Announcement

Collapse
No announcement yet.

Colima, en alerta por brotes de influenza H3N2

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Colima, en alerta por brotes de influenza H3N2

    http://www.eluniversal.com.mx/notas/715241.html

    Colima, en alerta por brotes de influenza H3N2
    La Unidad Estatal de Vigilancia Epidemiológica analiza brotes de Enfermedad Tipo Influenza, para determinar las acciones que permitan prevenirla y evitarla

    Colima | Domingo 10 de octubre de 2010
    Notimex | El Universal
    19:21

    Comenta la Nota

    Las autoridades sanitarias de la entidad se declararon en alerta y listas para instrumentar las acciones que sean necesarias para garantizar la salud de los colimenses, ante posibles brotes de influenza H3N2.Lo anterior, debido a que en estados del sureste del país se ha presentado un brote de la influenza H3N2, detectada en julio pasado en Estados Unidos.

    Así lo dio a conocer el secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda, quien añadió que la aparición de la denominada Enfermedad Tipo Influenza (ETI) "indica que la temporada anual de influenza estacional se adelantó por lo menos seis semanas".

    Por ello, expuso que "hemos comenzado con la vigilancia epidemiológica correspondiente".

    Señaló que la Unidad Estatal de Vigilancia Epidemiológica analiza la situación de esa enfermedad en el estado, a fin de determinar las acciones que permitan prevenirla y evitarla.

    Bajo ese contexto, precisó que la dependencia revisa la proporción semanal de consultas originadas por la ETI; la distribución por edad y la curva epidémica de ETI e Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

    Asimismo, el canal endémico estatal de IRA; el número y magnitud de los brotes de ETI, y las características y contexto de la población afectada en los brotes.

    Al abundar, dijo que en julio pasado, Estados Unidos lanzó una alerta epidemiológica por la detección de un exceso de casos de ETI por influenza H3N2.

    Asimismo, en la semana epidemiológica del 15 al 21 de agosto, el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) recibió un mayor número de muestras provenientes de Tabasco, mismas que casi en su totalidad fueron positivas para H3N2.

    "En las siguientes dos semanas se identificó que Tabasco, Campeche y Yucatán presentaban canales endémicos con exceso de casos de infecciones respiratorias, al igual que el canal endémico nacional", refirió.

    Añadió que "en esas mismas semanas se observó que la positividad de las muestras de influenza se elevó al 50%, siendo que entre mayo y agosto había estado al 10%".

    Precisó que hasta el momento, la morbilidad asociada con esta cepa de influenza es menor que la relacionada con la influenza pandémica H1N1, por lo que Colima prepara epidemiológicamente medidas de mitigación, prevención y control de la ETI.

    spb
Working...
X