Announcement

Collapse
No announcement yet.

Guerrero Vacunaci?n A/H1N1

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Guerrero Vacunaci?n A/H1N1



    Espera Guerrero 60 mil vacunas contra influenza en II etapa
    Nota Salud p?blica| Guerrero| Vacuna A H1N1.
    El encargado del despacho de Salud, admiti? que hay personas que han manifestado su temor de aplicarse la vacuna. ESPECIAL
    ◦En la primera remesa Guerrero recibi? 15 mil 460 vacunas
    El funcionario estatal insisti? en su advertencia a la sociedad de que la vacuna no est? a la venta

    CHILPANCINGO, GUERRERO.- El encargado de despacho de la Secretar?a de Salud, Rub?n Padilla Fierro, inform? que se esperan 60 mil vacunas contra influenza A(H1N1), en la segunda remesa para Guerrero, y que ser?n aplicadas a grupos considerados como vulnerables.

    Se prev? que las vacunas lleguen al estado durante esta semana para inmunizar a personas con padecimientos cr?nicos, ni?os menores de cinco a?os de edad y adultos mayores de 65 a?os de edad, en especial aquellos, expuestos a los cambios bruscos de temperatura.

    En la primera remesa Guerrero recibi? 15 mil 460 vacunas, que han sido aplicadas al personal de riesgo en el sector salud, en servicios de emergencia y de terapia intensiva, as? como un porcentaje a las mujeres embarazadas con segundo y tercer mes de gestaci?n.

    Padilla Fierro afirm? que durante la segunda etapa de vacunaci?n se seguir? priorizando a los grupos de mayor riesgo de contagio, como

    personal de salud, embarazadas, enfermos de diabetes, tuberculosis, asma y VIH-SIDA, a ni?os en guarder?as y las personas que los cuidan.

    El funcionario estatal insisti? en su advertencia a la sociedad de que la vacuna no est? a la venta y que el sector salud es el ?nico facultado para su distribuci?n, por lo que invit? a la poblaci?n a no dejarse enga?ar por personas que aseguren tenerla o pretendan venderla.

    El encargado del despacho de Salud, admiti? que hay personas que han manifestado su temor de aplicarse la vacuna, debido a posibles efectos secundarios.

    .

  • #2
    Re: Guerrero Vacunaci?n A/H1N1



    Avanza lentamente vacunaci?n contra influenza en Guerrero
    Alerta por influenza - Martes 29 de diciembre (18:46 hrs.)


    De la primera remesa apenas ha sido aplicado el 71%


    El Financiero en l?nea

    Chilpancingo, 29 de diciembre.- El encargado de Despacho de la Secretar?a de Salud estatal, Rub?n Padilla Fierro, inform? que de la primera remesa de las vacunas contra la influenza A(H1N1), apenas ha sido aplicado el 71 por ciento.

    En entrevista, record? que durante la primera semana de diciembre, en la primera remesa, llegaron a Guerrero 15 mil 400
    vacunas. El pasado 24 de diciembre lleg? la segunda remesa con 41 mil 500 biol?gicos, para ampliar su aplicaci?n a la poblaci?n considerada como vulnerable.

    Apunt? que ha sido dif?cil la aceptaci?n de la aplicaci?n de la vacuna por parte de las personas consideradas vulnerables, entre ellos, enfermos de diabetes, con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), desnutrici?n, mujeres embarazadas, adultos mayores y ni?os.

    Precis? que de la primera remesa de 15 mil 400 vacunas, apenas se ha aplicado 71 por ciento; dentro de la poblaci?n renuente a la vacuna, se encuentra el personal de la Secretar?a de Salud.

    De la segunda remesa, dijo Padilla Fierro, las vacunas se comenzar?n aplicar hasta que se concluya con la aplicaci?n del primer env?o, mientras tanto, el medicamento se encuentra almacenado en los hospitales de Guerrero y centros de salud.

    Hasta el momento, se registran dos mil 33 casos de influenza A(H1N1), con 27 decesos, al corte acumulado hasta abril, despu?s de esta fecha, no se ha registrado ning?n fallecimiento por el mal. (Con informaci?n de Notimex/GCE)

    Comment


    • #3
      Re: Guerrero Vacunaci?n A/H1N1



      Aplican 12 mil 370 dosis contra A H1N1 en Guerrero
      La coordinaci?n delegacional de Salud P?blica informa que en esta segunda ronda se aplicar?n las vacunas en ni?os de 6 a 23 meses y menores de 2 a 18 a?os de edad con factores de riesgo


      Adriana Covarrubias Sandoval
      El Universal
      Acapulco, Gro Martes 12 de enero de 2010
      21:29



      La delegaci?n del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero inici? la segunda etapa de aplicaci?n de la vacuna contra la influenza AH1N1, con 12 mil 370 dosis en todo el estado, para aplicarse en ni?os de 6 a 23 meses y menores de 2 a 18 a?os de edad con factores de riesgo.

      La coordinaci?n delegacional de Salud P?blica inform? que en el caso de no derechohabientes, se aplicar? al grupo de edad de los 6 meses a 7 a?os, siempre y cuando tengan factores de riesgo.

      Explic? que se consideran factores de riesgo a personas con diabetes inestable, obesidad m?rbida, problemas cardiovasculares, neuromusculares o con inmunodeficiencias como c?ncer, VIH, SIDA o pulmonares cr?nicos.

      Estas dosis tambi?n ser?n aprovechadas para concluir la aplicaci?n en el personal de salud y se mejorar? la cobertura en mujeres embarazadas, quienes fueron vacunadas la primera semana de diciembre del 2009.

      En un comunicado, la delegaci?n del IMSS inform? que contrat? a personal extra para intensificar las acciones de vacunaci?n intra y extramuros, es decir, en guarder?as, ?reas de responsabilidad del programa de vacunaci?n universal y en particular en los 53 m?dulos de Atenci?n Preventiva Integrada, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar.

      La coordinaci?n de salud p?blica indica que el grupo de 19 a 64 a?os se vacunar? cuando llegue la siguiente remesa a esta delegaci?n.

      Por otro lado, el IMSS refiri? que a la fecha se ha aplicado el 85% de la dotaci?n de vacuna contra influenza estacional, con 82 mil 853 dosis, de un total de 97 mil 657 vacunas que llegaron el a?o pasado para su aplicaci?n y que continuar? inmunizando nuestro personal hasta concluir con la totalidad de las dosis


      aec /fml

      Comment


      • #4
        Re: Guerrero Vacunaci?n A/H1N1



        Tendr?an que firmar carta en la que asumen su responsibilidad si se contagian

        Se niegan 40% de los m?dicos de Salud estatal a vacunarse contra el A/H1N1
        Se deslinda Padilla Fierro de las acusaciones de Herrera G?lvez por supuestas irregularidades

        FRANCISCA MEZA CARRANZA

        El encargado de despacho de la Secretar?a de Salud (Ssa) en el estado, Rub?n Padilla Fierro, inform? que por lo menos 40 por ciento de los m?dicos de la entidad se niegan a aplicarse la vacuna contra la influenza humana, por lo que tendr?n que firmar de manera obligatoria un documento en el que se hagan responsable de cualquier contagio que puedan tener para proteger a la dependencia en un futuro.

        El funcionario estatal consider? que debe haber mayor difusi?n con respecto a que la vacuna contra la influenza A/H1N1 no genera reacciones contraproducentes a la salud, pues sostuvo que la poblaci?n todav?a se muestra renuente a aplic?rsela.

        Dijo que, incluso, los mismos m?dicos de la dependencia se han negado a vacunarse a pesar de que forman parte de los grupos vulnerables debido al contacto que tienen con los pacientes.

        Debido a ?sto, asever?, se les pedir? que firmen un documento en el que ellos reconozcan que rechazan la vacuna porque en un futuro alguno de ellos podr?a contagiarse y tener repercusiones y decir que se enfermaron o se pusieron graves porque no se les aplic? la vacuna y que por ello deben de ser pensionados.

        Dijo que en este caso est? al menos 40 por ciento de la plantilla laboral de la Ssa en el estado.

        Sobre los contagios, el encargado de despacho no descart? que las bajas temperaturas que se han registrado en Guerrero a consecuencia del paso de los frentes fr?os en el resto del pa?s sea un factor para el incremento en los casos de los cuales, detall?, en lo que va del a?o se han registrado 16.

        Las acusaciones

        De los se?alamientos que en d?as pasados hizo el presidente de la Comisi?n de Salud del Congreso local, Enrique Herrera G?lvez, con respecto a cambios en la dependencia, Padilla dijo que se hicieron para que durante el ?ltimo a?o de la actual administraci?n estatal se deje una secretar?a en mejores condiciones de las que hasta el momento estaban.

        Dijo que el puesto en el que est? le da las facultades para hacer los cambios que se necesitaban porque en algunas dependencias no se cumpl?a correctamente.

        ?Necesitamos gente que tenga m?s compromiso con el estado para poder hacer que los programas se ejerzan con mucha responsabilidad, con innovaci?n... entonces que si no tengo resultados los busco y no voy a estar esperando a que termine el a?o para decirle que no cumpli??, asever?

        Comment


        • #5
          Re: Guerrero Vacunaci?n A/H1N1



          Acapulco inmuniza contra A H1N1 a grupos vulnerables

          La jefa de Jurisdicci?n Sanitaria 07, Alba Patricia Batani, refiere que la vacuna ha tenido buena aceptaci?n entre la poblaci?n del puerto, en donde algunos centros de salud han pedido m?s dosis

          Adriana Covarrubias Sandoval
          El Universal
          ACAPULCO Jueves 21 de enero de 2010
          21:15

          M?s de la mitad de la poblaci?n vulnerable, es decir 60%, ha sido vacunada contra la influenza A H1N1, as? como un n?mero similar del personal m?dico del sector salud en este municipio, declar? la jefa de la Jurisdicci?n Sanitaria 07, Alba Patricia Batani Giles.

          Durante la entrega del equipo para fumigadores del dengue, Batani Giles, dijo que al municipio le enviaron 15 mil dosis de vacunas que recibieron contra la influenza humana y ?sta ha tenido buena aceptaci?n entre la poblaci?n.

          "Hay buena aceptaci?n, de hecho, tenemos dos d?as que se nos termin? la vacuna en dos centros de salud, y hoy van a traer de Chilpancingo aproximadamente 7 mil dosis de vacuna AH1N1 para Acapulco", refiri?.

          La funcionaria explic? que la aplicaci?n de la vacuna se est? ampliando a la poblaci?n con problemas de diabetes, obesos y VIH -SIDA, adem?s de inmunizar a ni?os de 6 a 36 meses de edad.

          Batani Giles, precis? que la vacuna se encuentra disponible en los 75 centros del sector salud, s?lo en dos centros -La Cuereria y Hogar Moderno- se termin? con las dosis de vacuna, agreg?

          Finalmente, se?al? que se contrat? a 30 personas, de esta jurisdicci?n sanitaria, exclusivamente para vacunaci?n universal que habr?n de estar de tiempo permanente en los centros de salud a fin de que las enfermeras puedan atender a los pacientes.



          aec /fml

          Comment


          • #6
            Re: Guerrero Vacunaci?n A/H1N1



            Vacunan contra A H1N1 a ind?genas en Guerrero
            La Secretar?a de Salud reparte un total de 17 mil 220 dosis en 890 comunidades para combatir la influenza humana y estacional

            ACAPULCO Jueves 18 de febrero de 2010
            22:10



            La Secretar?a de Salud y la delegaci?n estatal de la Comisi?n Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Ind?genas arrancaron la campa?a de vacunaci?n contra la influenza AH1N1 y estacional en albergues escolares y poblaci?n ind?gena de 890 comunidades de 43 municipios de Guerrero.

            El encargado de despacho de la Secretar?a de Salud, Rub?n Padilla Fierro, explic? que durante la Tercera Reuni?n Ordinaria del Consejo Nacional de Vacunaci?n, celebrada en diciembre, la Comisi?n Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Ind?genas propuso vacunar en albergues escolares ind?genas contra la influenza AH1N1, por lo que la Comisi?n adquiri? para Guerrero un total de 17 mil 220 dosis para ambos casos.

            El objetivo, dijo el funcionario estatal, es minimizar los riesgos de la enfermedad y maximizar los beneficios de la vacuna, ya que los padecimientos respiratorios son una de las principales enfermedades infecciosas en todo el pa?s, de ah? que se forme con esta dependencia federal un frente com?n para contribuir al desarrollo y cuidado de la salud.

            El inicio del programa fue en el albergue escolar Vicente Guerrero, en donde a 50 ni?os de esta comunidad, 33 de Tlaltempanapa, perteneciente al municipio de Zitlala y 45 de Atzacualoya, del municipio de Chilapa en esta entidad, se les vacuno contra ambos tipos de influenza

            A su vez, el delegado estatal de la Comisi?n Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Ind?genas, Gonzalo Ram?n Sol?s Cervantes, refiri? que visitar?n un total de 104 albergues incorporados al Programa de Albergues Escolares Ind?genas de la CDI que se ubican en localidades de las regiones Norte, Centro, Monta?a y Costa Chica.

            Sol?s Cervantes detall? que de las 17 mil 220 dosis adquiridas, 5 mil 850 ser?n para los escolares, 850 para el personal docente y administrativo, responsables de la operaci?n del programa de cada uno de los albergues y mil 957 dosis para mujeres del Programa de Organizaci?n Productiva para Mujeres Ind?genas.

            Adem?s 8 mil 415 dosis ser?n para poblaciones aleda?a a los albergues escolares y 148 para recursos humanos adscritos a la propia CDI estatal, esto mediante la visita de brigadas de vacunaci?n por parte de la Secretar?a de Salud estatal.




            aec /fml

            Comment


            • #7
              Re: Guerrero Vacunaci?n A/H1N1



              05-Marzo-2010
              Muere ni?a tras aplicarle tres vacunas

              Minio Olea
              (06:27 p.m.)

              Adem?s de su vacuna triple viral, enfermeras del Centro de Salud de Palo Blanco, Chilpancingo, le aplican la de la influenza estacional y la A/H1N1La aplicaci?n de tres vacunas juntas, entre ellas la de la Gripe A/H1N1, podr?a ser el motivo de la muerte de una ni?a de tan s?lo un a?o y un mes en la comunidad de Palo Blanco, municipio de Chilpancingo, Guerrero, denunciaron familiares de la menor.
              Jorge Castro Arevalo, quien es abuelo de la ni?a Aimar Locia Castro, indic? que el pasado 28 de febrero llevaron a la menor de 13 meses de edad al Centro de Salud de Palo Blanco para que le aplicaran las vacunas que le corresponden por su edad.
              Ah?, una enfermera le aplic? la vacuna triple viral, adem?s de la de la influenza estacionaria y la de la influenza tipo A/H1 N1, luego de eso se trasladaron a su domicilio donde se percataron que la menor empez? a tener problemas para respirar.
              El problema se agudiz? en pocos minutos y de nueva cuenta la llevaron al Centro de Salud, en el camino la ni?a perdi? el conocimiento, y al llegar las enfermeras le indicaron que hab?a muerto; sin embargo, los padres de la ni?a dijeron que a?n estaba tibia y sent?an ?su latido? aunque muy d?bil.
              Por eso decidieron trasladarla hasta Chilpancingo, que se encuentra aproximadamente a 20 minutos en carro. Al llegar la internaron en el Hospital Privado del Sur, donde efectivamente confirmaron que lleg? a?n con vida, pero por las condiciones en que se encontraba fue imposible salvarla.
              eca

              Adem?s de su vacuna triple viral, enfermeras del Centro de Salud de Palo Blanco, Chilpancingo, le aplican la de la influenza estacional y la A/H1N1La aplicaci?n de tres vacunas juntas, entre ellas la de la Gripe A/H1N1, podr?a ser el motivo de la muerte de una ni?a de tan s?lo un a?o y un mes en la comunidad de Palo Blanco, municipio de Chilpancingo, Guerrero, denunciaron familiares de la menor.

              Jorge Castro Arevalo, quien es abuelo de la ni?a Aimar Locia Castro, indic? que el pasado 28 de febrero llevaron a la menor de 13 meses de edad al Centro de Salud de Palo Blanco para que le aplicaran las vacunas que le corresponden por su edad.

              Ah?, una enfermera le aplic? la vacuna triple viral, adem?s de la de la influenza estacionaria y la de la influenza tipo A/H1 N1, luego de eso se trasladaron a su domicilio donde se percataron que la menor empez? a tener problemas para respirar.

              El problema se agudiz? en pocos minutos y de nueva cuenta la llevaron al Centro de Salud, en el camino la ni?a perdi? el conocimiento, y al llegar las enfermeras le indicaron que hab?a muerto; sin embargo, los padres de la ni?a dijeron que a?n estaba tibia y sent?an ?su latido? aunque muy d?bil.

              Por eso decidieron trasladarla hasta Chilpancingo, que se encuentra aproximadamente a 20 minutos en carro. Al llegar la internaron en el Hospital Privado del Sur, donde efectivamente confirmaron que lleg? a?n con vida, pero por las condiciones en que se encontraba fue imposible salvarla.

              eca

              Comment


              • #8
                Re: Guerrero Vacunaci?n A/H1N1



                Aymar Locia Castro falleci? media hora despu?s de que se le aplicaron en la comunidad de Palo Blanco

                Piden indagar muerte de beb? tras vacunas
                MARL?N CASTRO

                Chilpancingo, 5 de marzo. El cuerpo de Aymar Locia Castro de un a?o y un mes de nacida, se desvaneci? por completo en los brazos de su madre, en el transcurso del camino de la unidad de salud a su domicilio, en el poblado de Palo Blanco, en este municipio.

                Aymar fue llevada a la unidad de salud a que le suministrara la vacuna contra la influenza a las 8:30 de ma?ana del pasado s?bado. Media hora despu?s muri?.

                En realidad, la beb? recibi? en pocos minutos tres vacunas, contra la influenza estacional y la A/H1N1, estas inyectadas y una m?s en la boca.

                El abuelo Jorge Castro Ar?valo exigi? a la Secretar?a de Salud una investigaci?n exhaustiva para determinar las causas del fallecimiento de su nieta y castigo para los responsables.

                En conferencia de prensa en esta ciudad, el abuelo narr? el v?a crucis que han sufrido todos los integrantes de la familia desde el fallecimiento de Aymar y la indiferencia de la Secretar?a de Salud ante sus reclamos.

                En su pueblo, a unos 25 minutos de esta capital, las enfermeras contin?an en su trabajo como si nada, cuando alguna responsabilidad se les deber?a fincar sobre el fallecimiento, acus? Castro Ar?valo.

                Cont? que Aymar ten?a un soplo en el coraz?n desde reci?n nacida y que esto lo sab?an las enfermeras que le suministraron las vacunas, pues la han atendido desde sus primeros d?as de vida.

                El abuelo no encuentra una explicaci?n del fallecimiento de su nieta, al menos que las vacunas estuvieran contraindicadas en el caso de Aymar, pero no entiende por qu? las enfermeras aplicaron las vacunas.

                Por lo anterior, exige que haya una investigaci?n y se finquen responsabilidades en los culpables.

                Indic? que la familia est? estudiando la posibilidad de presentar una denuncia por asesinato, sobre todo por la indiferencia con la que ha respondido la Secretar?a de Salud ante sus reclamos

                Comment


                • #9
                  Re: Guerrero Vacunaci?n A/H1N1



                  Aplicar varias dosis al mismo tiempo no es perjudicial, asevera la dependencia

                  La ni?a Aymar Locia muri? por defecto en el coraz?n, no por vacunas, dice la SsaDesconoc?an que la ni?a ten?a el mal tetralog?a de Fallot, defiende el encargado Padilla Fierro

                  CINDY PACHECO PALACIOS

                  La muerte de la ni?a Aymar Locia Castro, de un a?o y un mes de nacida ?quien falleci? despu?s de suministrarle tres vacunas? fue consecuencia de una malformaci?n cong?nita del coraz?n y la aplicaci?n de las dosis suministradas por personal de la Secretar?a de Salud (Ssa) no provoc? su deceso, asegur? el encargado de despacho de la dependencia, Rub?n Padilla Fierro.

                  En conferencia de prensa, el funcionario indic? que a?n sabiendo las enfermeras del mal que padec?a la peque?a, estaban autorizadas para inyectarle las vacunas contra la influenza estacional, la A/H1N1 y la triple viral, ya que no provocar?an ning?n tipo de reacci?n.

                  Reiter? que la causa de la muerte de Aymar fue una complicaciones de la enfermedad tetralog?a de Fallot, que consiste en cuatro anomal?as que afectaban su coraz?n. Sin embargo, asegur? que nadie de la Ssa estatal ten?a conocimiento del caso de la menor hasta su deceso, pues era atendida por un m?dico particular. Record? que el cardi?logo se apellida Ojendis y labora en el Hospital Sur, en Chilpancingo.

                  Explic? que el especialista se puso en contacto con las instancias oficiales tras la muerte de la peque?a, y que los familiares de Aymar ya hab?an sido notificados que ten?an que trasladarla al Instituto Nacional de Cardiolog?a para comenzar el tratamiento adecuado, pero no lo hicieron.

                  ?Si nosotros hubi?semos sabido, con mucho gusto la hubi?ramos mandado al Instituto Nacional de Cardiolog?a; es nuestra funci?n facilitarle a las personas un lugar a donde puedan tener una soluci?n al problema, y tengo pruebas que ya hemos mandado al Instituto y que ya han salvado la vida las personas que nos han dicho?.

                  Explic? que las vacunas tienen un mayor efecto preventivo si son aplicadas varias a la misma vez. ?Por eso hoy se juntan hasta seis o siete vacunas, y da el organismo mucha mejor respuesta que si se aplica una por una, de tal manera de que la cantidad de vacuna no tiene que ver en lo m?s absoluto?.

                  Detall? que si las vacunas causan alg?n efecto negativo se presentan reacciones como dolor de cabeza y temperatura alta, entre otros. Coment? que la menor era una buena candidata para recibir el medicamento, porque estaba en el sector poblacional de alto riesgo.

                  Padilla Fierro mencion? que en el reporte que elabor? la Ssa se detalla que la madre de Aymar se traslad? a su casa ?ubicada en Palo Blanco, Chilpancingo? sin ning?n problema, por lo que reiter? que no hubo una relaci?n de causa y efecto entre la aplicaci?n de las vacunas y el fallecimiento de la ni?a.

                  Agreg? que la Ssa a?n no termina de aplicar las dosis previstas para la Semana Nacional de Salud, y ser? en los siguientes d?as cuando termine esta labor.

                  Comment

                  Working...
                  X