Announcement

Collapse
No announcement yet.

Confirman que ya van tres casos de fiebre chikungunya en Honduras

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Confirman que ya van tres casos de fiebre chikungunya en Honduras

    16 de Mayo de 2014

    Confirman que ya van tres casos de fiebre chikungunya en Honduras

    10:00PM - Redacción: redaccion@laprensa.hn

    La enfermedad provoca síntomas parecidos a los del dengue.

    Tegucigalpa, Honduras

    José Antonio Samra, médico especialista en pediatría del Hospital y asesor clínico del Programa Nacional de Dengue, informó que se ya han registrado tres casos de la fiebre chickungunya, producida por el zancudo Aedes aegypti y Aedes albopictu y manifiesta síntomas similares a los del dengue.
    Los casos fueron confirmados en las últimas horas por médicos especialistas del Hospital Escuela.


    El doctor explicó que el año anterior durante el análisis de casos de dengue se dio con “tres personas por diagnóstico de exclusión, quiere decir que serológicamente se estudió para dengue y no era dengue”.

    “Después se les hizo prueba cruzada, por lo que es la enfermedad de chikungunya y salieron positivas las tres personas”, agregó el médico. El especialista en manejo clínico de dengue alertó a la población a prestar atención a síntomas como fiebres, dolores o inflamación articular.

    Además reparó en la necesidad de que la Secretaría de Salud inicie con una capacitación del personal médico y de enfermería para que conozcan todo sobre la enfermedad.

    La Prensa de Honduras
    ?Addressing chronic disease is an issue of human rights ? that must be our call to arms"
    Richard Horton, Editor-in-Chief The Lancet

    ~~~~ Twitter:@GertvanderHoek ~~~ GertvanderHoek@gmail.com ~~~

  • #2
    Re: Confirman que ya van tres casos de fiebre chikungunya en Honduras

    16 de Mayo de 2014

    Confirman casos de chikungunya

    10:09PM - Julissa Mercado

    Tres personas dieron positivas el a?o anterior durante an?lisis de casos de dengue.


    Tegucigalpa, Honduras - Tres casos sospechosos de fiebre chikungunya fueron confirmados en las ?ltimas horas por m?dicos especialistas del Hospital Escuela Universitario (HEU).Los casos fueron confirmados ayer por Jos? Antonio Samra, m?dico especialista en pediatr?a del HEU y asesor cl?nico del Programa Nacional de Dengue.

    El galeno explic? que el a?o anterior durante el an?lisis de casos de dengue se dio con ?tres personas por diagn?stico de exclusi?n, quiere decir que serol?gicamente se estudi? para dengue y no era dengue?.?Despu?s se les hizo prueba cruzada, por lo que es la enfermedad de chikungunya, y salieron positivas las tres personas?, agreg? el galeno.

    El especialista en manejo cl?nico de dengue alert? a la poblaci?n a prestar atenci?n a s?ntomas como fiebres, dolores o inflamaci?n articular.Adem?s repar? en la necesidad que la Secretar?a de Salud inicie con una capacitaci?n del personal m?dico y de enfermer?a para que conozcan sobre el manejo adecuado de los pacientes, los insumos que deben ser utilizados y los medicamentos contraindicados.

    Otra versi?n

    El declaraciones brindadas hace dos d?as a EL HERALDO, el jefe de vigilancia de la Salud, Bredy Lara, se?al? que no se hab?an presentado casos de esta enfermedad en el pa?s.En ese momento explic? que seg?n la alerta de car?cter informativa que emite cada semana la Organizaci?n Mundial de la Salud (OMS), la fiebre chikungunya est? en el Caribe, en pa?ses como Rep?blica Dominicana y Hait?.Lo que no descart? el galeno es que esta enfermedad iba a representar un riesgo para Honduras, ya que exist?a la probabilidad de que la enfermedad se desarrollara si se comprobaba la presencia del vector.

    La enfermedad

    La fiebre chikungunya es una enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti y Aedes albopictus, este ?ltimo tambi?n conocido como el mosquito tigre. La OMS indica que esta enfermedad puede provocar fiebre y dolor articular severo, adem?s de dolor muscular, dolor de cabeza, n?useas, fatiga y erupci?n cut?nea.La OMS se?ala que la enfermedad comparte algunos signos cl?nicos de dengue y puede ser mal diagnosticada en zonas donde el dengue es com?n. Adem?s se se?ala que generalmente la enfermedad dura entre cinco y siete d?as y raramente pone en peligro la vida del paciente.

    .La OMS explica que la enfermedad carece de tratamiento espec?fico, pero se pueden utilizar analg?sicos y antiinflamatorios no esteroideos (naturales) para reducir el dolor y la tumefacci?n (hinchaz?n), y se advierte que debe evitarse la aspirina.As? tambi?n advierte que los mosquitos Aedes, que transmiten el virus chikungunya, se cr?an en una gran variedad de recipientes de agua de lluvia, por lo que resaltan la necesidad de la eliminaci?n de estos.

    El Heraldo
    ?Addressing chronic disease is an issue of human rights ? that must be our call to arms"
    Richard Horton, Editor-in-Chief The Lancet

    ~~~~ Twitter:@GertvanderHoek ~~~ GertvanderHoek@gmail.com ~~~

    Comment

    Working...
    X