Announcement

Collapse
No announcement yet.

Noticias y actualizaciones en espa?ol

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Noticias y actualizaciones en espa?ol

    Sanidad confirma el primer caso en Espa?a y habla de 'epidemia' de gripe porcina | Espa?a | elmundo.es
    Sanidad confirma el primer caso en Espa?a y habla de 'epidemia' de gripe porcina

    Olga R. Sanmart?n | Madrid
    Actualizado lunes 27/04/2009 16:56 horas

    La ministra de Sanidad y Pol?tica Social, Trinidad Jim?nez, ha informado del primer caso positivo de gripe porcina en Espa?a. Se trata del joven de 23 a?os que permanece aislado en el Hospital General de Almansa (Albacete) y que regres? de un viaje de estudios por M?xico el pasado 22 de abril. Se trata, adem?s, del primer caso confirmado en Europa desde que se desatara el brote de esta enfermedad en M?xico.


    Otras 19 personas est?n siendo sometidas a pruebas en distintos puntos de Espa?a para determinar si contrajeron el virus de la gripe porcina. Un caso sospechoso que hab?a en Algeciras (C?diz) ha sido descartado, seg?n ha informado Jim?nez en rueda de prensa.

    Jim?nez ha presidido la primera reuni?n del Comit? Ejecutivo Nacional para la Prevenci?n, el Control y el Seguimiento de la Evoluci?n Epidemiol?gica del Virus de la Gripe, en la que han estado presentes representantes de nueve ministerios y de tres comunidades aut?nomas.

    La ministra ha destacado que ning?n caso de los investigados "reviste gravedad", ni tan siquiera el que ha dado positivo en Almansa. Seg?n el listado que maneja el Ministerio, los casos sospechosos que est?n pendientes de confirmaci?n se encuentran en: Catalu?a (10), Andaluc?a (3), Castilla-La Mancha (1), Navarra (1), Comunidad Valenciana (1), Arag?n (1), Pa?s Vasco (1), Comunidad de Madrid (1).

    Aunque estas son las ?ltimas cifras oficiales hechas p?blicas por el Ministerio, el n?mero de posibles afectados podr?a ser mayor. La Consejer?a de Salud de Murcia est? estudiando los casos de tres personas con s?ntomas sospechosos, que no estaban recogidos en el balance comunicado por el Ministerio a mediod?a. De igual modo, la Consejer?a de Baleares estudia los casos de otras dos personas, as? como las de La Rioja y Castilla y Le?n, uno cada una.

    A primera hora de la tarde, la Conseller?a de Sanidade de Galicia estudiaba un posible caso de gripe porcina en un var?n de mediana edad residente en la provincia de Pontevedra que regres? de M?xico tras un viaje de varios d?as.

    Fuentes del Hospital Cl?nic de Barcelona citadas por Europa Press, elevan a 23 las sospechas de casos de gripe porcina en Catalu?a.

    Mientras, fuentes del Ministerio han comunicado que no volver?n a facilitar una nueva recopilaci?n de datos oficial hasta la tarde, despu?s de que termine la reuni?n del Consejo Interterritorial, la cual, aunque estaba prevista inicialmente para el mi?rcoles, ha sido adelantada a hoy tras la confirmaci?n del primer caso positivo en Almansa.

    "Es urgente y prioritario" compartir con todas las Comunidades Aut?nomas "la informaci?n para acordar las medidas necesarias en este momento", ha indicado Jim?nez en su comparecencia ante los medios.

    De momento, Jim?nez considera la situaci?n de "epidemia", ya que a?n se desconoce la virulencia de este virus y su velocidad de propagaci?n. Seg?n destac? la ministra, el Gobierno cuenta con 10 millones de dosis de 'Tamiflu', que se preve?a usar contra la gripe aviar, para hacer frente a una posible pandemia.

    Asimismo, la ministra asegur? que ninguna explotaci?n agraria, ni en Espa?a ni en M?xico, est? afectada por la fiebre porcina, por lo que "no hay ning?n problema" con el consumo de carne de este animal. Tambi?n est? estudi?ndose por qu? afecta m?s a personas j?venes y aparentemente sanas, un comportamiento an?malo en un virus de la gripe.

    El secretario general de Sanidad, Jos? Mart?nez Olmos, ha recordado que la "situaci?n es nueva", pero, como se est? aplicando el plan de prevenci?n que la Organizaci?n Mundial de la Salud (OMS) dise?? para la gripe aviar, se est? trabajando "de forma coordinada" entre todos los pa?ses.

    Jim?nez insisti? en que Espa?a es un pa?s "completamente seguro" y que "no existe riesgo", pero no ocult? que "la situaci?n preocupa a las autoridades sanitarias y nos hace estar especialmente vigilantes y alerta".

    'Noticia importante' para la UE
    La Comisi?n Europea considera que la confirmaci?n de un caso de gripe porcina en Espa?a, el primero en la UE, es una "noticia importante" que influir? en la elevaci?n de la alerta global por parte de la OMS ma?ana, informa Mar?a Ram?rez.

    Los expertos de Sanidad europeos, informados del caso de Almansa, explicaron que la "difusi?n geogr?fica" es el elemento esencial en la declaraci?n de pandemia. Una portavoz asegur? que la Comisi?n no desaconseja los viajes a Espa?a, entre otras cosas porque se trata de enfermos s?lo provenientes de M?xico y no hay indicios de que el virus se haya transmitido m?s all?.

    El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla La Mancha, Fernando Lamata, ha confirmado en Ciudad Real que los dos casos relacionados con gripe porcina de Castilla-La Mancha, una joven ingresada en Hell?n (Albacete), todav?a sin confirmar, y el joven en Almansa (Albacete), del cual se ha confirmado ya su contagio.

    Se trata del joven de 23 a?os de Almansa y de una chica de 21 a?os de Hell?n que, seg?n reiter? Lamata, "evolucionan favorablemente y presentan una leve febr?cula sin sintomatolog?a respiratoria con un buen estado general".

    Lamata confirm?, asimismo, que ambos j?venes, junto con otro afectado de Valencia, realizaron el mismo viaje a M?xico, por lo que est?n siendo tratados con antivirales, as? como sus familiares m?s cercanos est?n recibiendo tratamiento profil?ctico.
    -
    <cite cite="http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/27/espana/1240825949.html">Sanidad confirma el primer caso en Espa?a y habla de 'epidemia' de gripe porcina | Espa?a | elmundo.es</cite>

  • #2
    Re: Noticias y actualizaciones en espa?ol

    Espa?a investiga ocho posibles casos de gripe porcina ? ELPA?S.com
    Espa?a investiga ocho posibles casos de gripe porcina

    Andaluc?a, Catalu?a y Arag?n detectan cinco posibles casos leves que afectan a j?venes que viajaron recientemente a M?xico.-
    Se unen a los tres casos sopechosos -en Valencia, Almansa y Bilbao- anunciados este domingo por la ministra de Sanidad

    MAR?A SAHUQUILLO - Madrid - 26/04/2009

    La alerta de gripe porcina ha llegado tambi?n a Espa?a. Ayer se conoci? la existencia de ocho casos sospechosos. Los enfermos ?que permanecen ingresados e incomunicados en hospitales de Valencia, Almansa (Albacete), Barakaldo, Teruel, Algeciras (C?diz), Girona y Barcelona? son ciudadanos espa?oles que llegaron de M?xico hace unos d?as.


    Ninguno est? grave, seg?n la ministra de Sanidad, Trinidad Jim?nez, que compareci? ayer ante los medios.


    A pesar de esto, las autoridades han solicitado a AENA los datos de los pasajeros que viajaron en el mismo vuelo que los posibles afectados, por si ?stos estuvieran efectivamente contagiados. El resultado de los an?lisis que determinar? si los enfermos padecen la gripe A/H1N1 se conocer? en 48 horas

    Los ocho casos sospechosos tienen algo en com?n. Son j?venes ?cuatro varones y cuatro mujeres? de entre 21 y 30 a?os, que volvieron de M?xico hace pocos d?as y que acudieron al centro de salud por s? mismos al detectar los s?ntomas. Como el caso de Almansa. Un joven de 23 a?os que lleg? el d?a 22 de M?xico, donde hab?a estado de viaje de estudios junto a sus compa?eros de la Universidad de Castell?n. El chico comenz? a tener fiebre y tos y acudi? a un centro sanitario. All?, ante la sospecha de que pudiera tratarse de un caso de gripe porcina se decidi? su ingreso hospitalario y su aislamiento. El joven permanece en el hospital de Almansa y est? en tratamiento con el antiviral oseltamivir, seg?n el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, quien asegur? que 20 personas m?s que han estado en contacto con el chico (su familia y parte del personal sanitario), tambi?n est?n tomando la misma medicaci?n "por prevenci?n".

    El caso del Pa?s Vasco es el de un joven de 30 a?os que lleg? al aeropuerto de Bilbao el s?bado desde M?xico. El consejero vasco de Sanidad en funciones, Gabriel Incl?n, explic? que el afectado ya not? en el vuelo los s?ntomas de la gripe, por lo que sospech? que pod?a haberse contagiado. Avis? al familiar que le esperaba en Bilbao y aterriz? con un pa?uelo tap?ndose el rostro para evitar contagios. Luego se dirigi? al Hospital de Cruces, en Barakaldo, donde el personal sanitario ya estaba alertado. All? se le aisl? y se le suministr? oseltamivir. Tratamiento que ha sido efectivo: ayer ya no ten?a fiebre.

    El consejero vasco resalt? que, aunque debe ratificarse, la probabilidad de que se trate de gripe porcina es "elevada".

    Las autoridades ya han identificado a los pasajeros que volaron desde M?xico con el posible afectado.

    Otro de los casos es el de un joven valenciano de 24 a?os, que est? ingresado en el Hospital La Fe de Valencia. El chico, que acudi? al m?dico con fiebre y tos, permanece estable y aislado. Aunque los an?lisis preliminares hacen pensar que se trata de una gripe com?n, seg?n fuentes de la consejer?a de Sanidad valenciana, el chico, que regres? el d?a 22 de un viaje de Estudios en M?xico, se mantiene en observaci?n.

    De los posibles casos detectados, tres corresponden a Catalu?a: uno en Barcelona y dos en Girona. Se trata de un chico y dos chicas, de entre 21 y 24 a?os, que presentaban s?ntomas gripales, y que regresaron de M?xico en la ?ltima semana, seg?n la consejera catalana de Salud, Marina Geli. Los tres est?n en observaci?n en los hospitales Cl?nico de Barcelona, Josep Trueta de Girona y de Campdev?nol (Girona). Su estado es leve y evolucionan bien, por lo que no reciben tratamiento especial, m?s all? de llevar mascarillas.

    "En los tres casos se trata de virus A. Ma?ana [por hoy] sabremos si es gripe humana o no", dijo el bi?logo del Hospital cl?nico Tom?s Pomerola.

    En Teruel, una joven de 22 a?os est? ingresada en r?gimen de aislamiento en el Hospital Obispo Polanco. La chica, con s?ntomas de gripe, regres? el pasado lunes de M?xico, seg?n la consejera aragonesa de Sanidad, Luisa Mar?a Nueno. Este caso no fue confirmado por el ministerio.Anoche, la Junta de Andaluc?a notific? un caso sospechoso en Algeciras (C?diz). Se trata de una mujer de 22 a?os. El 21 de abril regres? de Canc?n. Est? ingresada en el Hospital Punta de Europa con s?ntomas de gripe leve.

    "No estamos en situaci?n de emergencia, pero trabajamos para adelantarnos a lo que pueda suceder", declar? Trinidad Jim?nez, que el mi?rcoles comparecer? en el Congreso para informar sobre la situaci?n. Espa?a ha activado el Plan Nacional de Preparaci?n y Respuesta ante una Pandemia de Gripe, creado en 2003 por la gripe aviar. Se ha incrementado la vigilancia en aeropuertos y en centros de salud.

    Espa?a dispone de 10 millones de dosis del antiviral oseltamivir, que compr? entre 2003 y 2005 ante el riesgo de la pandemia de gripe aviar.

    Posibles casos de infecci?n en Francia, Israel e Inglaterra
    Las alarmas por el brote de gripe porcina en M?xico se han activado simult?neamente en el resto del mundo. Desde Francia, Israel e Inglaterra han llegado informaciones de posibles casos de infecci?n. Las autoridades francesas examinan cinco casos sospechosos en personas procedentes de M?xico y Estados Unidos y han creado un centro de crisis en el Ministerio de Sanidad para seguir la evoluci?n de la situaci?n y las posibles consecuencias en territorio franc?s. Un joven israel? ha sido ingresado en un hospital de la ciudad de Natania, al norte de Tel Aviv, tras haber regresado del pa?s norteamericano con s?ntomas de gripe. El joven, de 26 a?os, se ha presentado en el hospital por temor a haberse contagiado. En Inglaterra las autoridades han descartado que la enfermedad que padece un tripulante de cabina de la aerol?nea British Airways, hospitalizado al noroeste de Londres, se trate de gripe porcina. La Comisi?n Europea ha asegurado que todav?a no se ha detectado ning?n caso de la misma infecci?n en Europa.
    -
    <cite cite="http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espana/investiga/posibles/casos/gripe/porcina/elpepusoc/20090426elpepusoc_2/Tes">Espa?a investiga ocho posibles casos de gripe porcina ? ELPA?S.com</cite>

    Comment


    • #3
      Re: Noticias y actualizaciones en espa?ol

      Un caso confirmado en Albacete; 26 sospechosos pendientes del resultado | Espa?a | elmundo.es
      Un caso confirmado en Albacete; 26 sospechosos pendientes del resultado

      * El ?nico positivo es de un joven en Almansa (Albacete) que viaj? a M?xico
      * La ministra Trinidad Jim?nez insiste en que la situaci?n est? 'bajo control

      'Joaqu?n Manso | Agencias | Madrid
      Actualizado lunes 27/04/2009 22:34 horas

      El Ministerio de Sanidad mantiene la confirmaci?n de un ?nico caso de gripe porcina en Espa?a aunque ha elevado a 26 las personas sospechosas de haber contraido el virus. Todas ellas est?n a la espera de conocer los resultados de los an?lisis. Los que ya pueden estar tranquilos son los casos descartados hasta ahora.


      La ministra Trinidad Jim?nez ha insistido en que la situaci?n est? "bajo control" y ha precisado que en todos los casos se trata de personas que han viajado a M?xico recientemente.

      Jim?nez ha actualizado todas estas cifras tras reunirse con todos los consejeros auton?micos de Salud en un encuentro extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud convocado para tratar el brote humano de la gripe porcina.

      Seg?n el nuevo listado que maneja el Ministerio, los 26 casos sospechosos que est?n pendientes de confirmaci?n se encuentran en: Catalu?a (10), Comunidad de Madrid (4), Baleares (2), Andaluc?a (1), Arag?n (1), Asturias (1), Comunidad Valenciana (1), Galicia (1), Castilla y Le?n (1), Castilla-La Mancha (1), Murica (1), Pa?s Vasco (1) y La Rioja (1).

      La situaci?n de todas estas personas "no reviste gravedad y es de estabilidad" y ha precisado que todas est?n respondiendo bien al tratamiento.

      El caso confirmado esta ma?ana en Espa?a ha sido el de un var?n de 23 a?os que permanece aislado en el Hospital General de Almansa (Albacete). Su caso "no reviste gravedad", seg?n el gerente del centro sanitario, y evoluciona favorablemente, informa Francisco D. Gonz?lez.

      El joven, llamado Antonio Gil, se march? a M?xico de viaje de fin de carrera y recorri? la Ribera Maya. Regres? el 22 de abril y permanece ingresado desde el s?bado. Ahora todas las personas con las que ha estado en contacto se est?n sometiendo a un tratamiento con antivirales por precauci?n. En total son entre 15 y 20 personas de su familia y entorno.

      M?s informaci?n y coordinaci?n
      La titular de Sanidad ha informado de que para mantener esa coordinaci?n, la Comisi?n de Salud P?blica (integrada por representantes del Ministerio y de las comunidades aut?nomas) se reunir? todos los d?as por videoconferencia, y de que el Ministerio actualizar? y publicar? dos veces al d?a (a las 12:00 y a las 18:00) los datos que se recopilen.

      Jim?nez ha precisado que no ha habido una afluencia de ciudadanos a los centros sanitarios que demuestre que haya una preocupaci?n entre la poblaci?n. El centro de coordinaci?n para informar a los ciudadanos que ha habilitado el Ministerio ha recibido menos de 1.000 llamadas, seg?n los datos facilitados por la ministra.

      Entre las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud destaca que los grupos t?cnicos que se han puesto en marcha esta ma?ana hagan una permanente revisi?n de sus actuaciones para que act?en de acuerdo a las directrices que ha determinado la UE y la Organizaci?n Mundial de la Salud.

      El martes se reunir? el Comit? Ejecutivo Nacional para la Prevenci?n, el Control y el Seguimiento de la Evoluci?n Epidemiol?gica del Viruas de la Gripe, que se va a reunir para trabajar en criterios de administraci?n de antivirales en los pacientes.

      La ministra de Sanidad, Trinidad Jim?nez, ha insistido en el mensaje de tranquilidad y en que los ciudadanos mantengan sus h?bitos cotidianos, y ha incidido en la seguridad que comporta el consumo de alimentos procedentes del cerdo y en este sentido ha destacado que las explotaciones de cerdos no est?n afectadas.

      Toda la informaci?n referida a esta enfermedad se va a extender a todos los aeropuertos nacionales, y no s?lo aquellos que tienen vuelos directos a M?xico, para extender esa informaci?n a todos los pasajeros que pudieran estar en tr?nsito.

      Espa?a fue el primer pa?s europeo en confirmar un positivo, pero ya no es el ?nico, a la lista se ha sumado Reino Unido esta tarde. Entre tanto, M?xico, pa?s donde se ha originado el brote, ha confirmado 149 muertes relacionadas con el virus. Estados Unidos es el segundo pa?s con m?s infectados, 40 en este momento. En Canad? hay tres personas afectadas.
      -
      <cite cite="http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/27/espana/1240851503.html">Un caso confirmado en Albacete; 26 sospechosos pendientes del resultado | Espa?a | elmundo.es</cite>

      Comment


      • #4
        Re: Noticias y actualizaciones en espa?ol

        La OMS reconoce que no puede frenar la expansi?n de la gripe porcina ? ELPA?S.com
        La OMS reconoce que no puede frenar la expansi?n de la gripe porcina

        El organismo eleva a 4 el nivel de alerta que mide el riesgo de que se produzca una pandemia y admite que ya s?lo queda mitigar los efectos del virus

        E. DE BENITO / ELPA?S.com / AGENCIAS - Madrid - 28/04/2009

        La Organizaci?n Mundial de la Salud (OMS) ha elevado este lunes el nivel de alerta que mide el riesgo de que se produzca una pandemia de 3 a 4 (sobre una escala de 6), lo que indica que reconoce que no se puede frenar la expansi?n del virus y s?lo queda mitigar sus efectos.


        El responsable de seguridad sanitaria del organismo, Keiji Fukuda, admiti? anoche mediante una teleconferencia que "el virus est? tan extendido que ya no tiene sentido intentar contenerlo", y mencion? los casos de M?xico, Estados Unidos y Espa?a como prueba de la expansi?n que ha alcanzado el H1N1. Ello no implica, de momento, "que se cierren las fronteras o se restrinjan los viajes", advirti? Fukuda.

        La OMS se dedicar?, por tanto, a ofrecer apoyo para tratar a las personas enfermas y, sobre todo, a elaborar una vacuna para la nueva variante. De momento, recomienda usar la inmunizaci?n actual (siempre es mejor evitar una coinfecci?n por dos tipos de pat?genos), pero siempre a la espera del desarrollo de un nuevo f?rmaco, insisti? Fukuda. Sin embargo, ?ste no estar? listo hasta dentro de "cuatro o seis meses", y tardar? "varios m?s en producirse a gran escala".

        El experto tambi?n explic? que, de momento, el virus es "suave", y explic? las muertes en M?xico porque los infectados eran personas "con otras patolog?as". La decisi?n de la OMS se produce tras concluir una reuni?n del comit? de expertos encargado de examinar esta cuesti?n celebrada en Ginebra.

        Fukuda ha informado tambi?n de que la directora general de la OMS, Margaret Chan, ha decidido, sin embargo, no recomendar restricciones de viajes o de comercio por considerar, seg?n las evaluaciones de los expertos, que esa medida no ser?a de mucha utilidad "porque el virus est? ya muy extendido geogr?ficamente". Por ello, ha se?alado que la recomendaci?n a los gobiernos es centrarse en la mitigaci?n de la enfermedad mediante los medicamentos antivirales y no tanto en tratar de contener al virus.

        Con la decisi?n de elevar el nivel de alerta a fase 4, la Organizaci?n Mundial de la Salud admite que el riesgo de pandemia es ahora mayor que durante los seis a?os que se ha temido por la gripe aviar. Las cifras de contagios cambian de forma constante. Tanto, que la OMS no lleva un recuento oficial y se limita hablar de aproximaciones, y habla de "m?s de 40".

        Baja el ritmo de muertes en M?xico
        El ministro mexicano de Salud, Jos? Angel C?rdova, ha dicho esta madrugada (hora espa?ola) que el ritmo de muertes por el brote se ha reducido en los ?ltimos tres d?as al pasar de seis el s?bado, cinco el domingo y tres en las ?ltimas horas los fallecimientos confirmados.

        "Ha habido una reducci?n en las ?ltimas horas, en las ?ltimas 24 horas, en comparaci?n con el pasado 25 de abril, que tuvimos 141 casos, el 26 fueron 119 y hasta hoy fueron 110", ha indicado el ministro.

        Casos de gripe porcina en todo el mundo
        Por el momento las cifras mundiales de casos de gripe porcina, tanto confirmados como sospechosos, son los siguientes:

        - M?xico: Fallecimientos confirmados por el H1N1: 26. Muertes atribuidas al virus (sin confirmar): 149. Casos sospechosos: 1.641.

        - Espa?a: Casos sospechosos: 27. Casos confirmados: 1

        - Estados Unidos: Casos confirmados: 50 (28 en Nueva York, 13 en California, 2 en Kansas, 6 en Texas y uno en Ohio).

        - Canad?: Casos confirmados: 6.

        - Colombia: Casos sospechosos: 9.

        - Brasil: Casos sospechosos: 2.

        - Reino Unido: Casos confirmados: 2.

        - Francia: Casos sospechosos: 1.

        - Suecia: Casos sospechosos: 5.

        - Dinamarca: Casos sospechosos: 5.

        - Suiza: Casos sospechosos: 5.

        - Israel: Casos sospechosos: 1.

        - China: Casos sospechosos: 1.

        - Australia: Casos sospechosos: 19.

        - Nueva Zelanda : 10.
        -
        <cite cite="http://www.elpais.com/articulo/sociedad/OMS/reconoce/puede/frenar/expansion/gripe/porcina/elpepusoc/20090428elpepusoc_1/Tes">La OMS reconoce que no puede frenar la expansi?n de la gripe porcina ? ELPA?S.com</cite>

        Comment


        • #5
          Re: Noticias y actualizaciones en espa?ol

          Seis pa?ses confirman casos de gripe porcina ? ELPA?S.com
          Seis pa?ses confirman casos de gripe porcina

          Adem?s de M?xico, Estados Unidos y Espa?a, Israel, Nueva Zelanda y Reino Unido informan de nuevos casos

          AGENCIAS - M?xico / Madrid - 28/04/2009

          Nuevos casos del virus de la gripe porcina, que ha provocado ya 152 muertes confirmadas en M?xico, han sido determinados en pa?ses tan lejanos como Nueva Zelanda e Israel, mientras que la OMS ha declarado que el virus no se puede contener.


          Adem?s de Espa?a, Estados Unidos y M?xico, Canad?, Israel, Nueva Zelanda y Reino Unido han confirmado nuevos casos, aunque, de momento, no se ha producido ninguna muerte, que se conozca, fuera de M?xico. En este pa?s, hay 1.614 casos sospechosos que no han sido confirmados.

          El Ministerio de Sanidad israel? ha confirmado dos casos de dos hombres que han vuelto recientemente de un viaje a M?xico.

          En Estados Unidos, hay 50 casos confirmados (28 en Nueva York, 13 en California, 2 en Kansas, 6 en Texas y uno en Ohio); son seis en Canad? y dos en Reino Unido.

          Nueva Zelanda, que hab?a informado de tres casos, ha aumentado la cifra a 11. Las autoridades sanitarias han confirmado que once personas han contra?do la gripe porcina en el pa?s, y que otros 43 casos sospechosos est?n pendientes del resultado de los an?lisis de laboratorio. Los infectados formaban parte de un grupo de estudiantes y profesores que visitaron M?xico y que regresaron al pa?s el s?bado pasado en una ruta que pas? por Los Angeles (Estados Unidos).

          Taiwan descarta dos casos sospechosos
          El Centro de Control de Enfermedades (CCE) de Taiw?n, por otra parte, ha descartado que dos pacientes sospechosos de haberse infectado con el virus de la gripe porcina padezcan la enfermedad y ya no est?n sometidos a cuarentena. Un taiwan?s y un griego procedentes de M?xico fueron examinados, el lunes y el martes, y los resultados fueron negativos, han dicho el subdirector del CCE, Shi Wen Yi.

          El virus no presenta por ahora resistencia a los f?rmacos
          La Organizaci?n Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que el virus de la gripe porcina "no ha presentado hasta ahora resistencia a los dos f?rmacos utilizados para tratarlo" (oseltamivir y zanamivir).

          La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, ha anunciado que este mi?rcoles evaluar? con la industria farmac?utica si hace falta una nueva vacuna contra la gripe porcina y el tiempo necesario para desarrollarla. La reuni?n ha sido solicitada por la propia comisaria para estudiar las existencias de antivirales y vacunas, su eficacia contra el virus y "si necesitamos una vacuna, que aparentemente es as?, y cu?nto tiempo les costar? producirla".

          Vassiliou ha declarado que espera que la reuni?n extraordinaria de los ministros de Sanidad, convocada para el pr?ximo jueves en Luxemburgo, acuerde protocolos comunes sobre vigilancia, recomendaciones a viajeros y tratamiento de los casos confirmados.
          -
          <cite cite="http://www.elpais.com/articulo/sociedad/paises/confirman/casos/gripe/porcina/elpepusoc/20090428elpepusoc_3/Tes">Seis pa?ses confirman casos de gripe porcina ? ELPA?S.com</cite>

          Comment


          • #6
            Re: Noticias y actualizaciones en espa?ol

            Sanidad anuncia un segundo caso de gripe porcina en Valencia | Espa?a | elmundo.es
            Sanidad anuncia un segundo caso de gripe porcina en Valencia

            Rafael J. ?lvarez | Madrid
            Actualizado martes 28/04/2009 14:37 horas

            La ministra de Sanidad, Trinidad Jim?nez, ha confirmado la existencia de un segundo caso de gripe porcina en Espa?a. Se trata de un joven de 24 a?os ingresado en el Hospital la Fe de Valencia, aunque seg?n ha puntualizado, "dada la evoluci?n del estado del paciente, ser? dado de alta en las pr?ximas horas".


            El primer caso confirmado en Espa?a se conoci? el lunes en Almansa (Albacete). Ambos j?venes hab?an viajado a M?xico recientemente en el mismo grupo.

            Trinidad Jim?nez ha insistido en que la situaci?n en Espa?a ante el brote de gripe porcina es "estable y controlada". Seg?n el ?ltimo balance oficial del Ministerio, otras 32 personas est?n bajo observaci?n en todo el pa?s sospechosas de haber contra?do el virus.

            "La situaci?n de todas estas personas no reviste gravedad y es de estabilidad, ya que est?n respondiendo bien al tratamiento. En todos los casos, se trata de viajeros que recientemente hab?an estado en M?xico", se?ala la ?ltima nota difundida por el Ministerio.

            Seg?n el nuevo listado que maneja el Ministerio a partir de los datos facilitados por las Comunidades Aut?nomas, los 32 casos sospechosos que est?n pendientes de confirmaci?n se encuentran en:

            • Catalu?a (10),
            • Comunidad de Madrid (9),
            • Andaluc?a (2),
            • Baleares (2),
            • Castilla y Le?n (2),
            • Arag?n (1),
            • Asturias (1),
            • Castilla-La Mancha (1),
            • Galicia (1),
            • Murcia (1),
            • Pa?s Vasco (1) y
            • La Rioja (1).

            Aunque desde el Ministerio a?n no se ha confirmado, los dos casos que estaban bajo estudio en Baleares han dado negativo, seg?n ha informado el 'conseller' de Salud y Consumo, Vicen? Thom?s. Se trata de dos j?venes ingresados en el Hospital de Son Dureta de Mallorca. As?mismo, la consellera de Salut de la Generalitat, Marina Geli, ha confirmado que los an?lisis realizados han permitido descartar que tres de los 10 pacientes sospechosos de estar infectados de gripe porcina sufran esta enfermedad.

            El primer caso confirmado en Espa?a ha sido el de un var?n de 23 a?os que permanece aislado en el Hospital General de Almansa (Albacete). Su caso "no reviste gravedad", seg?n el gerente del centro sanitario, y evoluciona favorablemente, informa Francisco D. Gonz?lez.

            El joven, llamado Antonio Gil, se march? a M?xico de viaje de fin de carrera y recorri? la Ribera Maya. Regres? el 22 de abril y permanece ingresado desde el s?bado. Ahora todas las personas con las que ha estado en contacto se est?n sometiendo a un tratamiento con antivirales por precauci?n. En total son entre 15 y 20 personas de su familia y entorno.

            M?s informaci?n y coordinaci?n
            La titular de Sanidad ha informado de que para mantener esa coordinaci?n, la Comisi?n de Salud P?blica (integrada por representantes del Ministerio y de las comunidades aut?nomas) se reunir? todos los d?as por videoconferencia, y de que el Ministerio actualizar? y publicar? dos veces al d?a (a las 12.00 y a las 18.00) los datos que se recopilen.

            Jim?nez ha precisado que no ha habido una afluencia de ciudadanos a los centros sanitarios que demuestre que haya una preocupaci?n entre la poblaci?n. El centro de coordinaci?n para informar a la poblaci?n que ha habilitado el Ministerio ha recibido menos de 1.000 llamadas, seg?n los datos facilitados por la ministra.

            La ministra de Sanidad, Trinidad Jim?nez, ha insistido en el mensaje de tranquilidad y en que los ciudadanos mantengan sus h?bitos cotidianos, y ha incidido en la seguridad que comporta el consumo de alimentos procedentes del cerdo y en este sentido ha destacado que las explotaciones de cerdos no est?n afectadas.

            Toda la informaci?n referida a esta enfermedad se va a extender a todos los aeropuertos nacionales, y no s?lo aquellos que tienen vuelos directos a M?xico, para extender esa informaci?n a todos los pasajeros que pudieran estar en tr?nsito.
            -
            <cite cite="http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/28/espana/1240911361.html">Sanidad anuncia un segundo caso de gripe porcina en Valencia | Espa?a | elmundo.es</cite>

            Comment


            • #7
              Re: Noticias y actualizaciones en espa?ol

              Casos de gripe porcina se elevan a cuatro en Espa?a



              MADRID (Reuters) - El Ministerio de Sanidad elev? el mi?rcoles a cuatro los casos confirmados en Espa?a por gripe porcina, la infecci?n respiratoria que se habr?a cobrado hasta 159 vidas en M?xico, pa?s donde surgi?.


              Otras 59 personas est?n siendo investigadas en nueve regiones espa?olas para confirmar si padecen el virus H1N1.


              Los dos nuevos casos, que se suman a otros dos detectados en Albacete y Valencia, se han registrado en Castilla La Mancha y Pa?s Vasco, a?adi? Sanidad en un comunicado.


              El de Castilla-La Mancha es el segundo caso confirmado en la comunidad y se detect? en el Hospital de Hell?n, Albacete, donde una joven de 21 a?os fue ingresada el domingo tras acudir al centro de salud con s?ntomas de gripe.


              Esta joven estuvo en el mismo viaje de estudios que el primer caso de gripe porcina registrado en Espa?a: un chico de 23 a?os ingresado en Almansa. El padre de la enferma declar? a los medios de comunicaci?n que se encontraba bien y que estaban tranquilos.


              Mientras, el cuarto caso es un hombre de 30 a?os ingresado desde el pasado s?bado en el Hospital de Cruces, Vizcaya, tras regresar de M?xico.


              Seg?n explic? el Departamento de Sanidad vasco, en la ma?ana del mi?rcoles recibi? los resultados anal?ticos del laboratorio del Instituto Carlos III de Madrid que confirma el positivo.


              En el resto del pa?s, Catalu?a es la comunidad donde se est?n estudiando m?s casos sospechosos, 14, seguida de Valencia y Madrid con 12 cada una; Andaluc?a, con 11 posibles casos; y otros dos en Castilla y Le?n, Murcia y Galicia.


              En Asturias, Extremadura, Navarra y La Rioja investigan un enfermo cada una.


              La ministra del ramo, Trinidad Jim?nez, comparecer? en la tarde en el Congreso para hablar de las medidas para hacer frente a esta emergencia sanitaria que se ha cobrado ya la primera v?ctima mortal en Estados Unidos.
              ?Addressing chronic disease is an issue of human rights ? that must be our call to arms"
              Richard Horton, Editor-in-Chief The Lancet

              ~~~~ Twitter:@GertvanderHoek ~~~ GertvanderHoek@gmail.com ~~~

              Comment


              • #8
                Re: Noticias y actualizaciones en espa?ol

                Sanidad eleva a 10 los casos de gripe porcina en Espa?a ? ELPA?S.com
                Sanidad eleva a 10 los casos de gripe porcina en Espa?a

                Hay seis nuevos casos en Catalu?a.-
                Se suman a la de una joven de Salamanca y otro de Bilbao, ambos llegados recientemente de M?xico, anunciados esta ma?ana

                ALBERTO URIONA / AGENCIAS - Bilbao / Madrid - 29/04/2009

                El Ministerio de Sanidad ha confirmado que hay seis nuevos pacientes -todos ellos en Catalu?a- confirmados que padecen la gripe porcina. Estos casos se suman a dos anunciados esta ma?ana, el primero de ellos, un joven de Bilbao que permanec?a ingresado desde el s?bado en el Hospital de Cruces para su observaci?n, tras regresar de un viaje desde M?xico.


                El otro se trata de una joven de Salamanca que viajaba en el mismo vuelo que otro de los enfermos, el joven de Almansa que se convirti? en el primer positivo por la enfermedad de Europa.

                As?, seg?n las ?ltimas informaciones publicadas por el Ministerio de Sanidad, en Espa?a existen 10 casos confirmados de afectados por el virus A/H1N1 (seis en Catalu?a, uno en Castilla-La Mancha, uno en Castilla y Le?n, uno en Valencia y otro en el Pa?s Vasco) m?s decenas de pacientes bajo investigaci?n.


                Todos ellos hab?an viajado recientemente a M?xico.

                La comunidad con mayor n?mero de personas sospechosas de padecer gripe porcina es Catalu?a, con 14, seguida de la Comunitat Valenciana y Madrid con 12 casos, Andaluc?a con 11, Castilla-Le?n, Galicia y Murcia con dos personas en cada una de ellas y Asturias, Extremadura, Navarra y La Rioja, con una.

                La situaci?n de estas personas, todas ellas viajeros que hab?an estado recientemente en M?xico, "no reviste gravedad" y es estable, ya que est?n respondiendo bien al tratamiento.


                Primer caso en Pa?s Vasco

                Despu?s de cinco d?as de su ingreso, el Gobierno vasco ha confirmado el ?nico caso sospechoso en el Pa?s Vasco de gripe porcina. Los an?lisis realizados en el Laboratorio de Instituto Carlos III de Madrid han confirmado el diagn?stico inicial del joven, de 30 a?os.

                En cualquier caso, el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco ha se?alado que sigue la evoluci?n favorable que se inici? el domingo (al d?a siguiente de su ingreso), cuando no ten?a fiebre. Fuentes del hospital de Cruces, donde se encuentra aislado, se?alan que el ?nico problema es evitar el contagio a otras personas.

                El personal consultado por este diario coincide en que la actuaci?n del s?bado fue "muy buena", ya que el posible afectado apenas tuvo que esperar en las Urgencias y r?pidamente se le puso una mascarilla para evitar un posible contagio con el resto de personas que estaban all?.

                Desde entonces, tambi?n se ha restringido la presencia de personas en el ?rea de Urgencias, seg?n confirmaron profesionales del Hospital de Cruces. La persona aislada desde el s?bado estuvo en M?xico por motivos laborales y ya not? en el vuelo de vuelta los s?ntomas de la gripe.


                Espa?a, primer pa?s en activar la alerta

                La ministra de Sanidad y Pol?tica Social, Trinidad Jim?nez, ha destacado hoy en el Congreso de los Diputados que Espa?a "ha sido el primer pa?s de la Uni?n Europea en activar su plan de respuesta" ante la gripe porcina, con el objetivo de "extremar el control y la vigilancia epidemiol?gica".

                La ministra respond?a as?, durante la sesi?n de control al Gobierno en el Congreso, a la pregunta del diputado del diputado del PP Santiago Cervera, quien ofreci? al Jim?nez "el apoyo y la colaboraci?n" del Grupo Popular.

                La ministra ha asegurado que la activaci?n del mencionado plan ha servido para "la detecci?n precoz y la prevenci?n del contagio de la gripe", lo que, en consecuencia, "ha permitido controlar la situaci?n". Jim?nez ha asegurado que desde el momento en que se recibieron las primeras comunicaciones de la Organizaci?n Mundial de la Salud (OMS) sobre la situaci?n de M?xico, "se tom? la decisi?n inmediata de activar el Plan Nacional de preparaci?n y respuesta ante una pandemia de gripe".

                Adem?s, ha subrayado que todas las medidas han seguido los protocolos internacionales previstos para estos casos y se han puesto en marcha en permanente contacto con las comunidades aut?nomas. La ministra ha relatado que se han activado la Comisi?n de Salud P?blica; el Comit? Ejecutivo Nacional para la Prevenci?n y el Seguimiento de la Gripe, que activ? el Comit? Cient?fico y los subcomit?s de vacunaci?n y antivirales de comunicaciones y de vigilancia; as? como el Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud (SNS).
                -
                <cite cite="http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Sanidad/eleva/casos/gripe/porcina/Espana/elpepusoc/20090429elpepusoc_4/Tes">Sanidad eleva a 10 los casos de gripe porcina en Espa?a ? ELPA?S.com</cite>

                Comment

                Working...
                X