Announcement

Collapse
No announcement yet.

Guerrero Vacunación A/H1N1

Collapse
X
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Guerrero Vacunación A/H1N1

    http://www.informador.com.mx/mexico/...n-ii-etapa.htm

    Espera Guerrero 60 mil vacunas contra influenza en II etapa
    Nota Salud pública| Guerrero| Vacuna A H1N1.
    El encargado del despacho de Salud, admitió que hay personas que han manifestado su temor de aplicarse la vacuna. ESPECIAL
    ◦En la primera remesa Guerrero recibió 15 mil 460 vacunas
    El funcionario estatal insistió en su advertencia a la sociedad de que la vacuna no está a la venta

    CHILPANCINGO, GUERRERO.- El encargado de despacho de la Secretaría de Salud, Rubén Padilla Fierro, informó que se esperan 60 mil vacunas contra influenza A(H1N1), en la segunda remesa para Guerrero, y que serán aplicadas a grupos considerados como vulnerables.

    Se prevé que las vacunas lleguen al estado durante esta semana para inmunizar a personas con padecimientos crónicos, niños menores de cinco años de edad y adultos mayores de 65 años de edad, en especial aquellos, expuestos a los cambios bruscos de temperatura.

    En la primera remesa Guerrero recibió 15 mil 460 vacunas, que han sido aplicadas al personal de riesgo en el sector salud, en servicios de emergencia y de terapia intensiva, así como un porcentaje a las mujeres embarazadas con segundo y tercer mes de gestación.

    Padilla Fierro afirmó que durante la segunda etapa de vacunación se seguirá priorizando a los grupos de mayor riesgo de contagio, como

    personal de salud, embarazadas, enfermos de diabetes, tuberculosis, asma y VIH-SIDA, a niños en guarderías y las personas que los cuidan.

    El funcionario estatal insistió en su advertencia a la sociedad de que la vacuna no está a la venta y que el sector salud es el único facultado para su distribución, por lo que invitó a la población a no dejarse engañar por personas que aseguren tenerla o pretendan venderla.

    El encargado del despacho de Salud, admitió que hay personas que han manifestado su temor de aplicarse la vacuna, debido a posibles efectos secundarios.

    .

  • #2
    Re: Guerrero Vacunación A/H1N1

    http://www.elfinanciero.com.mx/ElFin...cid&sortby=ASC

    Avanza lentamente vacunación contra influenza en Guerrero
    Alerta por influenza - Martes 29 de diciembre (18:46 hrs.)


    De la primera remesa apenas ha sido aplicado el 71%


    El Financiero en línea

    Chilpancingo, 29 de diciembre.- El encargado de Despacho de la Secretaría de Salud estatal, Rubén Padilla Fierro, informó que de la primera remesa de las vacunas contra la influenza A(H1N1), apenas ha sido aplicado el 71 por ciento.

    En entrevista, recordó que durante la primera semana de diciembre, en la primera remesa, llegaron a Guerrero 15 mil 400
    vacunas. El pasado 24 de diciembre llegó la segunda remesa con 41 mil 500 biológicos, para ampliar su aplicación a la población considerada como vulnerable.

    Apuntó que ha sido difícil la aceptación de la aplicación de la vacuna por parte de las personas consideradas vulnerables, entre ellos, enfermos de diabetes, con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), desnutrición, mujeres embarazadas, adultos mayores y niños.

    Precisó que de la primera remesa de 15 mil 400 vacunas, apenas se ha aplicado 71 por ciento; dentro de la población renuente a la vacuna, se encuentra el personal de la Secretaría de Salud.

    De la segunda remesa, dijo Padilla Fierro, las vacunas se comenzarán aplicar hasta que se concluya con la aplicación del primer envío, mientras tanto, el medicamento se encuentra almacenado en los hospitales de Guerrero y centros de salud.

    Hasta el momento, se registran dos mil 33 casos de influenza A(H1N1), con 27 decesos, al corte acumulado hasta abril, después de esta fecha, no se ha registrado ningún fallecimiento por el mal. (Con información de Notimex/GCE)

    Comment


    • #3
      Re: Guerrero Vacunación A/H1N1

      http://www.eluniversal.com.mx/notas/651367.html

      Aplican 12 mil 370 dosis contra A H1N1 en Guerrero
      La coordinación delegacional de Salud Pública informa que en esta segunda ronda se aplicarán las vacunas en niños de 6 a 23 meses y menores de 2 a 18 años de edad con factores de riesgo


      Adriana Covarrubias Sandoval
      El Universal
      Acapulco, Gro Martes 12 de enero de 2010
      21:29



      La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero inició la segunda etapa de aplicación de la vacuna contra la influenza AH1N1, con 12 mil 370 dosis en todo el estado, para aplicarse en niños de 6 a 23 meses y menores de 2 a 18 años de edad con factores de riesgo.

      La coordinación delegacional de Salud Pública informó que en el caso de no derechohabientes, se aplicará al grupo de edad de los 6 meses a 7 años, siempre y cuando tengan factores de riesgo.

      Explicó que se consideran factores de riesgo a personas con diabetes inestable, obesidad mórbida, problemas cardiovasculares, neuromusculares o con inmunodeficiencias como cáncer, VIH, SIDA o pulmonares crónicos.

      Estas dosis también serán aprovechadas para concluir la aplicación en el personal de salud y se mejorará la cobertura en mujeres embarazadas, quienes fueron vacunadas la primera semana de diciembre del 2009.

      En un comunicado, la delegación del IMSS informó que contrató a personal extra para intensificar las acciones de vacunación intra y extramuros, es decir, en guarderías, áreas de responsabilidad del programa de vacunación universal y en particular en los 53 módulos de Atención Preventiva Integrada, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar.

      La coordinación de salud pública indica que el grupo de 19 a 64 años se vacunará cuando llegue la siguiente remesa a esta delegación.

      Por otro lado, el IMSS refirió que a la fecha se ha aplicado el 85% de la dotación de vacuna contra influenza estacional, con 82 mil 853 dosis, de un total de 97 mil 657 vacunas que llegaron el año pasado para su aplicación y que continuará inmunizando nuestro personal hasta concluir con la totalidad de las dosis


      aec /fml

      Comment


      • #4
        Re: Guerrero Vacunación A/H1N1

        http://www.lajornadaguerrero.com.mx/...ticle=007n1soc

        Tendrían que firmar carta en la que asumen su responsibilidad si se contagian

        Se niegan 40% de los médicos de Salud estatal a vacunarse contra el A/H1N1
        Se deslinda Padilla Fierro de las acusaciones de Herrera Gálvez por supuestas irregularidades

        FRANCISCA MEZA CARRANZA

        El encargado de despacho de la Secretaría de Salud (Ssa) en el estado, Rubén Padilla Fierro, informó que por lo menos 40 por ciento de los médicos de la entidad se niegan a aplicarse la vacuna contra la influenza humana, por lo que tendrán que firmar de manera obligatoria un documento en el que se hagan responsable de cualquier contagio que puedan tener para proteger a la dependencia en un futuro.

        El funcionario estatal consideró que debe haber mayor difusión con respecto a que la vacuna contra la influenza A/H1N1 no genera reacciones contraproducentes a la salud, pues sostuvo que la población todavía se muestra renuente a aplicársela.

        Dijo que, incluso, los mismos médicos de la dependencia se han negado a vacunarse a pesar de que forman parte de los grupos vulnerables debido al contacto que tienen con los pacientes.

        Debido a ésto, aseveró, se les pedirá que firmen un documento en el que ellos reconozcan que rechazan la vacuna porque en un futuro alguno de ellos podría contagiarse y tener repercusiones y decir que se enfermaron o se pusieron graves porque no se les aplicó la vacuna y que por ello deben de ser pensionados.

        Dijo que en este caso está al menos 40 por ciento de la plantilla laboral de la Ssa en el estado.

        Sobre los contagios, el encargado de despacho no descartó que las bajas temperaturas que se han registrado en Guerrero a consecuencia del paso de los frentes fríos en el resto del país sea un factor para el incremento en los casos de los cuales, detalló, en lo que va del año se han registrado 16.

        Las acusaciones

        De los señalamientos que en días pasados hizo el presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Enrique Herrera Gálvez, con respecto a cambios en la dependencia, Padilla dijo que se hicieron para que durante el último año de la actual administración estatal se deje una secretaría en mejores condiciones de las que hasta el momento estaban.

        Dijo que el puesto en el que está le da las facultades para hacer los cambios que se necesitaban porque en algunas dependencias no se cumplía correctamente.

        “Necesitamos gente que tenga más compromiso con el estado para poder hacer que los programas se ejerzan con mucha responsabilidad, con innovación... entonces que si no tengo resultados los busco y no voy a estar esperando a que termine el año para decirle que no cumplió”, aseveró

        Comment


        • #5
          Re: Guerrero Vacunación A/H1N1

          http://www.eluniversal.com.mx/notas/653526.html

          Acapulco inmuniza contra A H1N1 a grupos vulnerables

          La jefa de Jurisdicción Sanitaria 07, Alba Patricia Batani, refiere que la vacuna ha tenido buena aceptación entre la población del puerto, en donde algunos centros de salud han pedido más dosis

          Adriana Covarrubias Sandoval
          El Universal
          ACAPULCO Jueves 21 de enero de 2010
          21:15

          Más de la mitad de la población vulnerable, es decir 60%, ha sido vacunada contra la influenza A H1N1, así como un número similar del personal médico del sector salud en este municipio, declaró la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 07, Alba Patricia Batani Giles.

          Durante la entrega del equipo para fumigadores del dengue, Batani Giles, dijo que al municipio le enviaron 15 mil dosis de vacunas que recibieron contra la influenza humana y ésta ha tenido buena aceptación entre la población.

          "Hay buena aceptación, de hecho, tenemos dos días que se nos terminó la vacuna en dos centros de salud, y hoy van a traer de Chilpancingo aproximadamente 7 mil dosis de vacuna AH1N1 para Acapulco", refirió.

          La funcionaria explicó que la aplicación de la vacuna se está ampliando a la población con problemas de diabetes, obesos y VIH -SIDA, además de inmunizar a niños de 6 a 36 meses de edad.

          Batani Giles, precisó que la vacuna se encuentra disponible en los 75 centros del sector salud, sólo en dos centros -La Cuereria y Hogar Moderno- se terminó con las dosis de vacuna, agregó

          Finalmente, señaló que se contrató a 30 personas, de esta jurisdicción sanitaria, exclusivamente para vacunación universal que habrán de estar de tiempo permanente en los centros de salud a fin de que las enfermeras puedan atender a los pacientes.



          aec /fml

          Comment


          • #6
            Re: Guerrero Vacunación A/H1N1

            http://www.eluniversal.com.mx/notas/659937.html

            Vacunan contra A H1N1 a indígenas en Guerrero
            La Secretaría de Salud reparte un total de 17 mil 220 dosis en 890 comunidades para combatir la influenza humana y estacional

            ACAPULCO Jueves 18 de febrero de 2010
            22:10



            La Secretaría de Salud y la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas arrancaron la campaña de vacunación contra la influenza AH1N1 y estacional en albergues escolares y población indígena de 890 comunidades de 43 municipios de Guerrero.

            El encargado de despacho de la Secretaría de Salud, Rubén Padilla Fierro, explicó que durante la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Vacunación, celebrada en diciembre, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas propuso vacunar en albergues escolares indígenas contra la influenza AH1N1, por lo que la Comisión adquirió para Guerrero un total de 17 mil 220 dosis para ambos casos.

            El objetivo, dijo el funcionario estatal, es minimizar los riesgos de la enfermedad y maximizar los beneficios de la vacuna, ya que los padecimientos respiratorios son una de las principales enfermedades infecciosas en todo el país, de ahí que se forme con esta dependencia federal un frente común para contribuir al desarrollo y cuidado de la salud.

            El inicio del programa fue en el albergue escolar Vicente Guerrero, en donde a 50 niños de esta comunidad, 33 de Tlaltempanapa, perteneciente al municipio de Zitlala y 45 de Atzacualoya, del municipio de Chilapa en esta entidad, se les vacuno contra ambos tipos de influenza

            A su vez, el delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Gonzalo Ramón Solís Cervantes, refirió que visitarán un total de 104 albergues incorporados al Programa de Albergues Escolares Indígenas de la CDI que se ubican en localidades de las regiones Norte, Centro, Montaña y Costa Chica.

            Solís Cervantes detalló que de las 17 mil 220 dosis adquiridas, 5 mil 850 serán para los escolares, 850 para el personal docente y administrativo, responsables de la operación del programa de cada uno de los albergues y mil 957 dosis para mujeres del Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas.

            Además 8 mil 415 dosis serán para poblaciones aledaña a los albergues escolares y 148 para recursos humanos adscritos a la propia CDI estatal, esto mediante la visita de brigadas de vacunación por parte de la Secretaría de Salud estatal.




            aec /fml

            Comment


            • #7
              Re: Guerrero Vacunación A/H1N1

              http://www.exonline.com.mx/diario/no...vacunas/884127

              05-Marzo-2010
              Muere niña tras aplicarle tres vacunas

              Minio Olea
              (06:27 p.m.)

              Además de su vacuna triple viral, enfermeras del Centro de Salud de Palo Blanco, Chilpancingo, le aplican la de la influenza estacional y la A/H1N1La aplicación de tres vacunas juntas, entre ellas la de la Gripe A/H1N1, podría ser el motivo de la muerte de una niña de tan sólo un año y un mes en la comunidad de Palo Blanco, municipio de Chilpancingo, Guerrero, denunciaron familiares de la menor.
              Jorge Castro Arevalo, quien es abuelo de la niña Aimar Locia Castro, indicó que el pasado 28 de febrero llevaron a la menor de 13 meses de edad al Centro de Salud de Palo Blanco para que le aplicaran las vacunas que le corresponden por su edad.
              Ahí, una enfermera le aplicó la vacuna triple viral, además de la de la influenza estacionaria y la de la influenza tipo A/H1 N1, luego de eso se trasladaron a su domicilio donde se percataron que la menor empezó a tener problemas para respirar.
              El problema se agudizó en pocos minutos y de nueva cuenta la llevaron al Centro de Salud, en el camino la niña perdió el conocimiento, y al llegar las enfermeras le indicaron que había muerto; sin embargo, los padres de la niña dijeron que aún estaba tibia y sentían “su latido” aunque muy débil.
              Por eso decidieron trasladarla hasta Chilpancingo, que se encuentra aproximadamente a 20 minutos en carro. Al llegar la internaron en el Hospital Privado del Sur, donde efectivamente confirmaron que llegó aún con vida, pero por las condiciones en que se encontraba fue imposible salvarla.
              eca

              Además de su vacuna triple viral, enfermeras del Centro de Salud de Palo Blanco, Chilpancingo, le aplican la de la influenza estacional y la A/H1N1La aplicación de tres vacunas juntas, entre ellas la de la Gripe A/H1N1, podría ser el motivo de la muerte de una niña de tan sólo un año y un mes en la comunidad de Palo Blanco, municipio de Chilpancingo, Guerrero, denunciaron familiares de la menor.

              Jorge Castro Arevalo, quien es abuelo de la niña Aimar Locia Castro, indicó que el pasado 28 de febrero llevaron a la menor de 13 meses de edad al Centro de Salud de Palo Blanco para que le aplicaran las vacunas que le corresponden por su edad.

              Ahí, una enfermera le aplicó la vacuna triple viral, además de la de la influenza estacionaria y la de la influenza tipo A/H1 N1, luego de eso se trasladaron a su domicilio donde se percataron que la menor empezó a tener problemas para respirar.

              El problema se agudizó en pocos minutos y de nueva cuenta la llevaron al Centro de Salud, en el camino la niña perdió el conocimiento, y al llegar las enfermeras le indicaron que había muerto; sin embargo, los padres de la niña dijeron que aún estaba tibia y sentían “su latido” aunque muy débil.

              Por eso decidieron trasladarla hasta Chilpancingo, que se encuentra aproximadamente a 20 minutos en carro. Al llegar la internaron en el Hospital Privado del Sur, donde efectivamente confirmaron que llegó aún con vida, pero por las condiciones en que se encontraba fue imposible salvarla.

              eca

              Comment


              • #8
                Re: Guerrero Vacunación A/H1N1

                http://www.lajornadaguerrero.com.mx/...ticle=012n1soc

                Aymar Locia Castro falleció media hora después de que se le aplicaron en la comunidad de Palo Blanco

                Piden indagar muerte de bebé tras vacunas
                MARLÉN CASTRO

                Chilpancingo, 5 de marzo. El cuerpo de Aymar Locia Castro de un año y un mes de nacida, se desvaneció por completo en los brazos de su madre, en el transcurso del camino de la unidad de salud a su domicilio, en el poblado de Palo Blanco, en este municipio.

                Aymar fue llevada a la unidad de salud a que le suministrara la vacuna contra la influenza a las 8:30 de mañana del pasado sábado. Media hora después murió.

                En realidad, la bebé recibió en pocos minutos tres vacunas, contra la influenza estacional y la A/H1N1, estas inyectadas y una más en la boca.

                El abuelo Jorge Castro Arévalo exigió a la Secretaría de Salud una investigación exhaustiva para determinar las causas del fallecimiento de su nieta y castigo para los responsables.

                En conferencia de prensa en esta ciudad, el abuelo narró el vía crucis que han sufrido todos los integrantes de la familia desde el fallecimiento de Aymar y la indiferencia de la Secretaría de Salud ante sus reclamos.

                En su pueblo, a unos 25 minutos de esta capital, las enfermeras continúan en su trabajo como si nada, cuando alguna responsabilidad se les debería fincar sobre el fallecimiento, acusó Castro Arévalo.

                Contó que Aymar tenía un soplo en el corazón desde recién nacida y que esto lo sabían las enfermeras que le suministraron las vacunas, pues la han atendido desde sus primeros días de vida.

                El abuelo no encuentra una explicación del fallecimiento de su nieta, al menos que las vacunas estuvieran contraindicadas en el caso de Aymar, pero no entiende por qué las enfermeras aplicaron las vacunas.

                Por lo anterior, exige que haya una investigación y se finquen responsabilidades en los culpables.

                Indicó que la familia está estudiando la posibilidad de presentar una denuncia por asesinato, sobre todo por la indiferencia con la que ha respondido la Secretaría de Salud ante sus reclamos

                Comment


                • #9
                  Re: Guerrero Vacunación A/H1N1

                  http://www.lajornadaguerrero.com.mx/...ticle=007n1soc

                  Aplicar varias dosis al mismo tiempo no es perjudicial, asevera la dependencia

                  La niña Aymar Locia murió por defecto en el corazón, no por vacunas, dice la SsaDesconocían que la niña tenía el mal tetralogía de Fallot, defiende el encargado Padilla Fierro

                  CINDY PACHECO PALACIOS

                  La muerte de la niña Aymar Locia Castro, de un año y un mes de nacida –quien falleció después de suministrarle tres vacunas– fue consecuencia de una malformación congénita del corazón y la aplicación de las dosis suministradas por personal de la Secretaría de Salud (Ssa) no provocó su deceso, aseguró el encargado de despacho de la dependencia, Rubén Padilla Fierro.

                  En conferencia de prensa, el funcionario indicó que aún sabiendo las enfermeras del mal que padecía la pequeña, estaban autorizadas para inyectarle las vacunas contra la influenza estacional, la A/H1N1 y la triple viral, ya que no provocarían ningún tipo de reacción.

                  Reiteró que la causa de la muerte de Aymar fue una complicaciones de la enfermedad tetralogía de Fallot, que consiste en cuatro anomalías que afectaban su corazón. Sin embargo, aseguró que nadie de la Ssa estatal tenía conocimiento del caso de la menor hasta su deceso, pues era atendida por un médico particular. Recordó que el cardiólogo se apellida Ojendis y labora en el Hospital Sur, en Chilpancingo.

                  Explicó que el especialista se puso en contacto con las instancias oficiales tras la muerte de la pequeña, y que los familiares de Aymar ya habían sido notificados que tenían que trasladarla al Instituto Nacional de Cardiología para comenzar el tratamiento adecuado, pero no lo hicieron.

                  “Si nosotros hubiésemos sabido, con mucho gusto la hubiéramos mandado al Instituto Nacional de Cardiología; es nuestra función facilitarle a las personas un lugar a donde puedan tener una solución al problema, y tengo pruebas que ya hemos mandado al Instituto y que ya han salvado la vida las personas que nos han dicho”.

                  Explicó que las vacunas tienen un mayor efecto preventivo si son aplicadas varias a la misma vez. “Por eso hoy se juntan hasta seis o siete vacunas, y da el organismo mucha mejor respuesta que si se aplica una por una, de tal manera de que la cantidad de vacuna no tiene que ver en lo más absoluto”.

                  Detalló que si las vacunas causan algún efecto negativo se presentan reacciones como dolor de cabeza y temperatura alta, entre otros. Comentó que la menor era una buena candidata para recibir el medicamento, porque estaba en el sector poblacional de alto riesgo.

                  Padilla Fierro mencionó que en el reporte que elaboró la Ssa se detalla que la madre de Aymar se trasladó a su casa –ubicada en Palo Blanco, Chilpancingo– sin ningún problema, por lo que reiteró que no hubo una relación de causa y efecto entre la aplicación de las vacunas y el fallecimiento de la niña.

                  Agregó que la Ssa aún no termina de aplicar las dosis previstas para la Semana Nacional de Salud, y será en los siguientes días cuando termine esta labor.

                  Comment

                  Working...
                  X