Announcement

Collapse
No announcement yet.

Declaraci?n de la OMS sobre el virus de Zika y los Juegos Ol?mpicos de R?o 2016 (12 de mayo de 2016)

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Declaraci?n de la OMS sobre el virus de Zika y los Juegos Ol?mpicos de R?o 2016 (12 de mayo de 2016)

    Declaraci?n de la OMS sobre el virus de Zika y los Juegos Ol?mpicos de R?o 2016

    Declaraci?n de la OMS
    12 de mayo de 2016


    La Organizaci?n Mundial de la Salud (OMS) y la Organizaci?n Panamericana de la Salud (OPS) reconocen que los atletas y visitantes que participar?an en los Juegos Ol?mpicos y Paral?mpicos de Rio 2016 (del 5 de agosto al 18 se setiembre de 2016), necesitan m?s informaci?n sobre los riesgos de zika y las maneras de prevenir la infecci?n.
    Brasil es uno de los 58 pa?ses y territorios que ha informado que hasta la fecha tiene transmisi?n continua del virus de Zika por los mosquitos. Aunque los mosquitos son los vectores primarios, una persona infectada con el virus de Zika tambi?n puede transmitir el virus a otra persona a trav?s de relaciones sexuales sin protecci?n. La enfermedad por el virus de Zika generalmente causa s?ntomas leves1, y la mayor?a de las personas no desarrolla ning?n s?ntoma.
    Sin embargo, existe un consenso cient?fico de que el virus de Zika es una de las causas de la microcefalia (ni?os que nacen con cabezas inusualmente peque?as) y otras malformaciones cerebrales y trastornos en los beb?s nacidos de mujeres que fueron infectadas con el virus de Zika durante el embarazo, y del s?ndrome de Guillain-Barr?, un trastorno neurol?gico poco frecuente pero grave que puede conducir a la par?lisis y la muerte.
    Se aconseja a los atletas y personas que visiten R?o de Janeiro y otras ?reas donde el virus de Zika est? circulando lo siguiente:
    • seguir las recomendaciones de viaje proporcionadas por las autoridades de salud de sus pa?ses y la OMS, y consultar con un profesional de la salud antes de viajar;
    • cuando sea posible y durante el d?a, protegerse de las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes de insectos y el uso de ropa?preferiblemente de colores claros?que cubra la mayor parte del cuerpo posible;
    • practicar sexo m?s seguro (es decir, el uso correcto y consistente de condones) o no tener relaciones sexuales durante su estad?a y por lo menos cuatro semanas despu?s de su regreso, sobre todo si han tenido o tienen los s?ntomas de la infecci?n del virus de Zika;
    • elegir un alojamiento con aire acondicionado (donde las ventanas y las puertas generalmente se mantengan cerradas para evitar que el aire fr?o se escape y que los mosquitos entren a las habitaciones);
    • evitar visitar zonas empobrecidas y de hacinamiento en ciudades y pueblos sin agua potable y con saneamiento deficiente (caldo de cultivo ideal para los mosquitos), donde el riesgo de ser picado es m?s alto.
    Se contin?a recomendando a las mujeres embarazadas de no viajar a ?reas donde la transmisi?n del virus de Zika est? en curso, que incluye R?o de Janeiro.
    Se recomienda a las parejas sexuales de las mujeres embarazadas que regresan de zonas donde el virus de zika circula, practicar el sexo m?s seguro o abstenerse durante todo el embarazo.
    Las olimpiadas se llevar?n a cabo durante el invierno de Brasil, cuando hay menos mosquitos activos y el riesgo de ser picado es menor.
    La OPS/OMS est? proporcionando recomendaciones de salud p?blica al Gobierno de Brasil y, en virtud de un memorando de entendimiento al Comit? Ol?mpico Internacional, y por extensi?n al Comit? Local Rio 2016, sobre las formas de reducir a?n m?s el riesgo de que los atletas y visitantes se contagien con el virus de Zika virus durante los Juegos Ol?mpicos. Un objetivo importante del asesoramiento de la OPS/OMS son las medidas para reducir las poblaciones de mosquitos Aedes que transmiten chikungunya, dengue y fiebre amarilla, adem?s del virus de Zika.
    La OPS/OMS seguir? vigilando la transmisi?n del virus de Zika y los riesgos en Brasil y en otras zonas afectadas, con el fin de proporcionar actualizaciones sobre los brotes de virus de Zika, los riesgos y las intervenciones para prevenci?n que se desarrollen, desde ahora hasta agosto y m?s all?
    1 Los s?ntomas consisten en fiebre, erupciones cut?neas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas

    ...

    http://www.who.int/mediacentre/news/...a-olympics/es/

    "Safety and security don't just happen, they are the result of collective consensus and public investment. We owe our children, the most vulnerable citizens in our society, a life free of violence and fear."
    -Nelson Mandela
Working...
X