Announcement

Collapse
No announcement yet.

Japon - Comunicados y seguimiento situacion centrales nucleares - Comision Int. Proteccion Radiologica pide mas controles en areas de evacuacion

Collapse
This is a sticky topic.
X
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • LaMenchos
    replied
    Re: Comunicados y seguimiento de la situacion de las centrales nucleares en Japon tras terremotos y tsunami de marzo 11 del 2010

    Secretario Edano: Bajan los niveles de radiaci?n en Fukushima

    English to Spanish translation


    Edano: nivel de radiaci?n que

    Jefe del gabinete japon?s Yukio Edano Secretario dice que el nivel de radiaci?n en las instalaciones de la N ? da?ados por el terremoto de Fukushima una planta de energ?a nuclear ha ido disminuyendo.

    Edano dijo a periodistas el martes por la tarde que el agua se est? inyectando constantemente al N ? 1 y N ? de la planta 3 reactores, pero que la inyecci?n de agua en el reactor N ? 2 a?n no es estable.

    Temprano en el d?a, los niveles de radiaci?n tan altos como 8.217 microsieverts por hora se detectaron alrededor de la entrada principal de la planta.

    Edano dijo que aunque la cifra es grave, el nivel ha descendido de su pico moment?neo. Dijo que es un poco aliviada por este desarrollo.

    Edano dijo que los escombros del derrumbe del lunes de la cubierta del edificio del reactor N ? 3 podr?a ser la causa de la radiaci?n de 400 milisieverts por hora detectados alrededor del reactor.

    Este nivel de radiaci?n, que es lo suficientemente alta como para afectar la salud humana, se hab?a atribuido a un incendio en el n ? 4 de la planta del reactor, que se cree que han publicado material altamente radiactivo a la atm?sfera.

    Edano tambi?n dijo que las temperaturas en el N ? 5 y N ? de la planta seis reactores fueron aumentando gradualmente, debido a un mal funcionamiento de los sistemas de refrigeraci?n afectadas por el sismo. A?adi? que los trabajadores est?n tratando de evitar posibles explosiones de gas de hidr?geno similar a la que en el reactor N ? 4.



    Edano: radiation level falling
    Japan's Chief Cabinet Secretary Yukio Edano says the radiation level on the premises of the quake-damaged Fukushima No. 1 nuclear power plant has been falling.

    Edano told reporters on Tuesday afternoon that water is being injected steadily into the plant's No. 1 and No. 3 reactors, but that the injection of water into the No. 2 reactor is not yet stable.

    Earlier in the day, radiation levels as high as 8,217 microsieverts per hour were detected around the plant's main entrance.

    Edano said that although the figure is serious, the level has been falling from its momentary peak. He said he's slightly relieved by this development.

    Edano said that debris from Monday's collapse of the covering of the No. 3 reactor building could be the cause of the 400 millisieverts-per-hour radiation detected around the reactor.

    This level of radiation, which is high enough to affect human health, had been blamed on a fire at the plant's No. 4 reactor, which was thought to have released highly radioactive material into the air.

    Edano also said temperatures in the plant's No. 5 and No. 6 reactors were gradually increasing due to malfunctioning of cooling systems affected by the quake. He added that workers are trying to prevent possible hydrogen gas explosions similar to that at the No. 4 reactor.
    Tuesday, March 15, 2011 18:53 +0900 (JST)

    Leave a comment:


  • LaMenchos
    replied
    Re: Comunicados y seguimiento de la situacion de las centrales nucleares en Japon tras terremotos y tsunami de marzo 11 del 2010

    Nueva emisi?n de radioactividad en Fukushima


    Corresponsal de CNN descontinua reportaje por razones de seguridad en Fukushima


    English to Spanish translation


    Cooper de la CNN Anderson Finaliza Informe Japan Live Temprana

    Por el editor de 15 de marzo 2011, 01:19 Sitio Web Autor AM

    Anderson Cooper de CNN, estaba pensando en hacer un programa en vivo de dos horas de Jap?n esta noche. Sin embargo, el 360 de anclaje Twitter el siguiente mensaje alarmante alrededor de las 11:00 CET:

    "Debido a problemas de seguridad que est?n dejando de esta zona un tanto, no vivir para la segunda hora."

    Cooper se estaba refiriendo a los niveles radiactivos de todo el complejo de Fukushima Daiiichi nucleares, que han aumentado. El primer ministro japon?s Naoto Kan, hablando en una conferencia de prensa televisada el martes, dijo que los niveles radiactivos en torno a la Estaci?n de Energ?a Nuclear ahora eran altos y exhort? a la poblaci?n a mantener la calma.

    CNN?s Anderson Cooper Ends Live Japan Report Early

    By editor Mar 15, 2011, 1:19 AM Author's Website

    CNN?s Anderson Cooper was planning on doing a live two hour program from Japan this evening. However, the 360 anchor tweeted the following alarming message around 11:00 p.m. EST:
    ?Due to safety concerns we are leaving this area an therefore not live for the second hour.?
    Cooper was referring to the radioactive levels around the Fukushima Daiiichi nuclear complex, which have increased. Japan?s Prime Minister Naoto Kan, speaking in a televised news conference Tuesday, said that radioactive levels around the Nuclear Power Station were now high and urged people to remain calm.


    CNN’s Anderson Cooper was planning on doing a live two hour program from Japan this evening. However, the 360 anchor tweeted the following alarming message around 11:00 p.m. EST: “Due to safety concerns we are leaving this area an therefore not live for the second hour.” Cooper was referring to…

    Leave a comment:


  • LaMenchos
    replied
    Re: Comunicados y seguimiento de la situacion de las centrales nucleares en Japon tras terremotos y tsunami de marzo 11 del 2010

    Resumen general de la situaci?n nuclear de Wikipedia


    Plantas de energ?a nuclear

    El primer ministro de Jap?n Naoto Kan inform? que se hab?an apagado autom?ticamente las centrales nucleares de Onagawa, Fukushima I y Fukushima II, y que no se hab?a producido ninguna fuga radioactiva.<sup id="cite_ref-dpa_30-1" class="reference">[31]</sup> En total, de las 51 centrales nucleares del pa?s, se pararon 11 despu?s del sismo.<sup id="cite_ref-Larazon13_31-0" class="reference">[32]</sup>

    El sistema de enfriamiento de la planta nuclear de Fukushima fue da?ado, y es mantenido con energ?a de bater?as. Una emergencia nuclear fue declarada para el ?rea por el gobierno japon?s.


    Central nuclear de Fukushima I y II

    Art?culos principales: Accidente de Fukushima, Central nuclear Fukushima I y Central nuclear Fukushima II
    Se ha declarado un estado de emergencia en la central nuclear de Fukushima 1 de la empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) a causa de la falla de los sistemas de refrigeraci?n de uno de los reactores, se ha informado que no existen fugas radioactivas, en un principio se hab?an evacuado a los 3000 pobladores en un radio de 3 km del reactor.<sup id="cite_ref-32" class="reference">[33]</sup> Durante la ma?ana del d?a 12 se aument? a 10 km, afectando a unas 45 000 personas <sup id="cite_ref-33" class="reference">[34]</sup> , pero al producirse una explosi?n en la central, las autoridades han decidido aumentar el radio a 20 km <sup id="cite_ref-34" class="reference">[35]</sup> El reactor es refrigerado mediante la circulaci?n de agua a trav?s de su combustible nuclear, se ha detectado una alta presi?n de vapor en el reactor alrededor de 2 veces lo permitido. La empresa Tokyo Electric Power eval?a liberar parte de este vapor para reducir la presi?n en el reactor, este vapor puede contener material radioactivo. Los niveles de radiaci?n en el cuarto de control de la planta se han informado de ser 1000 veces por encima de los niveles normales,<sup id="cite_ref-35" class="reference">[36]</sup> y en la puerta de la planta se encontraron niveles 8 veces superiores a los normales<sup id="cite_ref-36" class="reference">[37]</sup> <sup id="cite_ref-37" class="reference">[38]</sup> existiendo la posibilidad de una fusi?n del n?cleo. Esto implicar?a que el n?cleo, que contiene material radioactivo, se derrita a grandes temperaturas (1000 Celsius), corriendo el riesgo de que la protecci?n se destruya produciendo un escape radioactivo.<sup id="cite_ref-38" class="reference">[39]</sup> <sup id="cite_ref-39" class="reference">[40]</sup> En la tarde del d?a 12 (11h UTC) se produjo una explosi?n en la central que derrib? parte del edificio, y el radio de prevenci?n se aument? a 20 km, despu?s de la explosi?n las autoridades confirman que los niveles de radiaci?n han disminuido<sup id="cite_ref-40" class="reference">[41]</sup> . Posteriormente las autoridades dan una categor?a de 4 en una escala de 7 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares evacuando a m?s 45 000 personas y comenzando a distribuir yodo, elemento eficaz en contra el C?ncer de tiroides derivado de la peligrosa Radiaci?n nuclear. Se ha calificado este incidente como el m?s grave desde el accidente de Chern?bil.<sup id="cite_ref-41" class="reference">[42]</sup> <sup id="cite_ref-42" class="reference">[43]</sup> <sup id="cite_ref-43" class="reference">[44]</sup>
    Las autoridades avisaron de una posible segunda explosi?n e informaron que estaban investigando la fusi?n no controlada en el interior de dos reactores.<sup id="cite_ref-44" class="reference">[45]</sup> <sup id="cite_ref-45" class="reference">[46]</sup>
    Central nuclear de Onagawa

    Se ha informado de un incendio en el edificio de turbinas de la central nuclear de Onagawa que esta en un edificio separado al reactor nuclear, en Miyagi,<sup id="cite_ref-reuters_46-0" class="reference">[47]</sup> informaci?n que se contradice con la declaraci?n del gobierno japon?s. Seg?n la legislaci?n nipona solo se declara emergencia ambiental cuando ha existido fuga de material radioactivo o falla en los circuitos de la central.<sup id="cite_ref-47" class="reference">[48]</sup>
    Central nuclear de Tōkai

    El d?a 13 de marzo la central nuclear de Tōkai, situada en la prefectura de Ibaraki, tuvo un incidente debido al terremoto y uno de sus dos sistemas de refrigeraci?n dej? de funcionar con normalidad. La operadora de la planta, Japan Atomic Power, indic? que este segundo sistema ser?a suficiente para mantener la central sin problemas.[32

    Leave a comment:


  • LaMenchos
    replied
    Re: Comunicados y seguimiento de la situacion de las centrales nucleares en Japon tras terremotos y tsunami de marzo 11 del 2010

    <object width="480" height="269">



    <embed type="application/x-shockwave-flash" src="http://www.dailymotion.com/swf/video/xhkdxg?theme=none" wmode="direct" allowfullscreen="true" allowscriptaccess="always" width="480" height="269"></object>
    Emergencia nuclear en Jap?n by euronews-es

    Leave a comment:


  • LaMenchos
    replied
    Re: Comunicados y seguimiento de la situacion de las centrales nucleares en Japon tras terremotos y tsunami de marzo 11 del 2010

    Comunicado 7: Seguimiento de la situaci?n de las centrales nucleares de Jap?n

    Tuesday, 15 March 2011 11:18
    Seg?n la ?ltima informaci?n recibida por parte del Organismo Internacional de Energ?a At?mica (OIEA), tras los acontecimientos ocurridos durante la pasada noche, la situaci?n de las centrales nucleares japonesas m?s afectadas por el se?smo es la siguiente:
    - Fukushima Daiichi:
    ? La unidad 2 (784 MWe), que se mantiene parada, ha registrado una explosi?n a las 22:00h (hora espa?ola) que podr?a haber da?ado la contenci?n primaria (piscina de supresi?n). Se estima que el da?o al n?cleo es menor al 5% . En estos momentos contin?a la inyecci?n de agua de mar borada al recinto de contenci?n.
    ? La unidad 4 (784 MWe), ha registrado, a las 5:50h (hora espa?ola), un incendio en la piscina de combustible, que ya est? extinguido, y que posiblemente fue debido a una explosi?n de hidr?geno. Como consecuencia se ha producido una liberaci?n de radiactividad que ha supuesto una tasa de dosis en el emplazamiento de hasta 400 milisievert / hora.
    ? Sobre las unidades 1 y 3 no hay novedades.

    - Fukushima Daini:
    ? El Organismo Internacional de la Energ?a At?mica informa que en la unidad 4 se est? trabajando para recuperar la refrigeraci?n y llevarla a parada fr?a.

    - En el resto de las centrales nucleares no se ha comunicado ninguna novedad destacable.
    Las autoridades japonesas mantienen las medidas de protecci?n a la poblaci?n establecidas en el exterior de las instalaciones afectadas de acuerdo a lo establecido en los planes de emergencia.

    El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) contin?a el seguimiento de la situaci?n, en coordinaci?n con los organismos internacionales y emitir? pr?ximos comunicados cuando reciba nueva informaci?n relevante.
    El CSN aconseja a todas aquellas personas interesadas en seguir este suceso acceder a la web del Organismo Internacional de la Energ?a At?mica (OIEA): http://www.iaea.org/

    Leave a comment:


  • LaMenchos
    replied
    Re: Comunicados y seguimiento de la situacion de las centrales nucleares en Japon tras terremotos y tsunami de marzo 11 del 2010

    Otras fuentes de informaci&#243;n en espa&#241;ol u otros idiomas
    En lo posible, favor agregar aqu&#237; enlaces relacionados a medida que se vayan localizando

    1. http://www.iaea.org/ Agencia Internacional de Energ&#237;a At&#243;mica (ingles)

    2. Radioactividad - Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Radiactividad

    3. Comisi&#243;n Internacional de Unidades Radiol&#243;gicas http://www.icru.org/

    4. Contaminacion Radioactiva http://es.wikipedia.org/wiki/Contami...B3n_radiactiva (Ver tambi&#233;n pagina desplegada mas adelante)

    5.
    Last edited by LaMenchos; March 15, 2011, 10:32 AM. Reason: add related material

    Leave a comment:


  • LaMenchos
    replied
    Re: Comunicados y seguimiento de la situacion de las centrales nucleares en Japon tras terremoto y tsunami de marzo 11 del 2010

    Comunicado 6: Seguimiento de la situaci?n de las centrales nucleares de Jap?n

    Monday, 14 March 2011 20:49
    Seg?n la ?ltima informaci?n recibida por parte del Organismo Internacional de Energ?a At?mica (OIEA), la situaci?n de las centrales nucleares japonesas m?s afectadas por el se?smo es la siguiente:
    - Fukushima Daiichi:
    ? La unidad 1 (460 MWe) se mantiene en las mismas condiciones mencionadas en el comunicado anterior, salvo que se ha reanudado la inyecci?n de agua de mar borada al recinto de contenci?n.

    ? La unidad 2 (784 MWe) se mantiene parada, se ha perdido el sistema que estaba refrigerando el n?cleo del reactor, lo cual ha llevado al descubrimiento parcial del n?cleo y se ha iniciado la inyecci?n de agua de mar borada al recinto de contenci?n.


    ? La unidad 3 (784 MWe) se mantiene parada y parece confirmarse que la contenci?n no ha sufrido da?os importantes tras la explosi?n de hidr?geno. Existen indicios de problemas en algunas v?lvulas que se est?n intentando reparar para bajar la presi?n en el reactor.
    - En el resto de las centrales nucleares no se ha comunicado ninguna novedad destacable.


    Leave a comment:


  • LaMenchos
    replied
    Re: Comunicados y seguimiento de la situacion de las centrales nucleares en Japon tras terremoto y tsunami de marzo 11 del 2010

    Comunicado 5: El CSN contin?a el seguimiento de la situaci?n de las centrales nucleares de Jap?n

    Monday, 14 March 2011 12:41
    Seg?n la ?ltima informaci?n recibida por parte del Organismo Internacional de Energ?a At?mica (OIEA), la situaci?n de las centrales nucleares japonesas m?s afectadas por el se?smo es la siguiente:
    - Fukushima Daiichi:
    ? La unidad 1 (460 MWe) se mantiene parada. Actualmente no dispone de suministro el?ctrico exterior ni de generadores diesel. El n?cleo se mantiene, al menos, parcialmente descubierto y se ha interrumpido la inyecci?n de agua de mar borada en la contenci?n debido a un descenso del nivel de las reservas de agua marina embalsada. No se dispone de informaci?n adicional sobre el estado del combustible gastado ni de la integridad estructural de la contenci?n primaria.
    ? La unidad 2 (784 MWe) se mantiene parada, con el n?cleo cubierto y se ha realizado un venteo controlado para reducir la presi?n en el recinto de la contenci?n.
    ? La unidad 3 (784 MWe) se mantiene parada. Actualmente no dispone de suministro el?ctrico exterior ni de generadores diesel. El n?cleo se mantiene, al menos, parcialmente descubierto. Se sigue inyectando agua de mar borada con una interrupci?n temporal y se han realizado venteos controlados para aliviar la presi?n de la contenci?n.
    A las 03.01 a.m. (hora espa?ola) se produjo una explosi?n en el edificio del reactor. Las autoridades japonesas consideran que se mantiene la integridad de la vasija del reactor y del recinto de la contenci?n al no haber detectado incrementos de radiaci?n exterior.
    Seg?n la informaci?n suministrada por el OIEA, en la explosi?n han resultado heridos seis trabajadores.
    - Fukushima Daini:
    ? La unidad 1 (1.100 MWe) se mantiene parada, con el nivel normal de agua en el n?cleo del reactor, siendo refrigerada con agua procedente del sistema de condensado y con el sistema de extracci?n de calor residual.
    ? La unidad 2 (1.100 MWe) se mantiene parada, con el nivel normal de agua en el n?cleo del reactor, aunque presenta algunas dificultades en el sistema de refrigeraci?n por lo que se trabaja para recuperarlo.
    ? La unidad 3 (1.100 MWe) se encuentra estable, en parada fr?a.
    ? La unidad 4 (1.100 MWe) se mantiene parada, con el nivel normal de agua en el n?cleo del reactor, aunque presenta algunas dificultades en el sistema de refrigeraci?n por lo que se trabaja para recuperarlo. Se est?n preparando las actividades necesarias para llevar a cabo un venteo controlado.
    Las autoridades japonesas contin?an aplicando las medidas de evacuaci?n en el entorno de ambas centrales y otras medidas de protecci?n, de acuerdo a lo establecido en los Planes de Emergencia.


    Leave a comment:


  • LaMenchos
    replied
    Re: Comunicados y seguimiento de la situacion de las centrales nucleares en Japon tras terremoto y tsunami de marzo 11 del 2010

    Comunicado 4: Seguimiento de la situaci?n de las centrales nucleares de Jap?n
    Sunday, 13 March 2011 23:30
    Seg?n la ?ltima informaci?n recibida por parte del Organismo Internacional de Energ?a At?mica (OIEA), la situaci?n de las centrales nucleares japonesas m?s afectadas por el se?smo es la siguiente:
    - Fukushima Daiichi: Las unidades 1 y 3 contin?an con la inyecci?n de agua marina borada. Esta misma operaci?n se est? preparando para la unidad 2.
    - Onagawa: Los niveles de radiaci?n detectados en el emplazamiento han descendido a valores normales y las autoridades japonesas est?n manejando la hip?tesis de que dicho incremento puntual podr?a proceder de las liberaciones realizadas en la central de Fukushima Daiichi.
    Asimismo, el OIEA ha anunciado a trav?s de su p?gina web, la comparecencia en rueda de prensa de su director general, Yukiya Amano, ma?ana, 14 de marzo.
    El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) contin?a el seguimiento de la situaci?n, en coordinaci?n con los organismos internacionales y emitir? pr?ximos comunicados cuando reciba nueva informaci?n relevante.


    Leave a comment:


  • LaMenchos
    replied
    Re: Comunicados y seguimiento de la situacion de las centrales nucleares en Japon tras terremoto y tsunami de marzo 11 del 2010

    Comunicado 3: El CSN mantiene el seguimiento de la situaci&#243;n de las centrales nucleares de Jap&#243;n

    Sunday, 13 March 2011 13:15
    El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) mantiene su seguimiento de la situaci&#243;n de las centrales nucleares japonesas desde su Sala de Emergencias (SALEM), en permanente coordinaci&#243;n con los organismos internacionales.
    Seg&#250;n los &#250;ltimos datos proporcionados por el Centro de Incidencias y Emergencias del Organismo Internacional de Energ&#237;a At&#243;mica (OIEA), el n&#250;cleo del reactor de la unidad 1 de la central nuclear Fukushima Daiichi, tal como ha informado el gobierno japon&#233;s, se ha fundido parcialmente.
    Con respecto al reactor n&#250;mero 3, la &#250;ltima informaci&#243;n suministrada por el OIEA confirma la existencia de problemas por la falta de refrigeraci&#243;n del reactor y el titular ha procedido a realizar una estrategia similar a la de la unidad 1, incluyendo emisiones controladas de radiactividad al exterior para reducir la presi&#243;n en el recinto de contenci&#243;n y la inyecci&#243;n de agua del mar y boro al mismo.
    Por lo que respecta a la unidad n&#250;mero 2, la &#250;ltima informaci&#243;n indica que sigue sin suministro el&#233;ctrico y su reactor se mantiene actualmente parado y con el n&#250;cleo refrigerado y cubierto de agua.
    Seg&#250;n lo establecido en los Planes de Emergencia, el gobierno japon&#233;s ha evacuado a 170.000 personas en un radio de 20 kil&#243;metros de esta central y est&#225; considerando la adopci&#243;n de medidas adicionales de protecci&#243;n a la poblaci&#243;n.
    El Consejo de Seguridad Nuclear quiere transmitir a los espa&#241;oles que se encuentran en Jap&#243;n que sigan las indicaciones de las autoridades japonesas, que obedecen a los criterios internacionales para prevenir riesgos radiol&#243;gicos a la poblaci&#243;n.
    Por otra parte, la central nuclear de Fukushima Daini, pr&#243;xima a la anterior y con 4 unidades (todas ellas en situaci&#243;n de parada tras el terremoto), parece haber recuperado el suministro de energ&#237;a el&#233;ctrica, lo que permitir&#237;a mantener la refrigeraci&#243;n de los reactores.

    Last edited by LaMenchos; March 14, 2011, 03:41 PM. Reason: missing link

    Leave a comment:


  • LaMenchos
    replied
    Re: Comunicados y seguimiento de la situacion de las centrales nucleares en Japon tras terremoto y tsunami de marzo 11 del 2010

    Comunicado 2: El CSN contin?a el seguimiento de la situaci?n de las centrales nucleares de Jap?n

    Sunday, 13 March 2011 00:49
    El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) contin?a realizando un seguimiento de la situaci?n de las centrales nucleares japonesas desde su Sala de Emergencias (SALEM), en permanente coordinaci?n con los organismos internacionales.
    En primer lugar, el Consejo de Seguridad Nuclear desea transmitir sus condolencias al pueblo japon?s y expresar su solidaridad con los afectados por el se?smo.
    Seg?n los ?ltimos datos proporcionados por el Centro de Incidencias y Emergencias del Organismo Internacional de Energ?a At?mica (OIEA), el reactor de la unidad 1 de la central nuclear de Fukushima Daiichi contin?a parado y sus sistemas de refrigeraci?n sin suministro el?ctrico. El nivel de agua en el reactor ha descendido y el n?cleo del mismo est? parcialmente descubierto.
    Asimismo, como ya se report? esta ma?ana, se produjo una explosi?n que afect? a cuatro trabajadores. A pesar de la deflagraci?n, el recinto de contenci?n de la unidad 1 permanece ?ntegro y desde este mediod?a se est? inyectando agua del mar y boro dentro de la contenci?n, de acuerdo con las gu?as internacionales para la gesti?n de este tipo de accidentes. Contin?an los trabajos para recuperar la alimentaci?n el?ctrica en la planta.
    Con respecto a los otros dos reactores de esta central, la ?ltima informaci?n suministrada por el OIEA confirma la existencia de problemas de refrigeraci?n, si bien, por el momento, el n?cleo se mantiene cubierto en ambos.
    El gobierno japon?s ha procedido a evacuar a unas 140.000 personas en un radio de 20 kil?metros de esta central y est? considerando la adopci?n de medidas adicionales de protecci?n a la poblaci?n.
    Por otra parte, la central nuclear de Fukushima Daini, pr?xima a la anterior y con 4 unidades (todas ellas en situaci?n de parada tras el terremoto), tambi?n presenta problemas de refrigeraci?n y, en consecuencia, se ha declarado la situaci?n de emergencia, evacuando a unas 30.000 personas en un radio de 10 kil?metros.
    El OIEA est? analizando la situaci?n y haciendo un seguimiento constante de la evoluci?n de ambas centrales.


    Leave a comment:


  • Japon - Comunicados y seguimiento situacion centrales nucleares - Comision Int. Proteccion Radiologica pide mas controles en areas de evacuacion

    Comunicado 1: El CSN hace seguimiento de la situaci?n de las centrales nucleares de Jap?n tras el terremoto

    Saturday, 12 March 2011 16:42
    El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) mantiene un seguimiento continuo de la situaci?n de las centrales nucleares japonesas desde su Sala de Emergencias (SALEM) y est? en permanente coordinaci?n con los organismos internacionales.

    La emergencia nuclear declarada en Jap?n, tras el terremoto de 8,9 grados en la Escala Richter ocurrido ayer, ha seguido el procedimiento de seguridad internacional para minimizar los da?os causados a las instalaciones nucleares.
    El principal foco de atenci?n se mantiene en tres unidades de la central nuclear de Fukushima Daiichi (a 240 kil?metros de Tokio). Cuando se produjo el terremoto, tres de los seis reactores de Fukushima Daiichi se encontraban operando y pararon autom?ticamente. Como consecuencia del se?smo y del tsunami posterior, los generadores diesel de emergencia de las tres unidades dejaron de funcionar, produci?ndose una p?rdida total de alimentaci?n en las mismas, dificultando el funcionamiento adecuado de los sistemas de refrigeraci?n de los tres reactores.
    Seg?n los ?ltimos datos proporcionados por el Centro de Incidencias y Emergencias del Organismo Internacional de Energ?a At?mica (OIEA), la empresa propietaria ha notificado esta ma?ana que se hab?a registrado una explosi?n en la unidad 1 de la citada central, cuyo origen y consecuencias se estaban analizando, y hab?a afectado a algunos trabajadores.
    Las autoridades nucleares japonesas est?n siguiendo los niveles de radiaci?n en la planta nuclear de Fukushima y en el exterior de la misma, habi?ndose observado incrementos en las inmediaciones de la central producidos por las descargas controladas iniciadas en la unidad 1 para disminuir la presi?n en su contenci?n. Al cierre de esta nota, el OIEA no hab?a transmitido m?s detalles al respecto. No obstante, como medida preventiva y de acuerdo a los planes de emergencia, la evacuaci?n escalonada de personas se ha ampliado de 3 a 10 kil?metros y posteriormente a 20 kil?metros en los alrededores de Fukushima.
    La situaci?n de emergencia se mantendr? hasta que la central est? controlada.
    El CSN aconseja a todas aquellas personas interesadas en seguir este suceso acceder a la web del Organismo Internacional de la Energ?a At?mica (OIEA): www.iaea.org
    En este mapa encontrar?s la localizaci?n de las centrales nucleares en Jap?n: Descargar 154.12 Kb
    Attached Files
Working...
X