Announcement

Collapse
No announcement yet.

Zacatecas Casos

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Zacatecas Casos

    http://ntrzacatecas.com/noticias/zac...e-influenza-a/

    Registra Zacatecas 930 casos de influenza A
    Martha Villagrana/ntrzacatecas.com

    Martes 5 de Enero de 2010

    Zacatecas, Zac.- En el estado se tienen registradas hasta el momento 930 personas infectadas con el virus de la influenza A H1N1; además, pese a que se pronosticaba en diciembre un aumento en los contagios, sólo se atendieron 36 personas confirmadas con el virus y seis defunciones, informó la directora de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Elsa Alicia Aguilar.

    Dichas cifras colocan a Zacatecas en el lugar 24 a nivel nacional en cuanto a contagios de influenza tipo A, por lo que la titular de los SSZ destacó que durante enero y febrero se reforzará la atención médica, por los pronósticos de frentes fríos más frecuentes y más gélidos.

    Esta situación, a decir de la funcionaria, puede provocar un repunte en los contagios de dicho virus.

    Por ende, exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia y continuar realizando las medidas preventivas, sobre todo en el próximo inicio de clases, mediante la implementación de los filtros escolares y no asistir en caso de que se padezcan algunos síntomas de la enfermedad.

    Aguilar Díaz enfatizó en que a la fecha se han aplicado 18 mil dosis de vacuna contra la influenza tipo A y se cuenta con 40 mil dosis más para su aplicación a los grupos vulnerables; sin embargo, reconoció que aún falta que 20 por ciento del personal de salud se aplique la vacuna.

    La funcionaria estatal agregó que en ésta temporada invernal los hospitales más grandes del estado han permanecido al 100 por ciento de su capacidad; en su mayoría se continúan atendiendo por accidentes, enfermedades respiratorias y diabetes descompensada.

    Éste último padecimiento, originado por el consumo excesivo de grasas y de azucares, por la comida propia de la temporada decembrina

  • #2
    Re: Zacatecas Casos

    http://ntrzacatecas.com/noticias/zac...ultas-medicas/

    Aumentan por frío consultas médicas
    Oscar Pérez/ntrzacatecas.com

    Lunes 18 de Enero de 2010

    Zacatecas, Fresnillo.- Gustavo Dévora Rodarte, director del Hospital General en Fresnillo, declaró que el 45 por ciento de las atenciones que se registran en las instalaciones del nosocomio son consecuencia de las bajas temperaturas.

    Agregó que los casos de influenza A H1N1 no aumentaron con relación a las cifras de cuando se dio dicho brote; sin embargo, las vacunas que enviaron no fueron suficientes para aplicarlas al personal de la institución.

    “Al parecer durante la semana próxima estará llegando las dosis de la vacuna que faltaron porque tenemos todavía algo de personal que no fue vacunado y, como ya lo hemos dicho, empezamos por el personal, luego por las mujeres embarazadas y después por la población en general”, coméntó.

    Según Dévora Rodarte, la ciudadanía debe tomar precauciones para cuidar a los enfermos, debido a que las muertes que se han presentado en el hospital por causa del virus han sido por la gravedad de la sintomatología y desafortunadamente cuando llegan al hospital ya nada puede hacerse.

    “La propia ciudadanía es la que debe de cumplir con las recomendaciones como lavarse las manos, evitar los saludos de manos, los abrazos o los besos, y lo más importante, es tener mucha higiene en cada una de las actividades que realizan”, destacó Dévora Rodarte.

    Señaló que el aumento en las consultas como consecuencia de enfermedades de las vías respiratorias aumenta la incertidumbre entre la misma ciudadanía, debido a que existe el temor de estar contagiados por el virus de la influenza A H1N1.

    “La actividad en las instalaciones ha aumentado considerablemente, por lo pronto lo que podemos brindarle a la ciudadanía es la vacuna contra la Influenza estacional, que es de la que sí tenemos”, aseguró.

    Comment


    • #3
      Re: Zacatecas Casos

      http://ntrzacatecas.com/noticias/zac...zacatecas-com/

      Zacatecas, Influenza, SSZ,

      Miércoles 27 de Enero de 2010

      Zacatecas, Zac.- Pese a que poco se habla sobre el virus de la Influenza A H1N1, las autoridades de salud indicaron que las medidas preventivas no se han aligerado y que diariamente continúan la vigilancia respectiva, específicamente los filtros escolares, para evitar contagios masivos en las instituciones educativas.

      Aspacia Kusulas Tejada, subdirectora de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), enfatizó que los casos de influenza en el estado han disminuido, “pero esto no quiere decir que vamos a dejar de lado las medidas preventivas”.

      Añadió que según los informes más recientes, se registran 925 casos confirmados de Influenza tipo A en todo el estado y 38 defunciones por ésta causa.

      La especialista también comentó que a pesar de esperar un rebrote del virus en el mes de diciembre por la temporada de frio, sólo se atendieron 44 personas con el virus, mientras que las defunciones sumaron seis.

      Reconoció que las cifras de contagios de influenza no aumentaron considerablemente gracias a la conciencia de la ciudadanía, en llevar a cabo las medidas preventivas.

      Kusulas Tejada reiteró la importancia de que los padres de familia no lleven a sus hijos a la escuela en caso de que se padezca de alguna enfermedad respiratoria, por mínima que ésta sea; así como la implementación de filtros sanitarios en la entrada de las escuelas y en el salón de clasesm debido a que se trata de un padecimiento que se contagia fácilmente.

      “Las medidas preventivas contra la influenza las debemos continuar de manera indefinida toda la sociedad en general, todos debemos reforzarlas siempre…recordemos que tenemos que cuidar sobre todo a los menores de edad y personas adultas mayores”, concluyó.

      Comment


      • #4
        Re: Zacatecas Casos

        http://ntrzacatecas.com/noticias/zac...-de-influenza/

        Bajan casos de influenza
        Elisa Torres/ntrzacatecas.com

        Jueves 4 de Febrero de 2010

        Zacatecas, Fresnillo.- Contrariamente a los que se esperaba por las bajas temperaturas, durante enero sólo se registraron dos casos de influenza A H1N1 en la jurisdicción Fresnillo.

        El epidemiólogo de los Servicios de Salud en el municipio, Pedro Félix Berumen, reconoció que hasta el momento no se han registrado brotes que pongan en alerta a la población.

        Según datos del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, al corte del 19 de enero, la jurisdicción de los Servicios de Salud registró 215 casos confirmados de influenza A H1N1 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 172 fueron sólo de Fresnillo.

        Además se continuó con la vigilancia de los casos de Influenza humana o estacional, los cuales sumaron sólo 53 en el mismo período.

        Félix Berumen señaló que, en comparación con los más de 70 casos que se registraron en septiembre, a pesar de las condiciones climatológicas y el regreso a clases, en enero sólo existen dos casos confirmados.

        Lo anterior, consideró el epidemiólogo, “se debe a que ya estamos en una fase de control, además de que la vacuna brinda mayor protección; por ello el número de casos disminuyó considerablemente ya que incluso esperábamos brotes importantes en los niveles escolares, pero no fue así”, celebró.

        Desde que inició la alerta epidemiológica, los meses con más alto índice fueron mayo, con 42 casos, y septiembre con 73, principalmente en los grupos de personas jóvenes.

        Más del 30 por ciento de los casos de influenza A H1N1 que se presentaron en la jurisdicción fueron en menores de cinco a catorce años, el 16 por ciento en jóvenes de 15 a 24 años, y los niños de uno a cuatro años con un 12 por ciento.

        El epidemiólogo aclaró que hasta el momento no se han tenido reportes de efectos secundarios fuertes con la aplicación de la vacuna A H1N1, aunque reconoció que al principio sí hubo resistencia a la aplicación de este biológico por parte del personal de salud.

        Lo cierto es que, a pesar de la situación, la aplicación de la vacuna no es obligatoria, por lo que algunos trabajadores no quisieron recibirla, “no podemos obligarlos, pero esto genera una situación de precaución para esas personas”, advirtió.


        --------------------------------------------------------------------------------

        Comment

        Working...
        X