Announcement

Collapse
No announcement yet.

Jap?n - Seis meses despu?s del Gran Terremoto de Tohoku (Honshu)

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Jap?n - Seis meses despu?s del Gran Terremoto de Tohoku (Honshu)

    Jap?n - Seis meses despu?s del Gran Terremoto de Tohoku (Honshu)

    Muertos 15.781
    Desaparecidos 4.086

    http://www.npa.go.jp/archive/keibi/b...gaijokyo_e.pdf

    1.
    Ciudad en Fukushima organiza homenaje luctuoso a seis meses del tsunami de marzo
    Un homenaje luctuoso se llev? a cabo el s?bado en la ciudad de Soma, prefectura de Fukushima, por las v?ctimas del tsunami que azot? la regi?n en marzo.

    M?s de 400 personas, incluyendo familiares de las v?ctimas, asistieron a esta conmemoraci?n que la ciudad organiz? un d?a antes de que se cumplan seis meses del desastre.

    El alcalde Hidekiyo Tachiya dijo que har? lo mejor que pueda para lograr la reconstrucci?n de la ciudad, sin importar lo dif?cil que pueda ser, tomando en cuenta los sentimientos de todas las personas vinculadas con el desastre.

    A continuaci?n los asistentes depositaron arreglos florales en una plataforma y oraron por las v?ctimas.

    Una mujer de la prefectura de Miyagi que perdi? a sus padres en la ciudad de Soma dijo que lamentaba no haber podido verlos por ?ltima vez. Reconoci? que su dolor no ha disminuido incluso a seis meses del desastre.

    En la ciudad de Soma 454 personas murieron y 5 contin?an desaparecidas.

    http://www3.nhk.or.jp/nhkworld/spanish/top/news02.html


    2.
    Cartel del Gran Terremoto de Tohoku (noreste de Honshu, Jap?n) del 11 de marzo de 2011 - Magnitud 9.0

    Resumen tect?nico
    El terremoto de magnitud 9,0 en Tohoku del 11 de marzo de 2011, que ocurri? cerca de la costa noreste de Honshu, Jap?n, como resultado del empuje de las fallas en o cerca del l?mite de subducci?n entre la placa de la zona del Pac?fico y las placas de Am?rica del Norte. A la altura de este terremoto, la placa del Pac?fico se mueve hacia el oeste con respecto a la placa de Am?rica del Norte a una velocidad de 83 mm / a?o, y comienza su descenso hacia el oeste por debajo de Jap?n en la Fosa de Jap?n. Tengase en cuenta que algunos autores dividen la regi?n en varias microplacas que en conjunto definen los movimientos relativos entre los m?s grandes del Pac?fico, Am?rica del Norte y Eurasia placas, los cuales incluyen la Okhotsk y microplacas de Amur que son, respectivamente, parte de Am?rica del Norte y Eurasia.

    El 11 de marzo del terremoto fue precedido por una serie de temblores grandes en los ?ltimos dos d?as, a partir del 09 de marzo con un evento de 7,2 M aproximadamente a 40 kil?metros del epicentro del terremoto del 11 de marzo, y siguiendo con otros tres terremotos m?s de 6 M de
    el mismo d?a.

    La fosa de subducci?n de Jap?n ha acogido nueve eventos de magnitud 7 o mas desde 1973. El mayor de ellos, un terremoto de 7,8 M aproximadamente 260 km al norte del epicentro de 11 de marzo, caus? tres muertos y casi 700 heridos en diciembre de 1994. En junio de 1978, un terremoto de 7,7 M a 35 km al suroeste del epicentro del 11 de marzo causado 22 muertes y m?s de 400 heridos. Grandes terremotos en alta mar se han producido en la misma zona de subducci?n en 1611, 1896 y 1933cuyas olas del tsunami han producido devastadores resultados en la costa de Sanriku en el Pac?fico NE Jap?n. La costa es especialmente vulnerable a las ondas de tsunami, ya que tiene muchas ensenadas profundas costeras que amplifican las ondas de tsunami y causan grandes inundaciones. El terremoto de 7,6 M de subducci?n de 1896 cre? las olas de tsunami de hasta 38 m, y una cifra de muertos reportados de 22.000. El terremoto de 8,6 M 02 de marzo 1933 produjo olas de tsunami de hasta 29 m de la costa de Sanriku y caus? m?s de 3.000 v?ctimas mortales.
    El terremoto del 11 de marzo 2011 fue una cat?strofe rara. Super? con creces otros terremotos en el sur de la Fosa de Jap?n del siglo 20, ninguno de los cuales alcanz? M8. Un predecesor podr?a haber ocurrido el 13 de julio de 869, cuando el ?rea de Sendai fue arrastrado por un tsunami de gran tama?o que los cient?ficos japoneses han identificado a partir de los registros escritos y una hoja de arena.

    Continuando con los reajustes de la tensi?n y las r?plicas asociadas se espera en la regi?n de este terremoto. La ubicaci?n exacta y el momento de las r?plicas futuro no puede ser especificado. El n?mero de r?plicas continuar?n a ser m?s altos en y cerca de fallas segmentos sobre los que la ruptura se produjo en el momento del choque principal. La frecuencia de los temblores tienden a disminuir con el tiempo transcurrido desde el momento del sismo principal, pero la disminuci?n general de la actividad puede ser interrumpida por episodios de actividad de r?plica mayor. Los riesgos de grandes terremotos en lugares lejos del norte de Honshu no son significativamente m?s altos, ni mucho menor que antes del 11 de marzo sismo principal.

    3. Se espera que la encomia de Jap?n registre cero crecimiento en el tercer trimestre del 2011.
    http://jen.jiji.com/jc/eng?g=eco&k=2011090800780

    4.
    Substancias radioactivas no se han detectado en koshihikari, una variedad de arroz de alta calidad producida en la prefectura de Niigata, se dijo el martes pasado.
    http://jen.jiji.com/jc/eng?g=eco&k=2011090600724

    5.
    OIEA forma equipo deemergencia para responder aaccidentes nucleares. El organismo de control nuclear con sede en Viena tambi?n planea enviar investigadores de seguridad a todos los pa?ses miembros que cuentan con centrales nucleares.
    http://mdn.mainichi.jp/mdnnews/natio...dm045000c.html

    6. Hasta entonces pr?spera comunidad de 21.000 personas, se ha convertido en un pueblo fantasma verde desde el desastre.
    09/06/2011
    NAMIE, Prefectura de Fukushima - Un aviso escrito a mano en el primer piso de la ciudad abandonada sala dijo: "Puesto de Socorro". All? hab?a una estufa de kerosene con cinco sillas donde se reunieron personas alrededor. Un paquete de palillos desechables y una taza con tres colillas de cigarrillos hab?an sido dejados en una mesa larga.

    Ellos han estado all? desde el 12 de marzo el d?a despu?s del gran terremoto del Este de Jap?n y el tsunami que devast? a Namie y que desencaden? la crisis nuclear en la planta de Fukushima N ? 1, a s?lo nueve kil?metros por la costa, y lo que oblig? la evacuaci?n de muchos en la ciudad .

    Por todas partes aparecen restos de normalidad abandonados, evidencia inquietante de la horrible destrucci?n causada en la ciudad.

    Una botella vac?a de bebida energ?tica sobre el escritorio de un empleado del ayuntamiento. El fragmento de un mapa arrugado de la ciudad, en el que se hab?an hecho manchas rojas fue dejado en una pila de documentos. Cerca de la entrada a la estaci?n est?n las notas de ayuda que datan del 12 de marzo publican un numero: "1.039 desaparecidos."

    Pocas personas han sido autorizadas a viajar a Namie desde que una zona de 20 km alrededor de la planta de Fukushima fue declarada zona de no-inclusi?n en la ley b?sica de medidas contra desastres. Con el permiso del alcalde de Namie, al Asahi Shimbun se le permiti? enviar a un reportero el 2 de septiembre para acompa?ar a las autoridades municipales a revisar los niveles de radiaci?n en la ciudad bajo la ley especial que rige un desastre nuclear.

    El patio de la escuela primaria Kiyohashi, a 1,5 km al este de la alcald?a, era como una pradera, con hierba exuberante creciendo m?s arriba de la rodilla. Siete vacas, con las orejas marcadas, se escondieron y luego tronaron por el patio y desaparecieron en el bosque cuando se les aproximo.

    Por varios kil?metros entre la escuela y la costa, hierba alta, entre 1 y 2 metros de altura, se mec?a. Al principio, parec?a que debe haber sido alguna vez terreno abierto que se utiliza para el arroz o campos de hortalizas, pero los cimientos de una casa blanca, entrevisto a trav?s de la espesa hierba, traicion? a la realidad - toda la zona estaba llena de hogares en un comienzo.

    Lo que parec?a una colina en realidad era una monta?a de escombros. Al menos 10 barcos de pesca se quedaron varados todav?a lejos de la costa.

    En el distrito de Ukedo donde viven la mayor?a de las 184 v?ctimas de la ciudad, ahora es un pastal verde.

    http://www.asahi.com/english/TKY201109050291.html

    7. Rumores de arroz radiactivo extendidos entre los consumidores de la regi?n de Kansai
    Bajo un cielo nublado, Sudo Akira se ve en medio de sus campos de arroz en Tome, prefectura de Miyagi, el 3 de agosto. (Mainichi)

    M?s del 40 por ciento de las mujeres casadas en la regi?n de Kansai estan reacias a comprar arroz reci?n cosechado cerca de la planta nuclear de Fukushima N ? 1, de acuerdo con una encuesta reciente.

    La encuesta - realizada a finales de agosto por la Universidad de Tsukuba indic? que los temores de contaminaci?n dominaban incluso en los casos donde no se hab?a detectado la radiaci?n en el arroz.

    "A la luz de las actitudes de los consumidores, con el fin de reducir el impacto econ?mico en los productores, se deben tomar medidas con rapidez", dijo un experto de los resultados de la encuesta.

    Un total de 2.089 mujeres casadas encuestadas de 20 a 69 a?os de edad en las ?reas de Osaka y Tokio se les pregunt? cu?nto estar?an dispuestas a pagar por un kilo de arroz cosechado cerca de la planta nuclear de Fukushima, comparado con un kilogramo de arroz de una regi?n diferente.
    Un 44,7 por ciento de los encuestados en la regi?n de Kansai y un 34,9 por ciento en la regi?n de Kanto, dijo que no compraria la cosecha de arroz cerca de la planta de Fukushima, a ningun precio, incluso si la contaminaci?n radiactiva no fuera detectada. La encuesta tambi?n mostr? 52,9 por ciento de los encuestados en la regi?n de Kanto, y el 60,4 por ciento de los de la regi?n de Kansai, se mostraban reacios a comprar la radiaci?n de arroz que contiene menos de una d?cima parte del l?mite impuesto por el gobierno.

    En la regi?n de Kanto, por su parte, el 28,9 por ciento de los encuestados dijo que comprar?an arroz de Fukushima por el mismo precio o m?s que el arroz de una regi?n diferente si no se detectara radiaci?n en el grano. Incluso si los niveles de radiaci?n se acercan al l?mite impuesto por el gobierno de 500 becquerelios, el 31,3 por ciento de los encuestados de la regi?n de Kanto, dijo que lo comprar?an si este fuera m?s barato que el que se cultiva en un ?rea diferente.
    http://mdn.mainichi.jp/mdnnews/natio...na013000c.html


    8. Experto en radiaci?n dice que el resultado de la crisis nuclear es dif?cil de predecir y habla de peligros adicionales.


    Hiroaki Koide, an assistant professor at Kyoto University's Research Reactor Institute. (Mainichi)
    Como experto en metrologia de radiacion y saguridad nuclear del Instituto Reactor de Investigacion de la Universidad de Kyoto, Hiroaki Koide ha criticado la forma en que el gobierno y TEPCO han manejado el desastre nuclear de la planta de Fukushima No. 1. Below, he shares what he thinks may happen in the coming weeks, months and years.
    El desastre nuclear continua.
    Sin informaci?n precisa sobre lo que est? sucediendo en el interior de los reactores, hay una necesidad de considerar distintos escenarios. En la actualidad, creo que hay una posibilidad de que grandes cantidades de materiales radiactivos se dar? a conocer en el medio ambiente nuevo.

    En el reactor N ? 1, existe la posibilidad de que el combustible fundido haya quemado la parte inferior de la vasija de presi?n, la vasija de contenci?n y el piso del edificio del reactor, y se haya hundido en el suelo. A partir de ah?, los materiales radiactivos pueden filtrarse en el mar y las aguas subterr?neas.

    El uso de agua para enfriar los reactores inmediatamente despu?s de que la primera crisis se inici? como resultado de 110.000 metros c?bicos de agua contaminada con radiaci?n. Es, probable que el agua se escapara a trav?s de las grietas en los edificios de los reactores de concreto producido por el terremoto de 11 de marzo. El agua contaminada, se supo, fluye a trav?s de grietas cerca de un canal de toma, pero creo que eso es s?lo lo menos. Creo que el agua contaminada sigue filtr?ndose bajo tierra donde no podemos ver. Debido a esto, creo que una acci?n inmediata se debe tomar para construir barreras de agua subterr?nea para cerrar la planta de energ?a nuclear al mundo exterior y evitar que los materiales radiactivos se esparzan. Lo importante es evitar cualquier mayor difusi?n de materiales radiactivos.

    El gobierno y el operador de la planta de TEPCO est?n pregonando la operaci?n del sistema de enfriamiento de circulaci?n, como si se tratara de una soluci?n satisfactoria para el desastre. Sin embargo, la radiaci?n sigue fug?ndose de los reactores. Residuos radioactivos contin?an acumul?ndose a medida que contin?an circulando en el sistema de enfriamiento actual. En realidad esto no nos lleva en la direcci?n que necesitamos ir.

    Es dudoso que incluso haya necesidad de mantener el rociamiento de agua en el reactor N ? 1, donde se sospecha que el combustible nuclear ha quemado a trav?s de la vasija de presi?n. Mientras tanto, es necesario mantener el enfriamiento de los reactores N ? 2 y 3, que se cree que contienen todav?a un poco de combustible, pero el sistema de refrigeraci?n es inestable. Si el combustible se sobrecalienta y se funde de nuevo, al entrar en contacto con el agua y provocar una explosi?n de vapor se emitir?n los materiales m?s radiactivos.

    TEPCO dice que el objetivo de parar los reactores N ? 1, 2 y 3 en enero de 2012. Parada completa, sin embargo, implica bajar la temperatura del combustible nuclear y sus recipientes a una presi?n por debajo de 100 grados cent?grados.


    En los d?as siguientes, el almacenamiento de enormes cantidades de radiaci?n en desechos contaminados, incluyendo barro contaminado resultante del proceso de descontaminaci?n, se convertir? en un gran problema. Debido a que la responsabilidad para la difusi?n de los materiales nucleares en el medio ambiente recae en TEPCO, tiene sentido llevar todos los residuos radiactivos a la sede de TEPCO en Tokio.

    Ya que esto no es posible, los residuos deben ser llevados a los terrenos de la planta de energ?a nuclear. Si la planta no es lo suficientemente grande para acomodar todos los residuos, a continuaci?n, un lugar cerca de la planta tambi?n tendr? que ser designado como un cementerio nuclear.


    La recuperaci?n del combustible nuclear derretido es otro gran desaf?o. No puedo ni siquiera imaginar lo que pod?a hacer. Cuando el accidente de Three Mile Island tuvo lugar en 1972, el combustible nuclear derretido se hab?a quedado dentro de la vasija de presi?n, por lo que la remoci?n del combustible fue posible. Con Fukushima, sin embargo, existe la posibilidad de que el combustible nuclear ha ca?do al suelo, en cuyo caso se tomar?n de 10 a 20 a?os para recuperarlo. Ahora estamos frente a frente con una situaci?n a la que la humanidad nunca se ha enfrentado antes.

    /news/20110909p2a00m0na016000c.html

    9. Despu?s del desastre, aumenta la necesidad por cuidados de enfermeria
    El n?mero de ancianos que necesitan servicios de enfermer?a ha subido dram?ticamente en las ?reas afectadas por el terremoto y tsunami del 1 de marzo.
    NHK (agencia de noticias) encuesto 34 comunidades en el ?rea costera en las prefecturas de Iwate, Fukushima and Miyagi.

    El n?mero de personas que necesitan estos servicios subio a 13.374, 30% or 2.802 mas que el a?o pasado por la misma ?poca.

    http://www3.nhk.or.jp/daily/english/08_31.html

    10.
    Muchos hospitales en ?reas afectadas aun no funcionan completamente
    2011/09/08
    Aunque la cifra ha bajado del 43 por ciento, mas o menos 30 por ciento de los hospitales en Iwate, Miyagi y Fukushima a?n se ven un obligados a restringir servicios m?dicos y limitar el n?mero de pacientes que pueden admitir. La proporci?n de camas ha subido del 74 al 83 por ciento pero 2.570 camas permanecen inutilizables en las ?reas costeras. El retorno a la normalidad se estima que tome mucho m?s tiempo.
    http://www.asahi.com/english/TKY201109070230.html

    11.
    M?s de mil quinientos treinta temblores se han vivido en el Jap?n alrededor del Gran Terremoto de Honshu
    Esta p?gina interactiva muestra cada terremoto producido desde el 9 de marzo cuando se desat? la serie s?smica que continua afectando a Jap?n. Haga clic en la casilla de ?Sticky Dots? como la que aparece abajo para mejor apreciar cada la localizaci?n de cada evento. La profundidad aparece en colores. Para empezar la serie, haga clic en ?>?


    Display Options:
    <input type="checkbox">Sticky Dots
    Min. Magnitude:

    Time-lapse visualisation of the March 11, 2011 earthquake off the coast of Sendai, Japan and its aftershocks.


    Traducido y editado por LaMenchos
Working...
X