Announcement

Collapse
No announcement yet.

Espa?a - Detectan un brote epid?mico de fiebre Q en Bizkaia

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Espa?a - Detectan un brote epid?mico de fiebre Q en Bizkaia

    Detectan un brote epid?mico de fiebre Q en Bizkaia

    Afecta a un grupo de ocho trabajadores de la Planta de Tratamiento Mec?nico Biol?gico de residuos de Bilbao ya una decena de personas relacionadas con explotaciones ovinas de Berriatua

    09.04.14 - 12:06 - A. LERATE | SAN SEBASTI?N


    Un brote de fiebre Q ha infectado a ocho trabajadores de la Planta de Tratamiento Mec?nico Biol?gico de residuos de Bilbao y tambi?n a una decena de personas relacionadas con explotaciones ovinas ubicadas en la localidad vizca?na de Markina-Bol?var.

    Tras el incidente la Diputaci?n Foral de Bizkaia ha decidido el cierre temporal de la planta para proceder a su vaciado y desinfecci?n. Esta actuaci?n puede durar varios d?as.

    El origen del brote parece estar en que se han depositado restos de ganado ovino y caprino no destinados a consumo humano (placentas? GvdH) en contenedores para residuos org?nicos -basura dom?stica-.

    El Gobierno Vasco y la Diputaci?n Foral de Bizkaia trabajan de manera coordinada para controlar dicha brote. Por su parte, el consejero vasco de Salud, Jon Darp?n, ha afirmado que la fiebre Q es una enfermedad conocida, sin complicaciones graves y de diagn?stico y tratamiento "relativamente f?ciles". Ha asegurado que todos los a?os se registran casos de esta enfermedad en primavera, relacionados con el momento del parto de vacas y ovejas, y en este contexto ha situado los infectados en Markina-Bol?var, que, seg?n ha precisado, "todo apunta a que padecen fiebre Q, aunque todav?a est? sin confirmar".
    Un caso distinto es lo ocurrido en la planta de residuos, donde el origen de la infecci?n se ha debido a que se han depositado restos de ganado ovino y caprino no destinados a consumo humano en contenedores para basura dom?stica.

    La fiebre Q est? provocada por una bacteria y es com?n en el ganado. Puede causar fiebre alta, cefalea intensa, n?useas, v?mito y diarrea, entre otros efectos, si bien para muchas personas resulta asintom?tica.

    Diario Vasco


    wikipedia
    ?Addressing chronic disease is an issue of human rights ? that must be our call to arms"
    Richard Horton, Editor-in-Chief The Lancet

    ~~~~ Twitter:@GertvanderHoek ~~~ GertvanderHoek@gmail.com ~~~

  • #2
    Re: Espa?a - Detectan un brote epid?mico de fiebre Q en Bizkaia

    La planta afectada por el brote de fiebre Q se cierra para su desinfecci?n

    9 ABR 2014

    La Diputaci?n Foral de Bizkaia ha decidido el cierre temporal de la planta de Tratamiento Mec?nico Biol?gico (TMB) de residuos de Bilbao para proceder a su limpieza y desinfecci?n, despu?s de que un grupo de trabajadores se hayan visto afectados por un brote epid?mico de la infecci?n conocida como fiebre Q. El consejero vasco de Salud, Jon Darp?n, ha afirmado este mi?rcoles que la fiebre Q es una enfermedad conocida, sin complicaciones graves y de diagn?stico y tratamiento "relativamente f?ciles".

    La infecci?n en esta planta de residuos, ubicada en el monte Arraiz, en la capital vizca?na, se ha debido a que se han depositado restos de ganado ovino y caprino no destinados a consumo humano en contenedores para basura dom?stica. El brote ha infectado a ocho trabajadores de la planta de TMB de residuos de Bilbao y tambi?n a nueve personas relacionadas con explotaciones ovinas ubicadas en el municipio vizca?no de Markina-Bol?var.

    Seg?n han informado fuentes de la Diputaci?n, el cierre temporal puede durar varios d?as. La fiebre Q est? provocada por una bacteria y es com?n en el ganado. Puede causar fiebre alta, cefalea intensa, n?useas, v?mito y diarrea, entre otros efectos, si bien para muchas personas resulta asintom?tica.

    El Pa?s
    ?Addressing chronic disease is an issue of human rights ? that must be our call to arms"
    Richard Horton, Editor-in-Chief The Lancet

    ~~~~ Twitter:@GertvanderHoek ~~~ GertvanderHoek@gmail.com ~~~

    Comment


    • #3
      Re: Espa?a - Detectan un brote epid?mico de fiebre Q en Bizkaia

      OCHO TRABAJADORES CONTAGIADOS

      10.04.14

      Los operarios de TMB denuncian que la empresa les obliga a trabajar pese al brote de 'fiebre Q'

      Se han concentrado frente a las instalaciones en el monte Arraiz para denunciar las condiciones de peligrosidad y pedir el cierre temporal



      Los operarios de TMB siguen trabajando en la planta situada en el monte Arraiz pese al brote de fiebre por el que ya hay ocho trabajadores contagiados y se está evaluando el estado de otros 25 mientras se realizan analítica a toda la plantilla y subcontratas. ELA ha denunciado que los empleados sigan ocupando sus puestos, aunque la Diputación de Bizkaia anunció ayer la interrupción de la actividad para proceder su vaciado, limpieza y desinfección durante los próximos días.

      En un comunicado, el sindicato ha explicado que este miércoles se celebró una reunión con la empresa donde se les comunicó "la paralización de la actividad para proceder a la limpieza de la planta y que hoy por la tarde se iban a reunir Osalan con todas las partes implicadas para continuar con la investigación y la toma de medidas".

      Sin embargo, ELA ha asegurado que "mientras sigue la investigación sobre el foco de la fiebre Q y sus consecuencias, la empresa y los responsables políticos toman la decisión de paralizar la actividad de cara a la ciudadanía, para trasladar tranquilidad, mientras que los trabajadores siguen en la planta expuestos a las mismas condiciones, y se les obliga a empezar con las labores de limpieza sin ningún tipo de formación y garantía de que no hay ningún riesgo para su salud".

      Por todo ello, el comité de empresa ha convocado una concentración urgente de denuncia de su situación a las 14.30 horas de hoy, en la puerta de la empresa, una marcha que ha estado respaldada por los trabajadores.

      El Correo
      ?Addressing chronic disease is an issue of human rights ? that must be our call to arms"
      Richard Horton, Editor-in-Chief The Lancet

      ~~~~ Twitter:@GertvanderHoek ~~~ GertvanderHoek@gmail.com ~~~

      Comment

      Working...
      X