Announcement

Collapse
No announcement yet.

Venezuela: Autoridades confirman dos casos autóctonos del virus Chikungunya

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Venezuela: Autoridades confirman dos casos autóctonos del virus Chikungunya

    Salud | 29/05/2014 10:52:00 pm

    MinSalud anda alerta con posible caso de Chikungunya

    [B]Considerando que esta fiebre del Chikungunya no tiene tratamiento específico, la medicación en estos casos se orienta a aliviar los dolores o molestias[/I]

    Detectan posible caso importado del virus Chikungunya en Venezuela

    Caracas, 29.05.14. (Prensa MPPS).- Un posible caso importado del virus de Chikungunya importado fue detectado por las autoridades epidemiológicas del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), informó este jueves en horas de la noche el Doctor Jesús Toro Landaeta, Director General de Salud Ambiental.

    Este caso vino importado de República Dominicana , a través de una dama, quien estuvo recientemente en la nación caribeña.

    Al respecto, Landaeta Toro, explicó: “la paciente a su regreso a Venezuela acudió a un ambulatorio del Sistema Público Nacional de Salud donde se le elaboró la ficha correspondiente y la médica que la trató al sospechar la presencia del virus tomó la muestra de sangre correspondiente la cual fue enviada al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, institución que tiene la técnica para confirmación diagnóstica de este virus”.

    La muestra tomada a la paciente, cuya identidad por razones éticas y humanitarias no reveló el Doctor Toro Landaeta, fue tomada el 22 de mayo y será este viernes 30, en cumplimiento con los tiempos técnicos para el diagnóstico de este virus, cuando se confirme la condición real de esta ciudadana.

    “Si resulta positivo sería el primer caso importado detectado en Venezuela procedente de República Dominicana. Sin embargo si resulta negativo nos servirá para evaluar cómo funciona el sistema de vigilancia epidemiológica para esta enfermedad”, apuntó el Director General de Salud Ambiental.

    Explicó que la paciente se encuentra recibiendo tratamiento ambulatorio, “se le están suministrando los esteroides como lo establecen las pautas internacionales en estos casos”.


    Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/no...#ixzz33As5mV76
    “Addressing chronic disease is an issue of human rights – that must be our call to arms"
    Richard Horton, Editor-in-Chief The Lancet

    ~~~~ Twitter:@GertvanderHoek ~~~ GertvanderHoek@gmail.com ~~~

  • #2
    Re: Detectan posible caso importado del virus Chikungunya en Venezuela

    Dom, jun 22nd, 2014

    Autoridades confirman 12 casos del virus Chikungunya en el país

    22 de junio de 2014. El Venezolano - Este domingo el Ministerio de Salud, informó que en el país se han confirmado 12 casos por el virus chikungunya de los cuales 11 fueron importados de República Dominicana y una caso de Haití, las personas afectadas oscilan entre los 4 y 55 años de edad.

    “Estas 2 confirmaciones (en Caracas) forman parte de los 12 casos importados que existen en el país hasta este 21 de junio, de los cuales 11 provienen de la República Dominicana y uno de Haití“, expresó el ministerio a través de un comunicado.

    Asimismo, señalaron que el ciudad de Caracas se reportan dos nuevos casos, donde ya suman cuatro personas con el virus. A su vez, en el estado Zulia se registran dos nuevos casos y en Amazonas respectivamente.

    Por su parte, Jesús Toro, director general de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, explicó que las personas que visiten países caribeños, deben tomar precauciones a fin de evitar ser picados por el mosquito que transmite la enfermedad.

    Cabe destacar, que la fiebre chikungunya, presenta síntomas similares al dengue, y se está propagando con rapidez por el Caribe, donde, tan sólo seis meses después de haberse registrado por primera vez, ya ha sido detectada en más de veinte países, con 4.800 casos confirmados y hasta 165.000 sospechosos.
    “Addressing chronic disease is an issue of human rights – that must be our call to arms"
    Richard Horton, Editor-in-Chief The Lancet

    ~~~~ Twitter:@GertvanderHoek ~~~ GertvanderHoek@gmail.com ~~~

    Comment


    • #3
      Re: Venezuela: Autoridades confirman dos casos autóctonos del virus Chikungunya

      Confirman dos casos introducidos del virus Chikungunya en Venezuela

      El Ministerio de Salud informó que los pacientes no han salido recientemente del país

      26 DE JUNIO 2014 - 10:59 AM

      Jesús Toro Landaeta, director de Salud Ambiental del Ministerio para la Salud, confirmó este jueves dos casos introducidos del virus Chikungunya en Venezuela.

      "Son pacientes que no tienen antecedentes de salida reciente del país", indicó a través de un boletín de prensa.

      Los pacientes infectados son una mujer de 55 años de edad y su hijo de 25 años de edad, residentes de la ciudad de Maracay.

      Inicialmente fueron notificados como sospechosos para Dengue, por lo que desde el primer momento se tomaron las medidas de control pertinentes, que abarcaron la fumigación de la residencia, la fumigación de las casas aledañas, la eliminación de los criaderos del mosquito y la búsqueda de otros vecinos con síntomas similares.

      Pero al reportarse los resultados de laboratorio como negativos para Dengue, las muestras de sangre fueron procesadas para detectar el virus Chikungunya, resultando ambas personas positivas a la enfermedad.

      Sin embargo, Landaeta recalcó que también es posible que un paciente padezca Dengue y Chikungunya al mismo tiempo.

      Actualmente se realizan las investigaciones para determinar el nexo epidemiológico, es decir, de cuál país vino el virus que enfermó a estas dos personas y quién lo trajo.

      Hasta ahora se investiga a un familiar de los afectados que viajó recientemente al área del Caribe.

      "De confirmarse esta hipótesis hablaríamos de casos introducidos derivados de un caso importado. Hablaremos de casos autóctonos cuando los casos introducidos generen nuevos casos locales", concluyó.

      El ministro de Salud, Francisco Armada, ha reportado doce casos importados del virus Chikungunya en Venezuela, cuatro de los cuales están en el Distrito Capital.

      El Nacional
      “Addressing chronic disease is an issue of human rights – that must be our call to arms"
      Richard Horton, Editor-in-Chief The Lancet

      ~~~~ Twitter:@GertvanderHoek ~~~ GertvanderHoek@gmail.com ~~~

      Comment

      Working...
      X