Announcement

Collapse
No announcement yet.

Japon - Comunicados y seguimiento situacion centrales nucleares - Comision Int. Proteccion Radiologica pide mas controles en areas de evacuacion

Collapse
This is a sticky topic.
X
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Japon - Comunicados y seguimiento situacion centrales nucleares - Comision Int. Proteccion Radiologica pide mas controles en areas de evacuacion

    Comunicado 1: El CSN hace seguimiento de la situaci?n de las centrales nucleares de Jap?n tras el terremoto

    Saturday, 12 March 2011 16:42
    El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) mantiene un seguimiento continuo de la situaci?n de las centrales nucleares japonesas desde su Sala de Emergencias (SALEM) y est? en permanente coordinaci?n con los organismos internacionales.

    La emergencia nuclear declarada en Jap?n, tras el terremoto de 8,9 grados en la Escala Richter ocurrido ayer, ha seguido el procedimiento de seguridad internacional para minimizar los da?os causados a las instalaciones nucleares.
    El principal foco de atenci?n se mantiene en tres unidades de la central nuclear de Fukushima Daiichi (a 240 kil?metros de Tokio). Cuando se produjo el terremoto, tres de los seis reactores de Fukushima Daiichi se encontraban operando y pararon autom?ticamente. Como consecuencia del se?smo y del tsunami posterior, los generadores diesel de emergencia de las tres unidades dejaron de funcionar, produci?ndose una p?rdida total de alimentaci?n en las mismas, dificultando el funcionamiento adecuado de los sistemas de refrigeraci?n de los tres reactores.
    Seg?n los ?ltimos datos proporcionados por el Centro de Incidencias y Emergencias del Organismo Internacional de Energ?a At?mica (OIEA), la empresa propietaria ha notificado esta ma?ana que se hab?a registrado una explosi?n en la unidad 1 de la citada central, cuyo origen y consecuencias se estaban analizando, y hab?a afectado a algunos trabajadores.
    Las autoridades nucleares japonesas est?n siguiendo los niveles de radiaci?n en la planta nuclear de Fukushima y en el exterior de la misma, habi?ndose observado incrementos en las inmediaciones de la central producidos por las descargas controladas iniciadas en la unidad 1 para disminuir la presi?n en su contenci?n. Al cierre de esta nota, el OIEA no hab?a transmitido m?s detalles al respecto. No obstante, como medida preventiva y de acuerdo a los planes de emergencia, la evacuaci?n escalonada de personas se ha ampliado de 3 a 10 kil?metros y posteriormente a 20 kil?metros en los alrededores de Fukushima.
    La situaci?n de emergencia se mantendr? hasta que la central est? controlada.
    El CSN aconseja a todas aquellas personas interesadas en seguir este suceso acceder a la web del Organismo Internacional de la Energ?a At?mica (OIEA): www.iaea.org
    En este mapa encontrar?s la localizaci?n de las centrales nucleares en Jap?n: Descargar 154.12 Kb
    Attached Files

  • #2
    Re: Comunicados y seguimiento de la situacion de las centrales nucleares en Japon tras terremoto y tsunami de marzo 11 del 2010

    Comunicado 2: El CSN contin?a el seguimiento de la situaci?n de las centrales nucleares de Jap?n

    Sunday, 13 March 2011 00:49
    El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) contin?a realizando un seguimiento de la situaci?n de las centrales nucleares japonesas desde su Sala de Emergencias (SALEM), en permanente coordinaci?n con los organismos internacionales.
    En primer lugar, el Consejo de Seguridad Nuclear desea transmitir sus condolencias al pueblo japon?s y expresar su solidaridad con los afectados por el se?smo.
    Seg?n los ?ltimos datos proporcionados por el Centro de Incidencias y Emergencias del Organismo Internacional de Energ?a At?mica (OIEA), el reactor de la unidad 1 de la central nuclear de Fukushima Daiichi contin?a parado y sus sistemas de refrigeraci?n sin suministro el?ctrico. El nivel de agua en el reactor ha descendido y el n?cleo del mismo est? parcialmente descubierto.
    Asimismo, como ya se report? esta ma?ana, se produjo una explosi?n que afect? a cuatro trabajadores. A pesar de la deflagraci?n, el recinto de contenci?n de la unidad 1 permanece ?ntegro y desde este mediod?a se est? inyectando agua del mar y boro dentro de la contenci?n, de acuerdo con las gu?as internacionales para la gesti?n de este tipo de accidentes. Contin?an los trabajos para recuperar la alimentaci?n el?ctrica en la planta.
    Con respecto a los otros dos reactores de esta central, la ?ltima informaci?n suministrada por el OIEA confirma la existencia de problemas de refrigeraci?n, si bien, por el momento, el n?cleo se mantiene cubierto en ambos.
    El gobierno japon?s ha procedido a evacuar a unas 140.000 personas en un radio de 20 kil?metros de esta central y est? considerando la adopci?n de medidas adicionales de protecci?n a la poblaci?n.
    Por otra parte, la central nuclear de Fukushima Daini, pr?xima a la anterior y con 4 unidades (todas ellas en situaci?n de parada tras el terremoto), tambi?n presenta problemas de refrigeraci?n y, en consecuencia, se ha declarado la situaci?n de emergencia, evacuando a unas 30.000 personas en un radio de 10 kil?metros.
    El OIEA est? analizando la situaci?n y haciendo un seguimiento constante de la evoluci?n de ambas centrales.


    Comment


    • #3
      Re: Comunicados y seguimiento de la situacion de las centrales nucleares en Japon tras terremoto y tsunami de marzo 11 del 2010

      Comunicado 3: El CSN mantiene el seguimiento de la situación de las centrales nucleares de Japón

      Sunday, 13 March 2011 13:15
      El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) mantiene su seguimiento de la situación de las centrales nucleares japonesas desde su Sala de Emergencias (SALEM), en permanente coordinación con los organismos internacionales.
      Según los últimos datos proporcionados por el Centro de Incidencias y Emergencias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el núcleo del reactor de la unidad 1 de la central nuclear Fukushima Daiichi, tal como ha informado el gobierno japonés, se ha fundido parcialmente.
      Con respecto al reactor número 3, la última información suministrada por el OIEA confirma la existencia de problemas por la falta de refrigeración del reactor y el titular ha procedido a realizar una estrategia similar a la de la unidad 1, incluyendo emisiones controladas de radiactividad al exterior para reducir la presión en el recinto de contención y la inyección de agua del mar y boro al mismo.
      Por lo que respecta a la unidad número 2, la última información indica que sigue sin suministro eléctrico y su reactor se mantiene actualmente parado y con el núcleo refrigerado y cubierto de agua.
      Según lo establecido en los Planes de Emergencia, el gobierno japonés ha evacuado a 170.000 personas en un radio de 20 kilómetros de esta central y está considerando la adopción de medidas adicionales de protección a la población.
      El Consejo de Seguridad Nuclear quiere transmitir a los españoles que se encuentran en Japón que sigan las indicaciones de las autoridades japonesas, que obedecen a los criterios internacionales para prevenir riesgos radiológicos a la población.
      Por otra parte, la central nuclear de Fukushima Daini, próxima a la anterior y con 4 unidades (todas ellas en situación de parada tras el terremoto), parece haber recuperado el suministro de energía eléctrica, lo que permitiría mantener la refrigeración de los reactores.

      Last edited by LaMenchos; March 14, 2011, 03:41 PM. Reason: missing link

      Comment


      • #4
        Re: Comunicados y seguimiento de la situacion de las centrales nucleares en Japon tras terremoto y tsunami de marzo 11 del 2010

        Comunicado 4: Seguimiento de la situaci?n de las centrales nucleares de Jap?n
        Sunday, 13 March 2011 23:30
        Seg?n la ?ltima informaci?n recibida por parte del Organismo Internacional de Energ?a At?mica (OIEA), la situaci?n de las centrales nucleares japonesas m?s afectadas por el se?smo es la siguiente:
        - Fukushima Daiichi: Las unidades 1 y 3 contin?an con la inyecci?n de agua marina borada. Esta misma operaci?n se est? preparando para la unidad 2.
        - Onagawa: Los niveles de radiaci?n detectados en el emplazamiento han descendido a valores normales y las autoridades japonesas est?n manejando la hip?tesis de que dicho incremento puntual podr?a proceder de las liberaciones realizadas en la central de Fukushima Daiichi.
        Asimismo, el OIEA ha anunciado a trav?s de su p?gina web, la comparecencia en rueda de prensa de su director general, Yukiya Amano, ma?ana, 14 de marzo.
        El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) contin?a el seguimiento de la situaci?n, en coordinaci?n con los organismos internacionales y emitir? pr?ximos comunicados cuando reciba nueva informaci?n relevante.


        Comment


        • #5
          Re: Comunicados y seguimiento de la situacion de las centrales nucleares en Japon tras terremoto y tsunami de marzo 11 del 2010

          Comunicado 5: El CSN contin?a el seguimiento de la situaci?n de las centrales nucleares de Jap?n

          Monday, 14 March 2011 12:41
          Seg?n la ?ltima informaci?n recibida por parte del Organismo Internacional de Energ?a At?mica (OIEA), la situaci?n de las centrales nucleares japonesas m?s afectadas por el se?smo es la siguiente:
          - Fukushima Daiichi:
          ? La unidad 1 (460 MWe) se mantiene parada. Actualmente no dispone de suministro el?ctrico exterior ni de generadores diesel. El n?cleo se mantiene, al menos, parcialmente descubierto y se ha interrumpido la inyecci?n de agua de mar borada en la contenci?n debido a un descenso del nivel de las reservas de agua marina embalsada. No se dispone de informaci?n adicional sobre el estado del combustible gastado ni de la integridad estructural de la contenci?n primaria.
          ? La unidad 2 (784 MWe) se mantiene parada, con el n?cleo cubierto y se ha realizado un venteo controlado para reducir la presi?n en el recinto de la contenci?n.
          ? La unidad 3 (784 MWe) se mantiene parada. Actualmente no dispone de suministro el?ctrico exterior ni de generadores diesel. El n?cleo se mantiene, al menos, parcialmente descubierto. Se sigue inyectando agua de mar borada con una interrupci?n temporal y se han realizado venteos controlados para aliviar la presi?n de la contenci?n.
          A las 03.01 a.m. (hora espa?ola) se produjo una explosi?n en el edificio del reactor. Las autoridades japonesas consideran que se mantiene la integridad de la vasija del reactor y del recinto de la contenci?n al no haber detectado incrementos de radiaci?n exterior.
          Seg?n la informaci?n suministrada por el OIEA, en la explosi?n han resultado heridos seis trabajadores.
          - Fukushima Daini:
          ? La unidad 1 (1.100 MWe) se mantiene parada, con el nivel normal de agua en el n?cleo del reactor, siendo refrigerada con agua procedente del sistema de condensado y con el sistema de extracci?n de calor residual.
          ? La unidad 2 (1.100 MWe) se mantiene parada, con el nivel normal de agua en el n?cleo del reactor, aunque presenta algunas dificultades en el sistema de refrigeraci?n por lo que se trabaja para recuperarlo.
          ? La unidad 3 (1.100 MWe) se encuentra estable, en parada fr?a.
          ? La unidad 4 (1.100 MWe) se mantiene parada, con el nivel normal de agua en el n?cleo del reactor, aunque presenta algunas dificultades en el sistema de refrigeraci?n por lo que se trabaja para recuperarlo. Se est?n preparando las actividades necesarias para llevar a cabo un venteo controlado.
          Las autoridades japonesas contin?an aplicando las medidas de evacuaci?n en el entorno de ambas centrales y otras medidas de protecci?n, de acuerdo a lo establecido en los Planes de Emergencia.


          Comment


          • #6
            Re: Comunicados y seguimiento de la situacion de las centrales nucleares en Japon tras terremoto y tsunami de marzo 11 del 2010

            Comunicado 6: Seguimiento de la situaci?n de las centrales nucleares de Jap?n

            Monday, 14 March 2011 20:49
            Seg?n la ?ltima informaci?n recibida por parte del Organismo Internacional de Energ?a At?mica (OIEA), la situaci?n de las centrales nucleares japonesas m?s afectadas por el se?smo es la siguiente:
            - Fukushima Daiichi:
            ? La unidad 1 (460 MWe) se mantiene en las mismas condiciones mencionadas en el comunicado anterior, salvo que se ha reanudado la inyecci?n de agua de mar borada al recinto de contenci?n.

            ? La unidad 2 (784 MWe) se mantiene parada, se ha perdido el sistema que estaba refrigerando el n?cleo del reactor, lo cual ha llevado al descubrimiento parcial del n?cleo y se ha iniciado la inyecci?n de agua de mar borada al recinto de contenci?n.


            ? La unidad 3 (784 MWe) se mantiene parada y parece confirmarse que la contenci?n no ha sufrido da?os importantes tras la explosi?n de hidr?geno. Existen indicios de problemas en algunas v?lvulas que se est?n intentando reparar para bajar la presi?n en el reactor.
            - En el resto de las centrales nucleares no se ha comunicado ninguna novedad destacable.


            Comment


            • #7
              Re: Comunicados y seguimiento de la situacion de las centrales nucleares en Japon tras terremotos y tsunami de marzo 11 del 2010

              Otras fuentes de información en español u otros idiomas
              En lo posible, favor agregar aquí enlaces relacionados a medida que se vayan localizando

              1. http://www.iaea.org/ Agencia Internacional de Energía Atómica (ingles)

              2. Radioactividad - Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Radiactividad

              3. Comisión Internacional de Unidades Radiológicas http://www.icru.org/

              4. Contaminacion Radioactiva http://es.wikipedia.org/wiki/Contami...B3n_radiactiva (Ver también pagina desplegada mas adelante)

              5.
              Last edited by LaMenchos; March 15, 2011, 10:32 AM. Reason: add related material

              Comment


              • #8
                Re: Comunicados y seguimiento de la situacion de las centrales nucleares en Japon tras terremotos y tsunami de marzo 11 del 2010

                Comunicado 7: Seguimiento de la situaci?n de las centrales nucleares de Jap?n

                Tuesday, 15 March 2011 11:18
                Seg?n la ?ltima informaci?n recibida por parte del Organismo Internacional de Energ?a At?mica (OIEA), tras los acontecimientos ocurridos durante la pasada noche, la situaci?n de las centrales nucleares japonesas m?s afectadas por el se?smo es la siguiente:
                - Fukushima Daiichi:
                ? La unidad 2 (784 MWe), que se mantiene parada, ha registrado una explosi?n a las 22:00h (hora espa?ola) que podr?a haber da?ado la contenci?n primaria (piscina de supresi?n). Se estima que el da?o al n?cleo es menor al 5% . En estos momentos contin?a la inyecci?n de agua de mar borada al recinto de contenci?n.
                ? La unidad 4 (784 MWe), ha registrado, a las 5:50h (hora espa?ola), un incendio en la piscina de combustible, que ya est? extinguido, y que posiblemente fue debido a una explosi?n de hidr?geno. Como consecuencia se ha producido una liberaci?n de radiactividad que ha supuesto una tasa de dosis en el emplazamiento de hasta 400 milisievert / hora.
                ? Sobre las unidades 1 y 3 no hay novedades.

                - Fukushima Daini:
                ? El Organismo Internacional de la Energ?a At?mica informa que en la unidad 4 se est? trabajando para recuperar la refrigeraci?n y llevarla a parada fr?a.

                - En el resto de las centrales nucleares no se ha comunicado ninguna novedad destacable.
                Las autoridades japonesas mantienen las medidas de protecci?n a la poblaci?n establecidas en el exterior de las instalaciones afectadas de acuerdo a lo establecido en los planes de emergencia.

                El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) contin?a el seguimiento de la situaci?n, en coordinaci?n con los organismos internacionales y emitir? pr?ximos comunicados cuando reciba nueva informaci?n relevante.
                El CSN aconseja a todas aquellas personas interesadas en seguir este suceso acceder a la web del Organismo Internacional de la Energ?a At?mica (OIEA): http://www.iaea.org/

                Comment


                • #9
                  Re: Comunicados y seguimiento de la situacion de las centrales nucleares en Japon tras terremotos y tsunami de marzo 11 del 2010

                  <object width="480" height="269">



                  <embed type="application/x-shockwave-flash" src="http://www.dailymotion.com/swf/video/xhkdxg?theme=none" wmode="direct" allowfullscreen="true" allowscriptaccess="always" width="480" height="269"></object>
                  Emergencia nuclear en Jap?n by euronews-es

                  Comment


                  • #10
                    Re: Comunicados y seguimiento de la situacion de las centrales nucleares en Japon tras terremotos y tsunami de marzo 11 del 2010

                    Resumen general de la situaci?n nuclear de Wikipedia


                    Plantas de energ?a nuclear

                    El primer ministro de Jap?n Naoto Kan inform? que se hab?an apagado autom?ticamente las centrales nucleares de Onagawa, Fukushima I y Fukushima II, y que no se hab?a producido ninguna fuga radioactiva.<sup id="cite_ref-dpa_30-1" class="reference">[31]</sup> En total, de las 51 centrales nucleares del pa?s, se pararon 11 despu?s del sismo.<sup id="cite_ref-Larazon13_31-0" class="reference">[32]</sup>

                    El sistema de enfriamiento de la planta nuclear de Fukushima fue da?ado, y es mantenido con energ?a de bater?as. Una emergencia nuclear fue declarada para el ?rea por el gobierno japon?s.


                    Central nuclear de Fukushima I y II

                    Art?culos principales: Accidente de Fukushima, Central nuclear Fukushima I y Central nuclear Fukushima II
                    Se ha declarado un estado de emergencia en la central nuclear de Fukushima 1 de la empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) a causa de la falla de los sistemas de refrigeraci?n de uno de los reactores, se ha informado que no existen fugas radioactivas, en un principio se hab?an evacuado a los 3000 pobladores en un radio de 3 km del reactor.<sup id="cite_ref-32" class="reference">[33]</sup> Durante la ma?ana del d?a 12 se aument? a 10 km, afectando a unas 45 000 personas <sup id="cite_ref-33" class="reference">[34]</sup> , pero al producirse una explosi?n en la central, las autoridades han decidido aumentar el radio a 20 km <sup id="cite_ref-34" class="reference">[35]</sup> El reactor es refrigerado mediante la circulaci?n de agua a trav?s de su combustible nuclear, se ha detectado una alta presi?n de vapor en el reactor alrededor de 2 veces lo permitido. La empresa Tokyo Electric Power eval?a liberar parte de este vapor para reducir la presi?n en el reactor, este vapor puede contener material radioactivo. Los niveles de radiaci?n en el cuarto de control de la planta se han informado de ser 1000 veces por encima de los niveles normales,<sup id="cite_ref-35" class="reference">[36]</sup> y en la puerta de la planta se encontraron niveles 8 veces superiores a los normales<sup id="cite_ref-36" class="reference">[37]</sup> <sup id="cite_ref-37" class="reference">[38]</sup> existiendo la posibilidad de una fusi?n del n?cleo. Esto implicar?a que el n?cleo, que contiene material radioactivo, se derrita a grandes temperaturas (1000 Celsius), corriendo el riesgo de que la protecci?n se destruya produciendo un escape radioactivo.<sup id="cite_ref-38" class="reference">[39]</sup> <sup id="cite_ref-39" class="reference">[40]</sup> En la tarde del d?a 12 (11h UTC) se produjo una explosi?n en la central que derrib? parte del edificio, y el radio de prevenci?n se aument? a 20 km, despu?s de la explosi?n las autoridades confirman que los niveles de radiaci?n han disminuido<sup id="cite_ref-40" class="reference">[41]</sup> . Posteriormente las autoridades dan una categor?a de 4 en una escala de 7 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares evacuando a m?s 45 000 personas y comenzando a distribuir yodo, elemento eficaz en contra el C?ncer de tiroides derivado de la peligrosa Radiaci?n nuclear. Se ha calificado este incidente como el m?s grave desde el accidente de Chern?bil.<sup id="cite_ref-41" class="reference">[42]</sup> <sup id="cite_ref-42" class="reference">[43]</sup> <sup id="cite_ref-43" class="reference">[44]</sup>
                    Las autoridades avisaron de una posible segunda explosi?n e informaron que estaban investigando la fusi?n no controlada en el interior de dos reactores.<sup id="cite_ref-44" class="reference">[45]</sup> <sup id="cite_ref-45" class="reference">[46]</sup>
                    Central nuclear de Onagawa

                    Se ha informado de un incendio en el edificio de turbinas de la central nuclear de Onagawa que esta en un edificio separado al reactor nuclear, en Miyagi,<sup id="cite_ref-reuters_46-0" class="reference">[47]</sup> informaci?n que se contradice con la declaraci?n del gobierno japon?s. Seg?n la legislaci?n nipona solo se declara emergencia ambiental cuando ha existido fuga de material radioactivo o falla en los circuitos de la central.<sup id="cite_ref-47" class="reference">[48]</sup>
                    Central nuclear de Tōkai

                    El d?a 13 de marzo la central nuclear de Tōkai, situada en la prefectura de Ibaraki, tuvo un incidente debido al terremoto y uno de sus dos sistemas de refrigeraci?n dej? de funcionar con normalidad. La operadora de la planta, Japan Atomic Power, indic? que este segundo sistema ser?a suficiente para mantener la central sin problemas.[32

                    Comment


                    • #11
                      Re: Comunicados y seguimiento de la situacion de las centrales nucleares en Japon tras terremotos y tsunami de marzo 11 del 2010

                      Nueva emisi?n de radioactividad en Fukushima


                      Corresponsal de CNN descontinua reportaje por razones de seguridad en Fukushima


                      English to Spanish translation


                      Cooper de la CNN Anderson Finaliza Informe Japan Live Temprana

                      Por el editor de 15 de marzo 2011, 01:19 Sitio Web Autor AM

                      Anderson Cooper de CNN, estaba pensando en hacer un programa en vivo de dos horas de Jap?n esta noche. Sin embargo, el 360 de anclaje Twitter el siguiente mensaje alarmante alrededor de las 11:00 CET:

                      "Debido a problemas de seguridad que est?n dejando de esta zona un tanto, no vivir para la segunda hora."

                      Cooper se estaba refiriendo a los niveles radiactivos de todo el complejo de Fukushima Daiiichi nucleares, que han aumentado. El primer ministro japon?s Naoto Kan, hablando en una conferencia de prensa televisada el martes, dijo que los niveles radiactivos en torno a la Estaci?n de Energ?a Nuclear ahora eran altos y exhort? a la poblaci?n a mantener la calma.

                      CNN?s Anderson Cooper Ends Live Japan Report Early

                      By editor Mar 15, 2011, 1:19 AM Author's Website

                      CNN?s Anderson Cooper was planning on doing a live two hour program from Japan this evening. However, the 360 anchor tweeted the following alarming message around 11:00 p.m. EST:
                      ?Due to safety concerns we are leaving this area an therefore not live for the second hour.?
                      Cooper was referring to the radioactive levels around the Fukushima Daiiichi nuclear complex, which have increased. Japan?s Prime Minister Naoto Kan, speaking in a televised news conference Tuesday, said that radioactive levels around the Nuclear Power Station were now high and urged people to remain calm.


                      CNN’s Anderson Cooper was planning on doing a live two hour program from Japan this evening. However, the 360 anchor tweeted the following alarming message around 11:00 p.m. EST: “Due to safety concerns we are leaving this area an therefore not live for the second hour.” Cooper was referring to…

                      Comment


                      • #12
                        Re: Comunicados y seguimiento de la situacion de las centrales nucleares en Japon tras terremotos y tsunami de marzo 11 del 2010

                        Secretario Edano: Bajan los niveles de radiaci?n en Fukushima

                        English to Spanish translation


                        Edano: nivel de radiaci?n que

                        Jefe del gabinete japon?s Yukio Edano Secretario dice que el nivel de radiaci?n en las instalaciones de la N ? da?ados por el terremoto de Fukushima una planta de energ?a nuclear ha ido disminuyendo.

                        Edano dijo a periodistas el martes por la tarde que el agua se est? inyectando constantemente al N ? 1 y N ? de la planta 3 reactores, pero que la inyecci?n de agua en el reactor N ? 2 a?n no es estable.

                        Temprano en el d?a, los niveles de radiaci?n tan altos como 8.217 microsieverts por hora se detectaron alrededor de la entrada principal de la planta.

                        Edano dijo que aunque la cifra es grave, el nivel ha descendido de su pico moment?neo. Dijo que es un poco aliviada por este desarrollo.

                        Edano dijo que los escombros del derrumbe del lunes de la cubierta del edificio del reactor N ? 3 podr?a ser la causa de la radiaci?n de 400 milisieverts por hora detectados alrededor del reactor.

                        Este nivel de radiaci?n, que es lo suficientemente alta como para afectar la salud humana, se hab?a atribuido a un incendio en el n ? 4 de la planta del reactor, que se cree que han publicado material altamente radiactivo a la atm?sfera.

                        Edano tambi?n dijo que las temperaturas en el N ? 5 y N ? de la planta seis reactores fueron aumentando gradualmente, debido a un mal funcionamiento de los sistemas de refrigeraci?n afectadas por el sismo. A?adi? que los trabajadores est?n tratando de evitar posibles explosiones de gas de hidr?geno similar a la que en el reactor N ? 4.



                        Edano: radiation level falling
                        Japan's Chief Cabinet Secretary Yukio Edano says the radiation level on the premises of the quake-damaged Fukushima No. 1 nuclear power plant has been falling.

                        Edano told reporters on Tuesday afternoon that water is being injected steadily into the plant's No. 1 and No. 3 reactors, but that the injection of water into the No. 2 reactor is not yet stable.

                        Earlier in the day, radiation levels as high as 8,217 microsieverts per hour were detected around the plant's main entrance.

                        Edano said that although the figure is serious, the level has been falling from its momentary peak. He said he's slightly relieved by this development.

                        Edano said that debris from Monday's collapse of the covering of the No. 3 reactor building could be the cause of the 400 millisieverts-per-hour radiation detected around the reactor.

                        This level of radiation, which is high enough to affect human health, had been blamed on a fire at the plant's No. 4 reactor, which was thought to have released highly radioactive material into the air.

                        Edano also said temperatures in the plant's No. 5 and No. 6 reactors were gradually increasing due to malfunctioning of cooling systems affected by the quake. He added that workers are trying to prevent possible hydrogen gas explosions similar to that at the No. 4 reactor.
                        Tuesday, March 15, 2011 18:53 +0900 (JST)

                        Comment


                        • #13
                          Re: Comunicados y seguimiento de la situacion de las centrales nucleares en Japon tras terremotos y tsunami de marzo 11 del 2010

                          Gobierno del Jap?n embarca recopilaci?n y publicaci?n de datos de radioactividad en todo el pais

                          Govt to gather,release nationwide radiation data


                          Tuesday, March 15, 2011 14:32 +0900 (JST)


                          English to Spanish translation

                          Gobierno para recopilar, publicar los datos de radiaci?n en todo el pa?s

                          El gobierno japon?s ha dado instrucciones a las 47 prefecturas de informar los resultados de sus observaciones de la radiaci?n del medio ambiente todos los d?as.

                          Educaci?n y ciencia ministro Yoshiaki Takaki, dijo el martes que sigue a la detecci?n de los inusualmente altos niveles de radiaci?n en las centrales nucleares en la prefectura de Fukushima despu?s de terremoto y el tsunami del viernes.

                          Las prefecturas est?n pidi? a los datos de radiaci?n de la vigilancia puestos por lo menos dos veces al d?a y r?pidamente informar al gobierno central si las lecturas m?s alta de lo normal se registran.

                          Takaki dijo que su ministerio es dar a conocer los datos a nivel nacional por lo menos dos veces al d?a, comenzando posiblemente el martes.

                          Martes, 15 de marzo 2011 14:32 0900 (JST)

                          Listen
                          Read phonetically

                          Dictionary - View detailed dictionary

                          Comment


                          • #14
                            Re: Comunicados y seguimiento de la situacion de las centrales nucleares en Japon tras terremotos y tsunami de marzo 11 del 2010

                            Emitida orden de permancer resguardados (dentro de edicios y casas)
                            English to Spanish translation


                            La gente en un radio de 20-30km orden de permanecer en interiores

                            El gobierno ha recientemente orden? a los residentes que viven dentro de un 20 y un radio de 30 kil?metros alrededor de la Fukushima N ? 1 planta de energ?a nuclear para quedarse en casa.

                            La orden de evacuaci?n previamente emitido para un ?rea dentro de los 20 kil?metros de la planta se mantiene sin cambios.

                            Martes, 15 de marzo 2

                            Daily News (Ja
                            People in 20-30km radius ordered to stay indoor

                            The government has newly ordered residents living within a 20 to 30 kilometer radius of the Fukushima No.1 nuclear power plant to stay indoors.

                            The previously-issued evacuation order for an area within 20 kilometers of the plant remains unchanged.

                            Tuesday, March 15, 2011 11:35 +0900 (JST)

                            Comment


                            • #15
                              Re: Comunicados y seguimiento de la situacion de las centrales nucleares en Japon tras terremotos y tsunami de marzo 11 del 2010

                              Contaminaci?n radiactiva

                              De Wikipedia, la enciclopedia libre [formato editado por LaMenchos]
                              Se denomina contaminaci?n radioactiva a la presencia no deseada de sustancias radiactivas en el entorno. Esta contaminaci?n puede proceder de radiois?topos naturales o artificiales. La primera de ellas se da cuando se trata de aquellos is?topos radiactivos que existen en la corteza terrestre desde la formaci?n de la Tierra o de los que se generan continuamente en la atm?sfera por la acci?n de los rayos c?smicos. Cuando, debido a la acci?n del hombre, estos radiois?topos naturales se encuentran en concentraciones m?s elevadas que las que pueden encontrarse en la naturaleza (dentro de la variabilidad existente), se puede hablar de contaminaci?n radiactiva. Ejemplos de estos radiois?topos pueden ser el <sup>235</sup>U, el <sup>210</sup>Po, el rad?n, el <sup>40</sup>K o el <sup>7</sup>Be.
                              En el segundo caso, el de los radiois?topos artificiales, los radiois?topos no existen de forma natural en la corteza terrestre, sino que se han generado en alguna actividad del hombre. En este caso la definici?n de contaminaci?n es menos difusa que en el caso de los radiois?topos naturales, ya que su variabilidad es nula, y cualquier cantidad se podr?a considerar contaminaci?n. Por ello se utilizan definiciones basadas en las capacidades t?cnicas de medida de estos radiois?topos, de posibles acciones de limpieza o de peligrosidad (hacia el hombre o la biota). Ejemplos de estos radiois?topos artificiales pueden ser el <sup>239</sup>Pu, el <sup>244</sup>Cm, el <sup>241</sup>Am o el <sup>60</sup>Co.
                              Es com?n confundir la exposici?n externa a las radiaciones ionizantes (p.ej. en un examen radiol?gico), con la contaminaci?n radiactiva. Es ?til en este ?ltimo caso pensar en t?rminos de suciedad cuando se habla de contaminaci?n. Como la suciedad, esta contaminaci?n puede eliminarse o disminuirse mediante t?cnicas de limpieza o descontaminaci?n, mientras que la exposici?n externa una vez recibida no puede disminuirse.
                              <table id="toc" class="toc"> <tbody><tr> <td> Contenido

                              [ocultar]

                              </td> </tr> </tbody></table> [editar] Posibles contaminaciones

                              Cuando se habla de contaminaci?n radiactiva, en general se tratan varios aspectos:
                              1. la contaminaci?n de las personas. Esta puede ser interna cuando han ingerido, inyectado o respirado alg?n radiois?topo, o externa cuando se ha depositado el material radiactivo en su piel.
                              2. la contaminaci?n de alimentos. Del mismo modo puede haberse incorporado al interior de los mismos o estar en su parte exterior.
                              3. la contaminaci?n de suelos. En este caso la contaminaci?n puede ser solo superficial o haber penetrado en profundidad.
                              4. la contaminaci?n del agua de bebida. Aqu? la contaminaci?n aparecer? como radiois?topos disueltos en la misma.

                              [editar] Contaminaci?n de alimentos

                              Afecta a los alimentos y es originada por productos qu?micos (pesticidas y otros) o biol?gicos (agentes pat?genos). Consiste en la presencia en los alimentos de sustancias t?xicas para la salud de los consumidores y es ocasionada durante la producci?n, la manipulaci?n, el transporte, la industrializaci?n y el consumo.

                              La contaminaci?n radiactiva de las personas puede producirse de forma externa o interna. En la externa, pueden contaminarse la ropa o la piel de forma que cierta cantidad de material con contenido radiactivo se adhiera a ellos. De forma interna se puede producir por la ingesti?n, absorci?n, inhalaci?n, o inyecci?n de sustancias radiactivas. Cuando existe material radiactivo en forma gaseosa, de aerosol, l?quida o s?lida (esta ?ltima en forma de polvo), parte puede impregnar las ropas o la piel de las personas que entren en contacto con este material. Tambi?n puede ser ingerido, ya porque los alimentos o el agua est?n contaminados, ya de forma accidental al llevarse las manos contaminadas a la boca, o inhalado al entrar en un ambiente donde existe polvo contaminado en suspensi?n, aerosoles o gases con contenido radiactivo.
                              En el primero de los casos la contaminaci?n permanece en el exterior de la persona, con lo que dosis recibida procede de las radiaciones emitidas que depositan parte o toda su energ?a en el organismo. En el segundo de los casos el material entra dentro del organismo, y durante su recorrido hasta que es excretado (por el sudor, la orina o las heces) deposita a su vez la energ?a emitida por esas radiaciones en los ?rganos por los que se transfiere.
                              Estas contaminaciones pueden darse en todas aquellas pr?cticas en las que se manejan materiales radiactivos, habl?ndose de contaminaci?n principalmente cuando esta se produce de forma accidental.
                              En el caso de accidentes radiactivos o nucleares o de ataques terroristas con material radiactivo (como por ejemplo con una bomba sucia), pueden producirse contaminaciones de las personas, tanto de forma interna como externa.
                              Para evitar las contaminaciones en situaci?n normal en aquellas actividades que conllevan el manejo de material radiactivo y que puede suponer un riesgo a alguna persona, se suelen emplear varias barreras (todas empleadas en las actividades con otro tipo de material peligroso. V?ase Salud laboral):
                              1. Informaci?n de los riesgos a las personas que llevan a cabo la actividad: forma de manejar el material y de evitar las contaminaciones.
                              2. Uso de equipos de protecci?n individual que sean adecuados a la posible contaminaci?n. As?, en unas pr?cticas puede ser suficiente el uso de guantes de algod?n y mascarilla de aerosoles, mientras que en casos extremos pueden necesitarse equipos aut?nomos de respiraci?n, doble mono, calzas, guantes de algod?n, guantes de pl?stico, etc.
                              3. Uso de s?mbolos y barreras f?sicas, tales como puertas cerradas, cadenas, cordones, alarmas o luces, que indican la presencia de material radiactivo.
                              4. Uso de personal de vigilancia que evite el acceso a aquellas personas no autorizadas a las zonas donde puede producirse la contaminaci?n.
                              5. Medidas sobre los materiales que pueden producir contaminaci?n. Esto es especialmente importante en las llamadas fuentes selladas, donde el material radiactivo puede fugarse al exterior si se produce una ruptura del sello, por lo que se realizan peri?dicamente controles de contaminaci?n.

                              En los casos accidentales no solo debe protegerse el personal de emergencias, sino tambi?n a las personas que puedan verse afectadas. En estos casos el personal sanitario, de emergencias, la polic?a u otros deben actuar para disminuir o evitar la contaminaci?n, adem?s de participar en las tareas de descontaminaci?n. En estos casos las posibles medidas a tomar son las siguientes:
                              1. Informaci?n a las personas susceptibles de verse afectadas por la contaminaci?n.
                              2. Confinamiento de las personas que se encuentren en una zona afectada.
                              3. Evacuaci?n de las personas que se encuentren en una zona donde la contaminaci?n pueda ser importante.
                              4. Evitar el acceso de personas a las zonas contaminadas, mediante personal de vigilancia, barreras f?sicas o se?ales de advertencia.
                              5. Descontaminaci?n de las zonas hasta niveles tolerables. Esto no significa alcanzar un nivel nulo de contaminaci?n, que en ocasiones es irrealizable, sino alcanzar niveles por debajo de los cuales el riesgo de da?o a las personas es despreciable.
                              6. Descontaminaci?n de las personas que se hayan contaminado.
                              7. Tratamientos mediante medicamentos que eviten la absorci?n del material radiactivo (son muy conocidos los tratamientos mediante c?psulas de iodo estable que se administran de forma previa a una posible contaminaci?n interna mediante ioso radiactivo), que produzcan una eliminaci?n m?s r?pida del radiois?topo ya incorporado al organismo (por ejemplo con productos quelantes) o que reduzcan el da?o que puede producir al organismo.

                              En los casos extremos, en los que los accidentes o los ataques terroristas conlleven la contaminaci?n de grandes extensiones de territorios, las medidas adem?s pueden incluir:
                              1. Tratamientos de descontaminaci?n de los suelos o de reducci?n de la dosis. Esto puede realizarse mediante la retirada de la capa exterior, mediante la diluci?n con capas m?s profundas llevando a cabo un arado o a?adiendo capas de terreno no contaminado sobre las superficies contaminadas.
                              2. Tratamientos de descontaminaci?n de los alimentos, mediante su lavado.
                              3. Prohibici?n del consumo de alimentos o bebida con contaminaciones muy elevadas, que podr?an producir da?os a las personas.
                              4. Evacuaci?n permanente de las zonas contaminadas.

                              Cuando se realizan tratamientos m?dicos (de diagn?stico o de medicina nuclear) que conllevan la incorporaci?n de material radiactivo al organismo no suele hablarse de contaminaci?n, si bien su comportamiento es id?ntico. As? por ejemplo, la inyecci?n de sustancias radiactivas se practica con fines de diagn?stico o terap?uticos. Los pacientes que se someten a este tipo de tratamientos son confinados temporalmente, en ocasiones evit?ndose incluso las visitas de familiares, hasta que su organismo, o la propia desintegraci?n del elemento, elimina la contaminaci?n hasta niveles tolerables. Las excreciones de estos pacientes son recogidas en los hospitales y tratadas como residuos radiactivos cuando es necesario.
                              La inhalaci?n gas Rad?n se produce continuamente en cualquier lugar de la Tierra. Sin embargo, en algunas ocasiones los niveles pueden ser muy superiores a los niveles normales. Esto suele suceder en zonas donde los suelos poseen niveles elevados de radiactividad natural (principalmente uranio), como puede ser en la zona noroeste de la pen?nsula ib?rica, en el interior de s?tanos poco ventilados o en la miner?a, ya que en estas ocasiones la acumulaci?n de este gas puede ser superior a la encontrada en la atm?sfera. En estos casos tampoco suele hablarse de contaminaci?n.
                              [editar] Procedencia de la contaminaci?n

                              Las radiaciones pueden tener varios or?genes: natural como el rad?n o artificial, como el plutonio.
                              En el caso de radiois?topos naturales sobre los que la acci?n del hombre no ha incrementado la exposici?n o la probabilidad de la misma a las personas o a los animales, no se habla de contaminaci?n, sino que dicho t?rmino se reserva para indicar la presencia indeseada de radiois?topos de procedencia artificial. En este ?ltimo caso sus principales or?genes son:
                              • M?dica: en Medicina Nuclear y Radioterapia se generan residuos contaminados (metales de las jeringas irradiadas, material de laboratorio, excretas de pacientes tratados, aguas residuales, etc.)
                              • Industrial:
                                • por la producci?n de energ?a nuclear: estas centrales emiten a la atm?sfera sustancias radiactivas, limitadas legalmente para estar por debajo de los l?mites legales. Igualmente, los residuos radiactivos pueden ser fuentes de contaminaci?n.
                                • Otras industrias: las sustancias radiactivas tienen un sinf?n de aplicaciones en muchos campos, lo que conlleva una cierta generaci?n de residuos radiactivos en diferentes industrias, que cumplen las mismas restricciones que los residuos generados en medicina o en la producci?n de energ?a nuclear de igual nivel.
                                • En ciertos casos los radiois?topos tienen un origen natural, sin embargo las actividades humanas provocan que la exposici?n a las personas se vea incrementada. Esto sucede por ejemplo en la miner?a con el rad?n o en ciertas industrias que generan materiales en los que se ha aumentado la concentraci?n en radiois?topos naturales (que se han denominado TENORM, TNORM o simplemente NORM).

                              • Militar: Debido a los ensayos, a cielo descubierto o subterr?neas, de las bombas at?micas, a su fabricaci?n o a la investigaci?n asociada. Mencionar el caso de la munici?n que utiliza uranio empobrecido, ya que, aunque se ha demostrado que el riesgo radiactivo es despreciable (el uranio empobrecido es menos radiactivo que el natural),<sup id="cite_ref-0" class="reference">[1]</sup> suele asociarse este is?topo natural ("uranio") a la radiactividad.
                              • Accidental: la contaminaci?n radiactiva artificial puede ser resultado de una p?rdida del control accidental sobre los materiales radiactivos durante la producci?n o el uso de radiois?topos. Por ejemplo, si un radiois?topo utilizado en im?genes m?dicas se derrama accidentalmente, el material puede dispersarse por las personas que lo pisen o puede ocurrir que se expongan a ?l demasiado tiempo. Tambi?n cuando ocurren grandes accidentes nucleares como el de Chern?bil, en los que se pueden dispersar elementos radiactivos en la atm?sfera, el suelo y las masas acu?ticas (r?os, mares, capa fre?tica, etc.).

                              El confinamiento (o sellado) es la forma de evitar que el material radiactivo contamine. El material radiactivo que se encuentra en envases especiales sellados es contaminaci?n ni puede contaminar a menos que se rompa su sello. En los casos en los que el material radiactivo no puede ser confinado, se puede diluir hasta concentraciones inocuas.
                              [editar] S?mbolos de advertencia de contaminaci?n radiactiva


                              Dimensiones utilizadas para el s?mbolo de presencia de radiaciones. El color de relleno debe ser negro.


                              El s?mbolo utilizado para advertir de la presencia de radiaciones es el tr?bol de tres hojas, en color negro y de dimensiones bien definidas.<sup id="cite_ref-1" class="reference">[2]</sup>
                              Cuando este s?mbolo se utiliza como advertencia en la entrada a las zonas en las que existe riesgo de irradiaci?n o contaminaci?n, suele estar acompa?ado de otras indicaciones.<sup id="cite_ref-RDPSRI_2-0" class="reference">[3]</sup>
                              • El color. El color del tr?bol es una indicaci?n de la intensidad de las radiaciones. Ese color puede ser, de menor a mayor intensidad, gris azulado, verde, amarillo, naranja o rojo. En el primero de los casos se indica que existen radiaciones, siendo probable que se alcancen dosis superiores al doble del l?mite legal al p?blico (2 mSv al a?o) pero muy improbable que se alcancen dosis superiores a 3/10 el l?mite legal a los trabajadores (6 mSv al a?o). En el ?ltimo de los casos se indica que es muy probable superar el l?mite legal a los trabajadores (20 mSv al a?o) en un periodo de tiempo muy corto, estando prohibido el acceso.
                              • Indicaciones adicionales. Cuando el s?mbolo del tr?bol aparece solo, o con puntas radiales alrededor de las hojas del tr?bol, el significado es que la radiactividad puede afectar ?nicamente de forma externa, como puede ser el caso en los aparatos de rayos X. Cuando el s?mbolo aparece sobre una trama punteada, significa que la radiactividad aparece en una forma que puede provocar contaminaciones.
                              • Leyendas. Las se?ales adem?s se complementan con una leyenda indicativa al tipo de zona en la parte superior y el tipo de riesgo en la parte inferior.

                              <table class="wikitable"> <caption>S?mbolos de advertencia de contaminaci?n radiactiva y su significado<sup id="cite_ref-RDPSRI_2-1" class="reference">[3]</sup></caption> <tbody><tr> <td>S?mbolo</td> <td>color del trebol</td> <td>Riesgo de contaminaci?n</td> <td>Riesgo de irradiaci?n externa</td> <td>Denominaci?n</td> </tr> <tr> <td></td> <td>verde</td> <td> No</td> <td> S?</td> <td>Zona controlada.</td> </tr> <tr> <td></td> <td>verde</td> <td> S?</td> <td> No</td> <td>Zona controlada.</td> </tr> <tr> <td></td> <td>verde</td> <td> S?</td> <td> S?</td> <td>Zona controlada.</td> </tr> <tr> <td></td> <td>amarillo</td> <td> No</td> <td> S?</td> <td>Zona de permanencia limitada.</td> </tr> <tr> <td></td> <td>amarillo</td> <td> S?</td> <td> No</td> <td>Zona de permanencia limitada.</td> </tr> <tr> <td></td> <td>amarillo</td> <td> S?</td> <td> S?</td> <td>Zona de permanencia limitada.</td> </tr> <tr> <td>
                              </td> <td>naranja</td> <td>-</td> <td>-</td> <td>Zona de permanencia reglamentada.</td> </tr> <tr> <td></td> <td>rojo</td> <td> No</td> <td> S?</td> <td>Zona de acceso prohibido.</td> </tr> <tr> <td></td> <td>rojo</td> <td> S?</td> <td> No</td> <td>Zona de acceso prohibido.</td> </tr> <tr> <td></td> <td>rojo</td> <td> S?</td> <td> S?</td> <td>Zona de acceso prohibido.</td> </tr> </tbody></table> Cuando estas se?ales se utilizan solo de forma temporal se emplean vallas, barras met?licas articuladas o soportes por los que se pasan cuerdas, cadenas, cintas, u otras, del mismo color correspondiente a la zona.
                              Adem?s, si en un mismo ?rea se pueden distinguir entre diferentes tipos de zona se pueden se?alizar en el suelo los l?mites con l?neas de colores correlativos a cada zona pudiendo complementarse con luces del mismo color que la zona.

                              Nuevo s?mbolo adoptado en 2007


                              En febrero de 2007, la Organizaci?n Internacional para la Estandarizaci?n (ISO), para mejorar la entendibilidad de los s?mbolos de peligro por radiaciones, a?adi? a la se?alizaci?n s?mbolos utilizados en otras sustancias peligrosas.
                              Medida

                              La actividad de una sustancia radiactiva se determina por el valor del n?mero de transformaciones o desintegraciones que sufre por unidad de tiempo. La unidad establecida en el Sistema Internacional es el Becquerelio (Bq). 1 Bq = 1 transformaci?n por segundo.
                              Otra unidad, m?s antigua pero por motivos pr?cticos muchas veces m?s usada, ya que el Bq es una cantidad demasiado peque?a, es el Curio (Ci), definida inicialmente como la actividad de un gramo de Radio, hoy se define como exactamente 3,7x10<sup>10</sup> desintegraciones por s, es decir, 1 Ci = 3,7x10<sup>10</sup> Bq
                              La contaminaci?n radiactiva puede afectar a superficies o a vol?menes de material o de aire. En una instalaci?n nuclear o radiactiva, la detecci?n y medida de la radiactividad y contaminaci?n suele ser tarea de un Experto en Protecci?n Radiol?gica.


                              Contaminaci?n superficial

                              La contaminaci?n superficial se expresa en unidades de actividad por unidad de ?rea. En el SI, becquerels por metro cuadrado(o Bq/m<sup>2</sup>). Tambi?n se utilizan otras unidades tales como dpm/cm<sup>2</sup>, picoCurios por 100 cm<sup>2</sup>, o desintegraciones por minuto por cent?metro cuadrado (1 dpm/cm<sup>2</sup> = 166 2/3 Bq/m<sup>2</sup>).
                              Este tipo de contaminaci?n puede darse en suelos contaminados o en contaminaciones sobre la piel de las personas.
                              La contaminaci?n superficial puede ser fija o desprendible. En el primero de los casos esa contaminaci?n no puede transferirse por contacto a otros materiales (como a la piel) ni por resuspensi?n al aire, por lo que la ?nica forma por la que puede afectar a las personas es por irradiaci?n externa. En el segundo de los casos la contaminaci?n puede transferirse por contacto o por resuspensi?n en otros medios, ya sea en la piel, el calzado, al aire, etc. Esta ?ltima contaminaci?n es la que puede dar lugar a contaminaciones internas y externas de las personas.
                              Contaminaci?n volum?trica

                              La contaminaci?n volum?trica se expresa en unidades de contaminaci?n por unidad de volumen (Bq/m<sup>3</sup>, becquerels por metro c?bico).
                              El nivel de contaminaci?n se determina midiendo la radiaci?n emitida por el contaminante. En el caso de un radiois?topo conocido, es posible determinar con precisi?n la actividad a partir de una medida con un detector de radiaciones. Si se conoce el espectro de la radiaci?n del contaminante se puede conocer mejor la contaminaci?n, cuando no se conoce el contaminante solo pueden hacerse estimaciones groseras bajo suposiciones. Cuando el contaminante emite radiaciones de baja energ?a se necesita emplear t?cnicas m?s depuradas, generalmente en laboratorios especializados en medidas de muy bajo nivel.
                              Riesgo

                              En la naturaleza no existe ning?n material que tenga radioactividad cero. Adem?s, no s?lo eso, sino que el mundo entero esta constantemente bombardeado por rayos c?smicos, que generan Carbono-14 que se incorpora a los organismos vivos (incluidos los humanos). Otro radiois?topo que se contiene en cualquier material, incluidos los seres vivos (y los humanos) es el <sup>40</sup>Potasio. Estas radiaciones han convivido con el ser humano a lo largo de toda su existencia, por lo que se presupone que en los niveles naturales (que pueden llegar a provocar en las personas que viven en ciertos ambientes niveles superiores a los 10 mSv al a?o), no son da?inos. De hecho, se ha postulado que los mecanismos de reparaci?n gen?tica que poseen nuestras c?lulas pudieron evolucionar gracias a las radiaciones que nos envuelven. Sin embargo, hoy en d?a, aplicando las normas internacionales de protecci?n radiol?gica, se aconseja reducir estas radiaciones naturales hasta niveles considerados razonablemente bajos.
                              Niveles de contaminaci?n bajos

                              Los riesgos de la contaminaci?n radioactiva para las personas y el medio ambiente dependen de la naturaleza del contaminante radiactivo, del nivel de contaminaci?n y de la extensi?n de la contaminaci?n. Con niveles bajos de contaminaci?n los riesgos tambi?n lo son.
                              Los efectos biol?gicos de la exposici?n externa a la contaminaci?n radioactiva son generalmente los mismos que aquellos procedentes de fuentes externas de radiaci?n que no involucran material radiactivo, como los que se derivan de los aparatos de rayos X, y dependen de la dosis absorbida.
                              Niveles de contaminaci?n altos

                              Los niveles de contaminaci?n altos pueden plantear riesgos a las personas y al entorno: los radioelementos tienen una duraci?n m?s o menos larga y se desintegran emitiendo radiaciones.
                              Cuando los radioelementos se fijan en el cuerpo humano pueden ser m?s peligrosos que cuando se eliminan de forma normal por el organismo (en la heces, orina o sudor). Pero siempre depende de la cantidad incorporada al cuerpo. En el caso de los radiois?topos que emiten radiaciones alfa y beta, si los radiois?topos permanecen fuera del organismo el da?o que pueden provocar, incluso para actividades muy grandes, es muy limitado. Pero cuando se incorporan, pueden da?ar a las c?lulas, ya que depositan en ellas toda su energ?a. Cuando esas c?lulas se da?an lo suficiente como para que tengan que intervenir los mecanismos de reparaci?n, pero no lo suficiente como para matarlas, en ocasiones esos mecanismos pueden generar errores en el material gen?tico, pudiendo crear tumores (car?cter mut?geno de las radiaciones).
                              El cuerpo humano puede incorporar radioelementos de varias maneras:
                              • Por la respiraci?n: cuando los ?tomos que componen el gas rad?n se desintegran mientras est?n en los pulmones, sus productos de desintegraci?n se fijan en otras part?culas m?s pesadas que a su vez se pueden fijar en los pulmones, y contin?an su cadena radioactiva y sus emisiones en el interior del organismo.
                              • Por la alimentaci?n: Cuando se contamina un suelo, las plantas, y los animales que comen estas plantas, pueden a su vez contaminarse. Ciertos organismos son particularmente radioacumulantes, como algunos tipos de setas o los mejillones. Tambi?n hay ?rganos que son m?s radiosensibles que otros, y tambi?n los distintos radiois?topos se fijan mejor en unos o en otros. Por ejemplo, la tiroides fija el yodo (radiactivo o estable), y por este motivo cuando se producen emisiones importantes de yodo radiactivo (como en caso de accidente grave en una central nuclear), una medida para mitigar los da?os que puede producir consiste en la distribuci?n de pastillas de yodo estable a las personas que pudieran verse afectadas de forma que la tiroides quede saturada con este yodo y se evite la incorporaci?n de yodo radiactivo.

                              Niveles de radiaci?n muy elevados, tanto externa como internamente, pueden llegar a causar la muerte. Estos niveles pueden alcanzarse en un accidente nuclear muy grave o por la contaminaci?n producida en la explosi?n de armas nucleares, donde se involucran grandes cantidades de material radiactivo.
                              Efectos biol?gicos

                              La exposici?n de radiaciones ionizantes en el aire se mide en roentgen. Esta unidad se define como la cantidad de radiaci?n capaz de producir un n?mero dado de iones o ?tomos cargados el?ctricamente en una cantidad determinada de aire bajo condiciones fijas.
                              El rad es la unidad de medida dep?sito de energ?a por la radiaci?n en una cantidad de masa y equivale a 100 ergios por gramo. El equivalente biol?gico rem es la radiaci?n que produce sobre el ser humano el mismo da?o que un rad de rayos X y se utiliza como medida de los efectos biol?gicos de la radiactividad.
                              Los l?mites de aceptaci?n de radiactividad por el cuerpo humano sin da?o se sit?an en torno al medio rem por semana. La tolerancia de radiactividad var?a levemente entre distintos organismos, aunque una dosis generalizada de cientos de rem ocasionan siempre graves lesiones e incluso la muerte.<sup>[cita requerida]</sup>
                              Los efectos biol?gicos de los radiois?topos que se han incorporado al organismo, dependen de la cantidad de actividad, de su biodistribuci?n, de las tasas de eliminaci?n del radiois?topo, que a su vez depende de su forma qu?mica, y del tipo de radiaciones que emita.
                              Aparte de los efectos producidos por las radiaciones, tambi?n pueden aparecer efectos t?xicos debidos a la propia toxicidad qu?mica del material depositado.
                              Algunos radiois?topos se distribuyen uniformemente por todo el cuerpo, por ejemplo en la corriente sangu?nea, pero se eliminan r?pidamente, como es el caso del agua tritiada. Otros pueden depositarse en ?rganos espec?ficos y tener tasas de eliminaci?n mucho m?s bajas. Por ejemplo, la gl?ndula tiroides absorbe parte de cualquier compuesto yodado que entre en el cuerpo. Si se inhalan o ingieren grandes cantidades de compuestos yodados radiactivos, esta gl?ndula puede ser inutilizada o destruida completamente. Los yoduros radiactivos son un producto de fisi?n nuclear, y fueron uno de los radiois?topos emitidos en el Accidente de Chern?bil que produjo muchos casos de c?ncer de tiroides. Por otra parte el yoduro radiactivo se utiliza en el diagn?stico y tratamiento de muchas enfermedades de la tiroides, precisamente por su absorci?n selectiva por esta gl?ndula.
                              Tratamientos de descontaminaci?n de las personas


                              Simulacro de evacuaci?n de un herido en zona contaminada. El personal que accede a una zona con niveles altos de contaminaci?n debe utilizar equipos de protecci?n individual adecuados, mascarillas, guantes, calzas, etc.


                              La descontaminaci?n de la contaminaci?n externa es frecuentemente tan sencilla como eliminar las ropas contaminadas y limpiar la piel contaminada. La descontaminaci?n interna puede ser mucho m?s dif?cil, dependiendo de los is?topos radiactivos de que se trate.
                              [editar] Contaminaci?n externa

                              [editar] V?ase tambi?n


                              [editar] Referencias

                              1. Nota de la SEPR relativa al tema del uranio empobrecido y sus potenciales efectos sobre la salud de las personas
                              2. Reglamento para el transporte seguro de material radiactivo (en ingl?s)
                              3. <sup>a</sup> <sup>b</sup> RD 783/2001, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre protecci?n sanitaria contra radiaciones ionizantes. Anexo IV.


                              [editar] Enlaces externos


                              Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Contami...B3n_radiactiva"

                              Comment

                              Working...
                              X