemias anteriores a 1957. Los nenes fueron el año pasado los más infectados porque sus defensas estaban en cero. Pero los que más graves eran mayores de 20 años.

    “Lo que encontramos es que el organismo de los pacientes muertos por la gripe A H1N1 habían tenido encuentros con los virus estacionales que circularon durante los años previos. Esto hizo que el organismo fuera construyendo una serie de defensas. Cuando aparece el virus de la gripe A H1N1, el sistema inmune lo confundió con los otros virus . Al no poder matarlo, se descargó un complejo específico que terminó con el virus pero también con el propio anfitrión , es decir, el organismo humano”, señaló el investigador argentino.

    Cuando se estudiaron muestras de pulmones que fueron afectados por la pandemia de la gripe de 1957 en EE.UU., también se detectó la presencia de la proteína C4d, que forma parte de ese complejo que utiliza el sistema inmune para llevar a cabo el ataque contra el virus. “Esto significa que los casos de los virus pandémicos de la gripe, la respuesta del sistema inmune de los adultos jóvenes y sanos es desmesurada . Es por eso que son los más afectados en la mayoría de las pandemias”.
Working...
X