Announcement

Collapse
No announcement yet.

Una enfermedad desconocida mata a cientos de t?rtolas en los jardines de Montju?c

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Una enfermedad desconocida mata a cientos de t?rtolas en los jardines de Montju?c

    Una enfermedad desconocida mata a cientos de t?rtolas en los jardines de Montju?c

    El Ayuntamiento investiga si la mortandad se debe a un virus- El Ayuntamiento vaci? "por seguridad" los estanques, pero asegura que tras los an?lisis se descart? este foco

    HELENA BELMONTE - Barcelona - 14/09/2010


    Cientos de t?rtolas turcas han muerto en las ?ltimas semanas en Montju?c y zonas cercanas a causa de una enfermedad de origen desconocido que, hasta la fecha, no ha afectado a otras aves o animales de la zona.


    Trabajadores del servicio de Zoonosis del Ayuntamiento de Barcelona explican que durante las dos ?ltimas semanas han recogido una media de 12 t?rtolas turcas muertas al d?a en los jardines del palacete Alb?niz, la residencia de los Reyes de Espa?a en sus visitas a la capital catalana, lo que elevar?a la cifra de p?jaros muertos en este espacio a m?s de 200. Parques y Jardines admite que tambi?n han sido encontradas muertas aves en el cementerio de Montju?c y cerca de la sede del Consorcio de la Zona Franca, aunque un portavoz del departamento reduce la cifra de t?rtolas muertas a un centenar.

    El Ayuntamiento ha abierto una investigaci?n para averiguar el origen de la extra?a mortandad. Los ejemplares encontrados muertos han sido enviados a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Aut?noma de Barcelona para que les sea realizada una necropsia. Sobre todo "para descartar que sea un brote del virus de la gripe aviar o una enfermedad que pueda contagiarse a las personas", seg?n Parques y Jardines.

    Se trata de un an?lisis exhaustivo y complicado. Es necesario encontrar los ejemplares enteros para poder realizarlo con ?xito, algo dif?cil en el parque porque "los gatos las destrozan y luego solo quedan las plumas", explica Ciriano Iglesias, jardinero en el palacete Alb?niz desde hace 16 a?os. "Nunca hab?a visto nada igual", explica mientras descubre otra t?rtola muerta junto a la puerta trasera de los jardines.

    Tambi?n se ha analizado el agua de las fuentes. Seg?n fuentes del departamento, el cloro y el pH del agua son los correctos. Aunque, seg?n el Ayuntamiento, el agua analizada no presentaba ning?n problema, las fuentes ornamentales del jard?n se vaciaron el fin de semana del 28 de agosto y se volvieron a llenar "para m?s seguridad", se?ala un portavoz.

    Josep Miquel Badia, presidente de la sociedad ornitol?gica de L'Hospitalet de Llobregat y trabajador de Parques y Jardines, est? convencido de que el problema est? en las fuentes. Los amplios estanques del palacete suelen ser uno de los puntos preferidos de las aves en Montju?c para beber. "Durante las dos semanas de m?s mortandad de t?rtolas, el resto de las aves, como gorriones, jilgueros, verderones y gaviotas, desaparecieron del parque. Solo quedaron las t?rtolas porque fueron las ?nicas que no detectaron que hab?a algo raro en el agua", explica. "Creo que las aves han muerto por beber agua de las fuentes ornamentales. Solo hay que acercarse al parque para ver que hay m?s cad?veres junto a la cascada", dice Badia. A su juicio, que se hayan encontrado aves muertas en otros puntos de Montju?c no es extra?o. "El cementerio est? como m?ximo a un kil?metro del parque", dice.

    El conservador del parque, Clemente Murillo, afirma que durante esas dos semanas las gaviotas desaparecieron del parque. Desde hace un par de d?as, est?n regresando. Parques y Jardines insiste en que el agua de la fuente se encontraba en buen estado. "Nuestra hip?tesis es que se trata de un virus", insiste un portavoz. "Si se han encontrado tantas t?rtolas en el palacete es porque, como se encuentran mal, prefieren ir a un sitio solitario como este", explica el portavoz. El recinto solo abre al p?blico el fin de semana.

    El Ayuntamiento de Barcelona no tiene contabilizado el n?mero de t?rtolas turcas que hay en la ciudad, ya que no es un ave considerada una plaga. Seg?n el Libro Rojo sobre las aves de Espa?a, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, hay entre 790.000 y un mill?n de parejas en territorio espa?ol.

    Fuente: http://www.elpais.com/articulo/catal...14elpcat_3/Tes
Working...
X