Announcement

Collapse
No announcement yet.

Preocupaci?n en Panam? ante misteriosa enfermedad

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Preocupaci?n en Panam? ante misteriosa enfermedad

    Preocupaci?n en Panam? ante misteriosa enfermedad

    http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B3A72F65C-98B7-418E-B919-0742172AF78A%7D)


    Panam?, 4 oct (PL) Las autoridades de salud paname?as intentan hoy identificar una extra?a enfermedad que caus? hasta la fecha 15 muertes, y provoc? alarma entre la poblaci?n.


    El ministro de Salud, Camilo Alleyne, precis? en conferencia de prensa que hasta la fecha al menos 22 ciudadanos presentaron los s?ntomas de la desconocida enfermedad.


    No obstante, coment?, tres pacientes lograron recuperarse y fueron dados de alta.


    Aclar? que las primeras pruebas realizadas en el Instituto Conmemorativo Gorgas descartaron el dengue, influenza A y B, virus del Nilo, encefalitis equina o enteroviru.


    Ante esta situaci?n, el Ministerio de Salud decret? el lunes ?ltimo la alarma epidemiol?gica y reforz? los controles sanitarios en los centros asistenciales.


    Alleyne anunci? que cinco funcionarios de la Organizaci?n Panamericana de la Salud est?n en Panam? para cooperar con las investigaciones.
    Esta semana, dijo, tambi?n llegar?n expertos del Centro de Prevenci?n y Control de Enfermedades de Estados Unidos.


    Seg?n explic?, el cuadro cl?nico es agresivo, los pacientes afectados empiezan con diarrea, v?mitos y luego contin?an con insuficiencia renal y respiratoria.


    El presidente Mart?n Torrijos se mostr? preocupado por la situaci?n y asegur? que se trabaja para conocer detalles de la enfermedad para combatirla.


    Funcionarios gubernamentales descartaron que se trate de un virus o de una bacteria adquirida en los hospitales, porque las personas llegaron a esas instalaciones con la sintomatolog?a.


    La directora de Prestaciones M?dicas de la Caja de Seguro Social, Rosario Turner, explic? que como medida de seguridad se orden? el aislamiento de los pacientes que ingresen a los hospitales p?blicos con esos s?ntomas.
    Los primeros casos reportados se remontan a julio ?ltimo, aunque las autoridades decidieron no divulgar la situaci?n mientras indagaban, trascendi?.


    "Nunca se escondi? nada a la sociedad, sino que ten?amos que investigar y estuvimos reunidos todos estos d?as haciendo una investigaci?n minuciosa, responsable y profesional", subray? Alleyne

  • #2
    Re: Preocupaci?n en Panam? ante misteriosa enfermedad

    Redacci?n de El Siglo

    Las cifras por el S?ndrome de Par?lisis e Insuficiencia Renal Aguda cobr? ayer la vida de otras dos personas m?s en la Caja de Seguro Social (CSS), adem?s de registrarse un aumento de casos con este problema, manifest? el ministro de Salud, Camilo Alleyne.
    Alleyne se?al? que hay 27 casos registrados con los s?ntomas de v?mitos, diarreas, trastornos neurol?gicos y obstrucci?n de la orina y, de estos, 17 han muerto. Tres pacientes est?n en la sala de cuidados intensivos de la CSS, cuatro est?n hospitalizados y tienen estado estable mientras que tres fueron ambulatorios.

    Adem?s, inform? que seg?n las investigaciones realizadas para buscar el origen de este mal, las pruebas de an?lisis para identificar si se trataba de una bacteria llamada E. coli, Campilobacter y el t?xico de Ars?nico fueron diagnosticadas negativas por el laboratorio.
    Mientras el titular de Salud, Camilo Alleyne, asegurara que se iban a evaluar todas las posibilidades para dar con el origen de este s?ndrome, el director de Salud, Cirilo Lawson, dijo que se han descartado todas las causas incluidos los medicamentos. Se conoci? que expertos de la Organizaci?n Mundial de la Salud (OMS) vendr?n a Panam?.

    Silencio
    Un silencio absoluto parecen guardar los familiares de los fallecidos por causa de la extra?a "bacteria o virus" que parece circular en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social y otros nosocomios, cuya asistencia de asegurados no fue la acostumbrada, pese a ser mi?rcoles de sorteo de la loter?a, ya que hubo poca asistencia.
    Desde horas muy tempranas, los carros de la morgue se encontraban listos para recibir los cad?veres, mientras sus parientes no se atreven a decir nada, por desconocimiento de causa.

    Se pudo conocer que la vigilancia a lo interno de la CSS es extrema y que en todo momento un personal de enfermer?a acompa?a o fiscaliza al entrar o salir del recinto donde se encuentran los pacientes afectados, quienes no tienen diagn?stico.
    Los pacientes, una vez fallecen, no son cubiertos con una manta, como el resto de aquellos que mueren por otra causa y son introducidos, al parecer, en una bolsa blanca, similar a la negra que se emplea en casos de accidentes a?reos, para ser inmediatamente llevados a la autopsia.
    Se conoci? que las cl?nicas privadas est?n remitiendo al Hospital Santo Tom?s y a la CSS, pacientes que presentan los cuadros del mal.
    (sigue en la p?gina 3)

    http://www.elsiglo.com/

    Comment

    Working...
    X