Announcement

Collapse
No announcement yet.

Autoridades de Salud en alerta ante posible brote de influenza

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Autoridades de Salud en alerta ante posible brote de influenza

    http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=427393

    Autoridades de Salud en alerta ante posible brote de influenza

    Domingo, 05 de Septiembre de 2010


    Aunque no se tienen reportes de influenza A H1N1, el sector salud intensificó la promoción y difusión de recomendaciones para evitar contagios de ese mal.

    MÉRIDA, Yuc., (EL UNIVERSAL).- Las constantes lluvias, el exceso de calor y el errático temporal han contribuido al aumento de casos con enfermedades respiratorias e influenza tradicional, por lo que el sector salud se puso en alerta ante un nuevo brote de influenza humana.

    De acuerdo a la Secretaría de Salud, se han registrado en los últimos meses cerca de 12 mil 350 cuadros gripales, afectación pulmonar e infecciones en las vías respiratorias.

    Aunque no se tienen reportes de influenza A H1N1, el sector salud intensificó la promoción y difusión de recomendaciones para evitar contagios de ese mal que en los meses de abril y mayo de 2009 causaron estragos en la población de Yucatán e incluso 12 fallecimientos por esa causa.

    El secretario de Salud en la entidad, Álvaro Quijano Vivas, precisó que la actual temporada de lluvias en la entidad incrementó el número de gripes y males respiratorios.

    Por esa razón se reforzó el envío de medicamentos para atender los contagios en los 106 municipios de Yucatán, sobre todo en el interior del estado.

    El año pasado en estas fechas se tenían registrados más de ocho mil casos, pero en 2010 ya alcanzaron 12 mil 350, lo que revela el nivel de contagio.

    Según Quijano Vivas, la proliferación de estas enfermedades tiene que ver con el temporal errático, las lluvias, las altas temperaturas y el exceso de humedad.

    Evalúan casos de dengue En tanto, la Secretaría de Salud del gobierno de Colima detectó que los índices larvarios (larvas o maromeros del mosco) se incrementaron de manera importante por las lluvias recientes en la entidad, por lo que se prevé que en los próximos días pueda haber un despunte del mosco transmisor del dengue y un incremento en el riesgo de contraer esta enfermedad.

    Hasta este sábado se habían registrado dos mil casos de dengue en el estado, por lo que exhortó a la población mantener los patios limpios y cuidar el agua almacenada.

    Para evitar al mosco del dengue y prevenir el mal, dijo que es necesaria la participación y colaboración de la población, para que personal de salud revise las viviendas y haga labores de abatización y vigilancia entomológica, así como desechar cacharros, corcholatas, taparroscas, juguetes y enseres que acumulen agua.

    Salud reconoció que gracias a la participación de la población se disminuyeron en 60% los casos de dengue con relación a 2010.

  • #2
    Re: Autoridades de Salud en alerta ante posible brote de influenza

    http://www.yucatanalamano.com/notici...fluenza-a-h3n2

    Repunte de influenza A H3N2
    Publicado el 2010-09-05


    La Secretaría de Salud informó que el repunte de casos de influenza estacional corresponde al virus A H3N2, que es un subtipo del virus de la influenza A.

    Este virus, que se está presentando en el sureste del país, inicialmente se detectó en Australia, donde produjo epidemias, y se propagó a Europa y Sudamérica, circuló en Centroamérica y actualmente está en el sureste del país, informó el doctor Salvador Gómez Carro, subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán.

    El cuadro clínico del virus A H3N2 no representa el nivel de alarma que la influenza A H1N1, puesto que este último virus de nueva aparición tenía el potencial de producir brotes explosivos, ya que toda la población era susceptible de enfermarse y no se conocía su virulencia, que ahora se sabe fue moderada, con los casos de mayor grado de severidad en personas con enfermedades crónicas que se complicaron con neumonía.

    De acuerdo con los datos de los casos de influenza A H3N2 estudiados, la enfermedad afecta a todos los grupos de edades, con predominio en los menores de 40 años, y se caracteriza por presentar cuadros de tos, fiebre, dolor de cabeza, afectación del estado general, escurrimiento nasal, dolor de músculos y huesos así como dolor de garganta, entre otras afectaciones.

    Megamedia

    Comment

    Working...
    X