Announcement

Collapse
No announcement yet.

Spanish Language - Tracking and updates (outside Mexico) Gripe Porcina Seguimientos y actualizaciones fuera de Mejico

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Spanish Language - Tracking and updates (outside Mexico) Gripe Porcina Seguimientos y actualizaciones fuera de Mejico

    Jim?nez dice que hay tres posibles casos de gripe porcina en Espa?a ? ELPA?S.com
    Jim?nez dice que hay tres posibles casos de gripe porcina en Espa?a

    MAR?A SAHUQUILLO - Madrid - 26/04/2009

    La ministra de Sanidad, Trinidad Jim?nez, ha reconocido hoy que hay tres personas llegadas recientemente de M?xico que podr?an sufrir la gripe porcina detectada en este pa?s y ha calificado la situaci?n como "un asunto grave".


    Las personas est?n en Almansa (Albacete), Valencia y Bilbao. Ninguno de los tres casos reviste gravedad aunque las tres personas est?n ingresadas y aisladas en centros hospitalarios, ha dicho la ministra.

    Jim?nez ha explicado que est? en contacto personal con los consejeros de Sanidad de las tres comunidades aut?nomas correspondientes para evaluar la situaci?n y activar los protocolos necesarios.

    Aunque los vuelos en los que han llegado estas tres personas aterrizaron en Espa?a hace tres o cuatro d?as, el primer caso fue detectado anoche y los otros dos a lo largo de la madrugada y esta ma?ana. Los tres son ciudadanos espa?oles, seg?n ha dicho Jim?nez, que adem?s ha insistido en que antes de tomar ninguna medida habr? que esperar 48 horas de estudio.

    "No estamos en situaci?n de emergencia pero estamos trabajando para adelantarnos a lo que pudiera suceder y tenerlo todo preparado para dar respuestas", ha dicho la ministra.

    Sanidad est? contactando con el resto de pasajeros que compartieron vuelo con las tres personas que podr?an estar enfermas para informarles de la situaci?n. Igualmente, ha dicho Jim?nez en rueda de prensa, Sanidad est? en permanente contacto con AENA para recopilar informaci?n de todos los pasajeros procedentes de M?xico y EE UU y tenerlos localizados, por si se llega a presentar alguna situaci?n de posible contagio.

    Los s?ntomas son similares a los de una gripe com?n, ha recordado Jim?nez, que ha recomendado a las personas que crean que puedan portar el virus y que hayan viajado a M?xico recientemente que observen su situaci?n durante diez d?as e informen a las autoridades sanitarias de su comunidad aut?noma en caso de que lo consideren necesario.

    La ministra ha recordado tambi?n que en los aeropuertos espa?oles que tienen vuelos procedentes de M?xico y EE UU hay m?dicos especialistas en sanidad exterior para informar y atender a los pasajeros que requieran informaci?n. De momento, Espa?a no tiene previsto suspender los viajes a estos dos pa?ses porque se est? siguiendo la recomendaci?n de la Organizaci?n Mundial de la Salud (OMS), que no ha indicado nada al respecto.

    Jim?nez ha destacado que est?n trabajando estrechamente con la OMS, que est? estudiando la situaci?n. "Nosotros tenemos que esperar a que emita sus primeros informes para empezar a reaccionar", ha dicho Jim?nez.

    Los posibles casos detectados en EE UU, ha recordado la ministra, no son de personas fallecidas sino que se refieren a s?ntomas leves en personas que podr?an haber desarrollado el virus. "La situaci?n, como cuadro cl?nico, no reviste gravedad", ha dicho la ministra, que ha explicado que la OMS est? evaluando c?mo evoluciona la situaci?n para mantener o elevar la alerta por la epidemia, que de momento est? establecida en grado 3.

    Posibles casos de infecci?n en Francia, Israel e Inglaterra
    Las alarmas por el brote de gripe porcina en M?xico se han activado simult?neamente en el resto del mundo. Desde Francia, Israel e Inglaterra han llegado informaciones de posibles casos de infecci?n. Las autoridades francesas examinan cinco casos sospechosos en personas procedentes de M?xico y Estados Unidos y han creado un centro de crisis en el Ministerio de Sanidad para seguir la evoluci?n de la situaci?n y las posibles consecuencias en territorio franc?s. Un joven israel? ha sido ingresado en un hospital de la ciudad de Natania, al norte de Tel Aviv, tras haber regresado del pa?s norteamericano con s?ntomas de gripe. El joven, de 26 a?os, se ha presentado en el hospital por temor a haberse contagiado. En Inglaterra las autoridades han descartado que la enfermedad que padece un tripulante de cabina de la aerol?nea British Airways, hospitalizado al noroeste de Londres, se trate de gripe porcina. La Comisi?n Europea ha asegurado que todav?a no se ha detectado ning?n caso de la misma infecci?n en Europa.
    -
    -----
    <cite cite="http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Jimenez/dice/hay/posibles/casos/gripe/porcina/Espana/elpepusoc/20090426elpepusoc_2/Tes">Jim?nez dice que hay tres posibles casos de gripe porcina en Espa?a ? ELPA?S.com</cite>

  • #2
    Re: Spanish Language - Tracking and updates (outside Mexico)

    Sanidad investiga tres casos sospechosos de gripe porcina en Espa?a | Espa?a | elmundo.es
    Sanidad investiga tres casos sospechosos de gripe porcina en Espa?a

    Rafael J. ?lvarez | Madrid
    Actualizado domingo 26/04/2009 16:24 hor

    Las La ministra de Sanidad, Trinidad Jim?nez, ha anunciado que hay tres casos sospechosos de gripe porcina en Espa?a. Se trata de tres personas que han vuelto de M?xico en los ?ltimos d?as "dos o tres d?as" y que han presentado "s?ntomas de gripe".


    Jim?nez ha dicho que no est? confirmado a?n que se trate de gripe porcina, pero que los servicios de salud lo est?n investigando, dado que los afectados han estado en una de las zonas donde se ha desatado el brote.

    En M?xico se contabilizan ya 878 casos y 60 muertos.

    Trinidad Jim?nez compareci? ante los medios de comunicaci?n en la sede del Ministerio, donde se reuni? con su equipo para analizar la situaci?n ante el riesgo de pandemia generada por la llamada gripe porcina, que ya ha matado al menos a 81 personas en M?xico.

    A los tres pacientes se les ha aplicado el protocolo de prevenci?n de la gripe porcina, aunque ninguno de ellos presenta s?ntomas de gravedad, seg?n Jim?nez. Uno se encuentra en Almansa (Albacete), otro en Bilbao y el tercero en Valencia.

    Seg?n ha explicado Jim?nez, las autoridades sanitarias espa?olas detectaron el primer caso la pasada medianoche; el segundo ya de madrugada y el tercero esta misma ma?ana. La ministra ha dicho que en las pr?ximas 48 horas habr? confirmaci?n de si estas tres personas est?n afectadas por la gripe porcina o no.

    Trinidad Jim?nez ha informado de que los tres pacientes que presentan los s?ntomas llegaron a Espa?a procedentes de M?xico en vuelos de hace dos o tres d?as. El Ministerio ha pedido a AENA que le facilite la lista de pasajeros de estos vuelos para ponerse en contacto con todas las personas que viajaban en ellos y pedirles que si sientes s?ntomas de gripe en los pr?ximos 10 d?as acudan a un hospital de forma urgente.

    Control en Barajas
    Adem?s, seg?n ha a?adido el director general de salud P?blica, Ildefonso Hern?ndez, en el aeropuerto de Barajas se ha activado un protocolo de prevenci?n, con la presencia de un equipo de m?dicos de Sanidad Exterior.

    Los pasajeros del vuelo MXA 1586 procedente de M?xico DF con destino Barajas explicaron a su llegada al aeropuerto madrile?o que antes de salir del pa?s deben pasar una revisi?n por si hubiera casos de fiebre o dolor de garganta, y que a su llegada a Espa?a han rellenado un breve cuestionario para poder estar localizables en caso de necesidad.

    Varios de ellos se?alaron que a su llegada a Barajas, miembros dependientes de Sanidad les han preguntado el destino final de su viaje, les han realizado una peque?a encuesta y han tomado nota del n?mero de tel?fono m?vil de cada uno para poder localizarlos con facilidad.

    Pese a estas medidas, Trinidad Jim?nez ha insistido en mandar a la poblaci?n un mensaje de tranquilidad. "No hay situaci?n de emergencia", ha afirmado la ministra, quien adem?s ha querido dejar claro que "el consumo de carne es seguro". Seg?n ha explicado, "no hay ning?n riesgo en las granjas porque este virus se transmite entre humanos a trav?s del aire".

    Sobre la posibilidad de que se cancelen temporalmente los vuelos a las zonas afectadas o que no se recomiende viajar a las mismas, Jim?nez indic? que no es decisi?n del Gobierno de Espa?a y que en esta materia "nos ajustamos a lo que se defina en las organizaciones internacionales".

    Pacientes aislados
    El caso de Valencia es el de un var?n joven que regres? de vacaciones en M?xico hace 2 o 3 d?as con s?ntomas de "un proceso gripal com?n", seg?n informa la Conselleria de Sanidad.

    Se encuentra ingresado en el Hospital La Fe de Valencia en r?gimen de aislamiento por precauci?n. Su situaci?n es "estable". El centro ya ha tomado muestras del paciente que ha remitido para su an?lisis al Ministerio de Sanidad, informa Rodrigo Terrasa.

    La ministra de Sanidad y su equipo se mantiene en contacto con las comunidades aut?nomas y con las autoridades de la Uni?n Europea. As?, ma?ana se ha convocado comit? ejecutivo nacional para la prevenci?n del virus de la gripe.

    En cuanto al caso de Bilbao, se trata de un hombre de 30 a?os que evoluciona de manera favorable en el hospital de Cruces, donde se encuentra aislado. El consejero vasco de Sanidad en funciones, Gabriel Incl?n, inst? a los ciudadanos a mantener la "tranquilidad" ante este caso "importado".

    El paciente lleg? ayer al aeropuerto de Loiu procedente de M?xico, v?a Madrid, con s?ntomas gripales y fiebre muy alta y decidi? acudir directamente al hospital de Cruces, que activ? el protocolo establecido para estos casos. Se remiti? al hospital de referencia, el hospital Donostia, unas muestras cuyo resultado provisional indica que es posible que se trate de gripe porcina, informa Europa Press.

    El paciente ha sido tratado con un medicamento, adquirido en la ?poca de la gripe aviaria, con lo que le ha bajado la fiebre. La confirmaci?n que permitir? establecer si se trata de un caso de gripe porcina o no se conocer? en 48 horas tras remitir muestras del paciente a laboratorios de Madrid, en un primer momento, y de EEUU o Inglaterra, posteriormente.

    En Almansa, un joven de 23 a?os permanece aislado en el hospital general de la ciudad albacete?a evoluciona favorablemente. Regres? de un viaje de estudios por M?xico el pasado 22 de abril. El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ha explicado que las muestras biol?gicas del joven han sido remitidas al laboratorio del Instituto Nacional de Toxicolog?a de Majadahonda (Madrid).
    -
    -----
    <cite cite="http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/26/espana/1240742119.html">Sanidad investiga tres casos sospechosos de gripe porcina en Espa?a | Espa?a | elmundo.es</cite>

    Comment


    • #3
      Re: Spanish Language - Tracking and updates (outside Mexico)

      Source: http://www.elpais.com/articulo/socie...lpepusoc_2/Tes

      Los casos sospechosos de gripe porcina en Espa?a se elevan a seis
      Catalu?a detecta tres posibles casos leves que afectan a tres j?venes que viajaron recientemente a M?xico.- Se unen a los tres casos sopechosos -en Valencia, Almansa y Bilbao- anunciados esta ma?ana por la ministra de Sanidad
      MAR?A SAHUQUILLO - Madrid - 26/04/2009

      La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana ha detectado tres casos sospechosos de gripe porcina en Catalu?a, dos en Girona y uno en Barcelona, seg?n ha anunciado la consellera de Salud, Marina Geli. La consejera ha notificado esta tarde los casos al Ministerio de Sanidad y Pol?tica Social, por lo que se elevan a seis los casos detectados en Espa?a, despu?s de los detectados en Valencia, Bilbao y Albacete.

      Los tres afectados en Catalunya son un chico de 21 a?os y una chica de 22 a?os de Girona y una chica de 24 a?os de Barcelona, que han iniciado en los ?ltimos d?as un cuadro respiratorio leve, con tos, cansancio general y fiebre, y que tienen el antecedente de haber vuelto de M?xico en la ?ltima semana.

      Horas antes, la ministra de Sanidad, Trinidad Jim?nez, ha reconocido hoy que hay tres personas llegadas recientemente de M?xico que podr?an sufrir la gripe porcina detectada en este pa?s y ha calificado la situaci?n como "un asunto grave". Las personas est?n en Almansa (Albacete), Valencia y Bilbao. Ninguno de los tres casos reviste gravedad aunque las tres personas est?n ingresadas y aisladas en centros hospitalarios, ha dicho la ministra. Jim?nez ha explicado que est? en contacto personal con los consejeros de Sanidad de las tres comunidades aut?nomas correspondientes para evaluar la situaci?n y activar los protocolos necesarios.

      Aunque los vuelos en los que han llegado estas tres personas aterrizaron en Espa?a hace tres o cuatro d?as, el primer caso fue detectado anoche y los otros dos a lo largo de la madrugada y esta ma?ana. Los tres son ciudadanos espa?oles, seg?n ha dicho Jim?nez, que adem?s ha insistido en que antes de tomar ninguna medida habr? que esperar 48 horas de estudio.

      "No estamos en situaci?n de emergencia pero estamos trabajando para adelantarnos a lo que pudiera suceder y tenerlo todo preparado para dar respuestas", ha dicho la ministra. Sanidad est? contactando con el resto de pasajeros que compartieron vuelo con las tres personas que podr?an estar enfermas para informarles de la situaci?n. Igualmente, ha dicho Jim?nez en rueda de prensa, Sanidad est? en permanente contacto con AENA para recopilar informaci?n de todos los pasajeros procedentes de M?xico y EE UU y tenerlos localizados, por si se llega a presentar alguna situaci?n de posible contagio.

      Los s?ntomas son similares a los de una gripe com?n, ha recordado Jim?nez, que ha recomendado a las personas que crean que puedan portar el virus y que hayan viajado a M?xico recientemente que observen su situaci?n durante diez d?as e informen a las autoridades sanitarias de su comunidad aut?noma en caso de que lo consideren necesario.

      La ministra ha recordado tambi?n que en los aeropuertos espa?oles que tienen vuelos procedentes de M?xico y EE UU hay m?dicos especialistas en sanidad exterior para informar y atender a los pasajeros que requieran informaci?n. De momento, Espa?a no tiene previsto suspender los viajes a estos dos pa?ses porque se est? siguiendo la recomendaci?n de la Organizaci?n Mundial de la Salud (OMS), que no ha indicado nada al respecto. Jim?nez ha destacado que est?n trabajando estrechamente con la OMS, que est? estudiando la situaci?n. "Nosotros tenemos que esperar a que emita sus primeros informes para empezar a reaccionar", ha dicho Jim?nez.

      Los posibles casos detectados en EE UU, ha recordado la ministra, no son de personas fallecidas sino que se refieren a s?ntomas leves en personas que podr?an haber desarrollado el virus. "La situaci?n, como cuadro cl?nico, no reviste gravedad", ha dicho la ministra, que ha explicado que la OMS est? evaluando c?mo evoluciona la situaci?n para mantener o elevar la alerta por la epidemia, que de momento est? establecida en grado 3.

      Comment


      • #4
        Re: Spanish Language - Tracking and updates (outside Mexico)

        Sanidad investiga siete posibles casos de gripe porcina en Espa?a | Espa?a | elmundo.es
        Sanidad investiga siete posibles casos de gripe porcina en Espa?a

        Actualizado domingo 26/04/2009 21:24 horas

        Despu?s de que la ministra de Sanidad, Trinidad Jim?nez, haya anunciado tres casos sospechosos de gripe porcina en Espa?a, la Generalitat de Catalu?a ha informado de otros tres y la Sanidad aragonesa de uno m?s.


        No obstante, igual que hiciera la ministra, la consellera de Salud, Marina Geli, ha querido restar importancia: "Estamos por suerte en un mundo global que se coordina".

        A los tres primeros posibles casos -en Almansa (Albacete), Bilbao y Valencia-, se suman dos mujeres y un hombre con un cuadro leve de tos, cansancio y fiebre. El s?ptimo caso, es una joven aragonesa de 22 a?os. Los siete han viajado a M?xico de forma reciente y regresaron en los ?ltimos d?as.

        En Catalu?a, seg?n informa Xiana Xicardi, dos de los pacientes, de 22 y 21 a?os, son un hombre y una mujer de Gerona. El otro, es una mujer de 24 a?os de Barcelona. Todos est?n en observaci?n y evolucionan de forma favorable.

        Por su parte, la consejera aragonesa de Salud y Consumo, Luisa Mar?a Noeno, ha asegurado que no hay motivos de alarma, dado que la joven de Teruel no se ajusta "estrictamente" al patr?n de caso Sanidad, aunque ha sido ingresada y aislada "por precauci?n".

        Pacientes aislados
        Trinidad Jim?nez compareci? ante los medios de comunicaci?n en la sede del Ministerio, donde se reuni? con su equipo para analizar la situaci?n ante el riesgo de pandemia generada por la llamada gripe porcina. En M?xico se contabilizan ya un millar de casos y 81 muertos.

        El caso de Valencia es el de un var?n joven que regres? de vacaciones en M?xico hace 2 ? 3 d?as con s?ntomas de "un proceso gripal com?n", seg?n informa la Conselleria de Sanidad.

        Se encuentra ingresado en el Hospital La Fe de Valencia en r?gimen de aislamiento por precauci?n. Su situaci?n es "estable". El centro ya ha tomado muestras que ha remitido para su an?lisis al Ministerio de Sanidad, informa Rodrigo Terrasa.

        La ministra de Sanidad y su equipo se mantienen en contacto con las comunidades aut?nomas y con las autoridades de la Uni?n Europea. As?, se ha convocado el comit? ejecutivo nacional para la prevenci?n del virus de la gripe. Y el pr?ximo mi?rcoles la ministra comparecer? a petici?n propia en el Congreso de los Diputados para informar sobre la situaci?n del brote y para explicar los pasos dados.

        En cuanto al caso de Bilbao, se trata de un hombre de 30 a?os que evoluciona de manera favorable en el hospital de Cruces, donde se encuentra aislado. El consejero vasco de Sanidad en funciones, Gabriel Incl?n, inst? a los ciudadanos a mantener la "tranquilidad" ante este caso "importado".

        El paciente lleg? ayer al aeropuerto de Loiu procedente de M?xico, v?a Madrid, con s?ntomas gripales y fiebre muy alta y decidi? acudir directamente al hospital de Cruces, que activ? el protocolo establecido para estos casos.

        El paciente ha sido tratado con un medicamento, adquirido en la ?poca de la gripe aviar, con lo que le ha bajado la fiebre. La confirmaci?n que permitir? establecer si se trata de un caso de gripe porcina o no se conocer? en 48 horas tras remitir muestras del paciente a laboratorios de Madrid, en un primer momento, y de EEUU o Inglaterra, posteriormente.

        En Almansa, un joven de 23 a?os permanece aislado en el hospital general de la ciudad albacete?a evoluciona favorablemente. Regres? de un viaje de estudios por M?xico el pasado 22 de abril. El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ha explicado que las muestras biol?gicas del joven han sido remitidas al laboratorio del Instituto Nacional de Toxicolog?a de Majadahonda (Madrid).

        Detectados este fin de semana
        Seg?n ha explicado Jim?nez, las autoridades sanitarias espa?olas detectaron el primer caso la medianoche del s?bado; el segundo ya de madrugada y el tercero durante la ma?ana del domingo. La ministra ha dicho que en las pr?ximas 48 horas habr? confirmaci?n de si estas tres personas est?n afectadas por la gripe porcina o no.

        El Ministerio ha pedido a AENA que le facilite la lista de pasajeros de los vuelos que cogieron los posibles infectados para ponerse en contacto ellos y pedirles que si sienten s?ntomas de gripe en los pr?ximos 10 d?as acudan a un hospital de forma urgente.

        La titular de Sanidad ha convocado una reuni?n extraordinaria el pr?ximo mi?rcoles del Consejo Interterritorial, el m?ximo ?rgano coordinador del Sistema Nacional de Salud, para analizar la situaci?n y hacer frente a la epidemia de gripe porcina detectada en M?xico y Estados Unidos.

        La cita tendr? lugar al d?a siguiente de una reuni?n en Ginebra del comit? de expertos de la Organizaci?n Mundial de la Salud. De forma previa, Jim?nez reunir? este lunes al Comit? Ejecutivo Nacional para la Prevenci?n, el Control y el Seguimiento de la Evoluci?n Epidemiol?gica del Virus de la Gripe.

        Control en Barajas
        En el aeropuerto de Barajas se ha activado un protocolo de prevenci?n, con la presencia de un equipo de m?dicos de Sanidad Exterior, seg?n ha a?adido en rueda de prensa el director general de salud P?blica, Ildefonso Hern?ndez,De hecho, el ministro de Fomento, Jos? Blanco, ha dado instrucciones a Aena para que este organismo "refuerce al m?ximo en los aeropuertos su colaboraci?n con los equipos de Sanidad e Interior y extreme la aplicaci?n de todos los sistemas de control, con arreglo a los protocolos establecidos".

        Los pasajeros del vuelo MXA 1586 procedente de M?xico DF con destino Barajas explicaron a su llegada al aeropuerto madrile?o que antes de salir del pa?s deben pasar una revisi?n por si hubiera casos de fiebre o dolor de garganta, y que a su llegada a Espa?a han rellenado un breve cuestionario para poder estar localizables en caso de necesidad.

        Varios de ellos se?alaron que miembros dependientes de Sanidad les han preguntado el destino final de su viaje, les han realizado una peque?a encuesta y han tomado nota del n?mero de tel?fono m?vil de cada uno para poder localizarlos con facilidad.

        Pese a estas medidas, Trinidad Jim?nez ha insistido en mandar a la poblaci?n un mensaje de tranquilidad. "No hay situaci?n de emergencia", ha afirmado la ministra, quien adem?s ha querido dejar claro que "el consumo de carne es seguro". Seg?n ha explicado, "no hay ning?n riesgo en las granjas porque este virus se transmite entre humanos a trav?s del aire".

        Sobre la posibilidad de que se cancelen temporalmente los vuelos a las zonas afectadas o que no se recomiende viajar a las mismas, Jim?nez indic? que no es decisi?n del Gobierno de Espa?a y que en esta materia "nos ajustamos a lo que se defina en las organizaciones internacionales".

        En este orden de cosas, el Partido Popular presentar? ma?ana una Proposici?n no de Ley urgente en el Congreso, para que el Gobierno adopte una pauta de actuaci?n ante el brote de gripe porcina que suponga "establecer un adecuado nivel de alerta sanitaria y actuar con el mayor nivel de anticipaci?n posible ante esta amenaza de salud global", en palabras de Santiago Cervera, portavoz adjunto del GPP y miembro de la Comisi?n de Sanidad.

        Los 'populares' consideran que las autoridades sanitarias deben trabajar "anticip?ndose a los posibles acontecimientos, y han de reforzar los recursos humanos y materiales de Sanidad Exterior". Al mismo tiempo, emplazan al Ministerio a que refuerce la informaci?n a los viajeros, y coordine sus actuaciones con las Comunidades Aut?nomas.
        -
        <cite cite="http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/26/espana/1240742119.html">Sanidad investiga siete posibles casos de gripe porcina en Espa?a | Espa?a | elmundo.es</cite>

        Comment


        • #5
          Re: Spanish Language - Tracking and updates (outside Mexico)

          Los casos sospechosos de gripe porcina en Espa?a se elevan a ocho ? ELPA?S.com
          Los casos sospechosos de gripe porcina en Espa?a se elevan a ocho


          Una mujer de 22 a?os de Algeciras (C?diz), que acababa de regresar de un viaje a Canc?n, localidad tur?stica de M?xico, es el octavo caso sospechoso de padecer gripe porcina detectado en Espa?a. La mujer permanece ingresada en el Hospital Punta de Europa con s?ntomas de gripe leve y su estado general no reviste gravedad, seg?n ha informado esta noche la Consejer?a de Salud de la Junta de Andaluc?a.


          Seg?n un comunicado emitido por la Junta, la joven, que volvi? de su viaje el 21 de abril, comenz? a sentir los primeros s?ntomas a los dos d?as de su regreso, el 23 de abril, cuando acudi? a un centro de salud de Algeciras donde le diagnosticaron un cuadro leve de gripe.



          Horas antes, la Consejer?a de de Sanidad de Arag?n informaba de otro paciente sospechoso en Teruel. Se trata de un joven de 22 a?os que regres? el pasado lunes de M?xico. El chico ha sido ingresado en r?gimen de incomunicaci?n en el Hospital Obispo Polanco de Teruel. El paciente no presenta fiebre alta ni un cuadro respiratorio severo, dos de los s?ntomas de la enfermedad, aunque las autoridades sanitarias han preferido extremar las precauciones y mantenerle aislado mientras se le practican las pruebas pertinentes.

          Estos dos ?ltimos casos sumados a los tres anunciados con anterioridad por Catalu?a y los otros tres reconocidos por el ministerio de Sanidad a primera hora, elevan a ocho el total de posibles afectados en Espa?a.

          Hasta dentro de dos d?as no podr? determinarse de forma concluyente si estas personas est?n infectadas por el virus A/H1N1, el responsable de la enfermedad en humanos.

          En Catalu?a, hay dos casos sospechosos: dos en Girona y uno en Barcelona. Seg?n ha anunciado la consejera de Salud, Marina Geli, su departamento ha notificado esta tarde los casos al Ministerio de Sanidad y Pol?tica Social. Los tres afectados en Catalu?a son un chico de 21 a?os, ingresado en el Hospital Cl?nic de Barcelona; una chica de 22 a?os, ingresada en el ospital Josep Trueta de Girona; y un chico de 24 a?os, ingresado en el Hospital de Campdev?nol (Girona), informa Seraf? del Arco. Los tres han iniciado en los ?ltimos d?as un cuadro respiratorio leve, con tos, cansancio general y fiebre, y que tienen el antecedente de haber vuelto de M?xico en la ?ltima semana.

          Ingresados en Valencia, Bilbao y Almansa
          Los primeros casos han sido anunciados en rueda de prensa por Trinidad Jim?nez. Tras anunciar los tres casos de los que se ten?a constancia a esa hora -en Almansa (Albacete), Valencia y Bilbao-, la titular de Sanidad ha calificado la situaci?n como "un asunto grave".

          Aunque los vuelos en los que han llegado estas tres personas aterrizaron en Espa?a hace tres o cuatro d?as, el primer caso fue detectado el s?bado a ?ltima hora y los otros dos a lo largo de la pasada madrugada y este domingo. Los tres son ciudadanos espa?oles, seg?n ha dicho Jim?nez, que adem?s ha insistido en que antes de tomar ninguna medida habr? que esperar 48 horas de estudio.

          En contacto con AENA
          "No estamos en situaci?n de emergencia pero estamos trabajando para adelantarnos a lo que pudiera suceder y tenerlo todo preparado para dar respuestas", ha dicho la ministra. Sanidad est? contactando con el resto de pasajeros que compartieron vuelo con las tres personas que podr?an estar enfermas para informarles de la situaci?n. Igualmente, ha dicho Jim?nez en rueda de prensa, Sanidad est? en permanente contacto con AENA para recopilar informaci?n de todos los pasajeros procedentes de M?xico y EE UU y tenerlos localizados, por si se llega a presentar alguna situaci?n de posible contagio.

          Los s?ntomas son similares a los de una gripe com?n, ha recordado Jim?nez, que ha recomendado a las personas que crean que puedan portar el virus y que hayan viajado a M?xico recientemente que observen su situaci?n durante diez d?as e informen a las autoridades sanitarias de su comunidad aut?noma en caso de que lo consideren necesario.

          La ministra ha recordado tambi?n que en los aeropuertos espa?oles que tienen vuelos procedentes de M?xico y EE UU hay m?dicos especialistas en sanidad exterior para informar y atender a los pasajeros que requieran informaci?n. De momento, Espa?a no tiene previsto suspender los viajes a estos dos pa?ses porque se est? siguiendo la recomendaci?n de la Organizaci?n Mundial de la Salud (OMS), que no ha indicado nada al respecto. Jim?nez ha destacado que est?n trabajando estrechamente con la OMS, que est? estudiando la situaci?n. "Nosotros tenemos que esperar a que emita sus primeros informes para empezar a reaccionar", ha dicho Jim?nez.

          Los posibles casos detectados en EE UU, ha recordado la ministra, no son de personas fallecidas sino que se refieren a s?ntomas leves en personas que podr?an haber desarrollado el virus. "La situaci?n, como cuadro cl?nico, no reviste gravedad", ha dicho la ministra, que ha explicado que la OMS est? evaluando c?mo evoluciona la situaci?n para mantener o elevar la alerta por la epidemia, que de momento est? establecida en grado 3.
          -
          <cite cite="http://www.elpais.com/articulo/sociedad/casos/sospechosos/gripe/porcina/Espana/elevan/elpepusoc/20090426elpepusoc_2/Tes">Los casos sospechosos de gripe porcina en Espa?a se elevan a ocho ? ELPA?S.com</cite>

          Comment


          • #6
            Re: Spanish Language - Tracking and updates (outside Mexico)

            M?xico cifra en 103 las posibles muertes por la gripe porcina ? ELPA?S.com
            M?xico cifra en 103 las posibles muertes por la gripe porcina

            AGENCIAS / ELPA?S.com - M?xico/ Nueva York / Madrid - 27/04/2009

            El ministro de Sanidad de M?xico, Jos? ?ngel C?rdova, ha hecho p?blico esta madrugada el ?ltimo balance oficial de fallecidos probablemente por el virus de la gripe porcina, que aumenta la cifra a 103. Sin embargo, el n?mero de muertos cuya causa segura es el virus H1N1 es de 22.


            En una entrevista retransmitida por la cadena de televisi?n Televisa, C?rdova ha se?alado adem?s que 1.614 personas son sospechosas se haberse contagiado, de las que 400 se encuentran ingresadas en hospitales. Adem?s, el ministro ha aseverado que m?s del 60% de los afectados se han ido recuperando, informa el diario mexicano El Universal en su edici?n digital.


            Seg?n C?rdova, las autoridades contin?an "con la contingencia, estableciendo todas las acciones de prevenci?n y con la distribuci?n amplia del medicamento para que la gente tenga la garant?a de que el tratamiento, a buen tiempo, en las primeras 48 horas es muy efectivo".

            Horas antes, el presidente de M?xico, Felipe Calder?n, aseguraba este domingo que de los casos sospechosos, alrededor de 900 son personas en buen estado de salud, cuyos s?ntomas evolucionan favorablemente, y han sido dados de alta, mientras que 400 est?n todav?a a la espera de nuevas pruebas m?dicas.

            Mientras tanto, Estados Unidos ha declarado este domingo la situaci?n de "emergencia de salud p?blica" a causa de la propagaci?n del virus de gripe porcina en el pa?s, ha anunciado la secretaria de estado de Seguridad Nacional, Jannet Napolitano.

            Napolitano ha anunciado el estado de "emergencia" en una comparecencia ante los medios en la Casa Blanca. Junto a ella ha estado el director interino del Centro de Control de Enfermedades, Richard Besser, quien ha asegurado que el n?mero de enfermos de gripe porcina en EEUU se eleva a 20.

            "Estamos seguros de que, al buscar m?s casos por todo el pa?s, los encontraremos. El comportamiento del virus es impredecible, pero el n?mero de afectados ir? subiendo. Y esperamos ver casos m?s severos", ha indicado Besser, que ha reconocido que el brote que se ha producido en Estados Unidos no tiene la "severidad" del que se ha producido en M?xico, donde han fallecido m?s de medio centenar de personas.

            Preocupaci?n en otros pa?ses
            Guatemala, el Salvador y Nicaragua declararon tambi?n el viernes la alerta sanitaria por el brote de gripe. Panam? ha adoptado un d?a despu?s medidas similares, reforzando la vigilancia sanitaria en aeropuertos, puertos y fronteras terrestres. Tambi?n se ha intensificado la vigilancia sobre cerdos, aves y bovinos, entre otras medidas.

            La OMS ha emitido un protocolo de actuaci?n para los laboratorios cl?nicos con el fin de que se identifiquen cuanto antes los casos positivos del virus H1N1, causante de los actuales casos de gripe porcina en M?xico y Estados Unidos. La organizaci?n recomienda encarecidamente que "todas las muestras de casos sospechosos sean enviadas lo antes posible a alguno de los laboratorios de referencia" de la organizaci?n mundial.

            Fuera del continente americano, varios pa?ses han tomado medidas especiales para reforzar la seguridad de sus ciudadanos. Filipinas ha prohibido la importaci?n de cerdo de Estados Unidos y M?xico y las autoridades sanitarias de Nueva Zelanda est?n tratando de confirmar si un grupo de 22 estudiantes y tres profesores, que regresaron hace poco de un viaje a M?xico, podr?an haber contra?do la enfermedad. Seg?n la directora cl?nica del Servicio de Sanidad P?blica de la regi?n de Auckland, Julia Peters, catorce de los 25 viajeros han presentado s?ntomas similares a los de la gripe, y cuatro de ellos "se encuentran peor que el resto". Tambi?n en Ocean?a, las autoridades australianas investigan dos posibles casos de gripe porcina en Queensland, donde dos personas que acababan de regresar de M?xico han sido ingresadas en un hospital con s?ntomas parecidos a los de este tipo de gripe.

            -
            ----
            <cite cite="http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Mexico/cifra/103/posibles/muertes/gripe/porcina/elpepusoc/20090427elpepusoc_1/Tes">M?xico cifra en 103 las posibles muertes por la gripe porcina ? ELPA?S.com</cite>

            Comment

            Working...
            X