Announcement

Collapse
No announcement yet.

Venezuela: Autoridades confirman dos casos aut?ctonos del virus Chikungunya

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Venezuela: Autoridades confirman dos casos aut?ctonos del virus Chikungunya

    Salud | 29/05/2014 10:52:00 pm

    MinSalud anda alerta con posible caso de Chikungunya

    [B]Considerando que esta fiebre del Chikungunya no tiene tratamiento espec?fico, la medicaci?n en estos casos se orienta a aliviar los dolores o molestias[/I]

    Detectan posible caso importado del virus Chikungunya en Venezuela

    Caracas, 29.05.14. (Prensa MPPS).- Un posible caso importado del virus de Chikungunya importado fue detectado por las autoridades epidemiol?gicas del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), inform? este jueves en horas de la noche el Doctor Jes?s Toro Landaeta, Director General de Salud Ambiental.

    Este caso vino importado de Rep?blica Dominicana , a trav?s de una dama, quien estuvo recientemente en la naci?n caribe?a.

    Al respecto, Landaeta Toro, explic?: ?la paciente a su regreso a Venezuela acudi? a un ambulatorio del Sistema P?blico Nacional de Salud donde se le elabor? la ficha correspondiente y la m?dica que la trat? al sospechar la presencia del virus tom? la muestra de sangre correspondiente la cual fue enviada al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, instituci?n que tiene la t?cnica para confirmaci?n diagn?stica de este virus?.

    La muestra tomada a la paciente, cuya identidad por razones ?ticas y humanitarias no revel? el Doctor Toro Landaeta, fue tomada el 22 de mayo y ser? este viernes 30, en cumplimiento con los tiempos t?cnicos para el diagn?stico de este virus, cuando se confirme la condici?n real de esta ciudadana.

    ?Si resulta positivo ser?a el primer caso importado detectado en Venezuela procedente de Rep?blica Dominicana. Sin embargo si resulta negativo nos servir? para evaluar c?mo funciona el sistema de vigilancia epidemiol?gica para esta enfermedad?, apunt? el Director General de Salud Ambiental.

    Explic? que la paciente se encuentra recibiendo tratamiento ambulatorio, ?se le est?n suministrando los esteroides como lo establecen las pautas internacionales en estos casos?.


    Leer m?s en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/no...#ixzz33As5mV76
    ?Addressing chronic disease is an issue of human rights ? that must be our call to arms"
    Richard Horton, Editor-in-Chief The Lancet

    ~~~~ Twitter:@GertvanderHoek ~~~ GertvanderHoek@gmail.com ~~~

  • #2
    Re: Detectan posible caso importado del virus Chikungunya en Venezuela

    Dom, jun 22nd, 2014

    Autoridades confirman 12 casos del virus Chikungunya en el pa?s

    22 de junio de 2014. El Venezolano - Este domingo el Ministerio de Salud, inform? que en el pa?s se han confirmado 12 casos por el virus chikungunya de los cuales 11 fueron importados de Rep?blica Dominicana y una caso de Hait?, las personas afectadas oscilan entre los 4 y 55 a?os de edad.

    ?Estas 2 confirmaciones (en Caracas) forman parte de los 12 casos importados que existen en el pa?s hasta este 21 de junio, de los cuales 11 provienen de la Rep?blica Dominicana y uno de Hait??, expres? el ministerio a trav?s de un comunicado.

    Asimismo, se?alaron que el ciudad de Caracas se reportan dos nuevos casos, donde ya suman cuatro personas con el virus. A su vez, en el estado Zulia se registran dos nuevos casos y en Amazonas respectivamente.

    Por su parte, Jes?s Toro, director general de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, explic? que las personas que visiten pa?ses caribe?os, deben tomar precauciones a fin de evitar ser picados por el mosquito que transmite la enfermedad.

    Cabe destacar, que la fiebre chikungunya, presenta s?ntomas similares al dengue, y se est? propagando con rapidez por el Caribe, donde, tan s?lo seis meses despu?s de haberse registrado por primera vez, ya ha sido detectada en m?s de veinte pa?ses, con 4.800 casos confirmados y hasta 165.000 sospechosos.
    ?Addressing chronic disease is an issue of human rights ? that must be our call to arms"
    Richard Horton, Editor-in-Chief The Lancet

    ~~~~ Twitter:@GertvanderHoek ~~~ GertvanderHoek@gmail.com ~~~

    Comment


    • #3
      Re: Venezuela: Autoridades confirman dos casos aut?ctonos del virus Chikungunya

      Confirman dos casos introducidos del virus Chikungunya en Venezuela

      El Ministerio de Salud inform? que los pacientes no han salido recientemente del pa?s

      26 DE JUNIO 2014 - 10:59 AM

      Jes?s Toro Landaeta, director de Salud Ambiental del Ministerio para la Salud, confirm? este jueves dos casos introducidos del virus Chikungunya en Venezuela.

      "Son pacientes que no tienen antecedentes de salida reciente del pa?s", indic? a trav?s de un bolet?n de prensa.

      Los pacientes infectados son una mujer de 55 a?os de edad y su hijo de 25 a?os de edad, residentes de la ciudad de Maracay.

      Inicialmente fueron notificados como sospechosos para Dengue, por lo que desde el primer momento se tomaron las medidas de control pertinentes, que abarcaron la fumigaci?n de la residencia, la fumigaci?n de las casas aleda?as, la eliminaci?n de los criaderos del mosquito y la b?squeda de otros vecinos con s?ntomas similares.

      Pero al reportarse los resultados de laboratorio como negativos para Dengue, las muestras de sangre fueron procesadas para detectar el virus Chikungunya, resultando ambas personas positivas a la enfermedad.

      Sin embargo, Landaeta recalc? que tambi?n es posible que un paciente padezca Dengue y Chikungunya al mismo tiempo.

      Actualmente se realizan las investigaciones para determinar el nexo epidemiol?gico, es decir, de cu?l pa?s vino el virus que enferm? a estas dos personas y qui?n lo trajo.

      Hasta ahora se investiga a un familiar de los afectados que viaj? recientemente al ?rea del Caribe.

      "De confirmarse esta hip?tesis hablar?amos de casos introducidos derivados de un caso importado. Hablaremos de casos aut?ctonos cuando los casos introducidos generen nuevos casos locales", concluy?.

      El ministro de Salud, Francisco Armada, ha reportado doce casos importados del virus Chikungunya en Venezuela, cuatro de los cuales est?n en el Distrito Capital.

      El Nacional
      ?Addressing chronic disease is an issue of human rights ? that must be our call to arms"
      Richard Horton, Editor-in-Chief The Lancet

      ~~~~ Twitter:@GertvanderHoek ~~~ GertvanderHoek@gmail.com ~~~

      Comment

      Working...
      X