Announcement

Collapse
No announcement yet.

Por debajo del umbral basal y de la tasa estatal

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Por debajo del umbral basal y de la tasa estatal



    Por debajo del umbral basal y de la tasa estatal
    La tasa de gripe se sit?a en 10,52 casos por 100.000 personas

    Foto: GUILLERMO MENDO/JUNTA DE ANDALUC?ASEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La tasa andaluza de gripe correspondiente a la semana 46, ?ltima con datos actualizados y que comprende del 14 al 20 de noviembre, se ha situado en los 10,52 casos por cada 100.000 habitantes, lo que sit?a el n?mero de contagios del virus circulante en la comunidad por debajo del umbral basal establecido para la presente campa?a 2010-2011 y de la tasa media estatal.

    Seg?n se desprende de los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiol?gica, consultados por Europa Press, los 10,52 contagios por cada 100.000 personas representan un nivel de intensidad "bajo", una difusi?n del virus circulante "pr?cticamente nula" y una incidencia del virus inferior a la tasa media estatal, que en esta semana 46 se ha colocado en los 17,69 contagios por 100.000 habitantes.

    A nivel nacional, y atendiendo a su distribuci?n por grupos de edad, las mayores tasas de incidencia gripal contin?an registr?ndose en los menores de cinco a?os.

    Por comunidades, la red de vigilancia advierte de que en Asturias se contin?a observando un aumento en la tasa de incidencia gripal en los menores de cinco a?os. Por contra, en Navarra se hab?a observado hasta la semana 45, que comprendi? del 7 al 13 de noviembre, una tendencia creciente en las tasas de incidencia de gripe correspondientes al grupo de 15 a 64 a?os, interrumpi?ndose en esta semana.

    Hasta esta semana 46, se han notificado en el conjunto del pa?s cuatro casos graves hospitalizados y confirmados de gripe, todos en el rango de 45 a 64 a?os y dos de ellos sin factores de riesgo. En concreto, tres de ellos han sido confirmados de virus AnH1N1 y el cuarto de virus de la gripe AH3N2.

    Todos los casos desarrollaron neumon?a, dos presentaron coinfecci?n bacteriana y uno de ellos s?ndrome de distr?s respiratorio agudo. Como denominador com?n, destaca el hecho de que ninguno de los casos notificados en el conjunto del Estado estaba inmunizado con la vacuna antigripal de la temporada 20010-2011, habiendo fallecido uno de los casos porque presentaba m?ltiples factores de riesgo.

    CAMPA?A ANDALUZA

    La Consejer?a andaluza de Salud comenz? el pasado mes de octubre la nueva campa?a 2010-2011 de vacunaci?n contra la gripe, que en esta edici?n tiene como novedad la administraci?n de una sola dosis frente a los virus A y B que ocasionan esta enfermedad y para la que se han adquirido algo m?s de 1,4 millones de dosis por un valor de 8,3 millones de euros.

    Las autoridades sanitarias andaluzas prev?n que el pico epid?mico de la enfermedad se alcance en Andaluc?a entre finales de diciembre y principios de enero, tal y como ven?a ocurriendo en campa?as anteriores, a excepci?n de la temporada pasada, cuya singularidad (la presencia del virus H1N1) hizo que el pico epid?mico se adelantase precisamente a finales de noviembre.

    Como viene siendo habitual, Salud recomienda a todos los grupos de riesgo, entre ellos mayores de 65 a?os, personas con patolog?as cr?nicas, personal sanitario, cuidadores de ancianos y embarazadas --en el caso ?ste ?ltimo de que as? lo indique su m?dico--, que se vacunen para poder alcanzar series de cobertura vacunal de campa?as anteriores, cuyas tasas se sit?a en torno al 70-75 por ciento de los grupos de riesgo.

    Por provincias, Salud ha distribuido 101.560 vacunas para Almer?a; 157.580 en C?diz; 156.960 en C?rdoba; 169.390 en Granada; 74.610 en Huelva; 139.500 a Ja?n; 229.610 a M?laga, y 263.290 a Sevilla.
Working...
X