Announcement

Collapse
No announcement yet.

CDC - Despu?s de un terremoto

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • CDC - Despu?s de un terremoto

    Despu?s de un terremoto


    Idiomas


    Movimientos secundarios

    Es com?n que la Tierra siga temblando como consecuencia de los temblores "secundarios". Aunque la mayor?a de ?stos son menores que el terremoto principal, algunos pueden ser lo suficientemente fuertes para causar da?os adicionales o derrumbar estructuras ya debilitadas.
    Mant?ngase al tanto de la informaci?n de emergencia ya sea por radio o televisi?n.
    Lesiones

    Vea si hay heridos. No intente mover a las personas lesionadas o inconscientes a menos que est?n en peligro cerca de cables el?ctricos, una inundaci?n u otros riesgos graves. Las lesiones internas no siempre son evidentes, pero pueden ser graves o poner en peligro la vida del herido. Si alguien ha dejado de respirar, llame a un m?dico o busque ayuda de primeros auxilios y de inmediato comience a administrar resucitaci?n cardiopulmonar si est? entrenado para hacerlo. Detenga la sangre de una lesi?n aplicando presi?n directa a la herida. Si usted qued? atrapado, haga todo lo posible por conseguir la atenci?n de alguien.
    Revise los servicios de gas, luz y agua

    Un terremoto puede romper las tuber?as de gas, luz y agua. Si usted huele gas: (1) abra las ventanas; (2) cierre la v?lvula principal de gas; (3) no encienda o apague los art?culos electrodom?sticos ni la luz; (4) salga al aire libre; (5) informe sobre cualquier escape a las autoridades; y (6) no vuelva a entrar al edificio hasta que un experto determine que ya no hay peligro.
    Si observa un corto circuito, apague la corriente en el interruptor principal. Si la tuber?a del agua result? da?ada, cierre la toma principal.
    Otras precauciones

    • Inspeccione la chimenea y no la use si observa grietas.
    • Revise que la tuber?a del alcantarillado est? bien antes de usar los ba?os o abrir llaves de agua.
    • No toque los cables de energ?a el?ctrica derribados ni los objetos que est?n en contacto con estos cables. Llame lo antes posible a las autoridades para decirles d?nde se encuentran los cables.
    • Limpie lo antes posible las medicinas, l?quidos inflamables, y cualquier otro material que se haya derramado.
    • Mantenga las l?neas del tel?fono libres a menos que tenga que reportar una emergencia. Verifique que todos los tel?fonos est?n colgados (es posible que la sacudida los haya descolgado).
    • Al?jese de las zonas afectadas. Su presencia podr?a dificultar la labor de rescate y usted mismo podr?a ponerse en peligro.

    Coopere con las autoridades. Si la polic?a, los bomberos o los servicios de emergencia est?n solicitando ayuda voluntaria, trate de participar, pero no entre a las zonas afectadas a menos que las autoridades le hayan pedido su ayuda en esa zona en particular.
    C?mo desalojar su hogar

    Si tiene que abandonar su hogar, coloque una nota en el lugar en el que usted y su familia acordaron dejar cualquier aviso e indique adonde fue. Encierre los animales dom?sticos en el lugar m?s seguro y aseg?rese de dejarles suficiente comida y agua. En general las mascotas no pueden entrar a los refugios p?blicos.
    Ll?vese los documentos vitales (testamentos, p?lizas de seguro, etc.), art?culos de emergencia y medicinas.
    La reuni?n despu?s del terremoto

    El terremoto puede ocurrir cuando los miembros de la familia no est?n juntos. Es posible que algunos est?n en el trabajo, otros en casa y otros en la escuela. Determinen de antemano el lugar y la hora a la que se reunir?n despu?s de una cat?strofe.
    • Escoja un lugar cercano a su hogar (como la casa de un vecino o de un familiar, una escuela, iglesia o centro comunitario) que sirva de lugar de reuni?n.
    • Elija un familiar que viva al menos a 150 kil?metros de distancia para que sirva de contacto entre todos los miembros de la familia en caso de que alguien no pueda llegar al punto de reuni?n preestablecido. Este contacto podr? ayudar a los miembros de la familia a reunirse y a decirles si alguien result? lesionado. Apunte el n?mero y t?ngalo siempre consigo.


    Surviving an earthquake and reducing its health impact requires preparation, planning, and practice. Learning what actions to take can help you and your family to remain safe and healthy in the event of an earthquake. Information provided by the Centers for Disease Control and Prevention (CDC).
Working...
X