Announcement

Collapse
No announcement yet.

Materiales de Referencia - Radiaci?n - De quimica basica a efectos en el embarazo

Collapse
This is a sticky topic.
X
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • #16
    Re: Materiales de Referencia - Radiaci?n

    Posibles efectos de la exposici?n a la radiaci?n en la salud de los beb?s que est?n por nacer

    Esta p?gina fue modificada el 3 de marzo de 2003

    Debido a los recientes debates sobre la posibilidad de un ataque terrorista con materiales radioactivos, algunas personas est?n preocupadas por los efectos que puede tener la exposici?n a la radiaci?n en los beb?s que est?n por nacer. Los Centros para el Control y la Prevenci?n de Enfermedades (CDC) han preparado esta hoja informativa para ayudarle a entender los posibles efectos que puede tener la exposici?n a la radiaci?n en la salud de su beb?. Exposici?n prenatal a la radiaci?n

    La exposici?n de un beb? en gestaci?n a la radiaci?n se denomina exposici?n prenatal a la radiaci?n. Esto puede suceder cuando el abdomen de la madre est? expuesto a la radiaci?n originada en una fuente externa a su cuerpo. Asimismo, una mujer embarazada que accidentalmente ingiere o respira materiales radioactivos puede absorber la sustancia en la sangre. Los materiales radioactivos pueden pasar de la sangre de la madre al beb? a trav?s del cord?n umbilical o concentrarse en ?reas del cuerpo de la madre que est?n cercanas a la matriz (como la vejiga) y exponer el beb? a la radiaci?n.
    La posibilidad de que se presenten efectos graves en la salud depende de la edad de gestaci?n del beb? al momento de la exposici?n y de la cantidad de radiaci?n a la que estuvo expuesto. Los beb?s que est?n en el vientre de la madre son menos sensibles durante algunas fases del embarazo que durante otras. Sin embargo, son particularmente sensibles a la radiaci?n durante su desarrollo temprano, entre las semanas 2 y 15 del embarazo. Las consecuencias para la salud pueden ser graves, a?n con dosis de radiaci?n tan bajas que no llegan a enfermar a la madre. Estas consecuencias pueden ser, entre otras, retrasos en el crecimiento, deformidades, funciones cerebrales anormales o c?ncer que puede presentarse m?s adelante en la vida. Sin embargo, debido a que el beb? est? resguardado por el abdomen de la madre, la matriz lo protege de fuentes radioactivas externas al cuerpo de la madre. En consecuencia, la dosis de radiaci?n que recibe el beb? en gestaci?n es menor que la dosis que recibe la madre en la mayor?a de los incidentes de exposici?n por radiaci?n.
    Las mujeres embarazadas deben consultar con el m?dico si tienen alguna inquietud sobre la exposici?n de sus beb?s a la radiaci?n.
    Mayor riesgo de c?ncer

    La exposici?n a la radiaci?n antes del nacimiento puede aumentar el riesgo de que la persona desarrolle c?ncer m?s adelante en la vida.
    Los beb?s en gestaci?n son especialmente sensibles a los efectos de la radiaci?n que causan c?ncer. Sin embargo, el aumento de ese riesgo depende de la cantidad de radiaci?n a la cual estuvo expuesto el beb? y a la duraci?n de esa exposici?n. Por ejemplo, si la dosis de radiaci?n que recibi? el beb? fue m?s o menos equivalente a 500 rayos X de pecho tomados al mismo tiempo, el incremento del riesgo de que desarrolle c?ncer m?s adelante en la vida ser? menor del 2% (por encima del riesgo promedio de desarrollar c?ncer durante el transcurso de la vida que es del 40 al 50%).
    Otros riesgos debido a la exposici?n a la radiaci?n

    Los efectos en la salud por la exposici?n a la radiaci?n, diferentes al c?ncer, no son factibles cuando la dosis que recibi? el beb? en gestaci?n es muy baja.
    La mayor?a de los investigadores coinciden en que los beb?s que han recibido dosis peque?as de radiaci?n (equivalentes a 500 rayos X de pecho o menos) en cualquier momento del embarazo no tienen un riesgo mayor de sufrir defectos de nacimiento. El ?nico riesgo que aumenta para esos beb?s es una posibilidad levemente mayor de desarrollar c?ncer m?s adelante en la vida (menos del 2% por encima del riesgo promedio de adquirir c?ncer que es del 40 al 50%).
    Durante las primeras 2 semanas del embarazo, la preocupaci?n m?s grande por los efectos de la radiaci?n es la muerte del beb?.
    Durante las primeras 2 semanas del embarazo, el beb? est? formado solamente por unas pocas c?lulas. El da?o a una c?lula puede causar la muerte del embri?n a?n antes de que la madre sepa que est? embarazada. Sin embargo, entre los beb?s que sobreviven, pocos tendr?n defectos de nacimiento relacionados con la exposici?n, sin importar la cantidad de radiaci?n a la que estuvieron expuestos.
    Las dosis grandes de radiaci?n recibidas por el beb? durante las fases m?s sensibles del desarrollo (entre la semanas 2 y 15 del embarazo) pueden causar defectos de nacimiento, que afectan especialmente al cerebro.
    Cuando un beb? en gestaci?n ha estado expuesto a grandes dosis de radiaci?n (por encima de la dosis de 500 rayos X de pecho) durante las fases m?s sensibles del embarazo (especialmente entre las semanas 8 a 15 del embarazo), las consecuencias a la salud pueden ser graves y el cerebro puede verse especialmente afectado. En los beb?s que estuvieron expuestos a las bombas at?micas arrojadas contra Hiroshima y Nagasaki durante las semanas 8 a la 15 del embarazo se encontr? una tasa m?s alta de da?o cerebral, que result? en un coeficiente intelectual m?s bajo y hasta retraso mental severo. Tambi?n sufrieron retrasos en el crecimiento (su estatura era hasta un 4% menor que la estatura de la persona promedio) y se les increment? el riesgo de sufrir otros defectos de nacimiento.
    Entre la semana 16 hasta el nacimiento, los efectos en la salud provocados por la radiaci?n (adem?s del c?ncer) son poco factibles, a menos que el beb? reciba una dosis extremadamente grande de radiaci?n.
    Entre la semana 16 a la 25 del embarazo pueden presentarse consecuencias a la salud similares a las descritas para la semana 8 a la 15, pero solamente cuando las dosis son extremadamente grandes (m?s de unos 5,000 rayos X de pecho recibidos al mismo tiempo). Si recibe esta dosis, la madre puede mostrar los signos de s?ndrome agudo por radiaciones, conocido a veces como enfermedad por radiaci?n.
    Despu?s de la semana 26 del embarazo, la sensibilidad del beb? en gestaci?n a la radiaci?n es parecida a la de un reci?n nacido.
    En la semana 26 del embarazo, el beb? est? completamente desarrollado aunque todav?a no ha terminado del todo su crecimiento. Los beb?s en gestaci?n expuestos a la radiaci?n en la matriz durante esta fase del embarazo no son m?s sensibles a los efectos de la radiaci?n que los reci?n nacidos. Esto quiere decir que no es probable que se presenten defectos de nacimiento y solamente hay un leve incremento en el riesgo de desarrollar c?ncer m?s adelante en la vida.
    Hay que enfatizar otra vez, que es importante que las mujeres que est?n preocupadas por la exposici?n de sus beb?s a la radiaci?n deben consultar con el m?dico. Para solicitar m?s informaci?n, puede llamar a la L?nea Directa de Respuesta al P?blico de los CDC (CDC Public Response line) al tel?fono 1-800-311-3435 o visitar el sitio Web: http://www.cdc.gov/spanish/forma.htm.
    Los Centros para el Control y la Prevenci?n de Enfermedades (CDC) protegen la salud y la seguridad de las personas mediante la prevenci?n y el control de enfermedades y lesiones; mejoran las decisiones relacionadas con la salud mediante informaci?n confiable sobre asuntos de salud cr?ticos; y fomentan una vida saludable con la colaboraci?n de organizaciones locales, nacionales e internacionales.


    Attached Files

    Comment


    • #17
      Re: Materiales de Referencia - Radiaci?n - De quimica basica a efectos en el embarazo

      <input src="http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/images/search_go_sp.png" class="searchgo" alt="Busque en MedlinePlus" title="Busque en MedlinePlus" type="image">





      Enfermedad por radiaci?n

      Direcci?n de esta p?gina: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/s...cle/000026.htm



      Es la enfermedad y los s?ntomas que resultan de la exposici?n excesiva a la radiaci?n ionizante.
      Existen dos tipos b?sicos de radiaci?n: ionizante y no ionizante.


      [Contiene lista de s?ntomas.]

      Comment

      Working...
      X