Announcement

Collapse
No announcement yet.

Cuba, c?lera: Nota informativa del Ministerio de Salud P?blica (Informed, July 14 2012): Vibrio Cholerae O1 Ogawa

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Cuba, c?lera: Nota informativa del Ministerio de Salud P?blica (Informed, July 14 2012): Vibrio Cholerae O1 Ogawa

    [Source: Ministerio de Salud, Cuba, full page: (LINK).]
    Nota informativa del Ministerio de Salud P?blica



    El pasado 2 de julio, el Ministerio de Salud P?blica inform? la presencia de un brote de enfermos de c?lera en el municipio de Manzanillo, provincia de Granma. Desde entonces, a trav?s de las emisoras de radio y televisi?n del territorio, se mantiene informada a la poblaci?n sobre la evoluci?n de la situaci?n epidemiol?gica y en especial, las medidas preventivas e higi?nicas a cumplir.

    Hasta el momento, existen un total de 158 personas que a partir de la valoraci?n cl?nica, epidemiol?gica y por cultivo de laboratorio, se le ha confirmado la presencia del Vibrio cholerae O1 Tor enterotoxig?nico, serotipo Ogawa. No han ocurrido nuevos fallecidos, manteni?ndose la cifra de tres adultos como se hab?a informado.

    Las medidas tomadas han posibilitado que el brote epid?mico de transmisi?n h?drica, se encuentre disminuyendo, sin evidencia de propagaci?n de la enfermedad por alimentos u otra v?a.

    Como resultado del sistema de vigilancia epidemiol?gica sobre enfermedades diarreicas agudas propias del verano, se han diagnosticado casos aislados en otras regiones del pa?s, de personas que se infectaron en Manzanillo, siendo tratados y estudiados oportunamente, no existiendo diseminaci?n de este brote epid?mico.

    Ante esta situaci?n epidemiol?gica, participan de forma cohesionada los organismos y entidades implicados para el an?lisis sistem?tico y la adopci?n de las medidas que se requieran, garantiz?ndose agua potable clorada en la zona afectada, acciones de saneamiento e higienizaci?n, as? como el desarrollo de una amplia campa?a educativa con la poblaci?n, que ha cooperado en todo momento, en el cumplimiento de las indicaciones sanitarias dadas.

    Se reitera la necesidad de intensificar las medidas higi?nicas, especialmente las relacionadas con el lavado de las manos, la ingesti?n de agua de calidad o hervida dom?sticamente, la limpieza y cocci?n adecuadas de los alimentos, aspectos estos imprescindibles en esta etapa de verano.



    Ministerio de Salud P?blica
    13 de julio de 2012
    "A?o 54 de la Revoluci?n"

    -
    ------
Working...
X