Announcement

Collapse
No announcement yet.

OMS - Informaci?n Fiebre hemorr?gica del ?bola

Collapse
This is a sticky topic.
X
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • OMS - Informaci?n Fiebre hemorr?gica del ?bola

    Fiebre hemorr?gica del ?bola

    Nota descriptiva n.?103
    Agosto de 2012

    <hr> Datos y cifras

    • El virus del ?bola provoca brotes epid?micos de fiebre hemorr?gica v?rica grave en seres humanos.
    • Los brotes de fiebre hemorr?gica v?rica tienen una tasa de letalidad de hasta el 90%.
    • Los brotes de fiebre hemorr?gica del ?bola se han producido principalmente en aldeas remotas de ?frica central y occidental, cerca de selvas tropicales.
    • El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisi?n de persona a persona.
    • Los murci?lagos de la fruta de la familia Pteropodidae son considerados los hu?spedes naturales del virus.
    • No hay ning?n tratamiento o vacuna para las personas ni los animales.

    <hr> El virus del ?bola puede provocar brotes de fiebre hemorr?gica v?rica grave en seres humanos, con una tasa de letalidad hasta del 90%. El virus se detect? por primera vez en 1976 en dos brotes epid?micos simult?neos ocurridos en Nzara (Sud?n) y Yambuku (Rep?blica Democr?tica del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos est? situada cerca del r?o ?bola, que da nombre al virus.
    Existen cinco especies diferentes del virus del ?bola: Bundibugyo, C?te d'Ivoire, Reston, Sud?n y Zaire.
    A diferencia de las especies C?te d'Ivoire y Reston, las especies Bundibugyo, Sud?n y Zaire se han asociado a importantes brotes de fiebre hemorr?gica declarados en ?frica. Se trata de una enfermedad con una tasa de letalidad del 25% al 90%. La especie Reston, detectada en Filipinas, puede infectar a los seres humanos, pero hasta la fecha no se han notificado enfermedades ni defunciones en seres humanos.
    Transmisi?n

    El virus del ?bola se introdujo en la poblaci?n humana a consecuencia de un contacto estrecho con la sangre, secreciones, ?rganos u otros l?quidos corporales de animales infectados. En ?frica se han comprobado casos de infecci?n asociados a la manipulaci?n de chimpanc?s, gorilas, murci?lagos de la fruta, monos, ant?lopes de los bosques y puercoespines infectados que hab?an sido encontrados muertos o enfermos en la selva.
    Posteriormente, el virus se propag? en la comunidad mediante la transmisi?n de persona a persona, debido al contacto estrecho con la sangre, secreciones, ?rganos u otros l?quidos corporales de personas infectadas. Las ceremonias de inhumaci?n en las cuales los integrantes del cortejo f?nebre tienen contacto directo con el cad?ver tambi?n pueden desempe?ar una funci?n significativa en la transmisi?n. La transmisi?n por el semen infectado puede ocurrir hasta siete semanas despu?s de la recuperaci?n cl?nica.
    Con frecuencia, miembros del personal sanitario han contra?do la infecci?n al tratar a pacientes infectados, debido a que han tenido un contacto estrecho con ellos sin adoptar las debidas precauciones para el control de las infecciones ni los procedimientos adecuados de aislamiento de los enfermos. Por ejemplo, los trabajadores sanitarios que no utilizan guantes, mascarillas ni gafas de protecci?n pueden quedar expuestos a un contacto directo con la sangre de los pacientes infectados, con el peligro que eso conlleva.
    Entre los trabajadores que han tenido contacto con monos o cerdos infectados por el virus del ?bola de Reston se han registrado varios casos de infecci?n asintom?tica. Por tanto, parecer?a que esta especie tiene menor capacidad de provocar enfermedad en los seres humanos que las dem?s especies. Sin embargo, los datos recopilados al respecto solo se refieren a varones adultos sanos, y ser?a prematuro extrapolarlos a todos los grupos de poblaci?n, como las personas inmunodeprimidas, las personas con trastornos m?dicos subyacentes, las embarazadas y los ni?os. Se necesitan m?s estudios sobre el virus del ?bola de Reston antes de que se puedan sacar conclusiones definitivas sobre su patogenicidad y virulencia en los seres humanos.
    Signos y s?ntomas

    La fiebre hemorr?gica del ?bola es una enfermedad v?rica aguda grave que se caracteriza por la aparici?n s?bita de fiebre, debilidad intensa y dolor de m?sculos, cabeza y garganta, lo cual va seguido de v?mitos, diarrea, erupciones cut?neas, disfunci?n renal y hep?tica y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminuci?n del n?mero de leucocitos y plaquetas, as? como elevaci?n de las enzimas hep?ticas.
    Las personas pueden transmitir si el virus est? presente en la sangre y las secreciones. El virus del ?bola fue aislado de l?quido seminal hasta 61 d?as despu?s de la aparici?n de la enfermedad en un caso de infecci?n contra?da en el laboratorio.
    El periodo de incubaci?n (intervalo desde la infecci?n hasta la aparici?n de los s?ntomas) var?a de 2 a 21 d?as.
    En los brotes de fiebre hemorr?gica del ?bola, la tasa de letalidad ha variado, dependiendo del brote, entre el 25% y el 90%.
    Diagn?stico

    Hay que establecer el diagn?stico diferencial con el paludismo, la fiebre tifoidea, la shigelosis, el c?lera, la leptospirosis, la peste, las rickettsiosis, la fiebre recurrente, la meningitis, la hepatitis y otras fiebres hemorr?gicas v?ricas.
    Las infecciones por el virus del ?bola solo pueden diagnosticarse definitivamente mediante distintas pruebas de laboratorio, a saber:
    • prueba de inmunoadsorci?n enzim?tica (ELISA);
    • pruebas de detecci?n de ant?genos;
    • prueba de seroneutralizaci?n;
    • m?todo de reacci?n en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR);
    • aislamiento del virus mediante cultivo celular.

    Las pruebas efectuadas con muestras recogidas de pacientes representan un riesgo biol?gico extremo de contaminaci?n y solo deben realizarse en condiciones de m?xima contenci?n biol?gica.
    Tratamiento y vacuna

    Los casos graves requieren cuidados intensivos. Los enfermos suelen estar deshidratados y necesitar rehidrataci?n por v?a intravenosa u oral con soluciones que contengan electr?litos.
    No se cuenta todav?a con ning?n tratamiento ni vacuna espec?ficos. Algunos medicamentos nuevos han dado resultados prometedores en estudios de laboratorio y actualmente se est?n evaluando. Se est?n poniendo a prueba varias vacunas experimentales, pero podr?an pasar varios a?os antes de que alguna de ellas pueda utilizarse.
    Hu?sped natural del virus del ?bola

    Se considera que los murci?lagos de la fruta, en particular Hypsignathus monstrosus, Epomops franqueti y Myonycteris torquata, son posiblemente los hu?spedes naturales del virus del ?bola en ?frica. Por ello, la distribuci?n geogr?fica de estos virus puede coincidir con la de dichos murci?lagos.
    El virus del ?bola en animales

    Aunque los primates no humanos han sido una fuente de infecci?n para las personas, se cree que no son el reservorio del virus, sino hu?spedes accidentales, como los seres humanos. Desde 1994 se han registrado brotes de fiebre hemorr?gica del ?bola causada por las especies Zaire y C?te d'Ivoire en chimpanc?s y gorilas.
    El virus del ?bola de Reston ha causado brotes de fiebre hemorr?gica v?rica grave en macacos cangrejeros (Macaca fascicularis) criados en Filipinas, as? como en monos importados en 1989, 1990 y 1996 a los Estados Unidos, y en 1992 a Italia, desde Filipinas.
    Desde 2008, el virus del ?bola de Reston se ha detectado en varios brotes epid?micos de una enfermedad mort?fera en cerdos. Se han notificado casos de infecci?n asintom?tica en cerdos, y las inoculaciones experimentales parecen demostrar que este virus no puede causar enfermedad en los cerdos.
    Prevenci?n

    Control del virus del ?bola de Reston en animales dom?sticos

    No hay ninguna vacuna para animales contra el virus del ?bola de Reston. Se considera que la limpieza y desinfecci?n regulares (con hipoclorito s?dico u otros detergentes) de las granjas de cerdos y monos es eficaz para desactivar el virus. Si se sospecha que se ha producido un brote, los locales deben ponerse en cuarentena inmediatamente. Para reducir el riesgo de transmisi?n al ser humano puede ser necesario sacrificar a los animales infectados, con supervisi?n estrecha de la inhumaci?n o incineraci?n de los cad?veres. La restricci?n o prohibici?n del movimiento de animales de las granjas infectadas a otras zonas puede reducir la propagaci?n.
    Como los brotes epid?micos por el virus del ?bola de Reston en cerdos y monos han precedido los brotes en seres humanos, el establecimiento de un sistema activo de vigilancia de la sanidad animal para detectar casos nuevos es esencial con el fin de alertar de forma temprana a las autoridades veterinarias y de salud p?blica.
    Reducci?n del riesgo de infecci?n humana por el virus del ?bola

    A falta de un tratamiento eficaz y de una vacuna humana, la concienciaci?n sobre los factores de riesgo de esta infecci?n y sobre las medidas de protecci?n que las personas pueden tomar es la ?nica forma de reducir el n?mero de infecciones y muertes humanas.
    En ?frica, cuando se produzcan brotes de fiebre hemorr?gica del ?bola, los mensajes educativos de salud p?blica para reducir los riesgos deben centrarse en varios factores.
    • Reducir el riesgo de transmisi?n de animales salvajes al ser humano a consecuencia del contacto con murci?lagos de la fruta o monos o simios infectados y del consumo de su carne cruda. Deben utilizarse guantes y otras prendas protectoras apropiadas para manipular animales. Sus productos (sangre y carne) deben estar bien cocidos antes de consumirlos.
    • Reducir el riesgo de transmisi?n de persona a persona en la comunidad a consecuencia del contacto directo o estrecho con pacientes infectados, especialmente con sus l?quidos corporales. Se debe evitar el contacto f?sico estrecho con pacientes infectados por el virus del ?bola. Deben utilizarse guantes y equipo de protecci?n personal adecuado para atender a los enfermos en el hogar. Es necesario lavarse las manos con regularidad tras visitar a familiares enfermos en el hospital, as? como despu?s de cuidar a enfermos en el hogar.
    • Las autoridades de las comunidades afectadas por el virus del ?bola deben informar a la poblaci?n acerca de la naturaleza de la enfermedad y de las medidas de contenci?n del brote, en especial la inhumaci?n de las personas fallecidas. Los enfermos que mueren por esta causa deben ser sepultados r?pidamente y de manera segura.
    • En ?frica es necesario adoptar medidas de precauci?n para evitar que las granjas de cerdos infectados por contacto con murci?lagos de la fruta amplifiquen el virus y provoquen brotes de fiebre hemorr?gica del ?bola.

    En lo que respecta al virus del ?bola de Reston, los mensajes educativos de salud p?blica deben centrarse en la reducci?n del riesgo de transmisi?n de cerdos al ser humano a consecuencia de pr?cticas poco seguras de cr?a y faenado de animales, as? como del consumo en condiciones poco seguras de sangre fresca, leche cruda o tejidos animales. Deben utilizarse guantes y otras prendas protectoras apropiadas al sacrificar o manipular animales enfermos o sus tejidos. En las zonas en las que se han notificado o detectado casos de infecci?n de cerdos por este virus, todos los productos animales (sangre, carne y leche) deben estar bien cocidos antes de su consumo.
    Control de la infecci?n en centros de atenci?n m?dica

    La transmisi?n de persona a persona del virus del ?bola se asocia principalmente al contacto directo con sangre o l?quidos corporales. Se han notificado casos de transmisi?n a personal sanitario en situaciones en las que no se hab?an adoptado medidas apropiadas de control de infecciones.
    Los trabajadores sanitarios que atienden a pacientes con infecci?n presunta o confirmada por el virus del ?bola deben aplicar medidas de precauci?n contra las infecciones para evitar cualquier exposici?n a la sangre o l?quidos corporales del paciente y el contacto directo sin protecci?n con el entorno posiblemente contaminado. Por tanto, la prestaci?n de asistencia m?dica a pacientes con infecci?n presunta o confirmada por el virus exige la aplicaci?n de medidas de control espec?ficas y el refuerzo de las precauciones generales, en particular la higiene b?sica de las manos, el uso de equipo de protecci?n personal, pr?cticas seguras de aplicaci?n de inyecciones y pr?cticas seguras de inhumaci?n.
    Los t?cnicos de laboratorio tambi?n corren riesgo. Las muestras tomadas a efectos de diagn?stico de personas o animales con infecci?n presunta o confirmada por el virus del ?bola deben ser manipuladas por personal especializado y procesarse en laboratorios adecuadamente equipados.
    Respuesta de la OMS

    La OMS ha actuado en todos los brotes epid?micos de fiebre hemorr?gica del ?bola ocurridos hasta la fecha proporcionando conocimientos especializados y documentaci?n para apoyar la investigaci?n y el control de la enfermedad.
    Se pueden consultar recomendaciones acerca de c?mo evitar la infecci?n cuando se proporciona asistencia m?dica a pacientes con fiebre hemorr?gica del ?bola presunta o confirmada en: Interim infection control recommendations for care of patients with suspected or confirmed Filovirus (Ebola, Marburg) haemorrhagic fever, marzo de 2008.
    La OMS ha elaborado un op?sculo sobre las precauciones generales que se han de adoptar en la esfera de la asistencia m?dica. Esas precauciones est?n concebidas para reducir el riesgo de transmisi?n de agentes pat?genos por la sangre u otras v?as; si se aplican extensamente, ayudar?n a prevenir la mayor?a de las infecciones transmitidas por exposici?n a sangre o l?quidos corporales. Se recomienda aplicar las precauciones generales cuando se atienda y trate a todos los pacientes, independientemente de que sean casos de infecci?n presunta o confirmada. Estas precauciones representan el nivel b?sico de control de infecciones e incluyen la higiene de las manos, el uso de equipo de protecci?n personal para evitar el contacto directo con sangre y l?quidos corporales, la prevenci?n de los pinchazos de aguja y las lesiones con otros instrumentos punzocortantes, y un conjunto de medidas de control ambiental.
    Cuadro. Cronolog?a de los principales brotes de fiebre hemorr?gica del ?bola (mayo de 2012)


    <table class="borderOn"><thead> <tr> <td>A?o</td> <td>Pa?s</td> <td>Especie del virus</td> <td>Casos</td> <td>Defunciones</td> <td>Tasa de letalidad</td> </tr> </thead> <tbody> <tr> <td>2011</td> <td>Uganda</td> <td>?bola del Sud?n</td> <td>1</td> <td>1</td> <td>100%</td> </tr> <tr> <td>2008</td> <td>Rep?blica Democr?tica del Congo</td> <td>?bola de Zaire</td> <td>32</td> <td>14</td> <td>44%</td> </tr> <tr> <td>2007</td> <td>Uganda</td> <td>?bola Bundibugyo</td> <td>149</td> <td>37</td> <td>25%</td> </tr> <tr> <td>2007</td> <td>Rep?blica Democr?tica del Congo</td> <td>?bola de Zaire</td> <td>264</td> <td>187</td> <td>71%</td> </tr> <tr> <td>2005</td> <td>Congo</td> <td>?bola de Zaire</td> <td>12</td> <td>10</td> <td>83%</td> </tr> <tr> <td>2004</td> <td>Sudan</td> <td>?bola del Sud?n</td> <td>17</td> <td>7</td> <td>41%</td> </tr> <tr> <td>2003</td> <td rowspan="2">Congo</td> <td rowspan="2">?bola de Zaire</td> <td rowspan="2">35</td> <td rowspan="2">29</td> <td rowspan="2">83%</td> </tr> <tr> <td>(Nov-Dic)</td> </tr> <tr> <td>2003</td> <td rowspan="2">Congo</td> <td rowspan="2">?bola de Zaire</td> <td rowspan="2">143</td> <td rowspan="2">128</td> <td rowspan="2">90%</td> </tr> <tr> <td>(Ene-Abr)</td> </tr> <tr> <td>2001-2002</td> <td>Congo</td> <td>?bola de Zaire</td> <td>59</td> <td>44</td> <td>75%</td> </tr> <tr> <td>2001-2002</td> <td>Gabon</td> <td>?bola de Zaire</td> <td>65</td> <td>53</td> <td>82%</td> </tr> <tr> <td>2000</td> <td>Uganda</td> <td>?bola del Sud?n</td> <td>425</td> <td>224</td> <td>53%</td> </tr> <tr> <td>1996</td> <td>Sud?frica (ex-Gab?n)</td> <td>?bola de Zaire</td> <td>1</td> <td>1</td> <td>100%</td> </tr> <tr> <td>1996</td> <td rowspan="2">Gab?n</td> <td rowspan="2">?bola de Zaire</td> <td rowspan="2">60</td> <td rowspan="2">45</td> <td rowspan="2">75%</td> </tr> <tr> <td>(Jul-Dic)</td> </tr> <tr> <td>1996</td> <td rowspan="2">Gab?n</td> <td rowspan="2">?bola de Zaire</td> <td rowspan="2">31</td> <td rowspan="2">21</td> <td rowspan="2">68%</td> </tr> <tr> <td>(Ene-Abr)</td> </tr> <tr> <td>1995</td> <td>Rep?blica Democr?tica del Congo</td> <td>?bola de Zaire</td> <td>315</td> <td>254</td> <td>81%</td> </tr> <tr> <td>1994</td> <td>C?te d'Ivoire</td> <td>?bola de C?te d'Ivoire</td> <td>1</td> <td>0</td> <td>0%</td> </tr> <tr> <td>1994</td> <td>Gab?n</td> <td>?bola de Zaire</td> <td>52</td> <td>31</td> <td>60%</td> </tr> <tr> <td>1979</td> <td>Sud?n</td> <td>?bola del Sud?n</td> <td>34</td> <td>22</td> <td>65%</td> </tr> <tr> <td>1977</td> <td>Rep?blica Democr?tica del Congo</td> <td>?bola de Zaire</td> <td>1</td> <td>1</td> <td>100%</td> </tr> <tr> <td>1976</td> <td>Sud?n</td> <td>?bola del Sud?n</td> <td>284</td> <td>151</td> <td>53%</td> </tr> <tr> <td>1976</td> <td>Rep?blica Democr?tica del Congo</td> <td>?bola de Zaire</td></tr></tbody></table>

    El virus del Ebola causa en el ser humano la enfermedad por el virus del Ebola, cuya tasa de letalidad puede llegar al 90%.
Working...
X