Announcement

Collapse
No announcement yet.

Materiales de Referencia - Radiación - De quimica basica a efectos en el embarazo

Collapse
This is a sticky topic.
X
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • LaMenchos
    replied
    Re: Materiales de Referencia - Radiación - De quimica basica a efectos en el embarazo

    <input src="http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/images/search_go_sp.png" class="searchgo" alt="Busque en MedlinePlus" title="Busque en MedlinePlus" type="image">





    Enfermedad por radiación

    Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/s...cle/000026.htm



    Es la enfermedad y los síntomas que resultan de la exposición excesiva a la radiación ionizante.
    Existen dos tipos básicos de radiación: ionizante y no ionizante.


    [Contiene lista de síntomas.]

    Leave a comment:


  • LaMenchos
    replied
    Re: Materiales de Referencia - Radiación

    Posibles efectos de la exposición a la radiación en la salud de los bebés que están por nacer

    Esta página fue modificada el 3 de marzo de 2003

    Debido a los recientes debates sobre la posibilidad de un ataque terrorista con materiales radioactivos, algunas personas están preocupadas por los efectos que puede tener la exposición a la radiación en los bebés que están por nacer. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han preparado esta hoja informativa para ayudarle a entender los posibles efectos que puede tener la exposición a la radiación en la salud de su bebé. Exposición prenatal a la radiación

    La exposición de un bebé en gestación a la radiación se denomina exposición prenatal a la radiación. Esto puede suceder cuando el abdomen de la madre está expuesto a la radiación originada en una fuente externa a su cuerpo. Asimismo, una mujer embarazada que accidentalmente ingiere o respira materiales radioactivos puede absorber la sustancia en la sangre. Los materiales radioactivos pueden pasar de la sangre de la madre al bebé a través del cordón umbilical o concentrarse en áreas del cuerpo de la madre que están cercanas a la matriz (como la vejiga) y exponer el bebé a la radiación.
    La posibilidad de que se presenten efectos graves en la salud depende de la edad de gestación del bebé al momento de la exposición y de la cantidad de radiación a la que estuvo expuesto. Los bebés que están en el vientre de la madre son menos sensibles durante algunas fases del embarazo que durante otras. Sin embargo, son particularmente sensibles a la radiación durante su desarrollo temprano, entre las semanas 2 y 15 del embarazo. Las consecuencias para la salud pueden ser graves, aún con dosis de radiación tan bajas que no llegan a enfermar a la madre. Estas consecuencias pueden ser, entre otras, retrasos en el crecimiento, deformidades, funciones cerebrales anormales o cáncer que puede presentarse más adelante en la vida. Sin embargo, debido a que el bebé está resguardado por el abdomen de la madre, la matriz lo protege de fuentes radioactivas externas al cuerpo de la madre. En consecuencia, la dosis de radiación que recibe el bebé en gestación es menor que la dosis que recibe la madre en la mayoría de los incidentes de exposición por radiación.
    Las mujeres embarazadas deben consultar con el médico si tienen alguna inquietud sobre la exposición de sus bebés a la radiación.
    Mayor riesgo de cáncer

    La exposición a la radiación antes del nacimiento puede aumentar el riesgo de que la persona desarrolle cáncer más adelante en la vida.
    Los bebés en gestación son especialmente sensibles a los efectos de la radiación que causan cáncer. Sin embargo, el aumento de ese riesgo depende de la cantidad de radiación a la cual estuvo expuesto el bebé y a la duración de esa exposición. Por ejemplo, si la dosis de radiación que recibió el bebé fue más o menos equivalente a 500 rayos X de pecho tomados al mismo tiempo, el incremento del riesgo de que desarrolle cáncer más adelante en la vida será menor del 2% (por encima del riesgo promedio de desarrollar cáncer durante el transcurso de la vida que es del 40 al 50%).
    Otros riesgos debido a la exposición a la radiación

    Los efectos en la salud por la exposición a la radiación, diferentes al cáncer, no son factibles cuando la dosis que recibió el bebé en gestación es muy baja.
    La mayoría de los investigadores coinciden en que los bebés que han recibido dosis pequeñas de radiación (equivalentes a 500 rayos X de pecho o menos) en cualquier momento del embarazo no tienen un riesgo mayor de sufrir defectos de nacimiento. El único riesgo que aumenta para esos bebés es una posibilidad levemente mayor de desarrollar cáncer más adelante en la vida (menos del 2% por encima del riesgo promedio de adquirir cáncer que es del 40 al 50%).
    Durante las primeras 2 semanas del embarazo, la preocupación más grande por los efectos de la radiación es la muerte del bebé.
    Durante las primeras 2 semanas del embarazo, el bebé está formado solamente por unas pocas células. El daño a una célula puede causar la muerte del embrión aún antes de que la madre sepa que está embarazada. Sin embargo, entre los bebés que sobreviven, pocos tendrán defectos de nacimiento relacionados con la exposición, sin importar la cantidad de radiación a la que estuvieron expuestos.
    Las dosis grandes de radiación recibidas por el bebé durante las fases más sensibles del desarrollo (entre la semanas 2 y 15 del embarazo) pueden causar defectos de nacimiento, que afectan especialmente al cerebro.
    Cuando un bebé en gestación ha estado expuesto a grandes dosis de radiación (por encima de la dosis de 500 rayos X de pecho) durante las fases más sensibles del embarazo (especialmente entre las semanas 8 a 15 del embarazo), las consecuencias a la salud pueden ser graves y el cerebro puede verse especialmente afectado. En los bebés que estuvieron expuestos a las bombas atómicas arrojadas contra Hiroshima y Nagasaki durante las semanas 8 a la 15 del embarazo se encontró una tasa más alta de daño cerebral, que resultó en un coeficiente intelectual más bajo y hasta retraso mental severo. También sufrieron retrasos en el crecimiento (su estatura era hasta un 4% menor que la estatura de la persona promedio) y se les incrementó el riesgo de sufrir otros defectos de nacimiento.
    Entre la semana 16 hasta el nacimiento, los efectos en la salud provocados por la radiación (además del cáncer) son poco factibles, a menos que el bebé reciba una dosis extremadamente grande de radiación.
    Entre la semana 16 a la 25 del embarazo pueden presentarse consecuencias a la salud similares a las descritas para la semana 8 a la 15, pero solamente cuando las dosis son extremadamente grandes (más de unos 5,000 rayos X de pecho recibidos al mismo tiempo). Si recibe esta dosis, la madre puede mostrar los signos de síndrome agudo por radiaciones, conocido a veces como enfermedad por radiación.
    Después de la semana 26 del embarazo, la sensibilidad del bebé en gestación a la radiación es parecida a la de un recién nacido.
    En la semana 26 del embarazo, el bebé está completamente desarrollado aunque todavía no ha terminado del todo su crecimiento. Los bebés en gestación expuestos a la radiación en la matriz durante esta fase del embarazo no son más sensibles a los efectos de la radiación que los recién nacidos. Esto quiere decir que no es probable que se presenten defectos de nacimiento y solamente hay un leve incremento en el riesgo de desarrollar cáncer más adelante en la vida.
    Hay que enfatizar otra vez, que es importante que las mujeres que están preocupadas por la exposición de sus bebés a la radiación deben consultar con el médico. Para solicitar más información, puede llamar a la Línea Directa de Respuesta al Público de los CDC (CDC Public Response line) al teléfono 1-800-311-3435 o visitar el sitio Web: http://www.cdc.gov/spanish/forma.htm.
    Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) protegen la salud y la seguridad de las personas mediante la prevención y el control de enfermedades y lesiones; mejoran las decisiones relacionadas con la salud mediante información confiable sobre asuntos de salud críticos; y fomentan una vida saludable con la colaboración de organizaciones locales, nacionales e internacionales.


    http://www.bt.cdc.gov/radiation/espanol/prenatal.asp
    Attached Files

    Leave a comment:


  • LaMenchos
    replied
    Re: Materiales de Referencia - Radiación

    FDA (Food and Drug Administration)- yoduro de potasio (KI) en caso de emergencia radiológica <hr style="color: rgb(204, 204, 204); background-color: rgb(204, 204, 204);" size="1"> Traducido electrónicamente del ingles y SIN EDITAR

    Preguntas más frecuentes sobre yoduro de potasio (KI)

    http://www.fda.gov/Drugs/EmergencyPr...ness/UCM072265 (original en ingles)

    1. ¿Qué yoduro de potasio (KI) hacer?
    2. Puede yoduro de potasio (KI) se utiliza para proteger contra las radiaciones de las bombas que no sean de yodo radiactivo?
    3. ¿Quién realmente tiene que tomar yoduro de potasio (KI) después de un comunicado de la radiación nuclear?
    4. ¿Qué yoduro de potasio (KI) los productos están disponibles actualmente?
    5. ¿Cómo son estos productos disponibles?
    6. ¿Qué dosis de yoduro de potasio (KI) debe ser tomado por los niveles de exposición específica?
    7. ¿Cuánto tiempo debe de yoduro de potasio (KI) que adoptar?
    8. ¿Quiénes no deben tomar yoduro de potasio (KI) o tienen un uso restringido?
    9. ¿Cuáles son los efectos secundarios?
    10. ¿Debo consultar con mi médico por primera vez?
    11. Como médico, debo recomendar yoduro de potasio (KI) para mis pacientes que lo soliciten?
    12. ¿Debo ir a comprar yoduro de potasio (KI) para mantener a la mano?
    13. ¿Cómo sé que el yoduro de potasio (KI) estará disponible en caso de una emergencia?

    Ver nota completa traducida aquí http://www.flutrackers.com/forum/sho...&highlight=FDA

    Leave a comment:


  • LaMenchos
    replied
    Re: Materiales de Referencia - Radiación

    Radiaciones Ionizantes
    Ing. Luis Bermúdez Jiménez
    Programa Control de Radiaciones
    Ministerio de Salud
    www.reeme.arizona.edu San Jose, Costa Rica

    http://www.reeme.arizona.edu/materia...0Ionizante.pdf

    Leave a comment:


  • LaMenchos
    replied
    Re: Materiales de Referencia - Radiación

    CDC establece paginas para contenido sindicado sobre radiación. Estas paginas se pueden poner en sitios del internet y se actualizan automáticamente. Para ello, haga clic en "add to list"

    EL * asterisco indica que la pagina se ha establecido en los últimos 30 días.


    http://tools.cdc.gov/register/pages....ce=govdelivery

    CDC has developed content syndication pages, which are technical applications that allow CDC partners to display CDC health and safety information about radiation and health on their own Web sites. The content is automatically updated in real-time, so that when CDC updates the information, the changes are automatically made on the partner’s Web site. Learn more about Content Syndication.

    NOTA: LA PAGINA DE "CONTENT SYNDICATION" DE RADIACION TIENE MAS MATERIAL DEL QUE SE MUESTRA AQUÍ.



    <noscript> Note: Javascript is disabled or is not supported by your browser. For this reason, some items on this page will be unavailable. For more information about this message, please visit this page: About CDC.gov.
    </noscript> Content Syndication (Beta)


    Radiation Syndicated Pages

    <table class="borderless" style="width: 100%;"> <tbody><tr> <td> Below are the syndicated subtopics and pages available for this topic. Click the page name to open the page in a new browser window; select the topic name to display all pages matching that topic. Select the "More" link below each subtopic to see all the syndicated pages for that subtopic or select the "All" link to see all syndicated pages for this topic.
    You can add individual pages by selecting the "Add to List" link next to the page; if you want to add all pages, simply select the "Add ALL Pages to Your List" link in the column heading. When you're done adding pages from these results, you can perform another search or select another topic to continue adding pages from other topics. When you’re done adding pages, click on "Your List" to review the list and get the syndication code.
    </td><td style="width: 10px;">
    </td> <td>
    </td> </tr> </tbody></table> <table class="gv-page-list" id="ctl00_ctl00_ContentMain_ContentMain_FeaturedCo ntro l1_gvSyndicatedPages" style="border-style: none; border-collapse: collapse;" border="0" cellspacing="0"> <tbody><tr class="gv-pager"> <td colspan="6">
    <table class="gv-pager-table" border="0"> <tbody><tr class="gv-pager-row top-row"> <td class="gv-pager-col left50">Results1-10of10</td><td class="gv-pager-col right50">Results per page <select name="ctl00$ctl00$ContentMain$ContentMain$Featured Contro l1$gvSyndicatedPages$ctl01$ctl08"> <option selected="selected" value="10">10</option> <option value="20">20</option> <option value="30">30</option> <option value="40">40</option> <option value="50">50</option> <option value="60">60</option> <option value="70">70</option> <option value="80">80</option> <option value="90">90</option> <option value="100">100</option> </select></td> </tr> </tbody></table></td> </tr><tr class="gv-header"> <th class="gv-col-title" scope="col" abbr="Page Name">Page Name</th><th class="gv-col-topic" scope="col" abbr="Topic">Topic</th><th class="gv-col-content-source" scope="col" abbr="Agency">Agency</th><th class="gv-col-content-source" scope="col" abbr="Language">Language</th><th class="gv-col-date sorted-desc" scope="col" abbr="Date Added">Date Added</th><th class="gv-col-add-page" scope="col"> Add These Pages to Your List </th> </tr><tr class="gv-row"> <td> * Radiation Emergencies
    http://emergency.cdc.gov/radiation/ </td><td>

    </td><td> Centers for Disease Control and Prevention </td><td> English </td><td>03/09/2011</td><td> Add to List </td> </tr><tr class="gv-row"> <td> * Radiation Emergencies - Protecting Yourself and Your Family
    http://emergency.cdc.gov/radiation/protectyourself.asp </td><td>

    </td><td> Centers for Disease Control and Prevention </td><td> English </td><td>03/09/2011</td><td> Add to List </td> </tr><tr class="gv-row"> <td> * Frequently Asked Questions FAQs About a Radiation Emergency
    http://emergency.cdc.gov/radiation/emergencyfaq.asp </td><td>

    </td><td> Centers for Disease Control and Prevention </td><td> English </td><td>03/09/2011</td><td> Add to List </td> </tr><tr class="gv-row"> <td> * Radiation Emergencies - Information for Clinicians
    http://emergency.cdc.gov/radiation/clinicians.asp </td><td>

    </td><td> Centers for Disease Control and Prevention </td><td> English </td><td>03/09/2011</td><td> Add to List </td> </tr><tr class="gv-row"> <td> * Potassium Iodide KI
    http://emergency.cdc.gov/radiation/ki.asp </td><td>

    </td><td> Centers for Disease Control and Prevention </td><td> English </td><td>03/09/2011</td><td> Add to List </td> </tr><tr class="gv-row"> <td> * Radiation Emergencies - Health Effects and Treatments
    http://emergency.cdc.gov/radiation/healtheffects.asp </td><td>

    </td><td> Centers for Disease Control and Prevention </td><td> English </td><td>03/09/2011</td><td> Add to List </td> </tr><tr class="gv-row"> <td> * Frequently Asked Questions FAQs About Dirty Bombs
    http://emergency.cdc.gov/radiation/dirtybombs.asp </td><td>

    </td><td> Centers for Disease Control and Prevention </td><td> English </td><td>03/23/2011</td><td> Add to List </td> </tr><tr class="gv-row"> <td> * Evacuation in a Radiation Emergency
    http://emergency.cdc.gov/radiation/evacuation.asp </td><td>

    </td><td> Centers for Disease Control and Prevention </td><td> English </td><td>03/23/2011</td><td> Add to List </td> </tr><tr class="gv-row"> <td> * Shelter-in-Place in a Radiation Emergency
    http://emergency.cdc.gov/radiation/shelter.asp </td><td>

    </td><td> Centers for Disease Control and Prevention </td><td> English </td><td>03/23/2011</td><td> Add to List </td> </tr><tr class="gv-row"> <td> * Radiation and Potassium Iodide (KI)
    http://emergency.cdc.gov/radiation/japan/ki.asp </td><td>

    </td><td> Centers for Disease Control and Prevention </td><td> English </td><td>03/23/2011</td><td> Add to List </td> </tr><tr class="gv-footer"> <td class="gv-footer-cell" colspan="6"> *Indicates page has been added within the last 30 days.
    Didn't find the syndicated page you are looking for?
    You can Request a Page to be Syndicated if you don't see the page you're interested in.
    </td> </tr><tr class="gv-pager"> <td colspan="6"> <table class="gv-pager-table" border="0"> <tbody><tr class="gv-pager-row top-row"> <td class="gv-pager-col left50">Results1-10of10</td><td class="gv-pager-col right50">
    </td></tr></tbody></table></td></tr></tbody></table>

    Leave a comment:


  • LaMenchos
    replied
    Re: Materiales de Referencia - Radiación

    Clases y componentes de la radiación


    Clases de radiación ionizante y cómo detenerla.
    Las partículas alfa (núcleos de helio) se detienen al interponer una hoja de papel. Las partículas beta (electrones y positrones) no pueden atravesar una capa de aluminio. Sin embargo, los rayos gamma (fotones de alta energía) necesitan una barrera mucho más gruesa, y los más energéticos pueden atravesar el plomo.
    ...



    ver Radiactividad http://es.wikipedia.org/wiki/Radiactividad

    Leave a comment:


  • LaMenchos
    replied
    Re: Materiales de Referencia - Radiación

    Efectos biológicos de las radiaciones

    http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_nuclear

    Ver también
    energía nuclear
    http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_nuclear
    radiactividad http://es.wikipedia.org/wiki/Radiactividad notese que aquí aparece como radiActividad y no radiOActividad.

    Los efectos dañinos de las radiaciones ionizantes en un organismo vivo se deben principalmente a la energía absorbida por las células y los tejidos que la forman. Esta energía es absorbida por ionización y excitación atómica, produce descomposición química de las moléculas presentes.

    A menos de 100 mSv, no se espera ninguna respuesta clínica. Al aumentar la dosis, el organismo va presentando diferentes manifestaciones hasta llegar a la muerte. La dosis letal media es aquella a la cual cincuenta por ciento de los individuos irradiados mueren, esta es 4 Sv (4000 mSv). En ocasiones pueden aplicarse grandes dosis de radiación a áreas limitadas (como en la radioterapia), lo que provoca solo un daño local.

    Cuando la radiación ionizante incide sobre un organismo vivo, las reacciones a nivel celular son principalmente en las membranas, el citoplasma y el núcleo. La interacción en las membranas produce alteraciones de permeabilidad, lo que hace que puedan intercambiar fluidos en cantidades mayores de lo normal. La célula no muere pero sus funciones de multiplicación no se llevan a cabo. En el caso que la interacción sea en el citoplasma, cuya principal sustancia es el agua, al ser ésta ionizada se forman radicales inestables. Algunos de estos radicales tenderán a unirse para formar moléculas de agua y moléculas de hidrógeno (H), las cuales no son nocivas para el citoplasma. Otros se combinan para formar peróxido de hidrógeno (H<sub>2</sub>O<sub>2</sub>), el cual si produce alteraciones en el funcionamiento de las células. La situación más crítica se presenta cuando se forma el hidronio (H<sub>3</sub>O<sup>+</sup>), el cual produce envenenamiento. Cuando la radiación ionizante llega hasta el núcleo de la célula, puede producir alteraciones de los genes e incluso rompimiento de los cromosomas, provocando que cuando la célula se divida lo haga con características diferentes a la célula original.


    Las células pueden sufrir aumento o disminución de volumen, muerte, un estado latente, mutaciones genéticas y cáncer. Estas propiedades radiactivas se pueden volver benéficas, es el caso de la radioterapia que utiliza altas dosis de radiación para eliminar tejidos malignos en el cuerpo. Sin embargo, por la naturaleza de la radiactividad, es inevitable afectar otros órganos sanos cercanos.


    El daño a las células germinales resultará en daño a la descendencia del individuo. Se pueden clasificar los efectos biológicos en somáticos y hereditarios. El daño a los genes de una célula somática puede producir daño a la célula hija, pero sería un efecto somático no hereditario. Un daño genético es efecto de mutación en un cromosoma o un gen, esto lleva a un efecto hereditario solamente cuando el daño afecta a una línea germinal. El síndrome de la irradiación aguda es el conjunto de síntomas que presentan las personas irradiadas de manera intensa en todo el cuerpo. Consiste en náusea, vómito, anorexia, perdida de peso, fiebre y hemorragia intestinal.

    Los efectos de la radiactividad en partes locales pueden ser eritema o necrosis de la piel, caída del cabello, necrosis de tejidos internos, la esterilidad temporal o permanente, la reproducción anormal de tejidos como el epitelio del tracto gastrointestinal, el funcionamiento anormal de los órganos hematopoyéticos (medula ósea y bazo), o alteraciones funcionales del sistema nervioso y de otros sistemas.
    <table style="width: 502px; height: 1235px;" align="center" border="1" cellpadding="5" cellspacing="0"> <caption>Los efectos generales de las radiaciones sobre el ser humano son los siguientes:</caption> <tbody><tr> <th style="background: none repeat scroll 0% 0% rgb(239, 239, 239);">Cantidad</th> <th style="background: none repeat scroll 0% 0% rgb(239, 239, 239);">Efecto</th> </tr> <tr> <td>0mSv-250mSv</td> <td>Ninguna lesión detectable.</td> </tr> <tr> <td>0,5Sv (500mSv)</td> <td>Posibles alteraciones de la sangre, pero ninguna lesión grave. Ningún otro efecto detectable.</td> </tr> <tr> <td>1Sv</td> <td>Náuseas y fatiga con posibles vómitos. Alteraciones sanguíneas marcadas con restablecimiento diferido. Probable acortamiento de la vida. Ninguna incapacitación.</td> </tr> <tr> <td>2Sv</td> <td>Náuseas y vómitos en las primeras veinticuatro horas. A continuación un periodo latente de una semana, caída del cabello, pérdida del apetito, debilidad general y otros síntomas como irritación de garganta y diarrea. Posible fallecimiento al cabo de dos a seis semanas de una pequeña fracción de los individuos irradiados. Restablecimiento probable de no existir complicaciones a causa de poca salud anterior o infecciones. Posible incapacitación.</td> </tr> <tr> <td>4Sv</td> <td>Náuseas y vómitos al cabo de una a dos horas. Tras un periodo latente de una semana, caída del cabello, pérdida del apetito y debilidad general con fiebre. Inflamación grave de boca y garganta en la tercera semana. Síntomas tales como palidez, diarrea, epistaxis y rápida atenuación hacia la cuarta semana. Algunas defunciones a las dos a seis semanas. Mortalidad probable del cincuenta por ciento..</td> </tr> <tr> <td>6Sv</td> <td>Náuseas y vómitos al cabo de una a dos horas. Corto periodo latente a partir de la náusea inicial. Diarrea, vómitos, inflamación de boca y garganta hacia el final de la primera semana. Fiebre y rápida extenuación y fallecimiento incluso en la segunda semana. Fallecimiento probable de todos los individuos irradiados.

    </td> </tr> </tbody></table>

    Leave a comment:


  • LaMenchos
    replied
    Re: Materiales de Referencia - Radiación

    Elementos Químicos - Información básica

    Uranio -
    Que es? (propiedades físicas, isótopos, usos)
    Efectos sobre la salud
    Efectos en el ambiente

    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/u.htm

    Plutonio - Información básica
    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/pu.htm



    Estos son los principales elementos radioactivos que se liberan en un accidente nuclear severo según Nadal Egea y Miramontes Vidal, 1989

    Cesio
    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/cs.htm

    Iodo (Yodo)
    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/i.htm

    Cobalto

    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/co.htm

    Niobio

    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/nb.htm

    Rutenio

    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/ru.htm

    Zirconio (Circonio)

    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/zr.htm
    Last edited by LaMenchos; March 28th, 2011, 08:36 AM. Reason: add material

    Leave a comment:


  • LaMenchos
    replied
    Re: Materiales de Referencia - Radiación

    Manejo Medico de Emergencias por Radiaci&#243;n - Informaci&#243;n para personal medico o del sector salud

    Traducci&#243;n electr&#243;nica algo editada de la pagina del US Dept of Health and Human Services titulada "Radiation Emergency Medical Management" (adjunta al final de esta nota) http://www.remm.nlm.gov/nuclearaccident.htm

    Versi&#243;n original tambi&#233;n en Flutrackers: http://www.flutrackers.com/forum/sho...989#post401989

    English to Spanish translation (minimamente editada)

    Accidentes nucleares del reactor

    * Informaci&#243;n General
    * Planificaci&#243;n y Respuesta a Emergencias
    * Los radiois&#243;topos en el penacho radioactivo

    Informaci&#243;n General

    * El n&#250;cleo de un reactor nuclear (incluyendo una planta de energ&#237;a nuclear), contiene grandes cantidades de material altamente radiactivo.
    * Hay varios tipos (modelos) de reactores nucleares.
    * Sitio de seguridad se ve reforzada por muchos factores, incluyendo
    fundamentales o de acero inoxidable en todo el material radiactivo
    o muy gruesas paredes de concreto del edificio de contenci&#243;n
    o el personal altamente capacitado
    o las precauciones de seguridad y procedimientos detallados
    La adhesi&#243;n o la respuesta formal, accidente planes detallados de
    O Requisitos para la pr&#225;ctica estos planes de respuesta con regularidad

    Planificaci&#243;n de Emergencias y Respuesta

    * La Zona de Emergencia (EPZ)
    * El &#225;rea que rodea una planta de energ&#237;a nuclear para que los planes necesarios se han hecho con antelaci&#243;n para garantizar que las acciones r&#225;pidas y eficaces se toman para proteger la salud y la seguridad del p&#250;blico en caso de un incidente.
    * Si se produce un accidente, los manejadores de incidentes se recomiendan acciones de salud p&#250;blica de protecci&#243;n. Dependiendo de las circunstancias, estas acciones podr&#237;an incluir
    * evacuaci&#243;n de las zonas en riesgo de recibir la radiaci&#243;n en cantidades significativas, de la pluma
    * Refugiarse en el lugar (ventilaci&#243;n de entrada fuera, las ventanas cerradas) para evitar la pluma radiactiva
    * Prohibici&#243;n de alimentos contaminados o potencialmente contaminados
    * El uso de medidas m&#233;dicas
    * Si se produce un accidente grave, no es probable que sea una ventana de tiempo antes del lanzamiento de la radiaci&#243;n se inicia, de manera que el plan de respuesta puede ser implementado.
    * Los radiois&#243;topos liberados en el aire despu&#233;s de un accidente podr&#237;a contener alfa, beta y gamma
    * Cerca de los trabajadores para el reactor podr&#237;a verse afectado por
    * la exposici&#243;n externa a los materiales altamente radioactivos en el reactor
    * la contaminaci&#243;n externa por la radiactividad liberada y dispersos a nivel local en el penacho
    La contaminaci&#243;n interna o por radiactividad liberada, dispersos a nivel local, y luego se ingiere, inhala, y / o utilizados
    * El p&#250;blico en general podr&#237;a verse afectado por
    * la contaminaci&#243;n externa por la radiactividad liberada y muy dispersas en el penacho
    La contaminaci&#243;n interna o por radiactividad liberada, muy dispersas, y luego se ingiere, inhala, y / o utiliza.

    Radiois&#243;topos en el penacho (de humo)

    * Compuestos de yodo radiactivo
    * &#191;Puede viajar grandes distancias en el aire despu&#233;s de la liberaci&#243;n y se depositan en el suelo
    * puede ser inhalado o ingerido de la cadena de suministro de agua o alimentos a excepci&#243;n de los productos alimenticios que se han encapsulado / sellado / enlatados antes del evento
    + Ver Figura 1 ilustraci&#243;n de la exposici&#243;n a yodo-131 a trav&#233;s de la ingesti&#243;n.
    amenaza o primaria de la salud de una liberaci&#243;n es probable que sea de compuestos de yodo radiactivo y I-131 en particular, aunque otros is&#243;topos de yodo radioactivo son posibles.
    * efectos en la salud
    + No hay efectos a corto plazo graves para la salud
    + Posibles efectos en la salud a largo plazo podr&#237;an desarrollar si hay contaminaci&#243;n suficiente interna y la incorporaci&#243;n de yodo radiactivo por la gl&#225;ndula tiroides. Estos efectos tard&#237;os pueden incluir
    # Hipotiroidismo, con consecuencias especiales en beb&#233;s y ni&#241;os
    # C&#225;ncer de tiroides, especialmente en individuos m&#225;s j&#243;venes
    + Yodo radiactivo no se concentra sino en la tiroides.
    La profilaxis o (antes de la exposici&#243;n) y tratamiento (despu&#233;s de la exposici&#243;n) al yodo radiactivo
    + Administraci&#243;n de yoduro de potasio no radiactivo (KI) u otras sustancias bloques de yodo a la tiroides de la acumulaci&#243;n de yodo radiactivo, lo que minimiza / evitar riesgos posteriores.
    + KI es m&#225;s eficaz si se le da un par de horas antes de la exposici&#243;n, pero tambi&#233;n es efectivo si se administra dentro de varias horas despu&#233;s de la exposici&#243;n.
    + La necesidad de la profilaxis y / o el tratamiento con yoduro de potasio ser&#225; determinado por los funcionarios de la gesti&#243;n del caso, y las instrucciones para el p&#250;blico en general se dar&#225; sobre la base de la evaluaci&#243;n del riesgo.
    yoduro de potasio + debe tomarse s&#243;lo con el asesoramiento de los funcionarios de manejo de emergencias, los funcionarios de salud p&#250;blica, o un m&#233;dico personal.
    * Otros radiois&#243;topos podr&#237;a ser puesto en libertad, con efectos sobre la salud s&#243;lo es posible si una persona recibe una dosis suficientemente alta
    * cesio-137 (y el cesio-134)
    * Lista de radionucleidos probables que se encuentre en los reactores nucleares y combustible nuclear gastado del reactor, pero no necesariamente en una columna (de humo o material radioactivo) liberada despu&#233;s de un accidente
    + Gesti&#243;n de las personas contaminadas con radionucleidos: Ciencia y T&#233;cnica Bases (NCRP Informe N &#186; 161, Tomo 2, el cuadro 17.4, p&#225;gina 403), Bethesda, MD, 2010.

    Figura 1. La exposici&#243;n interna al yodo-131 por la ingesti&#243;n

    La exposici&#243;n interna al yodo-131 por la ingesti&#243;n
    Adaptado de yodo radiactivo (I-131) y el c&#225;ncer de la tiroides - Un recurso Educaci&#243;n (PDF - 791 KB) (HHS / Instituto Nacional del C&#225;ncer, Divisi&#243;n de Epidemiolog&#237;a del C&#225;ncer y Gen&#233;tica)

    Referencias

    Documentos de orientaci&#243;n sobre las plantas de energ&#237;a nuclear

    1. Preparaci&#243;n para Emergencias Radiol&#243;gica, Manual del programa (Proyecto), a consulta p&#250;blica, 18 de mayo de 2009 (PDF - 1,53 MB) (FEMA). Este documento trata sobre la creaci&#243;n de un plan de respuesta de un accidente del reactor nuclear y est&#225; actualmente bajo revisi&#243;n.
    2. Gu&#237;a de Planificaci&#243;n de Protecci&#243;n y Recuperaci&#243;n de dispositivos de dispersi&#243;n radiol&#243;gica ra&#237;z (DDR) y de dispositivos improvisados ​​Incidentes Nucleares (IND) (PDF - 394 KB) (DHS / FEMA, publicado en el Registro Federal, 1 de agosto de 2008, Z-RIN 1660-ZA02)
    3. La contaminaci&#243;n de Orientaci&#243;n de seguimiento de los instrumentos m&#243;viles utilizadas para la respuesta de emergencia radiol&#243;gica a la Planta de Energ&#237;a Nuclear de Accidentes (PDF - 233 KB) (FEMA, octubre de 2002)

    Documentos de orientaci&#243;n sobre el manejo de la contaminaci&#243;n interna

    1. Gesti&#243;n de las personas contaminadas con radionucleidos: Ciencia y T&#233;cnica Bases (NCRP Informe N &#186; 161, Tomo 2), Consejo Nacional de Protecci&#243;n Radiol&#243;gica y Medidas, Bethesda, MD, 2010.
    2. Gesti&#243;n de las personas contaminadas con radionucleidos: Manual (NCRP Report No. 161, Tomo 1), Consejo Nacional de Protecci&#243;n Radiol&#243;gica y Medidas, Bethesda, MD, 2009.
    3. Gesti&#243;n de las Personas accidentalmente contaminados con radionucleidos (NCRP Informe N &#186; 65), el Consejo Nacional de Protecci&#243;n Radiol&#243;gica y Medidas, Bethesda, MD, 1980. [Este documento ha sido reemplazado por NCRP 161.]
    4. Evaluaci&#243;n de las dosis de los radionucleidos inhalados en situaciones de emergencia (Health Protection Agency / Reino Unido, as&#237; como las iniciativas de tratamiento Despu&#233;s de Accidentes Radiol&#243;gicos (TIARA) del proyecto y la Comisi&#243;n Europea, agosto de 2007)

    Historia de los incidentes de la radiaci&#243;n

    1. Publicaciones sobre accidentes de respuesta en la Radiaci&#243;n Incidentes (OIEA) V&#233;ase especialmente los informes sobre los efectos a largo plazo del evento de Chernobyl.
    2. Ver tambi&#233;n los informes sobre los japoneses incidente de las centrales nucleares a partir de marzo de 2011.

    CDC

    1. El yoduro de potasio (marzo de CDC, 17, 2011)
    2. La radiaci&#243;n y yoduro de potasio (CDC, 18 de marzo de 2011)
    3. Estudios de Caso en Medicina Ambiental (CSEM): Exposici&#243;n a la radiaci&#243;n de yodo 131, Curso SS3117. (HHS / ATSDR, noviembre de 2002)

    FDA

    1. Preguntas m&#225;s frecuentes sobre yoduro de potasio (KI) (18 de marzo de 2011, el HHS / FDA)
    2. Orientaci&#243;n: El yoduro de potasio como agente de bloqueo de la tiroides en situaciones de emergencia radiol&#243;gica (PDF - 40 KB) (HHS / FDA, diciembre de 2001)
    3. Otros recursos KI incluida la informaci&#243;n para lactantes y ni&#241;os peque&#241;os (HHS / FDA)

    Comisi&#243;n Reguladora Nuclear

    1. Examen de yoduro de potasio en la Planificaci&#243;n de Emergencia (14 de marzo de 2011)
    2. Hoja informativa sobre la Preparaci&#243;n para Emergencias a las Centrales Nucleares (julio de 2010)

    Otros organismos

    1. Distribuci&#243;n y Administraci&#243;n de yoduro de potasio en el caso de un accidente nuclear (Comit&#233; para evaluar la distribuci&#243;n y la administraci&#243;n de yoduro de potasio en el caso de un accidente nuclear, el Consejo Nacional de Investigaci&#243;n, 2004)
    2. Oficina de Ciencia y Tecnolog&#237;a Pol&#237;tica nota sobre dep&#243;sito preventivo de yoduro de potasio alrededor de las plantas de energ&#237;a nuclear (PDF - 974 KB) (22 de enero de 2008). Este documento se encuentra actualmente en revisi&#243;n.
    3. Pol&#237;tica Federal sobre el uso de yoduro de potasio (KI) (PDF - 43 KB) (DHS / FEMA documento, publicado en el Federal Register de 10 de enero 2002)

    Pedi&#225;tricas cuestiones

    1. Pedi&#225;trica Medidas contra el terrorismo (HHS / FDA, 2 / 2010) Ver m&#225;s informaci&#243;n KI.
    2. Academia Americana de Pediatr&#237;a en el Comit&#233; de Salud Ambiental. Radiaci&#243;n desastres y los ni&#241;os. Pediatr&#237;a. 2003 Jun; 111 (6 Pt 1) :1455-66. [PubMed Cita]

    Consejo Nacional de Protecci&#243;n Radiol&#243;gica y Medidas (PNCR)

    1. En respuesta a un incidente de terrorismo radiol&#243;gico o nuclear: Una gu&#237;a para los tomadores de decisiones (NCRP Report N &#186; 165), Bethesda, MD 2011.
    2. Gesti&#243;n de las personas contaminadas con radionucleidos: Ciencia y T&#233;cnica Bases (NCRP Informe N &#186; 161, Tomo 2), Bethesda, MD, 2010.
    3. Gesti&#243;n de las personas contaminadas con radionucleidos: Manual (NCRP Report No. 161, Tomo 1), Bethesda, MD, 2009.
    4. Gesti&#243;n de las Personas accidentalmente contaminados con radionucleidos (NCRP Informe N &#186; 65), Bethesda, MD, 1980. [65 NCRP ha sido reemplazado por NCRP 161.]
    5. Cesio-137 en el entorno: Radioecolog&#237;a y enfoques para la Evaluaci&#243;n y Gesti&#243;n (NCRP Report N &#186; 154), Bethesda, MD, 2006.
    6. Riesgo para la tiroides de la radiaci&#243;n ionizante (NCRP Informe N &#186; 159), Bethesda, MD, 2008.

    &#218;ltima actualizaci&#243;n jueves 24 de marzo 2011
    __________________________________________________ ______________________
    <table width="100&#37;" border="0" cellpadding="3" cellspacing="0"><tbody><tr valign="top"><td colspan="2" rowspan="3" width="27%"><table width="100%" border="1" cellpadding="1" cellspacing="0"><tbody><tr valign="top"><td><table width="100%" border="0" cellpadding="0" cellspacing="0"><tbody><tr valign="top"><td width="69%">
    </td> </tr> </tbody></table></td> </tr> </tbody></table></td> </tr> <tr valign="top"> <td rowspan="2"> <table width="100%" border="0" cellpadding="0" cellspacing="0"> <tbody> <tr><td width="100%" align="left"> Nuclear Reactor Accidents

    <hr width="100%" size="1"> General Information
    • The core of a nuclear reactor (including a nuclear power plant), contains large amounts of highly radioactive material.
    • There are various kinds (designs) of nuclear reactors.
    • Site safety is enhanced by many factors including
      • Stainless steel core around the radioactive material
      • Very thick concrete walls of the containment building
      • Highly trained staff
      • Detailed security precautions and procedures
      • Adherence to formal, detailed accident response plans
      • Requirements to practice these response plans regularly


    <hr width="100%" size="1"> Emergency Planning and Response
    • The Emergency Planning Zone (EPZ)
      • The area surrounding a nuclear power plant for which required plans have been made in advance to ensure that prompt and effective actions are taken to protect the health and safety of the public in case of an incident.

    • If an accident occurs, incident managers will recommend public health protective actions. Depending on the circumstances, these actions could include
      • Evacuation from areas at risk of receiving radiation in significant amounts from the plume
      • Sheltering-in-place (intake ventilation off, windows closed) to avoid the radioactive plume
      • Interdiction of contaminated or potentially contaminated food
      • Use of medical countermeasures

    • If a serious accident occurs, there is likely to be a window of time before the release of radiation starts, so that the response plan can be implemented.
    • Radioisotopes released into the air after an accident could contain alpha, beta and gamma radiation
    • Workers close to the reactor could be affected by
      • External exposure to highly radioactive materials within the reactor
      • External contamination by radioactivity released and dispersed locally in the plume
      • Internal contamination by radioactivity released, dispersed locally, and then ingested, inhaled, and/or incorporated

    • The general public could be affected by

    <hr width="100%" size="1"> Radioisotopes in the Plume
    • Radioiodines
      • Can travel over long distances in air after release and settle to the ground
      • Can be inhaled or ingested from the water supply or food chain except for foodstuffs that were encapsulated/sealed/canned prior to the event
      • Primary health threat from a release is likely to be from radioiodines and I-131 particularly, although other radioiodine isotopes are possible.
      • Heath effects
        • No short term acute health effects
        • Potential longer term health effects could develop if there is sufficient internal contamination and incorporation of radioiodine by the thyroid gland. These late effects could include
          • Hypothyroidism, with special consequences in infants and children
          • Thyroid cancer, particularly in younger individuals

        • Radioiodine is not concentrated in organs other than the thyroid.

      • Prophylaxis (before the exposure) and treatment (after the exposure) to radioactive iodine
        • Administration of non-radioactive potassium iodide (KI) or other iodine substances blocks the thyroid from accumulating radioactive iodine, thereby minimizing/avoiding subsequent risks.
        • KI is most effective if given a few hours before exposure, but it is also effective if given within several hours after exposure.
        • The need for prophylaxis and/or treatment with potassium iodide will be determined by officials managing the event, and instructions to the general public will be given based on the assessment of risk.
        • Potassium iodide should be taken only on the advice of emergency management officials, public health officials, or a personal physician.


    • Other radioisotopes might be released, with possible health effects only if an individual receives a high enough dose

    Figure 1. Internal Exposure to Iodine-131 Through Ingestion


    Adapted from Radioactive Iodine (I-131) and Thyroid Cancer — An Education Resource (PDF - 791 KB) (HHS/National Cancer Institute/Division of Cancer Epidemiology and Genetics)

    </td></tr> <tr class="colorhead"><td>References

    </td></tr> <tr><td> Guidance documents about nuclear power plants
    1. Radiological Emergency Preparedness, Program Manual (Draft), Released for Public Comment, May 18, 2009 (PDF - 1.53 MB) (FEMA). This document is about creating a response plan for a nuclear reactor accident and is currently under review.
    2. Planning Guidance for Protection and Recovery Following Radiological Dispersal Device (RDD) and Improvised Nuclear Device (IND) Incidents (PDF - 394 KB) (DHS/FEMA, published in Federal Register, August 1, 2008, Z-RIN 1660-ZA02)
    3. Contamination Monitoring Guidance for Portable Instruments Used for Radiological Emergency Response to Nuclear Power Plant Accidents (PDF - 233 KB)(FEMA, October 2002)

    Guidance documents about managing internal contamination
    1. Management of Persons Contaminated with Radionuclides: Scientific and Technical Bases (NCRP Report No. 161, Volume 2), National Council on Radiation Protection and Measurements, Bethesda, MD, 2010.
    2. Management of Persons Contaminated With Radionuclides: Handbook (NCRP Report No. 161, Volume 1), National Council on Radiation Protection and Measurements, Bethesda, MD, 2009.
    3. Management of Persons Accidentally Contaminated with Radionuclides (NCRP Report No. 65), National Council on Radiation Protection and Measurements, Bethesda, MD, 1980. [This document has been superseded by NCRP 161.]
    4. Dose assessment of inhaled radionuclides in emergency situations (Health Protection Agency/United Kingdom and Treatment Initiatives After Radiological Accidents (TIARA) project/European Commission, August 2007)

    History of radiation incidents
    1. Publications on Accident Response in Radiation Incidents (IAEA) See especially reports on long term effects from the event at Chernobyl.
    2. See also reports about the Japanese nuclear power plant incident beginning March, 2011.

    CDC
    1. Potassium Iodide (CDC, March 17, 2011)
    2. Radiation and Potassium Iodide (CDC, March 18, 2011)
    3. Case Studies in Environmental Medicine (CSEM): Radiation Exposure from Iodine 131, Course SS3117. (HHS/ATSDR, November 2002)

    FDA
    1. Frequently Asked Questions on Potassium Iodide (KI) (March 18, 2011, HHS/FDA)
    2. Guidance: Potassium Iodide as a Thyroid Blocking Agent in Radiation Emergencies (PDF - 40 KB) (HHS/FDA, December 2001)
    3. Other KI resources including information for infants and small children (HHS/FDA)

    Nuclear Regulatory Commission
    1. Consideration of Potassium Iodide in Emergency Planning (March 14, 2011)
    2. Fact sheet on Emergency Preparedness at Nuclear Power Plants (July, 2010)

    Other Agencies
    1. Distribution and Administration of Potassium Iodide in the Event of a Nuclear Incident (Committee to Assess the Distribution and Administration of Potassium Iodide in the Event of a Nuclear Incident, National Research Council, 2004)
    2. Office of Science and Technology Policy memo about prepositioning Potassium Iodide around nuclear power plants (PDF - 974 KB) (January 22, 2008). This document is currently under review.
    3. Federal Policy on Use of Potassium Iodide (KI) (PDF - 43 KB) (DHS/FEMA document, published in Federal Register January 10, 2002)

    Pediatric issues
    1. Pediatric Counter-terrorism Measures (HHS/FDA, 2/2010) See KI information.
    2. American Academy of Pediatrics Committee on Environmental Health. Radiation disasters and children. Pediatrics. 2003 Jun;111(6 Pt 1):1455-66. [PubMed Citation]

    National Council on Radiation Protection and Measurements (NCRP)
    1. Responding to a Radiological or Nuclear Terrorism Incident: A Guide for Decision Makers (NCRP Report No. 165), Bethesda, MD 2011.
    2. Management of Persons Contaminated with Radionuclides: Scientific and Technical Bases (NCRP Report No. 161, Volume 2), Bethesda, MD, 2010.
    3. Management of Persons Contaminated With Radionuclides: Handbook (NCRP Report No. 161, Volume 1), Bethesda, MD, 2009.
    4. Management of Persons Accidentally Contaminated with Radionuclides (NCRP Report No. 65), Bethesda, MD, 1980. [NCRP 65 has been superseded by NCRP 161.]
    5. Cesium-137 in the Environment: Radioecology and Approaches to Assessment and Management (NCRP Report No. 154), Bethesda, MD, 2006.
    6. Risk to the Thyroid from Ionizing Radiation (NCRP Report No. 159), Bethesda, MD, 2008.

    </td></tr> </tbody> </table> </td> </tr> <tr valign="top"> <td width="2%">
    </td> </tr> <tr valign="top"> <td colspan="4">
    Last updated Thu Mar 24 2011</td></tr></tbody></table>
    Last edited by LaMenchos; March 27th, 2011, 08:00 PM. Reason: clarify translation

    Leave a comment:


  • LaMenchos
    replied
    Re: Materiales de Referencia - Radiación

    El Plan de Emergencia de Laguna Verde: Dos Estudios Críticos
    Alejandro Nadal Egea
    Octavio Miramontes Vidal
    Primera Edición, 1989
    Ed. El Colegio de México (214 paginas)

    Este libro corto y escrito no solamente bien sino en un lenguaje fácil de entender, analiza y critica los planes (inadecuados) de acción que por los 80 se habían delineado para enfrentar un potencial accidente nuclear en Laguna Verde, México. Resaltan la ausencia de información precisa y suficiente para la población de las áreas circundantes o potencialmente afectadas. Breve y sucintamente, los autores incorporan lecciones aprendidas de los accidentes de Isla de Tres Millas (Three Mile Island) en EEUU y Chernobyl en Ukrania. LaMenchos

    Leave a comment:


  • LaMenchos
    replied
    Re: Materiales de Referencia - Radiación

    Radiación en la vida diaria - gobierno Japones

    Radiation in Daily-life http://www.mext.go.jp/component/engl...03972_2019.pdf

    Leave a comment:


  • LaMenchos
    replied
    Re: Materiales de Referencia - Radiación

    Estudio epidemiológico del posible efecto de las radiaciones ionizantes derivadas del funcionamiento de las instalaciones nucleares y radiactivas del ciclo de combustible nuclear españolas sobre la salud de la población que reside en su proximidad Informe final (diciembre 2009) Área de Epidemiología Ambiental y Cáncer Centro Nacional de Epidemiología Consejo de Seguridad Nuclear

    http://www.csn.es/images/stories/pub...orme_final.pdf

    Convenio de colaboración entre el Consejo de Seguridad Nuclear y el Instituto de Salud Carlos III.

    ÍNDICE
    RESUMEN EJECUTIVO......................................... .................................................. .................................................. .......6
    INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES...................................... .................................................. ......................................6
    CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL ESTUDIO........................................... .................................................. ....................6
    Alcance........................................... .................................................. .................................................. ...............................6
    Metodología....................................... .................................................. .................................................. ............................7
    RESULTADOS........................................ .................................................. .................................................. .......................7
    Instalaciones / radiación artificial:....................................... .................................................. ..............................................7
    Radiación natural........................................... .................................................. .................................................. ................8
    CONCLUSIONES...................................... .................................................. .................................................. ....................8
    INFLUENCIA DE LAS INSTALACIONES NUCLEARES E INSTALACIONES RADIACTIVAS DEL CICLO DEL COMBUSTIBLE NUCLEAR SOBRE LA MORTALIDAD POR CÁNCER EN LAS PERSONAS QUE HABITAN EN SU ENTORNO EN ESPAÑA............................................ .................................................. .................................................. ....9
    1. ANTECEDENTES...................................... .................................................. .................................................. ................9
    2. OBJETIVOS......................................... .................................................. .................................................. ....................10
    Objetivo general........................................... .................................................. .................................................. ................10
    Objetivos específicos....................................... .................................................. .................................................. ............11
    Objetivos secundarios....................................... .................................................. .................................................. ...........11
    3. EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN A RADIACIONES IONIZANTES DE ORIGEN ARTIFICIAL Y NATURAL EN CADA MUNICIPIO EN EL ÁREA DEL ENTORNO EN EL ÁREA DEL ENTORNO DE LAS INSTALACIONES NUCLEARES Y RADIACTIVAS DEL CICLO DEL COMBUSTIBLE....................................... ...........................................11
    Selección de un indicador de exposición para cada municipio incluido en el estudio........................................... ............11
    4. MATERIAL Y MÉTODOS........................................... .................................................. ................................................15
    Estudio epidemiológico de la mortalidad por cáncer en el entorno de las instalaciones nucleares...................................15
    4.1 Selección de los municipios del entorno de las instalaciones nucleares y municipios control....................................15
    Tabla 1. Centrales nucleares e instalaciones del ciclo del combustible estudiadas........................................ ........................16
    Tabla 2. Municipios seleccionados como expuestos y como referencia en el entorno de las centrales nucleares e instalaciones del ciclo del combustible españolas......................................... .................................................. ............................17
    4.2 Causas de muerte a estudiar.......................................... .................................................. .........................................17
    Tabla 3. Tumores seleccionados en el estudio........................................... .................................................. ...............................18
    Tabla 4. Composición de los periodos que comprende el estudio........................................... .................................................. 18
    4.3 Estimación de las dosis de radiación artificial a la población que reside en el entorno de las centrales nucleares y de las instalaciones del ciclo............................................. .................................................. ..........................................18
    4.3.1 Determinación de la actividad liberada al medio ambiente por las instalaciones..................................... ................19
    4.3.2 Estimación de la dosis por efluentes gaseosos.......................................... .................................................. ............19
    4.3.3 Estimación de dosis por efluentes líquidos.......................................... .................................................. ..................20
    4.3.4 Metodología utilizada para el cálculo de la dosis efectiva.......................................... ..............................................21
    4.4 Estimación de las dosis de radiación natural........................................... .................................................. .................22
    4.4.1 Cálculo de dosis por radiación cósmica........................................... .................................................. ......................22
    4.4.2 Cálculo de dosis por radiación gamma terrestre......................................... .................................................. ...........23
    4.4.3 Cálculo de dosis al aire libre............................................. .................................................. ....................................23
    4.4.4 Cálculo de dosis en espacios cerrados.......................................... .................................................. ........................23
    4.4.5 Cálculo de dosis por inhalación........................................ .................................................. .....................................24
    4.4.6 Cálculo de dosis por exposición al radón............................................. .................................................. ..................24
    4.4.7 Cálculo de dosis por exposición al torón............................................. .................................................. ...................25
    4.4.8 Cálculo de dosis por ingestión......................................... .................................................. .....................................25
    4.5 Dosis asociadas a actividades laborales......................................... .................................................. .........................26
    4.6 Variables confusoras en el estudio de la mortalidad........................................ .................................................. ........26
    2
    4.7 Periodos de inducción y latencia.......................................... .................................................. ....................................26
    4.8 Metodología para el análisis de la mortalidad........................................ .................................................. ...................27
    4.8.1 Modelización de la mortalidad y su relación con la dosis efectiva en la exposición a radiaciones ionizantes..........27
    4.8.2 Análisis de las dosis efectivas acumuladas y de las tasas de dosis............................................. .........................29
    4.8.3 Modelos que utilizan la distancia a una instalación nuclear como medida de la exposición...................................30
    4.8.4 Ventajas y justificación de los métodos propuestos........................................ .................................................. .......30
    4.8.5 Análisis combinado de todas las instalaciones..................................... .................................................. .................30
    Tabla 5. Rango de dosis de radiación artificial acumulada y natural anual en los municipios del entorno de cada una de ellas............................................. .................................................. .................................................. .............................31
    4.8.6 Análisis geoestadístico de las dosis............................................. .................................................. ..........................31
    4.8.7 Criterios para el establecimiento de puntos de corte............................................. .................................................. 32
    5. RESULTADOS........................................ .................................................. .................................................. .................32
    5.1 Estudios descriptivo....................................... .................................................. .................................................. ........32
    5.1.1 Comentarios generales sobre los efectivos del estudio, características sociodemográficas y categorías de dosis de radiación......................................... .................................................. .................................................. ..............................32
    5.1.2 Categorías de dosis de radiación natural y artificial utilizadas en el análisis de la mortalidad................................33
    Tabla 6. Características generales de la población estudiada en áreas adyacentes a las instalaciones.............................34
    Tabla 7. Categorización de las dosis de radiación artificial (latencia de 10 años)a) Rangos de dosis acumuladas por categorías (microSievert).................................... .................................................. .................................................. .........................35
    Tabla 8. Categorización de las dosis de radiación artificial (latencia de 1 año).............................................. .........................36
    Tabla 9. Personas año por categorías de exposición durante el período de funcionamiento, por instalaciones y sexo (10 años de inducción)........................................ .................................................. .................................................. ............37
    Tabla 10. Personas año por categorías de exposición durante el período de funcionamiento, por instalaciones y sexo (1 año de inducción)........................................ .................................................. .................................................. ................38
    Tabla 11. Personas año por categorías de exposición para el conjunto de centrales e instalaciones durante el período de funcionamiento, por sexo, y períodos de inducción......................................... .................................................. ...39
    Tabla 12. Categorías de dosis anual de radiación natural por instalaciones en microSievert (cuartiles)...........................39
    Tabla 13. Rango de dosis anual de radiación natural en municipios del entorno de las instalaciones en microSievert...40
    5.1.3 Comentarios sobre la magnitud de las dosis de radiación artificial y su distribución por centrales e instalaciones del ciclo............................................. .................................................. .................................................. .....40
    5.1.4 Comentarios sobre las dosis de radiación artificial........................................ .................................................. ........40
    Figura 2. Distribución de la dosis efectiva acumulada en los municipios del estudio........................................... ...................41
    5.1.5 Distribución temporal de las dosis de radiación artificial estimadas por municipios........................................ .........42
    Figura 3. Evolución temporal de las dosis derivadas de los efluentes por municipios. Cada línea corresponde a un municipio......................................... .................................................. .................................................. ...............................................43
    5.1.6 Distribución espacial de las dosis de radiación artificial y natural en el área de 0-30 km.........................................45
    Figura 4. Distribución dosimétrica (debida a efluentes a la izquierda y a radiación natural a la derecha) de las centrales nucleares, representada bajo una misma escala para cada una de las instalaciones..................................... ......46
    Figura 5. Distribución dosimétrica (debida a efluentes a la izquierda y a radiación natural a la derecha) de las instalaciones del ciclo de combustible, representada bajo una misma escala para cada una de las instalaciones...........48
    5.1.7 Mortalidad antes y después de la puesta en marcha de las centrales nucleares en el área de 0-30 km.................49
    Tabla 14. Mortalidad antes y después de la puesta en marcha de las centrales nucleares en el área de 0-30 km.........50
    5.2 Resultados del análisis de la mortalidad por cancer en función de las dosis de radiación artificial. Centrales nucleares......................................... .................................................. .................................................. .............................53
    5.2.1 Resultados del análisis conjunto.......................................... .................................................. .................................53
    5.2.2 Resultados por instalaciones..................................... .................................................. ...........................................53
    Tabla 15. Análisis conjunto de todas las centrales nucleares......................................... .................................................. .........55
    Tabla 16. Resultados del análisis por centrales nucleares .................................................. .................................................. ....58
    5.3 Resultados del análisis de la mortalidad por cancer en funcion de las dosis de radiación artificial. Instalaciones del ciclo del combustible....................................... .................................................. ...................................76
    5.3.1 Resultados del análisi conjunto.......................................... .................................................. ...................................76
    5.3.2 Resultados por instalaciones..................................... .................................................. ...........................................76
    3
    Tabla 17. Análisis conjunto de las Instalaciones del ciclo del combustible....................................... .......................................78
    Tabla 18. Resultados del análisis por instalaciones..................................... .................................................. ............................81
    5.4 Estudio de la mortalidad por la exposición a radiaciones ionizantes de origen natural en el área.............................98
    del entorno de las centrales nucleares e instalaciones del ciclo............................................. ..........................................98
    Tabla 19: Análisis conjunto de todas las centrales para la radiación natural. Periodo de funcionamiento. Análisis ajustado por edad, variables sociodemográficas e instalación (como término de efectos aleatorios)...................99
    Tabla 20: Análisis conjunto de todas las instalaciones del ciclo para la radiación natural. Periodo de funcionamiento..100
    Tabla 21: Análisis conjunto de todas las centrales para la radiación natural. Desde 1975 a 2003.....................................102
    Tabla 22: Análisis conjunto de todas las instalaciones del ciclo para la radiación natural. Desde 1975 a 2003...............103
    5.5 Estudio de la mortalidad en los municipios de las áreas control para la exposición a radiaciones ionizantes de origen natural .................................................. .................................................. .................................................. .....................105
    Tabla 23: Estudio de la radiación natural. Zona de Alta radiación natural comparado con la Zona de Baja radiación natural (ajustado por edad y variables sociodemográficas)................................ .................................................. ....................105
    5.5.1. Riesgos relativos para los distintos tipos de tumores malignos en los municipios en el área de control ............105
    Tabla 24 Riesgos relativos para los distintos tipos de tumores malignos en los municipios en el área de control...........107
    6. DISCUSIÓN......................................... .................................................. .................................................. ..................109
    6.1 Comentarios sobre los resultados principales referidos a la radiación artificial........................................ .................109
    6.2 Consideraciones sobre la exposición........................................ .................................................. ............................110
    6.3 Consideraciones sobre las estimaciones de dosis recibidas por la población a consecuencia del funcionamiento de las instalaciones nucleares y radiactivas del ciclo de combustible....................................... ............112
    6.4 Consideraciones, sobre las estimaciones de dosis de radiación natural........................................... .......................112
    Tabla 25. Incertidumbres asociadas a distintas vías de exposición a la radiación natural........................................... .........113
    6.5 Errores de clasificación y distancia a los focos contaminantes..................................... ............................................114
    6.6 Control de variables de confusión......................................... .................................................. .................................114
    6.7 Valoración de los resultados referidos a la radiación artificial........................................ ...........................................115
    6.8 Comentarios sobre los resultados de radiación natural........................................... ................................................11 6
    6.9 Fortalezas y debilidades del estudio........................................... .................................................. ...........................117
    Tabla 26. Centrales nucleares e instalaciones del ciclo del combustible indicando las industrias referenciadas en el registro EPER que están en su proximidad. Actividades industriales y tipo de emisiones al aire y a las aguas...............120
    7. CONCLUSIONES...................................... .................................................. .................................................. ............123
    8. BIBLIOGRAFIA...................................... .................................................. .................................................. ................123
    9. ANEXOS............................................ .................................................. .................................................. ....................127
    Glosario de términos.......................................... .................................................. .................................................. ........128
    Anexo 1. Tablas de estimaciones de radiación artificial por municipios y años.............................................. ................135
    Tabla 1: Estimaciones de dosis de radiación artificial para municipios de 0-30 km de cada central nuclear....................135
    Tabla 2: Estimaciones de dosis de radiación artificial para municipios de 0-30 km de cada instalación del ciclo del combustible....................................... .................................................. .................................................. ...........................................143
    Anexo 2. Tablas de estimaciones de radiación natural por municipios........................................ ...................................149
    Tabla 3: Estimaciones de dosis de radiación natural para municipios de 0-30 km y 50-100 km de cada central nuclear........................................... .................................................. .................................................. ..................................149
    Anexo 3. Tablas de resultados del estudio de mortalidad por instalaciones para hombres y mujeres............................170
    Tabla 5. Resultados por instalaciones para hombres y mujeres........................................... .................................................. .170
    Anexo 4. Tablas de resultados del estudio de mortalidad empleando una clasificación de la exposición basada en una latencia de un año y de cinco años.............................................. .................................................. ................................178
    Tabla 6. Análisis de la mortalidad en el entorno de las centrales con una inducción de 10 años y latencia (exposure lag) de 1 año............................................... .................................................. .................................................. ..............178
    Anexo 4. Tablas de resultados del estudio de mortalidad empleando una clasificación de la exposición basada en una latencia de un año y de cinco años.............................................. .................................................. ................................192
    Tabla 7. Análisis de la mortalidad en el entorno de las centrales con una inducción de 10 años y latencia (exposure lag) de 5 años.............................................. .................................................. .................................................. .............192
    Anexo 5. Tablas de resultados con tasas de dosis (Promedio de dosis anual)............................................ ..................205
    Tabla 8. Conjunto de centrales nucleares. Análisis de la tasa de dosis............................................. .....................................205
    4
    Anexo 6: Distribución dosimétrica (debida a efluentes a la izquierda y a radiación natural a la derecha) de todas las instalaciones incluídas en el estudio, representada bajo con una escala “ad hoc” para cada una de las instalaciones.213
    Anexo 7. Participantes en la elaboración del Estudio........................................... .................................................. ........216
    Anexo 8. Participantes en el Comité Consultivo........................................ .................................................. ....................217

    Leave a comment:


  • LaMenchos
    replied
    Re: Materiales de Referencia - Radiación

    CDC - Preparaciones para casos de radiación

    Refugiarse en el lugar donde se encuentre durante una emergencia por radiación
    Preparación de un refugio en el lugar donde se encuentre
    Preparación de los suministros de emergencia
    Consejos para tener en cuenta antes de entrar al refugio

    http://www.flutrackers.com/forum/sho...d.php?t=163855
    http://emergency.cdc.gov/radiation/espanol/shelter.asp

    Leave a comment:


  • LaMenchos
    replied
    Re: Materiales de Referencia - Radiación

    Modelo de predicción del desplazamiento de penachos de radiación -
    Este desplazamiento depende de los vientos y el estado del tiempo. Este modelo no refleja la situación actual.

    http://www.nytimes.com/interactive/2...ml?ref=science

    Leave a comment:


  • LaMenchos
    replied
    Re: Materiales de Referencia - Radiación

    Algo de qu&#237;mica nuclear b&#225;sica para ayudar a entender las liberaciones radiol&#243;gicas en el Jap&#243;n

    Some basic nuclear chemistry to help understand Japan radiological releases Preparado po JJackson en http://www.flutrackers.com/forum/sho...d.php?t=164427 <hr style="color: rgb(204, 204, 204); background-color: rgb(204, 204, 204);" size="1">
    English to Spanish translation


    Algunos qu&#237;mica nuclear b&#225;sica para ayudar a entender las emisiones radiol&#243;gicas Jap&#243;n

    En la actualidad no he visto ninguna evidencia de niveles preocupantes de los is&#243;topos de radio o venenos fuera del &#225;rea del sitio de inmediato, pero si esto se convierte en un problema que pens&#233; que podr&#237;a ser &#250;til para escribir algo para ayudar a resolver algunas de las historias m&#225;s extra&#241;as que puedan para circular. Como puede haber sido un tiempo desde que algunos de nosotros tuvo la qu&#237;mica f&#237;sica estoy empezando de base, acaba de saltar por delante hasta que encuentre algo que no supiera ya, o saltar por completo ..

    B&#225;sica qu&#237;mica nuclear.
    Los &#225;tomos tienen un n&#250;cleo que comprende un n&#250;mero de protones y neutrones algunos. El n&#250;mero de protones determina qu&#233; elemento se trata y el n&#250;mero de neutrones es variable, pero suele ser casi lo mismo que el n&#250;mero de protones. Si hay "demasiados" los neutrones del is&#243;topo tiende a ser inestable y se dividi&#243; en partes liberaci&#243;n de algunos neutrones libres y las "partes" son productos de fisi&#243;n, la masa total de los productos de fisi&#243;n es ligeramente menor que el &#225;tomo original y la diferencia se convierte en energ&#237;a (calor) de acuerdo a las instrucciones de Einstein E = MC2. Estos productos de fisi&#243;n son a menudo inestables y se descomponen m&#225;s y hasta algunos productos estables estable, o semi quedan. &#191;Con qu&#233; frecuencia esta fisi&#243;n espont&#225;nea es la vida media de los is&#243;topos (el tiempo despu&#233;s de que la mitad de los &#225;tomos de una masa se han deteriorado). Esta tasa es bastante constante en el que la temperatura, presi&#243;n, etc, que las reacciones qu&#237;micas efecto, no afectan a las reacciones nucleares.

    Uranio
    Todos los reactores de las instalaciones, adem&#225;s de tres que se quema con el plutonio del uranio cerca de 7&#37;, utilice uranio poco enriquecido (uranio poco enriquecido) como combustible. Todos los uranio (U) los &#225;tomos tienen 92 protones, por definici&#243;n, pero se refieren generalmente por su peso at&#243;mico que es la combinaci&#243;n de protones y n&#250;meros de neutrones. Uranio natural es una mezcla de is&#243;topos con m&#225;s del 99% U238 es (92 146 neutrones) y U-235 que componen la mayor&#237;a del resto. Esta mezcla natural es "enriquecido" es decir, el U-235 <1% se lleva hasta cerca de 5% para este tipo de reactor. La fisi&#243;n espont&#225;nea de un &#225;tomo de U-235 libera 3 neutrones con energ&#237;as altas. Estos irradian a cabo y que puedan ser absorbidas, o su valor energ&#233;tico reducido, por el medio que lo atraviesan. Si uno, de la energ&#237;a de la derecha, los impactos otro &#225;tomo U235 induce la fisi&#243;n de un &#225;tomo. energ&#237;as de neutrones puede ser demasiado alto, as&#237; como demasiado baja, y el agua es un moderado importante para que los neutrones hasta la energ&#237;a correcta para mantener una reacci&#243;n en cadena. Si consideramos ahora una pastilla de combustible en una barra de combustible solo hay &#225;tomos de U-235 la liberaci&#243;n de neutrones en direcciones al azar, si llegan a pasar a lo largo de la longitud de la barra entonces hay una buena probabilidad de que se choc&#243; con otro U235 inestable, pero la mayor&#237;a de las direcciones se tirar de la varilla en el entorno. Al igual que con n&#250;mero reproductivo una enfermedad infecciosa de (Ro), lo que cuenta es si cada neutr&#243;n iniciar un comunicado de otras m&#225;s o menos? Si partimos de embalaje m&#225;s barras alrededor de la barra original, entonces la posibilidad de sostener la reacci&#243;n aumenta, demasiado cerca y que la liberaci&#243;n de energ&#237;a m&#225;s r&#225;pido que podemos controlar. La energ&#237;a es en gran parte en forma de calor y debe quedar claro de lo anterior que, incluso si las barras no est&#233;n embaladas firmemente la desintegraci&#243;n espont&#225;nea solo genera algo de calor y en un 5% de enriquecimiento no siempre va a ser mediada por la descomposici&#243;n de neutrones, aunque es no a nivel de reacci&#243;n en cadena sostenida. Para finalizar esta secci&#243;n tenemos que hablar de los pellets se encuentran en una funda de zirconio que, si las pastillas no se enfr&#237;an, pueden reaccionar de un desprendimiento de hidr&#243;geno, que se ha producido en los reactores 1, 2 y 3, y probablemente en 4 y posiblemente dentro de 5.

    U235 cascada de fisi&#243;n
    Como se ha mencionado antes de que el U-235 produce muchos productos de fisi&#243;n mayor&#237;a de los cuales son de corta duraci&#243;n y probablemente permanecer&#237;a en y alrededor del reactor, a menos que haya una gran explosi&#243;n o un incendio capaz de levantar los suficientemente altos para ser distribuidos en un &#225;rea grande en cantidad. Si tenemos en cuenta los que tienen m&#225;s probabilidades de ser un problema, y ​​por qu&#233;. Cesio 137 y estroncio 90 son lamentablemente tanto s&#243;lidos de larga vida producido por la descomposici&#243;n secundaria de los gases nobles. Aunque estos gases intermedios s&#243;lo tienen bastante corta vida media que quiere decir que puede ser transportado lejos de la fuente. Esta vinculados a una tabla excelente de los is&#243;topos (Ana) y sus tipos de radiaci&#243;n (radiaci&#243;n alfa tiene una penetraci&#243;n muy pobres puede ser detenida por una hoja de papel), pero que es de poca ayuda si el cuerpo se concentra como en el caso del plutonio (Pu ). Al leer la tabla vinculada la vida media biol&#243;gica es una medida de la rapidez con que se elimina del cuerpo por lo que en el caso de U-235 se trata de 15 d&#237;as, pero en el caso de Pu239 esto es 200 a&#241;os. Pensando en la explicaci&#243;n introductoria de la liberaci&#243;n de neutrones de fisi&#243;n, si usted recuerda el 95% de la pastilla de combustible es U238 inicialmente "inerte", pero si el impacto de un neutr&#243;n de la energ&#237;a en este mismo pueden someterse a un proceso de captura que se traduce (con algunas otras versiones) en la producci&#243;n de Pu239. Una varilla de combustible gastado puede tener cerca de 1% Pu239 adem&#225;s de muchos otros is&#243;topos de captura, U235 no utilizados y todos los de fisi&#243;n otros productos por lo que algunas de las preocupaciones sobre el hecho de que incluye nuevas MOX de plutonio, como si fuera algo que no ser&#237;a de alrededor de de todos modos, est&#225;n fuera de lugar. Este enlace a la p&#225;gina de Wikipedia sobre los productos de fisi&#243;n nuclear tiene una secci&#243;n sobre "Las contramedidas contra los productos de fisi&#243;n que se encuentran en peores consecuencias de accidentes 'inciso con una buena explicaci&#243;n del comportamiento de Ceasium, estroncio y el yodo en el ambiente.

    Espero que algunos de que era &#250;til

    Unos enlaces relacionados en esp. http://erenovable.com/2006/06/01/fision-nuclear/ http://es.wikipedia.org/wiki/Fisi%C3%B3n_nuclear http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%ADsica_nuclear
    http://en.wikipedia.org/wiki/Nuclear_fission_product tabla de productos radioactivos que se producen con el tiempo
    Last edited by LaMenchos; March 17th, 2011, 07:33 AM. Reason: add relevant link in spanish

    Leave a comment:

Working...
X